publicidad
.

Escritores, políticos y famosos reaccionan a la muerte de Gabriel García...

Tristeza, nostalgia y respeto. El mundo reacciona a la muerte del escritor colombiano, dirigiéndole palabras.

Escritores, políticos y famosos reaccionan a la muerte de Gabriel García Márquez

Escritores, políticos y famosos reaccionan a la muerte de Gabriel García Márquez

Tristeza, nostalgia y respeto. El mundo reacciona a la muerte del escritor colombiano, dirigiéndole palabras.

Tristeza, nostalgia y respeto. El mundo reacciona a la muerte del escrit...
Tristeza, nostalgia y respeto. El mundo reacciona a la muerte del escritor colombiano, dirigiéndole palabras.

Mandatarios del mundo lo recuerdan

publicidad

Mil años de soledad y tristeza por la muerte del más grande colombiano de todos los tiempos. Así es como el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, confirmaba y lamentaba la muerte del escritor Gabriel García Márquez a través de su cuenta de Twitter.

"Solidaridad y condolencias a la familia", escribió el mandatario. En otro mensaje, el jefe de Estado se refirió a García Márquez como un "gigante" de la literatura universal, de los que "nunca mueren".

 

La vida del Premio Nobel Gabriel García Márquez /Univision

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, destacó el "amor" por Latinoamérica que tenía el célebre escritor.

"Se nos fue el Gabo, tendremos años de soledad, pero quedan sus obras y amor por la Patria Grande (América Latina)", expresó el mandatario a través de su cuenta en Twitter.

Fotos: Los momentos inolvidables de Gabo

"¡Hasta la victoria siempre, Gabo querido!", agregó Correa.

Por su parte el presidente mexicano Enrique Peña Nieto, escribió: "nacido en Colombia, por décadas hizo de México su hogar, enriqueciendo con ello nuestra vida nacional. Descanse en paz".

Cómo la muerte de Gabriel García Márquez ha impactado a los Colombianos

"Nos deja una obra prolífica e inspiradora, que seguirá alimentando nuestra imaginación. 100 años de soledad. El amor en los tiempos del colera.Cronica de una muerte anunciada, además de sus excentridades son parte de su herencia", escribió el expresidente de Chile, Sebastián Piñera.

 El expresidente de Colombia Belisario Betancur se manifestó "consternado" por la muerte de su amigo. "El luto es para las letras del mundo entero", afirmó en declaraciones a la emisora RCN La Radio, al calificar como eterna y universal su obra, merecedora del Premio Nobel de Literatura de 1982.

El presidente de Perú, Ollanta Humala, afirmó que "Latinoamérica y el mundo entero sentirán la partida de este soñador". "Descansa en paz Gabriel García Márquez allá en Macondo", añadió el mandatario peruano.

publicidad

Sus amigos se despiden de él con frases

Por su parte su amigo y escritor Homero Aridjis dijo que los libros de Gabo le llegaron a todo el mundo:"la publicación de '100 años de Soledad' fue una gran llamarada".

Otro de sus amigos era el escritor Rafael Pérez Gay, quien dijo que García Márquez logró traspasar los límites de la literatura.

Shakira escribió en su Twitter: "Querido Gabo, alguna vez dijiste que la vida no es la que uno vivió, sino la que uno recuerda. Tu vida querido Gabo la recordaremos como un regalo único e irrepetible, y como el más original de los relatos. Es difícil despedirse de ti, puesto que nos has dado tanto! Te quedarás para siempre conmigo y con todos los que te quisimos y admiramos. Shak", acompañó la cantante colombiana con este texto la imagen.

Isabel Allende de enteró con gran pesar que Gabo murió, y dijo que el único consuelo es que su obra es inmortal. "Mi maestro ha muerto y para no llorarlo, seguiré leyendo una y otra vez", escribió.

El escritor peruano Mario Vargas Llosa se mostró muy acongojado cuando se enteró del fallecimiento de su amigo.

"Ha muerto un gran escritor cuyas obras dieron gran difusión y prestigio a la literatura de nuestra lengua", declaró Vargas Llosa con evidente congoja a un reportero del canal de televisión.

publicidad

El poeta y novelista Benito Taibo escribió: "Ahora sí, nos espera una eternidad de soledad... ¡Gracias Gabo por todas tus letras!".

El escritor Jorge F. Hernández escribió: "Gabriel García Márquez no deja un libro, deja una literatura".

"Gabriel García Márquez entró a la eternidad y a la universalidad", dijo el historiador mexicano Rafael Tovar y de Teresa.

Mira: Las novelas más influyentes de Gabo

García Márquez era "el último escritor verdaderamente universal y sin duda el más famoso del siglo XX", dijo hoy a Efe el periodista y escritor colombiano Santiago Gamboa, quien comparó al fallecido Nobel colombiano con el líder sudafricano Nelson Mandela.

Juanes escribió: "Se va el más grande de todos pero se queda su inmortal leyenda. Gracias Gabriel García Márquez".

El escritor Jorge Volpi, en tanto, tuiteó que "ha muerto Gabriel García Márquez. Con Borges, el más grande narrador en lengua española del siglo XX".

Incluso René Pérez, del dúo de música urbana Calle 13, se sumó rápidamente a la ola de condolencias por la pérdida del escritor.

"Entonces fue un complot entre Cheo y García Márquez pa llevarle una tarde de bohemia a mis abuelas en el cielo... el mundo está de luto", escribió desde su cuenta de Twitter el cantante conocido como Residente, haciendo referencia al salsero Cheo Feliciano, quien falleció también el jueves, en la madrugada.

publicidad

Chayanne tuiteó: "Gabriel García Márquez nos abandona pero deja su gran legado para la historia. Descanse en Paz".

El 8 de abril, García Márquez había salido en estado "delicado" del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán de Ciudad de México, después de haber estado ocho días internado por un cuadro de neumonía.

Desde entonces había permanecido bajo vigilancia médica en su residencia de la capital mexicana.

El escritor colombiano es considerado una de las principales plumas de la historia de la literatura en español y autor de algunas de las novelas más aplaudidas del siglo XX como su obra cumbre, "Cien años de soledad" (1967).

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Tigres 'hipnotizó' al León y es finalista del Apertura 2016
Los tantos de André-Pierre Gignac y Lucas Zelarayán le dan la posibilidad a los felinos de obtener su quinto título.
UFC
Grandes peleas y sorpresas en el Titan FC42
La noche en el Watsco Center nos dejó grandes combates que entretuvo a los aficionados que se hicieron presentes.
Dorados se corona campeón en el Ascenso MX y sueña con volver a Primera
El 'Gran Pez' derrotó 1-0 al Atlante, 4-2 en el global, para quedarse con el título del Apertura 2016 de la división de plata del fútbol mexicano
Tigres y Gignac también hipnotizaron a los memes
Tigres llegó a la final al vencer a León y los memes se rindieron a Gignac, pero también atacaron a los auriazules.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.