publicidad
.

Español Carromero confirma versión del accidente de tráfico en el que mu...

Español Carromero confirma versión del accidente de tráfico en el que murió Payá

Español Carromero confirma versión del accidente de tráfico en el que murió Payá

El español Ángel Carromero, que conducía el auto donde viajaba el fallecido opositor Oswaldo Payá, afirma que se trató de un accidente de tráfico.

Pide que lo saquen de Cuba

LA HABANA, Cuba - El político español Angel Carromero pidió a la comunidad internacional que trate de sacarlo de Cuba y negó que un vehículo les haya impactado como denuncian algunas versiones que rechazan que Oswaldo Payá hubiera muerto en un accidente.

Carromero, que conducía el vehículo donde viajaba el fallecido opositor, insiste que se trató de un accidente de tráfico y que no fueron embestidos por otro vehículo, según dice en un vídeo que fue mostrado el lunes a la prensa extranjera en La Habana.

¿Crees que haya sido un accidente la muerte de Payá? Comenta en los foros.

"A nosotros no nos dio ningún vehículo por la parte trasera, simplemente yo iba conduciendo me percaté de un bache y tomé las precauciones de cualquier automovilista que es accionar el freno levemente. El coche perdió el control, no recuerdo señales", dice en esa grabación Carromero, que se encuentra retenido en La Habana.

El español, dirigente de Nuevas Generaciones del Partido Popular (PP) de Madrid, relata que no puede precisar de manera exacta a qué velocidad iba en el momento del accidente porque no miró el cuentakilómetros y que la última vez que lo había hecho iba a 80 kilómetros por hora.

"Perdí en control del coche" 

"Frené porque vi el cambio, el bache y la arena, y entonces accioné el freno, perdí el control del coche porque habíamos entrado en una zona con grava y perdí la estabilidad y la dirección ya no funcionaba y no pude mantener el coche y ya no recuerdo más", señala en esas imágenes.

publicidad

"En cuanto a las noticias que me han dejado leer, le pido a la comunidad internacional que por favor se centre en sacarme de aquí y no en utilizar un accidente de tránsito, que podría haberle pasado a cualquier otra persona, con fines políticos", añade.

Disidencia duda de versión

Familiares de Payá, premio Sajarov del Parlamento Europeo 2002, exiliados anticastristas en Miami y algunos medios de prensa han manejado la versión de que la muerte de Payá se trató de un atentado perpetrado por otro vehículo que lo sacó de la carretera.

El gobierno cubano señaló la semana pasada que el auto turístico rentado en que viajaba Payá, el opositor Harold Cepero, también fallecido, Carromero y el político sueco Jens Aron Modig, presidente de la Liga de la Juventud Demócrata Cristiana de Suecia chocó contra un árbol por exceso de velocidad.

El accidente 

Carromero y Modig viajaban con Oswaldo Payá y Harold Cepero en un vehículo de alquiler que conducía el español y que se accidentó el pasado 22 de julio cerca de la localidad oriental de Bayamo, a más de 750 kilómetros de La Habana.

Murieron Payá y Cepero y los dos jóvenes extranjeros resultaron heridos leves.

El coche se accidentó cuando circulaba por tramo de carretera en obras y chocó contra un árbol.

Según el Ministerio de Interior cubano, el exceso de velocidad y otros errores del conductor fueron las causas del siniestro. 

publicidad

Político sueco dio su versión

El video mostrado a la prensa internacional acreditada en Cuba contiene también declaraciones del joven sueco Jens Aron Modig, que resultó herido en el accidente y que compareció en ese mismo acto ante los periodistas.

"Yo tengo algunos vagos recuerdos del accidente porque yo había estado durmiendo durante parte del viaje, del recorrido, o sea, había estado durmiendo antes del accidente y también me sentía un poco chocado por el propio accidente", dice Modig en el vídeo.

Su primer recuerdo del suceso es que "se había perdido el control sobre el auto y el auto ya fuera de la vía avanzaba contra un árbol, y a partir de ese momento todo se quedó en blanco", dice el joven sueco. Lo siguiente que recuerda es que estaba en una ambulancia y el momento de llegar al hospital.

Ya en su comparecencia ante los periodistas afirmó no tener recuerdo de otro auto involucrado en el siniestro.

Viajó para entrevistarse con Payá

El político sueco, retenido en Cuba tras el accidente explicó que viajó a la isla siguiendo instrucciones de su partido, la Liga Juvenil Cristianodemócrata (KDU), para reunirse con el opositor y miembros de su grupo y entregarles dinero.

En esa comparecencia, no se ofrecieron detalles sobre la actual situación en Cuba ni de Modig ni de Carromero, que siguen retenidos en el país.

publicidad

Con buen aspecto pero semblante serio, el sueco relató que este ha sido su segundo viaje a Cuba después de uno efectuado en diciembre de 2009, en el que se reunió con periodistas "que no trabajan para el Gobierno" y a los que entregó "equipos y algún dinero".

En este segundo viaje, "siguiendo instrucciones del departamento internacional" de su partido tenía como objetivos reunirse con Oswaldo Payá y entregarle 4.000 euros y mantener encuentros también con algunos miembros de su grupo.

El tercer objetivo, añadió, era "ayudar y acompañar" al opositor si este deseaba "viajar hacia algún lugar".

"Tengo entendido que estas actividades no son legales en Cuba y desearía disculparme por haber venido a realizar actividades ilícitas", dijo Modig.

En uno de los vídeos mostrados, el político sueco concreta que tenía intención de reunirse también con una hija de Payá para conversar sobre la posibilidad de crear en Cuba una organización política integrada por jóvenes.

Las autoridades cubanas estiman que Carromero y Modig pretendían "contactar con grupúsculos de la contrarrevolución interna en la provincia de Santiago de Cuba para proporcionarles financiamiento" y "crear una organización juvenil del llamado Movimiento Cristiano de Liberación", según dijo un funcionario de la cancillería cubana al iniciarse el acto.

publicidad

"Esta operación estuvo organizada por el señor Modig, presidente de la KDU y miembro del Partido Demócrata Cristiano Sueco que reclama ser el equivalente del 'Tea Party' norteamericano, con la participación y apoyo del señor Ángel Carromero", vicesecretario general de Nuevas Generaciones del Partido Popular en Madrid, señaló Gustavo Machín, director del Centro de Prensa Internacional (CPI) de La Habana, órgano que depende del Ministerio de Relaciones Exteriores. 

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Dorados se corona campeón en el Ascenso MX y sueña con volver a Primera
El 'Gran Pez' derrotó 1-0 al Atlante, 4-2 en el global, para quedarse con el título del Apertura 2016 de la división de plata del fútbol mexicano
Toronto amenaza el liderazgo de Cleveland en el Este
DeMar DeRozan facturó 21 puntos y los Raptors de Toronto vencieron el sábado 128-84 a los Hawks de Atlanta.
La Volpe acusó a Vergara de 'retomar' el proceso legal en su contra
El director técnico del América señaló al dueño de Chivas de 'retomar' el caso luego de que las Águilas les dejaron fuera de la Liguilla.
La Fiscalía de Jalisco consignó a un juez la averiguación de La Volpe y la podóloga
La autoridad confirmó que existen elementos para que el estratega argentino responda al delito de hostigamiento sexual y será un juez el que determine si gira orden de aprehensión.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.