publicidad
.

Escritores, políticos y famosos reaccionan a la muerte de Gabriel García...

Escritores, políticos y famosos reaccionan a la muerte de Gabriel García Márquez

Tristeza, nostalgia y respeto. El mundo reacciona a la muerte del escritor colombiano, dirigiéndole palabras.

Tristeza, nostalgia y respeto. El mundo reacciona a la muerte del escrit...
Tristeza, nostalgia y respeto. El mundo reacciona a la muerte del escritor colombiano, dirigiéndole palabras.

Mandatarios del mundo lo recuerdan

publicidad

Mil años de soledad y tristeza por la muerte del más grande colombiano de todos los tiempos. Así es como el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, confirmaba y lamentaba la muerte del escritor Gabriel García Márquez a través de su cuenta de Twitter.


"Solidaridad y condolencias a la familia", escribió el mandatario. En otro mensaje, el jefe de Estado se refirió a García Márquez como un "gigante" de la literatura universal, de los que "nunca mueren".

 

La vida del Premio Nobel Gabriel García Márquez /Univision

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, destacó el "amor" por Latinoamérica que tenía el célebre escritor.

"Se nos fue el Gabo, tendremos años de soledad, pero quedan sus obras y amor por la Patria Grande (América Latina)", expresó el mandatario a través de su cuenta en Twitter.

Fotos: Los momentos inolvidables de Gabo

"¡Hasta la victoria siempre, Gabo querido!", agregó Correa.

Por su parte el presidente mexicano Enrique Peña Nieto, escribió: "nacido en Colombia, por décadas hizo de México su hogar, enriqueciendo con ello nuestra vida nacional. Descanse en paz".

Cómo la muerte de Gabriel García Márquez ha impactado a los Colombianos

"Nos deja una obra prolífica e inspiradora, que seguirá alimentando nuestra imaginación. 100 años de soledad. El amor en los tiempos del colera.Cronica de una muerte anunciada, además de sus excentridades son parte de su herencia", escribió el expresidente de Chile, Sebastián Piñera.

 El expresidente de Colombia Belisario Betancur se manifestó "consternado" por la muerte de su amigo. "El luto es para las letras del mundo entero", afirmó en declaraciones a la emisora RCN La Radio, al calificar como eterna y universal su obra, merecedora del Premio Nobel de Literatura de 1982.

El presidente de Perú, Ollanta Humala, afirmó que "Latinoamérica y el mundo entero sentirán la partida de este soñador". "Descansa en paz Gabriel García Márquez allá en Macondo", añadió el mandatario peruano.

Sus amigos se despiden de él con frases

Por su parte su amigo y escritor Homero Aridjis dijo que los libros de Gabo le llegaron a todo el mundo:"la publicación de '100 años de Soledad' fue una gran llamarada".

Otro de sus amigos era el escritor Rafael Pérez Gay, quien dijo que García Márquez logró traspasar los límites de la literatura.

Shakira escribió en su Twitter: "Querido Gabo, alguna vez dijiste que la vida no es la que uno vivió, sino la que uno recuerda. Tu vida querido Gabo la recordaremos como un regalo único e irrepetible, y como el más original de los relatos. Es difícil despedirse de ti, puesto que nos has dado tanto! Te quedarás para siempre conmigo y con todos los que te quisimos y admiramos. Shak", acompañó la cantante colombiana con este texto la imagen.

publicidad

Isabel Allende de enteró con gran pesar que Gabo murió, y dijo que el único consuelo es que su obra es inmortal. "Mi maestro ha muerto y para no llorarlo, seguiré leyendo una y otra vez", escribió.


El escritor peruano Mario Vargas Llosa se mostró muy acongojado cuando se enteró del fallecimiento de su amigo.

"Ha muerto un gran escritor cuyas obras dieron gran difusión y prestigio a la literatura de nuestra lengua", declaró Vargas Llosa con evidente congoja a un reportero del canal de televisión.

El poeta y novelista Benito Taibo escribió: "Ahora sí, nos espera una eternidad de soledad... ¡Gracias Gabo por todas tus letras!".

El escritor Jorge F. Hernández escribió: "Gabriel García Márquez no deja un libro, deja una literatura".

"Gabriel García Márquez entró a la eternidad y a la universalidad", dijo el historiador mexicano Rafael Tovar y de Teresa.

Mira: Las novelas más influyentes de Gabo

García Márquez era "el último escritor verdaderamente universal y sin duda el más famoso del siglo XX", dijo hoy a Efe el periodista y escritor colombiano Santiago Gamboa, quien comparó al fallecido Nobel colombiano con el líder sudafricano Nelson Mandela.

Juanes escribió: "Se va el más grande de todos pero se queda su inmortal leyenda. Gracias Gabriel García Márquez".

El escritor Jorge Volpi, en tanto, tuiteó que "ha muerto Gabriel García Márquez. Con Borges, el más grande narrador en lengua española del siglo XX".

Incluso René Pérez, del dúo de música urbana Calle 13, se sumó rápidamente a la ola de condolencias por la pérdida del escritor.

