Escándalo de IKEA destapa nueva información sobre el gobierno cubano

Nueva información sobre escándalo de IKEA

Getty Images

IKEA utilizó a presos cubanos y alemanes orientales para la producción de sus productos en la década de 1980, informó en Berlín un diario alemán.

Habló un ex empleado del Ministerio del Interior de la isla

Después de que un diario alemán diera a conocer que la cadena de muebles IKEA utilizó a presos para la manufactura de sus productos en Cuba, un ex empleado del  Ministerio del Interior de la isla aportó nueva información sobre el polémico caso.


¿Crees que el gobierno de Cuba estuvo al tanto de la situación? Opina en el Foro.

Según publica la versión electrónica de El Nuevo Herald, el  diario fue contactado hace una semana por un ex empleado de la sección cinematográfica de la Dirección de Contra Inteligencia del Ministerio del Interior cubano, tras haber visto un reportaje en línea sobre la aparente participación de presos cubanos en la manufactura de muebles.

En entrevista, el hombre radicado en Florida reveló que sus superiores el ordenaron elaborar un video donde se mostrara la alta calidad de los talleres de manufactura en las prisiones cubanas de Combinado del Este y Manto Negro.

El hombre, quien pidió permanecer en el anonimato, destacó que fue asignado un equipo de la Dirección de Contra Inteligencia porque existía la confianza de que no hablarían sobre lo acontecido en las prisiones. Asimismo, aseguró que existía una gran diferencia entre las condiciones de las áreas de la prisión.


“Ahí no había desorden alguno, en los días que yo estuve”, dijo. Pero las demás áreas de la prisión, añadió, “sí eran un desastre.

Descubren teléfonos de hijos de Castro

Acorde a información publicada por El Nuevo Herald, una firma de importación y exportación a cargo de Ministerio del Interior de Cuba, identificada como EMIAT, es la parte cubana que entró en acuerdo con IKEA.

Según indica el diario, una lista con más de 70 mil números telefónicos del gobierno de Cuba revela que la firma EMIAT es dueña registra del teléfono celular de Antonio Castro Soto del Valle, hijo de Fidel Castro.


Aunque el nombre de Antonio Castro no aparece en la lista, su número se muestra bajo el concepto de “Clasificación del cliente: Servicios Especiales Defensa”.

El Nuevo Herald destaca que los números de celular de otros dos hijos menos conocidos de Fidel castro también están en la lista, sin embargo no reveló la identidad de los involucrados.

IKEA Francia despidió a cuatro gerentes

Según información publicada por Dpa, la división francesa de la compañía manufacturera de muebles anunció el despido de cuatro altos cargos, involucrados en un escándalo de espionaje que se dio a conocer en febrero.


Mediante un comunicado, IKEA reveló que un ex director de Recursos Humanos, un ex director general, un ex director financiero y el gerente de riesgos que labora actualmente en Francia abandonarán sus puestos.

Los despidos se producen dos mese después de que el diario francés 'Le Canard Enchaine' revelara que la compañía de muebles pagó para tener acceso de forma ilegal a archivos policiales tanto de empleados como de clientes en el país galo.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Policía es asesinado en su casa en Vallejo

Un veterano del Departamento de la Policía de Richmond murió tras ser baleado en su casa en Vallejo por el padre de su nieto de seis años.

MX: Amenazan de muerte a conocido periodista

Álvaro Delgado Gómez, de Proceso, denuncia que ha recibido mensajes en Twitter con fotografías violentas

Motín en cárcel de México deja 52 muertos

La revuelta fue iniciada entre bandas rivales, lideradas por Jorge Iván Hernández Cantú, "El Credo" y Juan Pedro Saldívar Farías, "El Z-27".

Video del motín que dejó 52 muertos en México

Unos vecinos de la cárcel de Topo Chico, en Monterrey, captaron el motín de los presos en los que se ve cómo se enfrentan durante la madrugada

Trump devela (por fin) el costo del muro

El magnate hizo un "simple cálculo" y cree que costará 8,000 millones de dólares que pagará México

Juan Contreras fue sentenciado a 61 años de...

Elpidio Juan Contreras, productor y conductor musical fue sentenciado este miércoles a 61 años de cárcel.

LO ÚLTIMO

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

NYFW: Tres días en un carry-on

Cómo empacar tus mejores looks fashoinistas para lucir durante el Fashion Week en NY.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.