publicidad
.

Escenas de dolor y muerte en la desesperada Haití logo-noticias.cd3dd216...

Escenas de dolor y muerte en la desesperada Haití

Escenas de dolor y muerte en la desesperada Haití

El drama de la supervivencia y la muerte en el desastre en Haití aumenta por la desesperación de quienes quieren vivir.

Matan a saqueador

PUERTO PRÍNCIPE - Las escenas más recientes del drama de la supervivencia y de la muerte en el desastre de Haití son un saqueador muerto a tiros por irrumpir en un comercio y grupos de ilusos construyendo viviendas sobre terreno inestable.

Más de dos semanas han pasado desde que un terremoto destruyó gran parte de la capital haitiana y dejó un vacío de poder acerca de quién y cómo reconstruirá el país.

En una muestra de la creciente desesperación, un guardia de seguridad privado mató a un saqueador que junto con otros entró en un dañado comercio de electrodomésticos en el distrito comercial el viernes.

Un contingente de soldados estadounidenses contuvo la escaramuza violenta entre saqueadores y un guardia de seguridad, quien mató a tiros a un hombre dentro de una tienda de electrodomésticos y parecía dispuesto para dispararle a otros.

La reyerta devino en caos frente a varios periodistas en un distrito comercial del centro de Puerto Príncipe que fue destruido en gran parte por el terremoto del 12 de enero. Los jóvenes se reúnen en grupos para hurgar entre los escombros en busca de algo de valor, y en ocasiones se han enfrentado a la policía haitiana.

Querían llevarse de todo

Un periodista de Associated Press atestiguó cuando decenas de hombres levantaron por la fuerza una parte de la reja metálica de seguridad de una tienda de electrodomésticos, ingresaron arrastrándose y tomaron carritos para llevarse hornos, refrigeradores e incluso un aparato de aire acondicionado que estaba en una pared.

publicidad

Entonces, apareció el guardia de seguridad privada y abrió fuego con una pistola automática a los desvalijadores.

Mientras los desvalijadores huían en masa, el vigilante --que vestía una camiseta negra y portaba una insignia de guardia privado-- disparó y mató a un joven que subía por las escaleras de la tienda para escapar. Parecía que iba a dispararle a un niño cuando se frenó al notar la presencia de periodistas en la tienda.

Otros dos vigilantes de seguridad, con armas desenfundadas, ingresaron al establecimiento y empezaron a detener a otros saqueadores ocultos en un cuarto y en un piso superior. Los guardias entonces golpearon con pies y manos a los aprehendidos, que habían obedecido la orden de tirarse al piso en medio de trozos de vidrio.

Unos 12 soldados estadounidenses patrullaban en las cercanías y observaron la conmoción de la gente frente a la tienda. Acudieron de inmediato al lugar y calmaron pronto la situación. Entre gritos de "basta ya", retiraron a los guardias que golpeaban a sus cautivos.

La situación 'solo empeora'

Los curiosos frente al establecimiento aclamaron la actuación de las fuerzas estadounidenses.

Los soldados, con el gesto adusto, entregaron a los saqueadores a agentes de la Policía Nacional de Haití, que acudieron al llamado de las tropas de Estados Unidos.

Otros haitianos tratan de sobrellevar la situación, aunque prevalecía un ánimo sombrío.

publicidad

"La situación solo empeora", se lamentó Josielle Noel, de 46 años, que estaba entre un grupo de docenas de personas dispuestas a reconstruir el barrio de tugurios de Canape Vert, una zona devastada por el temblor.

La casa de Noel quedó parcialmente destruida por el terremoto del 12 de enero. Otros dos remezones estremecieron el viernes partes de la capital, aunque es difícil distinguir los daños nuevos en medio de un panorama desolador de edificios resquebrajados, semidestruidos o aplastados.

Imploran ayuda

Cansadas de esperar la ayuda del gobierno, las familias recogían maderos y estaño en las colinas para empezar a construir nuevas viviendas sobre las ruinas de las anteriores.

