Esperan que las FARC expliquen retraso de liberaciones en Colombia

Esperan noticias de FARC en Colombia

Getty Images

A través d eun comunicado, el grupo civil advirtió que la fecha original para activar la misión " no ha sido modificada por la insurgencia". (Imagen de Archivo).

Existen diez uniformados en poder de la guerrilla

BOGOTA - El colectivo Colombianas y Colombianos por la Paz (CCP), liderado por la exsenadora Piedad Córdoba, dijo hoy que espera un pronunciamiento de las FARC sobre el retraso de la puesta en marcha de la operación humanitaria para recibir a los diez últimos uniformados que siguen en poder de esta guerrilla.


La fecha original del 26 de marzo fijada para activar la misión " no ha sido modificada por la insurgencia", advirtió este grupo civil en un comunicado difundido en Bogotá.

En la nota, el CCP aclaró que "las fechas del 30 de marzo y 1 de abril, anunciadas y que fueron propuestas por quienes tienen a cargo el operativo de las liberaciones, obedecen a cuestiones de logísticas y de seguridad".

"Dichas fechas no comprometen a las FARC-EP (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo), (y) en este sentido esperamos su pronunciamiento", agregó el mismo colectivo, facilitador de las gestiones relacionadas con los rehenes.

El cambio de fechas para la puesta en marcha de la misión fue anunciado el jueves en Bogotá por el delegado en Colombia del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Jordi Raich. El delegado de la institución precisó el calendario tras una reunión con el viceministro de Defensa, Jorge Enrique Bedoya, portavoz del Gobierno en estas gestiones, y representantes de CCP, incluida la excongresista Córdoba.


Brasil colborará en la misión de rescate

La antigua legisladora indicó entonces que el proceso se activará el próximo 28 de marzo, con el viaje a Brasil de la misión que deberá regresar a Colombia con los helicópteros y tripulaciones que el Gobierno de dicho país facilitará para la misión.

Las aeronaves aterrizarán al día siguiente en el aeropuerto de la ciudad central de Villavicencio, escogido como base para la misión y desde donde despegarán el 30 de marzo, para iniciar la liberación de rehenes. Los otros cautivos serán recogidos el 1 de abril venidero, según las precisiones de Córdoba.

Los rehenes por liberar son los militares Luis Alfonso Beltrán Franco, Luis Arturo Arca, Robinson Salcedo Guarín y Luis Alfredo Moreno Chagüeza, y los policías Carlos José Duarte, César Augusto Lasso Monsalve, Jorge Trujillo Solarte, Jorge Humberto Romero, José Libardo Forero y Wilson Rojas Medina.


Los diez fueron hechos cautivos de 1998 a 1999, en distintos asaltos y ataques de las FARC, guerrilla activa desde 1964 y con unos 8.000 combatientes.

Opina en el foro de América Latina

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Muere el periodista Alejandro Nieto Molina

Su carrera profesional pasó por Colombia, Estados Unidos y España

Por qué nadie podrá almorzar en Chipotle

La cadena de comida rápida cierra este lunes sus más de 2,000 restaurantes

¿A dónde van las narcofortunas confiscadas?

En el 2011, Forbes ponía a “El Chapo” entre los hombres más ricos del mundo y el segundo en México.

Qué peligro representa el cohete norcoreano

Estados Unidos, Corea del Sur y otros consideran que el lanzamiento es una prueba prohibida de tecnología misilística.

Revelan anomalías en boda de Peña y Rivera

Las autoridades eclesiásticas hallaron anomalías en la anulación del primer patrimonio de Rivera, reveló Aristegui Noticias y Proceso

Noreste de EEUU se prepara para una nueva to...

La segunda tormenta invernal en cuatro días está llegando al noreste de EEUU este lunes y se espera que deje unas 18 pulgadas de nieve

LO ÚLTIMO

Famosos disfrutan del #SuperBowl50

¡Llegó el día! Las celebridades están listas para gozar del Super Bowl 50.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.

Lady no siempre vivió entre rosas

Lady es una nena humilde que vende rosas para sobrevivir. Un productor de cine cambió su vida.

¡Lo mejor en Redes Sociales!

Mira lo que hacen los conductores fuera de Hoy. ¡No te pierdas los mejores momentos compartidos en Redes Sociales.