publicidad
.

Escándalo en Colombia por acusaciones de narco a general retirado logo-n...

Escándalo en Colombia por acusaciones de narco a general retirado

Escándalo en Colombia por acusaciones de narco a general retirado

Un general colombiano retirado que fuera el jefe de seguridad del ex presidente Alvaro Uribe fue acusado en EU de asociación ilícita con narcotraficantes.

Acusado de recibir sobornos

El ex presidente Alvaro Uribe aseguró que no intercedió ni ante el Congreso ni ante el Ministerio de Defensa para impulsar el ascenso de coronel a brigadier general de quien fuera su jefe de seguridad, Mauricio Santoyo, procesado penalmente en Estados Unidos por vínculos con el narcotráfico.

¿Serán ciertas las acusaciones contra el ex colaborador de Alvaro Uribe? Opina en los Foros.

El ex mandatario afirmó que nunca escuchó rumores de que el oficial tuviera nexos con delincuentes.

"Jamás escuché el más mínimo comentario en su contra", enfatizó en entrevista con la emisora local La W.

"Jamás le pedí yo... ni intercedí ante el Ministerio de Defensa sobre los ascensos ni tampoco ante el Congreso, no solamente en el caso del general Santoyo sino en general", agregó el ex gobernante, en respuesta a señalamientos de sus adversarios en tal sentido.

De acuerdo con una acusación formal de un jurado investigador de una corte federal de la ciudad de Alexandria, en el estado de Virginia, Santoyo habría recibido sobornos a cambio de dar información de inteligencia a las principales bandas del narcotráfico en Colombia sobre las indagaciones de autoridades estadounidenses, británicas y colombianas.

Según las autoridades estadounidenses, Santoyo se habría aliado con la llamada "Oficina de Envigado", una organización criminal dedicada al narcotráfico y al sicariato cerca a la ciudad de Medellín, capital del departamento de Antioquia y a unos 250 kilómetros al noroeste de Bogotá.

publicidad

La "Oficina de Envigado" surgió en la época del narcotraficante y fundador del cartel de Medellín, Pablo Escobar, quien fue abatido por la Policía en esa ciudad en diciembre de 1993.

El ex jefe de seguridad de Uribe ha sido señalado de entregar a las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia información sobre las operaciones que las autoridades estadounidenses, británicas y colombianas iban a realizar en su contra.

Así mismo, habría facilitado que policías corruptos dieran apoyo a los paramilitares. También ha sido señalado de haber entegado información de inteligencia recolectada por el gobierno que fue usada por las bandas criminales para identificar personas que luego fueron asesinadas.

La Fiscalía colombiana le dijo a la AP el lunes que contra Santoyo aún no hay una orden de captura con fines de extradición.

"He sido enterado a través de los medios de comunicación de la acusación que se adelanta en mi contra", dijo el ex jefe de policía citado el lunes por el diario El Espectador.

"Serví a Colombia por más de treinta años como oficial en la Policía Nacional y tengo la tranquilidad de poder responder cualquier inquietud sobre mi proceder", expresó a Caracol Radio.

Aún no hay orden de captura

Santoyo ocupó altos cargos en la Policía nacional colombiana entre 1996 y 2002, cuando se convirtió en jefe de seguridad de Uribe (2002-2010).

publicidad

Un vocero de la fiscalía federal estadounidense, Neil MacBride, declinó de momento hacer declaraciones sobre la acusación.

"Espero que Gral. Santoyo e institución policiaca expliquen el caso. Siempre respeté decisiones internas de la Policía sobre mi protección", dijo Uribe en su cuenta en Twitter.

Un alto funcionario de la Fiscalía colombiana, que exigió el anonimato por no estar autorizado para hacer declaraciones públicas, le dijo a la AP que aún no hay una orden de captura con fines de extradición sobre el general.

Según las autoridades estadounidenses, Santoyo se habría aliado con la llamada "Oficina de Envigado", una organización criminal dedicada al narcotráfico y al sicariato cerca a la ciudad de Medellín, capital del departamento de Antioquia y a unos 250 kilómetros al noroeste de Bogotá.

La "Oficina de Envigado" surgió en la época del narcotraficante y fundador del cartel de Medellín, Pablo Escobar Gaviria, quien fue abatido por la Policía en esa ciudad en diciembre de 1993.

El ex jefe de Seguridad al parecer le entregaba a las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia información sobre las operaciones que las autoridades estadounidenses, británicas y colombianas iban a realizar en su contra. Así mismo, facilitaba que policías corruptos dieran apoyo a los paramilitares.

publicidad

Y, tal vez lo más grave, Santoyo proveía información de inteligencia recolectada por el gobierno que fue usada por las bandas criminales para identificar personas y luego asesinarlas.

En 2001, Santoyo resultó salpicado en un escándalo de interceptaciones telefónicas ilegales a miembros de organizaciones de derechos humanos en Medellín.

Investigan a más funcionarios

La Procuraduría General de la Nación, que en Colombia investiga disciplinariamente a los funcionarios públicos, sancionó con destitución a Santoyo por su presunta responsabilidad en las escuchas ilícitas desde la Policía en Medellín.

Pero el fallo de la Procuraduría quedó sin peso jurídico debido a un error técnico en el momento en que pretendió notificarle la sanción en su contra.

Los últimos días de Santoyo como funcionario público fueron como agregado policial de la Embajada de Colombia en Italia.

La ex ministra de Defensa del gobierno de Uribe, Marta Lucía Ramírez (2002-2003), explicó en su cuenta de Twitter que el ascenso de Santoyo de coronel a brigadier general se debió a que "sus superiores en la Policía me garantizaron que (Santoyo) era persona idónea y ética".

Varios medios de comunicación locales divulgaron el fin de semana las declaraciones de varios ex jefes paramilitares detenidos en Estados Unidos.

publicidad

Los otrora paramilitares Salvatore Mancuso y Carlos Mario Jiménez (alias "Macaco"), según El Espectador", denunciaron a varios oficiales de la Policía, entre ellos a varios ex directores de la institución, de haber cohonestado con su organización ilegal y considerada por Estados Unidos como una organización terrorista.

Mancuso y "Macaco" fueron extraditados a Estados Unidos bajo cargos de narcotráfico en 2008 bajo el mandato de Uribe, quien ha dicho que las declaraciones de los paramilitares son una venganza por haberlos entregado a la justicia norteamericana.

El gobierno del presidente Juan Manuel Santos no se ha pronunciado sobre el caso de Santoyo y el de los demás oficiales de la Policía salpicados por los paramilitares.

Para el congresista Iván Cepeda, del izquierdista Polo Democrático Alternativo, "me parece cínico que el ex presidente Alvaro Uribe pida explicaciones (al general Santoyo) cuando es Uribe el que debe darle explicaciones al país".

En cambio, para José Obdulio Gaviria, ex asesor de Uribe entre 2002 y 2009, dijo temer "que el general Santoyo sea una víctima más de la venganza mafiosa por la extradición (de los jefes paramilitares) decretada por el presidente Uribe", enfatizó Gaviria en diálogo telefónico.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Accidentes de transporte
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
José Mourinho y sus baños de humildad: "Ningún equipo es mejor que nosotros"
El técnico del Manchester United se mostró contundente al asegurar que ningún equipo al que se han medido los ha superado, pese a contar ya con varias derrotas.
David Beckham y su club de expansión en Miami tienen una fecha límite para llegar a un acuerdo
El Comisionado Don Garber espera resolver la situación del potencial club en Miami para poder continuar con otros planes de expansión.
Luis Enrique "cansado" de las críticas de la prensa
El entrenador del Barcelona se cansó de defender el estilo del equipo ante las críticas y terminó por decirle a la prensa que "digan lo que quieran" del tema.
Jozy Altidore: "Para mí es una bendición estar aquí y poder preparar un partido final"
El estadounidense es el delantero más en forma de los Playoffs de 2016, tras haber marcado cinco goles en los últimos cinco partidos.
Por: Ariel Judas
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.