publicidad
Tristeza, nostalgia y respeto. El mundo reacciona a la muerte del escritor colombiano, dirigiéndole palabras.

Escritores, políticos y famosos reaccionan a la muerte de Gabriel García Márquez

Escritores, políticos y famosos reaccionan a la muerte de Gabriel García Márquez

Tristeza, nostalgia y respeto. El mundo reacciona a la muerte del escritor colombiano, dirigiéndole palabras.

Tristeza, nostalgia y respeto. El mundo reacciona a la muerte del escrit...
Tristeza, nostalgia y respeto. El mundo reacciona a la muerte del escritor colombiano, dirigiéndole palabras.

Mandatarios del mundo lo recuerdan

publicidad

Mil años de soledad y tristeza por la muerte del más grande colombiano de todos los tiempos. Así es como el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, confirmaba y lamentaba la muerte del escritor Gabriel García Márquez a través de su cuenta de Twitter.

"Solidaridad y condolencias a la familia", escribió el mandatario. En otro mensaje, el jefe de Estado se refirió a García Márquez como un "gigante" de la literatura universal, de los que "nunca mueren".

 

La vida del Premio Nobel Gabriel García Márquez /Univision

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, destacó el "amor" por Latinoamérica que tenía el célebre escritor.

"Se nos fue el Gabo, tendremos años de soledad, pero quedan sus obras y amor por la Patria Grande (América Latina)", expresó el mandatario a través de su cuenta en Twitter.

Fotos: Los momentos inolvidables de Gabo

"¡Hasta la victoria siempre, Gabo querido!", agregó Correa.

Por su parte el presidente mexicano Enrique Peña Nieto, escribió: "nacido en Colombia, por décadas hizo de México su hogar, enriqueciendo con ello nuestra vida nacional. Descanse en paz".

Cómo la muerte de Gabriel García Márquez ha impactado a los Colombianos

"Nos deja una obra prolífica e inspiradora, que seguirá alimentando nuestra imaginación. 100 años de soledad. El amor en los tiempos del colera.Cronica de una muerte anunciada, además de sus excentridades son parte de su herencia", escribió el expresidente de Chile, Sebastián Piñera.

 El expresidente de Colombia Belisario Betancur se manifestó "consternado" por la muerte de su amigo. "El luto es para las letras del mundo entero", afirmó en declaraciones a la emisora RCN La Radio, al calificar como eterna y universal su obra, merecedora del Premio Nobel de Literatura de 1982.

El presidente de Perú, Ollanta Humala, afirmó que "Latinoamérica y el mundo entero sentirán la partida de este soñador". "Descansa en paz Gabriel García Márquez allá en Macondo", añadió el mandatario peruano.

publicidad

Sus amigos se despiden de él con frases

Por su parte su amigo y escritor Homero Aridjis dijo que los libros de Gabo le llegaron a todo el mundo:"la publicación de '100 años de Soledad' fue una gran llamarada".

Otro de sus amigos era el escritor Rafael Pérez Gay, quien dijo que García Márquez logró traspasar los límites de la literatura.

Shakira escribió en su Twitter: "Querido Gabo, alguna vez dijiste que la vida no es la que uno vivió, sino la que uno recuerda. Tu vida querido Gabo la recordaremos como un regalo único e irrepetible, y como el más original de los relatos. Es difícil despedirse de ti, puesto que nos has dado tanto! Te quedarás para siempre conmigo y con todos los que te quisimos y admiramos. Shak", acompañó la cantante colombiana con este texto la imagen.

Isabel Allende de enteró con gran pesar que Gabo murió, y dijo que el único consuelo es que su obra es inmortal. "Mi maestro ha muerto y para no llorarlo, seguiré leyendo una y otra vez", escribió.

El escritor peruano Mario Vargas Llosa se mostró muy acongojado cuando se enteró del fallecimiento de su amigo.

"Ha muerto un gran escritor cuyas obras dieron gran difusión y prestigio a la literatura de nuestra lengua", declaró Vargas Llosa con evidente congoja a un reportero del canal de televisión.

publicidad

El poeta y novelista Benito Taibo escribió: "Ahora sí, nos espera una eternidad de soledad... ¡Gracias Gabo por todas tus letras!".

El escritor Jorge F. Hernández escribió: "Gabriel García Márquez no deja un libro, deja una literatura".

"Gabriel García Márquez entró a la eternidad y a la universalidad", dijo el historiador mexicano Rafael Tovar y de Teresa.

Mira: Las novelas más influyentes de Gabo

García Márquez era "el último escritor verdaderamente universal y sin duda el más famoso del siglo XX", dijo hoy a Efe el periodista y escritor colombiano Santiago Gamboa, quien comparó al fallecido Nobel colombiano con el líder sudafricano Nelson Mandela.

Juanes escribió: "Se va el más grande de todos pero se queda su inmortal leyenda. Gracias Gabriel García Márquez".

El escritor Jorge Volpi, en tanto, tuiteó que "ha muerto Gabriel García Márquez. Con Borges, el más grande narrador en lengua española del siglo XX".

Incluso René Pérez, del dúo de música urbana Calle 13, se sumó rápidamente a la ola de condolencias por la pérdida del escritor.

"Entonces fue un complot entre Cheo y García Márquez pa llevarle una tarde de bohemia a mis abuelas en el cielo... el mundo está de luto", escribió desde su cuenta de Twitter el cantante conocido como Residente, haciendo referencia al salsero Cheo Feliciano, quien falleció también el jueves, en la madrugada.

publicidad

Chayanne tuiteó: "Gabriel García Márquez nos abandona pero deja su gran legado para la historia. Descanse en Paz".

El 8 de abril, García Márquez había salido en estado "delicado" del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán de Ciudad de México, después de haber estado ocho días internado por un cuadro de neumonía.

Desde entonces había permanecido bajo vigilancia médica en su residencia de la capital mexicana.

El escritor colombiano es considerado una de las principales plumas de la historia de la literatura en español y autor de algunas de las novelas más aplaudidas del siglo XX como su obra cumbre, "Cien años de soledad" (1967).

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las sustituciones engañosas de mariscos pueden traer riesgos de salud y el medio ambiente muy peligrosos.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
publicidad