"Entonces fue un complot entre Cheo y García Márquez pa llevarle una tarde de bohemia a mis abuelas en el cielo... el mundo está de luto", escribió desde su cuenta de Twitter el cantante conocido como Residente, haciendo referencia al salsero Cheo Feliciano, quien falleció también el jueves, en la madrugada.

Chayanne tuiteó: "Gabriel García Márquez nos abandona pero deja su gran legado para la historia. Descanse en Paz".

El 8 de abril, García Márquez había salido en estado "delicado" del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán de Ciudad de México, después de haber estado ocho días internado por un cuadro de neumonía.

publicidad

Desde entonces había permanecido bajo vigilancia médica en su residencia de la capital mexicana.


El escritor colombiano es considerado una de las principales plumas de la historia de la literatura en español y autor de algunas de las novelas más aplaudidas del siglo XX como su obra cumbre, "Cien años de soledad" (1967).

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El candidato republicano tuvo que lidiar con seguidores de Donald Trump en un evento en Indiana.
El empresario australiano Craig Wright dijo a la BBC que fue presionado para admitir públicamente que era él el inventor de la moneda digital.
Esta semana Puerto Rico comienza un proceso de mora con sus acreedores. La isla debe 70 mil millones de dólares, la deuda más grande de su historia.
Aldis Ruiz llegó con $3,000 y sus cuatro hijos a Kissimmee, Florida huyendo de la violencia y la crisis en Puerto Rico. Como ella, más de 60,000 puertorriqueños dejaron la isla entre julio de 2014 y julio de 2015, y se estima que muchos terminan viviendo en moteles de Kissimmee, Fl. Así vive Aldis con sus hijos en un cuarto de motel.
La celebración del Cinco de Mayo empieza ya y tienes que estar listo para preparar este coctel. Vas a necesitar tequila, mezcal, piña y sí, un grill (porque la vida a la parrilla siempre es mejor).
Mohammed Wasim Maaz, un ciudadano sirio de 36 años, fue el último pediatra de Alepo en Syria. Murió el 27 de abril después de un ataque aéreo que sufrió el hospital Al Quds y en donde murieron otras 14 personas.
La llave a la vicepresidencia de la fórmula de Ted Cruz se encontraba presentándolo en una iglesia en Lafayette cuando ocurrió el accidente.
Durmiendo con mi Jefe
Después de 145 años de espectáculos, estos paquidermos dicen adiós para retirarse a una reserva que consta de 200 acres.
Accidentes de transporte
Por lo menos una docena de deportistas sufrieron el accidente al acercarse e intentar rodear la motocicleta pero el número de bicicletas superó la velocidad de respuesta.
No tomar suficiente líquido puede disminuir la energía y producir resequedad en la piel.
La embarcación Adonia de la compañía Carnival se convirtió en la primera en cruzar legalmente en 50 años.
El estado del Medio Oeste, que celebra primarias electorales el 3 de mayo, es donde los candidatos han depositado todas sus apuestas ya que allí podrían definir la competencia de una buena vez.
En Coatzacoalcos, Veracruz, inició el retiro de residuos peligrosos generados durante las explosiones que dejaron 32 víctimas mortales en la planta petroquímica ‘Pajaritos’.
El Presidente Enrique Peña Nieto celebró el Día del Niño anunciando un programa para que todos los niños de entre 3 y 5 años de edad reciban educación preescolar.
Con piedras y cócteles molotov se enfrentaron autoridades y manifestantes en la marcha del 1 de mayo.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Abrieron la frontera entre México y EEUU a madre e hija para un abrazo tras 6 años separadas
El encuentro, que duró tres minutos, se pautó en una puerta del muro fronterizo entre Tijuana y San Diego. La ONG Border Angels facilitó el gesto en el Día del Niño en México.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Lluvias torrenciales aumentan la cifra de muertos en Texas
Luego del desbordamiento de un río al menos cinco personas fallecieron y cientos se han quedado sin hogar.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Messi se enfrenta a un portero gigante y lo derrota
Messi aceptó un reto de un programa japonés en el cual tenía que meterle un gol a un enorme inflable de un portero.
Doc Rivers: "Clippers no dejarán ir a Paul, Griffin o Jordan"
El entrenador y presidente de los Clippers declaró que su equipo no sufrirá cambios dramáticos, sólo buscarán mejorar y estar sanos.
Aficionado predijo el título del Leicester City
El usuario de Twitter, @juliushardy, escribió en 2014 que los 'Foxes' serían campeones en 2016.
El álbum de fotos del primer año de Giulietta, la princesa de Ana Patricia
Este viernes 5 de mayo, Giulietta celebra su primer cumple. Disfruta de este adorable recuento en fotos desde el día que nació.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision
Despierta con los mejores momentos desde Los Ángeles
Jerry Bazúa y los hermanos Aguilar nos acompañaron desde Plaza México, listos para consentir a nuestra gente de Los Ángeles.
Nuestra Belleza Latina presente en los 50 Más Bellos de People en Español
Cada año una participante de NBL acepta el reto de luchar por aparecer en la lista de los 50 Más Bellos. Mira quiénes han triunfado.