publicidad

Escasean bienes y alimentos en Venezuela

Escasean bienes y alimentos en Venezuela

Durante el mandato de Nicolás Maduro en la presidencia, el desabasto de productos básicos se ha intensificado.

Escasean bienes y alimentos en Venezuela /Univision

Se incrementa desabasto en los últimos meses

La escasez de bienes y alimentos son algunos de los problemas económicos y sociales de los venezolanos que se han incrementado durante el tiempo que Nicolás Maduro lleva al frente del país.

¿Qué opinas del desabasto en Venezuela?

Francisco Urreiztieta reporta a Univisión que estos problemas comienzan a ser un dolor de cabeza político para el gobierno en medio del aumento de tensiones de la campaña electoral.

Estantes vacíos en supermercados de Caracas, es la estampa que por estos días se muestra, algunos productos que escasean son papel higiénico, pasta dental, artículos para el aseo personal, detergentes y varios alimentos.

Este panorama ha convertido en un viacrucis el hacer las compras del hogar para millones de venezolanos.

“El principal problema es que no encuentras nada, tienes que recorrer 4 o 5 abastecimientos para poder tratar de conseguir”, aseguró una compradora.

El desabasto se extiende a otros ramos

Anaqueles vacíos o con escasos productos que ofrecer, carteles que indican al comprador ventas racionadas o por unidad, los problemas de una economía controlada y en dificultades.

Situación que se extiende a otros ramos como el farmacéutico o los repuestos para maquinarías y automóviles.

Muchas de estas situaciones se deben a la falta de dólares que enfrentan numerosas empresas para importan insumos y productos, desde que el gobierno devaluó el bolívar en dos ocasiones y contrala aún más la entrega de divisas.

publicidad

Pero las autoridades atribuyen la escasez a compras nerviosas y manipulación de sectores empresariales y abastece su propia red de mercados.

La escasez se ha incrementado desde que el presidente encargado Nicolás Maduro está en el poder en poco más de 100 días de gestión la situación se ha deteriorado y es un tema de la campaña electoral.

Capriles usa la escasez como tema de campaña

“¿Sabes qué está haciendo el gobierno? Más inflación, más devaluación, más escasez” dice el candidato de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Henrique Capriles durante su campaña.

La escasez en los mercados se ha agravado en los últimos meses al punto que ya se comienzan a observar colas de consumidores a las puertas de supermercados. Los índices de escasez según los últimos estudios ya superan el 20 por ciento. La más grave en cinco años.

La situación parece estar lejos de ser superada, el modelo económico que viene aplicando el gobierno parece estar en crisis ante el aumento de la demanda, la caída de la producción y la dependencia de las importaciones están creando un complejo cuadro económico que ya tiene repercusiones políticas y en la campaña electoral.

Respecto de la carestía de productos, el diario El Tiempo, menciona que el Banco Central de Venezuela reconoce que el índice de escasez de este año alcanza el 20% de los alimentos de la canasta básica. El Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación de Maestros (Cenda) indica que solo en febrero de 2013 se fueron insuficientes alimentos de la canasta básica como: azúcar, aceite, harina de trigo y de maíz, pastas y café.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La Conferencia de Acción Política Conservadora desconvocó a Milo Yiannopoulos, quien era editor de Breitbart News, a un acto este viernes al que tiene previsto asistir y hablar el presidente Donald Trump. Tras la polémica Yiannopoulos anunció su dimisión.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
publicidad