publicidad
.

España de sumo a lista de países que no confían en los comicios de Hondu...

España de sumo a lista de países que no confían en los comicios de Honduras

España de sumo a lista de países que no confían en los comicios de Honduras

España no enviará observadores a las elecciones de Honduras del 29 de noviembre y exige restitución de Manuel Zelaya.

Sin garantías

MADRID-TEGUCIGALPA - España no enviará observadores a las elecciones presidenciales de Honduras el próximo domingo 29 al considerar que dicha cita "no es aceptable" en las actuales circunstancias, después de que no se haya devuelto el poder al derrocado presidente, Manuel Zelaya.

Según informaron a Efe fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores, España "no puede avalar" estos comicios con la presencia de observadores cuando "hoy por hoy, no tienen garantías" de que se celebren en el marco del orden constitucional.

El Ejecutivo español se mantiene firme en su apoyo a Zelaya y en su oposición a las decisiones decretadas por el presidente de facto, Roberto Micheletti.

Aunque considera que "hay tiempo para que se pueda llegar a un acuerdo" antes de la cita con las urnas, "la actual tesitura hace que difícilmente se pueda reconocer el resultado electoral", añaden las fuentes.

Que se cumplan acuerdos

El Ejecutivo español exige el cumplimiento de los acuerdos entre Zelaya y Micheletti para que observadores internacionales supervisen el buen desarrollo del proceso electoral.

La Organización de Estados Americanos (OEA) tampoco formará parte de la misión de observación, compuesta por al menos 250 miembros, entre ellos varios ex presidentes latinoamericanos, como el mexicano Vicente Fox o el peruano Alejandro Toledo.

publicidad

Frente a la postura del Gobierno, el Partido Popular (PP), principal de la oposición en España, sí considera que las elecciones en Honduras son la solución para recuperar la normalidad en el país centroamericano, como apoya Estados Unidos. El paso de Micheletti

A falta de una semana para la cita electoral, Micheletti anunció su intención de dejar el poder entre el 25 de noviembre y el 2 de diciembre, cuando el Congreso hondureño debatirá si se restituye o no a Zelaya, si bien aclaró que no es ninguna renuncia al cargo.

Esta decisión del Parlamento es uno de los puntos recogidos en el Acuerdo de San José-Tegucigalpa del 30 de octubre, que Zelaya considera ya sin valor por no haberse cumplido el compromiso de formar un gobierno de unidad y reconciliación.

El presidente derrocado cumplió ayer su segundo mes refugiado en la Embajada brasileña, adonde llegó tras huir del país después del golpe de estado del 28 de junio.

Las elecciones en Honduras serán las octavas desde que se reinstauró la democracia en 1980, después de casi dos décadas de regímenes militares.

¿Cree que los comicios de Honduras serán transparentes? Comente aquí.

Izquierda dijo sí

El Partido Unificación Democrática de Honduras (UD, de izquierda) confirmó que participará en las elecciones generales del próximo 29 de noviembre, informó su candidato presidencial, César Ham.

publicidad

"La asamblea del partido resolvió esta noche (sábado), después de un amplio debate y discusión, participar en el proceso electoral para permitirle al pueblo que tenga representación y defienda sus derechos en el Congreso Nacional y las alcaldías", dijo Ham.

Agregó que "de esa forma se podrá llegar a la Constituyente que el pueblo reclama".

En opinión de Ham, en "la Constituyente no sólo se debe buscar en la calle, sino también en los espacios políticos como las alcaldías y el Congreso Nacional".

Ham exige respeto

Ham, quien desde el año pasado mantuvo una relación muy estrecha con el ahora depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, dijo además que el Frente Nacional de Resistencia contra el golpe de Estado del 28 de junio pasado, "debe respetar la decisión del UD de participar en las elecciones".

El Frente de Resistencia que esperaba que el UD no participara en los comicios y exige la restitución de Zelaya en el poder, advirtió desde octubre pasado de que boicoteará el proceso electoral porque es fruto de un golpe de Estado.

Zelaya, quien desde hace dos meses permanece en la embajada de Brasil en Tegucigalpa, también ha reiterado esta semana que no reconocerá las elecciones y que las impugnará por ilegales.

"Quisiéramos que la Resistencia considerara su posición y que respete la decisión de Unificación Democrática como nosotros hemos respetado la decisión de ellos", enfatizó Ham.

publicidad

Plan opositor

En opinión de Ham, "lo importante es no perder la perspectiva de la estrategia para lograr la Constituyente", lo que Zelaya pretendía a través de una consulta popular, pese a tener una prohibición legal, lo que al final le costó el cargo por un golpe de Estado.

"La exigencia para que Manuel Zelaya sea restituido y la Constituyente nos han unido, nosotros como UD seguimos apoyando al presidente y el 3 de diciembre vamos a votar en el Congreso para que se le restituya en el poder y por el retorno al orden constitucional", acotó Ham.

Sobre su propuesta de Gobierno, Ham dijo que se centra "en una Constitución a través de una Constituyente, lo que será posible en la medida que tengamos diputados y alcaldes".

Añadió que según los sondeos, el UD logrará el 15 por ciento del favor del electorado, lo que supone que la bancada del partido tendría "una representación importante", que superaría los cinco diputados que tiene actualmente en el Congreso Nacional, de los 128 que integran ese poder del Estado.

La postura de EU

Estados Unidos considera que la decisión del presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, de ausentarse de la presidencia, permitirá que el pueblo del país centroamericano se concentre más en las elecciones y no en la crisis a raíz del golpe de Estado, dijo el viernes el portavoz del Departamento de Estado, Robert Wood.

publicidad

Micheletti anunció en la víspera que pretendía ausentarse del 25 de noviembre al 2 de diciembre para enviar el mensaje de que no busca entorpecer el desarrollo de los comicios presidenciales el 29 de noviembre.

"Es bienvenido el hecho de que él se ausente, y esperamos la pronta implementación de la medida", dijo Wood en declaraciones a la prensa. "Esto dará cierto respiro para que el proceso en Honduras siga adelante y el anuncio permitirá también que el pueblo de Honduras se concentre en las elecciones".

"Bienvenido"

Se preguntó a Wood si esa declaración significaba que Washington estaba satisfecho con la decisión de Micheletti, criticada por el presidente derrocado Manuel Zelaya, quien la ha considerado una mera "maniobra" de engaño.

"Significa que el hecho es bienvenido", insistió sin dar detalles.

No obstante, destacó que "lo que sería una buena solución" para la crisis en Honduras sería la implementación del acuerdo Tegucigalpa-San José, que firmaron Mcheletti y Zelaya para superar la crisis.

Zelaya ha considerado que ese acuerdo está muerto porque Micheletti decidió encabezar un gobierno de unidad. Micheletti, por su parte, ha instado a Zelaya que designe a las personas que lo representarían en ese gobierno.

Qué más dice el plan

El acuerdo también establece que el Congreso decida si Zelaya será restituido o no en el cargo. El legislativo convocó a la sesión plenaria para el 2 de diciembre, dos días después de las elecciones, decisión duramente cuestionada por Zelaya y sus partidarios.

publicidad

La implementación del acuerdo "es lo que debe ocurrir ahora", dijo Wood. "Y mientras más pronto pueda darse esa implementación, más pronto llegaremos a lo que esperamos, que es una resolución de esta crisis".

Sobre quién estará al mando del gobierno en Honduras, mientras Micheletti se ausenta, Wood dijo: "Esa es una buena pregunta, y no sé la respuesta. Espero que haya alguna".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Accidentes de transporte
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Barcelona volvió al triunfo, goleó a Osasuna por 3-0
Luego de tres empates de forma consecutiva los 'culés' se reencontraron con el triunfo en la Liga española.
América cerró su preparación para enfrentar al Jeonbuk Hyundai en el Mundial de Clubes
Se mantiene la duda sobre el volante ecuatoriano Renato Ibarra y se confirma la ausencia de Rubens Sambueza.
Despierta del coma uno de los futbolistas del Chapecoense que sobrevivió al accidente aéreo
A Hélio Zampier Neto, convaleciente en un hospital de Medellín, le retiraron la respiración artificial y algunos sedantes. El ministro boliviano de Defensa calificó el accidente como un homicidio que "ha tenido cómplices".
Tigres venció 2-1 a Veracruz en juego de preparación para la gran final del A16
Por los felinos marcaron Jürgen Damm y André-Pierre Gignac; descontó Leobardo López por los Tiburones.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.