Pocas carpas han sido distribuidas a los sobrevivientes, los escombros están por doquier y en casi cada esquina de Puerto Príncipe se ven carteles que imploran ayuda en inglés, y no en el idioma local, el creole.

Podría tomar semanas para conseguir las 200,000 carpas que necesitan los desamparados en Haití, dijo Marie-Laurence Jocelyn Lassegue, ministra de cultura y comunicaciones. Haití tiene ahora menos de 5,000 carpas donadas y la coordinación de la ayuda sigue siendo difícil.

Las casas en una ladera de una montaña quedaron casi totalmente destruidas, mientras las viviendas en la ladera opuesta quedaron intactas.

Las casas de granito se desplomaron o rodaron colina abajo. Algunas familias manifestaron preocupación por la inminente temporada de lluvias y temen perder sus lotes después de las demoliciones por carecer de títulos en regla o porque el gobierno les impida reconstruir en terrenos que considere inseguros.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
Estas son las primeras impresiones de Jaime Gabaldoni A Bordo de la Chrysler Pacifica Hybrid 2017. La que se ha convertido en la primera minivan familiar híbrida enchufable.
Las autoridades tuvieron que proteger al arquitecto Rafael Uribe Noguera, quien enfrenta varios cargos por la muerte de la niña de siete años, al sacarlo de una clínica en Bogotá.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
Masayoshi Son anunció a los medios que planea grandes inversiones y la creación de nuevas empresas en el país.
En su último discurso de estrategia antiterrorista en la base de la Fuerza Aérea MacDill en Tampa, el presidente resaltó la importancia de los derechos civiles de los estadounidenses.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Un hombre captó una serie de accidentes automovilísticos que muestran los riesgos de manejar en la nieve.
Erwin Tumiri, el técnico del avión que se estrelló en Colombia, recibió el alta médica este martes y habló de lo sucedido el día del accidente.
La aplicación 1600 permite escanear el billete y así comenzar un recorrido virtual por la residencia presidencial.
Las imágenes fueron grabadas por la cámara de un vehículo que circulaba por la costa de Nueva Gales del Sur.
Según el estudio, trotar de tres a cinco días a la semana durante 45 minutos podría mejorar la calidad de la esperma de los hombres. Haciendo una comparación con quienes llevan una vida sedentaria, los que se ejercitan tienen más posibilidad de embarazar a una mujer.
A la niña se le ocurrió la idea durante sus clases de robótica en una escuela de Coahuila. Dice que su proyecto detecta cualquier obstáculo, para que la persona invidente pueda cambiar el rumbo y evitar un accidente.
El mandatario electo comentó que está a la espera de muchos visitantes, según sus propias palabras "mucha gente buena". Además hizo un breve comentario sobre su sugerencia sobre la cancelación de la construcción del nuevo Air Force One a la empresa estadounidense Boeing.
Nadie se quiere quedar por fuera de la que han denominado la fiesta del año en México. Luego de que el papá de la quinceañera hiciera la invitación por redes sociales, este cumpleaños no ha dejado de ser tendencia en redes sociales. Memes y divertidos videos le siguen dando la vuelta al mundo.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Futbolista boliviano fue declarado con muerte cerebral tras una cirugía de hernía de disco
Paúl Burton militaba en el Oriente Pretrolero y presentó complicaciones en una arteria del corazón, la familia demandará al equipo médico.
Periódico El Mundo de España denuncia censura judicial en el caso de corrupción de Cristiano y otros futbolistas
El diario español señala que recibió hace 10 días un auto judicial en el que se le prohibía publicar cualquier información acerca del tema.
Raúl Jiménez marcó y espera que el Benfica siga avanzando en la Champions
Además, el delantero mexicano está contento con la clasificación de su equipo a octavos de la Champions y por su gol ante el Nápoles.
Detuvieron en Bolivia al director general de Lamia, aerolínea que trasladó al Chapecoense
Los fiscales allanaron la sede de la aerolínea boliviana y confiscaron documentos y ordenadores dentro de la investigación de la tragedia.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.