publicidad

Error humano en accidente

Error humano en accidente

Parlamentarios de Brasil dieron a conocer parte de la última conversación que tuvo el piloto del avión accidentado en Sao Paulo.

Última conversación de pilotos

RÍO DE JANEIRO- Los datos extraídos de la caja negra del avión que se accidentó el 17 de julio en Sao Paulo y cuyo choque provocó la muerte de al menos 200 muertos, revelaron momentos de desespero y que los pilotos sabían tanto de un problema en el avión como que la pista de aterrizaje estaba resbaladiza.

La grabación refleja el desespero de los pilotos al no conseguir frenar la aeronave por ningún medio tras aterrizar en el aeropuerto Congonhas de Sao Paulo, el ruido del impacto y los gritos de los pasajeros.

Las grabaciones de las conversaciones en la cabina fueron divulgadas hoy por una comisión parlamentaria que investiga el actual caos en el transporte aéreo en Brasil y luego de que un diario divulgara parte de las informaciones de la caja negra.

Los diálogos, transcritos inicialmente en inglés por los especialistas que analizaron la caja negra en Estados Unidos, fueron traducidos por los propios parlamentarios durante una sesión que inicialmente sería sigilosa.

Pocos minutos antes del accidente y cuando piden autorización para aterrizar, uno de los pilotos le recuerda al otro y a la torre de control de Congonhas que uno de los reversos (freno auxiliar en la turbina) está desconectado por problemas mecánicos.

El piloto llegó a pedir informaciones sobre el estado de la pista, cuyas condiciones de seguridad han sido cuestionadas debido a que carecía de ranuras para facilitar el drenaje del agua, y la torre de control respondió en dos ocasiones que estaba "mojada y resbaladiza".

publicidad

Poco después de tocar suelo el piloto advierte que apenas un reverso funciona y que los "spoilers" (frenos aerodinámicos) no funcionan.

"Mira eso. Desacelera, desacelera, desacelera...", le pide el copiloto.

"No consigo, no consigo", responde el piloto, antes de agregar "Dios mío, Dios mío".

"Acelera, gira, gira, gira. Para... gira, gira...", va instruyendo el copiloto ante la imposibilidad de frenar el avión.

Enseguida se escuchan los ruidos de los impactos y de gritos de hombres y mujeres, según la grabación.

"Oh, no", dice finalmente la torre de control.

'Error humano'

Sin conseguir frenar, el avión de TAM terminó estrellándose contra una bodega de la misma empresa y el choque provocó la muerte de las 187 personas que estaban a bordo y de al menos 13 que estaban en tierra.

Según el diario Folha de Sao Paulo, los datos técnicos de la caja negra indican que la mayor tragedia aérea en Brasil pudo haber sido provocada por un error humano, ya que los pilotos al parecer manipularon en forma inadecuada uno de los comandos del avión, lo que impidió que la aeronave frenara.

De acuerdo con la versión, cuyo contenido no ha sido confirmado o desmentido por ninguna autoridad, una de las palancas que regula el freno de las turbinas estaría en una posición incorrecta.

Ese error, agrega el diario, hizo que mientras una turbina del avión intentaba frenar el aparato, la otra continuaba acelerándolo.

publicidad

Pese a las informaciones del diario, los parlamentarios que investigan el accidente consideran que los diálogos de los pilotos dejan claro que entre las principales causas de la tragedia estarían los problemas mecánicos en el avión.

"Está claro que ellos no consiguieron frenar y que tampoco intentaron volver a elevar el avión. La falla en los equipos fue mayor y más preponderante que la falla humana", aseguró hoy el presidente interino de la comisión legislativa, diputado Eduardo Cunha.

"Por lo que podemos ver, es posible afirmar que la máquina falló. Puede que una palanca no estuviera en la posición adecuada, pero tenemos que analizar con profundidad todas las posibilidades", agregó el diputado oficialista Marco Maia.

Según Maia, que es relator de la comisión, pese a no descartar ninguna posibilidad, los problemas en los equipos de freno parecen ser la principal explicación.

"Los datos señalan más hacia fallas en los equipos de la aeronave que hacia falla humana. El piloto no contaba con uno de los reversos. Eso es problema de la aeronave, no del piloto", agregó el diputado Miguel Martini, que es controlador aéreo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad