publicidad
.

Español Carromero confirma versión del accidente de tráfico en el que mu...

Español Carromero confirma versión del accidente de tráfico en el que murió Payá

Español Carromero confirma versión del accidente de tráfico en el que murió Payá

El español Ángel Carromero, que conducía el auto donde viajaba el fallecido opositor Oswaldo Payá, afirma que se trató de un accidente de tráfico.

Pide que lo saquen de Cuba

LA HABANA, Cuba - El político español Angel Carromero pidió a la comunidad internacional que trate de sacarlo de Cuba y negó que un vehículo les haya impactado como denuncian algunas versiones que rechazan que Oswaldo Payá hubiera muerto en un accidente.

Carromero, que conducía el vehículo donde viajaba el fallecido opositor, insiste que se trató de un accidente de tráfico y que no fueron embestidos por otro vehículo, según dice en un vídeo que fue mostrado el lunes a la prensa extranjera en La Habana.

¿Crees que haya sido un accidente la muerte de Payá? Comenta en los foros.

"A nosotros no nos dio ningún vehículo por la parte trasera, simplemente yo iba conduciendo me percaté de un bache y tomé las precauciones de cualquier automovilista que es accionar el freno levemente. El coche perdió el control, no recuerdo señales", dice en esa grabación Carromero, que se encuentra retenido en La Habana.

El español, dirigente de Nuevas Generaciones del Partido Popular (PP) de Madrid, relata que no puede precisar de manera exacta a qué velocidad iba en el momento del accidente porque no miró el cuentakilómetros y que la última vez que lo había hecho iba a 80 kilómetros por hora.

"Perdí en control del coche" 

"Frené porque vi el cambio, el bache y la arena, y entonces accioné el freno, perdí el control del coche porque habíamos entrado en una zona con grava y perdí la estabilidad y la dirección ya no funcionaba y no pude mantener el coche y ya no recuerdo más", señala en esas imágenes.

publicidad

"En cuanto a las noticias que me han dejado leer, le pido a la comunidad internacional que por favor se centre en sacarme de aquí y no en utilizar un accidente de tránsito, que podría haberle pasado a cualquier otra persona, con fines políticos", añade.

Disidencia duda de versión

Familiares de Payá, premio Sajarov del Parlamento Europeo 2002, exiliados anticastristas en Miami y algunos medios de prensa han manejado la versión de que la muerte de Payá se trató de un atentado perpetrado por otro vehículo que lo sacó de la carretera.

El gobierno cubano señaló la semana pasada que el auto turístico rentado en que viajaba Payá, el opositor Harold Cepero, también fallecido, Carromero y el político sueco Jens Aron Modig, presidente de la Liga de la Juventud Demócrata Cristiana de Suecia chocó contra un árbol por exceso de velocidad.

El accidente 

Carromero y Modig viajaban con Oswaldo Payá y Harold Cepero en un vehículo de alquiler que conducía el español y que se accidentó el pasado 22 de julio cerca de la localidad oriental de Bayamo, a más de 750 kilómetros de La Habana.

Murieron Payá y Cepero y los dos jóvenes extranjeros resultaron heridos leves.

El coche se accidentó cuando circulaba por tramo de carretera en obras y chocó contra un árbol.

Según el Ministerio de Interior cubano, el exceso de velocidad y otros errores del conductor fueron las causas del siniestro. 

publicidad

Político sueco dio su versión

El video mostrado a la prensa internacional acreditada en Cuba contiene también declaraciones del joven sueco Jens Aron Modig, que resultó herido en el accidente y que compareció en ese mismo acto ante los periodistas.

"Yo tengo algunos vagos recuerdos del accidente porque yo había estado durmiendo durante parte del viaje, del recorrido, o sea, había estado durmiendo antes del accidente y también me sentía un poco chocado por el propio accidente", dice Modig en el vídeo.

Su primer recuerdo del suceso es que "se había perdido el control sobre el auto y el auto ya fuera de la vía avanzaba contra un árbol, y a partir de ese momento todo se quedó en blanco", dice el joven sueco. Lo siguiente que recuerda es que estaba en una ambulancia y el momento de llegar al hospital.

Ya en su comparecencia ante los periodistas afirmó no tener recuerdo de otro auto involucrado en el siniestro.

Viajó para entrevistarse con Payá

El político sueco, retenido en Cuba tras el accidente explicó que viajó a la isla siguiendo instrucciones de su partido, la Liga Juvenil Cristianodemócrata (KDU), para reunirse con el opositor y miembros de su grupo y entregarles dinero.

En esa comparecencia, no se ofrecieron detalles sobre la actual situación en Cuba ni de Modig ni de Carromero, que siguen retenidos en el país.

publicidad

Con buen aspecto pero semblante serio, el sueco relató que este ha sido su segundo viaje a Cuba después de uno efectuado en diciembre de 2009, en el que se reunió con periodistas "que no trabajan para el Gobierno" y a los que entregó "equipos y algún dinero".

En este segundo viaje, "siguiendo instrucciones del departamento internacional" de su partido tenía como objetivos reunirse con Oswaldo Payá y entregarle 4.000 euros y mantener encuentros también con algunos miembros de su grupo.

El tercer objetivo, añadió, era "ayudar y acompañar" al opositor si este deseaba "viajar hacia algún lugar".

"Tengo entendido que estas actividades no son legales en Cuba y desearía disculparme por haber venido a realizar actividades ilícitas", dijo Modig.

En uno de los vídeos mostrados, el político sueco concreta que tenía intención de reunirse también con una hija de Payá para conversar sobre la posibilidad de crear en Cuba una organización política integrada por jóvenes.

Las autoridades cubanas estiman que Carromero y Modig pretendían "contactar con grupúsculos de la contrarrevolución interna en la provincia de Santiago de Cuba para proporcionarles financiamiento" y "crear una organización juvenil del llamado Movimiento Cristiano de Liberación", según dijo un funcionario de la cancillería cubana al iniciarse el acto.

publicidad

"Esta operación estuvo organizada por el señor Modig, presidente de la KDU y miembro del Partido Demócrata Cristiano Sueco que reclama ser el equivalente del 'Tea Party' norteamericano, con la participación y apoyo del señor Ángel Carromero", vicesecretario general de Nuevas Generaciones del Partido Popular en Madrid, señaló Gustavo Machín, director del Centro de Prensa Internacional (CPI) de La Habana, órgano que depende del Ministerio de Relaciones Exteriores. 

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Donald Trump y Barack Obama no solo tienen conceptos diferentes en política, sino también a la hora de tratar a sus esposas.
La pequeña activista le pidió a los asistentes de la Marcha de las Mujeres que sigan haciendo una cadena de amor para proteger a sus familias.
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
publicidad