publicidad
.

Erasmus+: becas europeas también para latinoamericanos logo-noticias.svg

Erasmus+: becas europeas también para latinoamericanos

El presupuesto para Erasmus+ ha sido aprobado por el Parlamento Europeo. El nuevo marco hará más fácil que latinoamericanos accedan a ese programa.

Foto: ©Imago
Foto: ©Imago

El presupuesto para Erasmus+ ha sido aprobado por el Parlamento Europeo. Aunque América Latina no conste expresamente entre sus prioridades, el nuevo marco hará más fácil que latinoamericanos accedan a ese programa.

publicidad

“América Latina seguirá siendo tenida en cuenta en Erasmus+. Aunque el monto de los fondos regionales dependerá de las negociaciones con los países en cuestión, las reglas para todos van a ser iguales”, así explicaba a DW los cambios en el programa de becas de movilidad estudiantil europea Jordi Curell Gotor, director de Lifelong learning, higher education and international affairs del departamento de Educación y Cultura de la Comisión Europea.


Para el período 2014-2020, el pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo acaba de aprobar para Erasmus+ un incremento del 40% en su presupuesto para los próximos siete años (1.470 millones de euros).

En un momento en que el presupuesto general ha bajado por primera vez en 56 años, que el rubro educación y movilidad educativa haya aumentado subraya su importancia para una Europa que cuenta, por un lado, con siete millones de jóvenes en desempleo y, por otro, con dos millones de plazas que no pueden ser ocupadas por falta de personal cualificado adecuadamente.

Heredero de programas anteriores

En Erasmus+, heredero de anteriores y exitosos programas, confluyen diversas vertientes de promoción de la educación y la formación juvenil: becas de alto nivel, estadías estudiantiles y voluntariado en otros países, un recién estrenado programa de fomento deportivo, créditos universitarios, también especializaciones de personal docente. De la UE en países de la UE; de la UE en terceros países; de terceros países en la UE.

Doris Pack

Unos cuatro millones de personas van a recibir la oportunidad de desarrollar habilidades transversales, dijo en Estrasburgo la comisaria europea de Educación, Cultura, Juventud y Multilingüismo, Androula Vassilou. Transversales porque estudiar en otro país dentro o fuera del ámbito de la UE, tiene consecuencias no solo en el nivel educativo, sino también en los idiomas, la diversidad y la cultura.

¿No América Latina?

“Los países candidatos a miembros de la UE están dentro: los Balcanes y Turquía. Georgia, Ucrania y los Estados mediterráneos pueden participar, aunque no en todos los módulos. Les damos la posibilidad a terceros países de hacer estudios en la Unión Europea, con una beca de monto considerable (1.500 euros mensuales). También abrimos la puerta a ciudadanos de la UE que quieren estu­­­­­­diar en terceros países de Asia, África, América, Canadá, Australia”, explica a DW la eurodiputada alemana Doris Pack, ponente del informe que aprobó el Parlamento Europeo con abrumadora mayoría.

No obstante, América Latina no está expresamente mencionada en el programa. Ello se debe posiblemente a que Erasmus+ ha engordado también gracias a fondos de cooperación internacional que muchos países latinoamericanos ya no reciben por ser países de renta media.

Sistema simplificado

Con todo, sí forma parte de programas regionales y “para las universidades europeas va a ser más fácil cooperar con América Latina”, sigue Curell Gotor.

Erasmus, 25 años: el programa de movilidad estudiantil más exitoso.

publicidad

”Si en los doctorados y los másters conjuntos el programa están abierto a todos los países del mundo y es un proceso muy competitivo y muy selectivo, en todas las acciones de movilidad, América Latina estará incluida. La diferencia está en que hoy, cada año se decide cuáles son los paquetes regionales. Por ejemplo se hacían paquetes para que participaran instituciones brasileñas, mexicanas, de Honduras y de Costa Rica. Y al año siguiente, otros países. Lo que se va hacer a partir de ahora es que todos los años para todos los países sea igual. Con lo cual será más previsible y le permitirá participar a todas las instituciones latinoamericanas”, concluye Curell Gotor.


¿Fuga de cerebros?

Como fuere, juntando viejos y nuevos rubros, renovados objetivos de educación y cooperación, la movilidad de Erasmus+ se abre más al mundo. Y dado que a ello se destinan fondos de la cooperación internacional, una de las objeciones fue precisamente si esto más que apoyar al desarrollo de los países no se convertirá en una plataforma para atraer hacia el mercado laboral europeo a los mejores.

“Les damos a todos la oportunidad de ir a otro país y de volver a su casa, si encuentra en casa un puesto de trabajo. Pero el objetivo de este programa no es solucionar el problema del desempleo, sino de apoyar a la gente joven a ganar una experiencia valiosa para su propio país”, explica la eurodiputada alemana. “Nadie quiere que todo el mundo abandone Bosnia, Rumania o Bulgaria y estén en Alemania, no porque no tengamos ocupación para ellos. Querríamos que todos volvieran a su casa y encontrasen que la política se ha ocupado de ellos y que entre la industria y la educación hay colaboración”, concluye Pack.

publicidad
publicidad
Comentarios
Children in Miami's inner-city are afraid to go out to play because many have been victims of drive by shooting.
El transporte que llevaba arroz fue detenido en la calle y en instantes se le subieron para descargar a peso la carga que llevaba.
Luego que el martes le cancelaron la visita, la esposa del narcotraficante volvió al recinto penitenciario para visitar a su pareja.
El video de seguridad muestra el impacto entre ambos vehículos en una intersección.
La flor de jamaica (también conocida como hibiscus) se toma típicamente en México en una infusión de agua fresca. Para este coctel le agregamos tequila y un poquito de picante para acentuar su sabor a fiesta.
Los lunares son manchas o tumoraciones que contienen una gran cantidad de melanina con riesgo a volverse cancerígenos.
La precandidata demócrata compartió un comercial de su campaña donde recopila como han reaccionado algunos políticos sobre Trump.
Esta michelada es la reina del sabor, de la frescura y —dicen— uno de los mejores remedios para la "cruda" resaca del día después de un fiestón tipo #CincoDeMayo.
El Presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer un paquete con el que busca reactivar y diversificar la economía, así como crear empleos en Tabasco y Campeche.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación señaló que no es anticonstitucional la geolocalización en tiempo real en casos de emergencias, como lo marca la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
En la Ciudad de México sigue la contingencia ambiental a pesar de la restricción a los vehículos de circular, sin embargo, las obras públicas son otro detonador de contaminantes sobre los que las autoridades mexicanas no han puesto atención.
El expresidente mexicano ofreció una disculpa al magnate Donald Trump justificando que es mejor mantener una buena relación entre ambos países.
La candidata demócrata piensa que su experiencia dentro de la Casa Blanca la convierte en la persona ideal para dirigir el país.
La compañía que comercializa frutas y vegetales congelados anunció la retirada voluntaria de unos 358 productos que se venden en tiendas como Walmart, Trader Joe’s y Cotsco.
El ahora único candidato republicano a la presidencia cree que John Kasich podría ser de gran ayuda para ganar en Ohio.
El gobernador de Ohio suspendió su campaña por la nominación republicana para la presidencia después de haber obtenido el mínimo de los votos en la primarias de Indiana.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
La falla de San Andrés está "cargada y lista" para un gran terremoto, asegura un experto
El director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, asegura que la falla de San Andrés está preparada para liberar la energía que ha ido acumulando durante el último siglo, en el que ha estado demasiado tranquila.
Vecindarios hispanos, los más expuestos a derrumbes por terremoto
La ciudad de Los Ángeles ha colocado 13,500 edificios de apartamentos y condominios en la lista de los más vulnerables a sismos debido a su diseño arquitectónico y una gran parte de ellos se ubican en zonas pobladas principalmente por latinos.
Por: Jorge Morales Almada
Video del ataque a las Torres Gemelas se vuelve viral y revive el drama del 9/11
La grabación fue subida recientemente a YouTube y se ha vuelto viral al mostrar el pánico que vivió una familia que contempló desde la ventana de su apartamento en Nueva York el ataque terrorista en el World Trade Center.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del jueves 5 de mayo de 2016
La seguridad de Cuauhtémoc Blanco no nos dejó acercarnos a él y J Balvin defendió su música.
Santos estrenará sobrenombre para su estadio ante Chivas tras incidentes violentos
El Estadio Corona dejó de ser la Casa del Dolor Ajeno tras los incidentes violentos entre Santos y Tigres.
Números a tomar en cuenta de la fecha 37 de la Premier League
Te dejamos cinco datos que debes conocer de cara a la jornada 37 de la Premier League.
Festejo real: Giulietta y Francisca celebraron juntas
Muy coqueta y ya caminando, llegó Baby Giulietta a Despierta América para festejar su cumple y el de su tía Francisca.
Despertamos de fiesta y celebramos el cumple de Francisca Lachapel
Este 5 de mayo celebramos el cumpleaños de nuestra reina, Francisca Lachapel. Da un vistazo a su vida y entérate de las razones por la que la amamos.
El calendario de la princesa Giulietta
El pastel nunca faltó y con cada unas de estas fotos vimos cómo fue creciendo la hija de Ana Patricia. Revívelas y 'Despierta' celebrando su primer año.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.