publicidad
.

Escándalo en Colombia por acusaciones de narco a general retirado logo-n...

Escándalo en Colombia por acusaciones de narco a general retirado

Escándalo en Colombia por acusaciones de narco a general retirado

Un general colombiano retirado que fuera el jefe de seguridad del ex presidente Alvaro Uribe fue acusado en EU de asociación ilícita con narcotraficantes.

Acusado de recibir sobornos

El ex presidente Alvaro Uribe aseguró que no intercedió ni ante el Congreso ni ante el Ministerio de Defensa para impulsar el ascenso de coronel a brigadier general de quien fuera su jefe de seguridad, Mauricio Santoyo, procesado penalmente en Estados Unidos por vínculos con el narcotráfico.

¿Serán ciertas las acusaciones contra el ex colaborador de Alvaro Uribe? Opina en los Foros.

El ex mandatario afirmó que nunca escuchó rumores de que el oficial tuviera nexos con delincuentes.

"Jamás escuché el más mínimo comentario en su contra", enfatizó en entrevista con la emisora local La W.

"Jamás le pedí yo... ni intercedí ante el Ministerio de Defensa sobre los ascensos ni tampoco ante el Congreso, no solamente en el caso del general Santoyo sino en general", agregó el ex gobernante, en respuesta a señalamientos de sus adversarios en tal sentido.

De acuerdo con una acusación formal de un jurado investigador de una corte federal de la ciudad de Alexandria, en el estado de Virginia, Santoyo habría recibido sobornos a cambio de dar información de inteligencia a las principales bandas del narcotráfico en Colombia sobre las indagaciones de autoridades estadounidenses, británicas y colombianas.

Según las autoridades estadounidenses, Santoyo se habría aliado con la llamada "Oficina de Envigado", una organización criminal dedicada al narcotráfico y al sicariato cerca a la ciudad de Medellín, capital del departamento de Antioquia y a unos 250 kilómetros al noroeste de Bogotá.

publicidad

La "Oficina de Envigado" surgió en la época del narcotraficante y fundador del cartel de Medellín, Pablo Escobar, quien fue abatido por la Policía en esa ciudad en diciembre de 1993.

El ex jefe de seguridad de Uribe ha sido señalado de entregar a las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia información sobre las operaciones que las autoridades estadounidenses, británicas y colombianas iban a realizar en su contra.

Así mismo, habría facilitado que policías corruptos dieran apoyo a los paramilitares. También ha sido señalado de haber entegado información de inteligencia recolectada por el gobierno que fue usada por las bandas criminales para identificar personas que luego fueron asesinadas.

La Fiscalía colombiana le dijo a la AP el lunes que contra Santoyo aún no hay una orden de captura con fines de extradición.

"He sido enterado a través de los medios de comunicación de la acusación que se adelanta en mi contra", dijo el ex jefe de policía citado el lunes por el diario El Espectador.

"Serví a Colombia por más de treinta años como oficial en la Policía Nacional y tengo la tranquilidad de poder responder cualquier inquietud sobre mi proceder", expresó a Caracol Radio.

Aún no hay orden de captura

Santoyo ocupó altos cargos en la Policía nacional colombiana entre 1996 y 2002, cuando se convirtió en jefe de seguridad de Uribe (2002-2010).

publicidad

Un vocero de la fiscalía federal estadounidense, Neil MacBride, declinó de momento hacer declaraciones sobre la acusación.

"Espero que Gral. Santoyo e institución policiaca expliquen el caso. Siempre respeté decisiones internas de la Policía sobre mi protección", dijo Uribe en su cuenta en Twitter.

Un alto funcionario de la Fiscalía colombiana, que exigió el anonimato por no estar autorizado para hacer declaraciones públicas, le dijo a la AP que aún no hay una orden de captura con fines de extradición sobre el general.

Según las autoridades estadounidenses, Santoyo se habría aliado con la llamada "Oficina de Envigado", una organización criminal dedicada al narcotráfico y al sicariato cerca a la ciudad de Medellín, capital del departamento de Antioquia y a unos 250 kilómetros al noroeste de Bogotá.

La "Oficina de Envigado" surgió en la época del narcotraficante y fundador del cartel de Medellín, Pablo Escobar Gaviria, quien fue abatido por la Policía en esa ciudad en diciembre de 1993.

El ex jefe de Seguridad al parecer le entregaba a las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia información sobre las operaciones que las autoridades estadounidenses, británicas y colombianas iban a realizar en su contra. Así mismo, facilitaba que policías corruptos dieran apoyo a los paramilitares.

publicidad

Y, tal vez lo más grave, Santoyo proveía información de inteligencia recolectada por el gobierno que fue usada por las bandas criminales para identificar personas y luego asesinarlas.

En 2001, Santoyo resultó salpicado en un escándalo de interceptaciones telefónicas ilegales a miembros de organizaciones de derechos humanos en Medellín.

Investigan a más funcionarios

La Procuraduría General de la Nación, que en Colombia investiga disciplinariamente a los funcionarios públicos, sancionó con destitución a Santoyo por su presunta responsabilidad en las escuchas ilícitas desde la Policía en Medellín.

Pero el fallo de la Procuraduría quedó sin peso jurídico debido a un error técnico en el momento en que pretendió notificarle la sanción en su contra.

Los últimos días de Santoyo como funcionario público fueron como agregado policial de la Embajada de Colombia en Italia.

La ex ministra de Defensa del gobierno de Uribe, Marta Lucía Ramírez (2002-2003), explicó en su cuenta de Twitter que el ascenso de Santoyo de coronel a brigadier general se debió a que "sus superiores en la Policía me garantizaron que (Santoyo) era persona idónea y ética".

Varios medios de comunicación locales divulgaron el fin de semana las declaraciones de varios ex jefes paramilitares detenidos en Estados Unidos.

publicidad

Los otrora paramilitares Salvatore Mancuso y Carlos Mario Jiménez (alias "Macaco"), según El Espectador", denunciaron a varios oficiales de la Policía, entre ellos a varios ex directores de la institución, de haber cohonestado con su organización ilegal y considerada por Estados Unidos como una organización terrorista.

Mancuso y "Macaco" fueron extraditados a Estados Unidos bajo cargos de narcotráfico en 2008 bajo el mandato de Uribe, quien ha dicho que las declaraciones de los paramilitares son una venganza por haberlos entregado a la justicia norteamericana.

El gobierno del presidente Juan Manuel Santos no se ha pronunciado sobre el caso de Santoyo y el de los demás oficiales de la Policía salpicados por los paramilitares.

Para el congresista Iván Cepeda, del izquierdista Polo Democrático Alternativo, "me parece cínico que el ex presidente Alvaro Uribe pida explicaciones (al general Santoyo) cuando es Uribe el que debe darle explicaciones al país".

En cambio, para José Obdulio Gaviria, ex asesor de Uribe entre 2002 y 2009, dijo temer "que el general Santoyo sea una víctima más de la venganza mafiosa por la extradición (de los jefes paramilitares) decretada por el presidente Uribe", enfatizó Gaviria en diálogo telefónico.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Fue asesinado el alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González, durante una protesta en la plaza central del pueblo.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
Asimismo contiene una sección dedica­­da a Nelson Mandela, Hugo Chávez, Ga­­briel García Márquez, Ernest Hemingway y Salvador Allende, entre otros.
El hombre de 49 años apuñaló a otro luego de una disputa lo que provocó su muerte. La policía abatió al sospechoso.
El senador de Virginia habló al público en español durante su presentación como candidato a la vicepresidencia, un claro gesto para conectar su campaña con el voto hispano.
La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó decenas de muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Donald Trump, el candidato por el partido republicano a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Hillary Clinton, la candidata por el partido demócrata a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Las autoridades han desplegado un amplio operativo policial para encontrar a los responsables. Ese segundo ataque perpetrado en Alemania en apenas una semana.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Didier Drogba se robó el show con su hat trick en triunfo de Montreal 5-1 ante Philadelphia
Con triplete de Drogba, gol de Piatti y uno más de Mancosu; Montréal Impact humilló al Union.
Por: Cynthia Lemus
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Brasileño Série A
Corinthians empató con Figueirense y se mantiene en segundo en Brasil
El centrocampista Danilo marcó un gol en el minuto 83 e igualó el marcador, que había sido inaugurado por Dodo a favor del Figueirense.
Hernán Cristante cree que a Toluca le faltó agresividad
El estratega de los Diablos Rojos también consideró que la falta de precisión fue uno de los factores que influyeron en la derrota de su equipo.
Cómo cubrir las canas en casa de forma natural
¿Quieres cubrir las canas naturalmente y sin maltratar tu cabello por el uso de productos químicos? Descubre aquí cómo puedes lograrlo
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.