publicidad

España con las Damas de Blanco

España con las Damas de Blanco

Las voces de las Damas de Blanco han sido recogidas en un texto que quiere ser testimonio de su "heroísmo".

Claman "libertad y justicia"

MADRID - Las voces de las Damas de Blanco, el grupo de mujeres cubanas que claman por la libertad de los presos políticos y de conciencia en la isla caribeña, han sido recogidas en un texto que quiere ser testimonio de su "heroísmo", destacaron los editores de la obra."Hablan las damas" es el título del trabajo presentado hoy en la capital española y al que se podrá acceder gratuitamente a través de la web de la ONG Solidaridad Española con Cuba, que ha sufragado los gastos de la publicación.

Las periodistas españolas María Angeles Altozano y Rosa María Espinosa han sido las encargadas de llevar a cabo las entrevistas tanto a las mujeres de los opositores encarcelados como algunos ex presos de conciencia cubanos.

En la presentación de la obra, el presidente de Solidaridad Española con Cuba, Ricardo Carreras, destacó el trabajo de estas mujeres, cuyas voces suenan a "dignidad" y claman "libertad" y "justicia".

Aunque el texto recoge los testimonios de 24 de las mujeres de los opositores encarcelados, quiere ser un homenaje a todos los familiares de los 75 disidentes cubanos detenidos en 2003.

Presos políticos

Los 75 fueron condenados a penas de hasta 28 años de cárcel, acusados de conspirar con EU, atentar contra la independencia del Estado y socavar los principios de la Revolución.

publicidad

Al acto de presentación asistieron Omar Pernet, Pedro Pablo Álvarez, José Gabriel Ramón Castillo y Alejandro González Raga, afincados en Madrid y quienes fueron excarcelados por mediación del Gobierno español.

Todos ellos, junto al también ex preso Raúl Rivero, mantuvieron una conversación telefónica con Laura Pollán, esposa de Héctor Maseda.

Lucha social

A ella, en representación de todas las Damas de Blanco, le enviaron desde Madrid palabras de aliento y se comprometieron a trabajar hasta que "todos los presos estén libres", aseguró Pedro Pablo Álvarez.

Por su parte, Raúl Rivero subrayó que su objetivo desde fuera de la isla es que "no se pierda de vista" a los presos y la labor de sus familiares en la calle en reclamo de la libertad.

En el mismo sentido se pronunciaron Bertha Bueno, esposa de Alejandro González, y Blanca Reyes, compañera de Raúl Rivero, quien dijo a Laura Pollán que no hay separación de "tiempo y espacio" entre ellas, porque siempre "seremos una luchando por la libertad".

Un lazo que recogió desde Cuba Pollán, quien resaltó que las Damas de Blanco continuarán su lucha "por esos hombres que están privados de libertad".

Por último, la ONG Solidaridad Española con Cuba presentó un proyecto de apadrinamiento para conseguir apoyo "moral y material" para las Damas de Blanco.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad