publicidad
.

Erasmus+: becas europeas también para latinoamericanos logo-noticias.cd3...

Erasmus+: becas europeas también para latinoamericanos

El presupuesto para Erasmus+ ha sido aprobado por el Parlamento Europeo. El nuevo marco hará más fácil que latinoamericanos accedan a ese programa.

Foto: ©Imago
Foto: ©Imago

El presupuesto para Erasmus+ ha sido aprobado por el Parlamento Europeo. Aunque América Latina no conste expresamente entre sus prioridades, el nuevo marco hará más fácil que latinoamericanos accedan a ese programa.

“América Latina seguirá siendo tenida en cuenta en Erasmus+. Aunque el monto de los fondos regionales dependerá de las negociaciones con los países en cuestión, las reglas para todos van a ser iguales”, así explicaba a DW los cambios en el programa de becas de movilidad estudiantil europea Jordi Curell Gotor, director de Lifelong learning, higher education and international affairs del departamento de Educación y Cultura de la Comisión Europea.

Para el período 2014-2020, el pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo acaba de aprobar para Erasmus+ un incremento del 40% en su presupuesto para los próximos siete años (1.470 millones de euros).

publicidad

En un momento en que el presupuesto general ha bajado por primera vez en 56 años, que el rubro educación y movilidad educativa haya aumentado subraya su importancia para una Europa que cuenta, por un lado, con siete millones de jóvenes en desempleo y, por otro, con dos millones de plazas que no pueden ser ocupadas por falta de personal cualificado adecuadamente.

Heredero de programas anteriores

En Erasmus+, heredero de anteriores y exitosos programas, confluyen diversas vertientes de promoción de la educación y la formación juvenil: becas de alto nivel, estadías estudiantiles y voluntariado en otros países, un recién estrenado programa de fomento deportivo, créditos universitarios, también especializaciones de personal docente. De la UE en países de la UE; de la UE en terceros países; de terceros países en la UE.

Doris Pack

Unos cuatro millones de personas van a recibir la oportunidad de desarrollar habilidades transversales, dijo en Estrasburgo la comisaria europea de Educación, Cultura, Juventud y Multilingüismo, Androula Vassilou. Transversales porque estudiar en otro país dentro o fuera del ámbito de la UE, tiene consecuencias no solo en el nivel educativo, sino también en los idiomas, la diversidad y la cultura.

¿No América Latina?

“Los países candidatos a miembros de la UE están dentro: los Balcanes y Turquía. Georgia, Ucrania y los Estados mediterráneos pueden participar, aunque no en todos los módulos. Les damos la posibilidad a terceros países de hacer estudios en la Unión Europea, con una beca de monto considerable (1.500 euros mensuales). También abrimos la puerta a ciudadanos de la UE que quieren estu­­­­­­diar en terceros países de Asia, África, América, Canadá, Australia”, explica a DW la eurodiputada alemana Doris Pack, ponente del informe que aprobó el Parlamento Europeo con abrumadora mayoría.

publicidad

No obstante, América Latina no está expresamente mencionada en el programa. Ello se debe posiblemente a que Erasmus+ ha engordado también gracias a fondos de cooperación internacional que muchos países latinoamericanos ya no reciben por ser países de renta media.

Sistema simplificado

Con todo, sí forma parte de programas regionales y “para las universidades europeas va a ser más fácil cooperar con América Latina”, sigue Curell Gotor.

Erasmus, 25 años: el programa de movilidad estudiantil más exitoso.

”Si en los doctorados y los másters conjuntos el programa están abierto a todos los países del mundo y es un proceso muy competitivo y muy selectivo, en todas las acciones de movilidad, América Latina estará incluida. La diferencia está en que hoy, cada año se decide cuáles son los paquetes regionales. Por ejemplo se hacían paquetes para que participaran instituciones brasileñas, mexicanas, de Honduras y de Costa Rica. Y al año siguiente, otros países. Lo que se va hacer a partir de ahora es que todos los años para todos los países sea igual. Con lo cual será más previsible y le permitirá participar a todas las instituciones latinoamericanas”, concluye Curell Gotor.

¿Fuga de cerebros?

Como fuere, juntando viejos y nuevos rubros, renovados objetivos de educación y cooperación, la movilidad de Erasmus+ se abre más al mundo. Y dado que a ello se destinan fondos de la cooperación internacional, una de las objeciones fue precisamente si esto más que apoyar al desarrollo de los países no se convertirá en una plataforma para atraer hacia el mercado laboral europeo a los mejores.

publicidad

“Les damos a todos la oportunidad de ir a otro país y de volver a su casa, si encuentra en casa un puesto de trabajo. Pero el objetivo de este programa no es solucionar el problema del desempleo, sino de apoyar a la gente joven a ganar una experiencia valiosa para su propio país”, explica la eurodiputada alemana. “Nadie quiere que todo el mundo abandone Bosnia, Rumania o Bulgaria y estén en Alemania, no porque no tengamos ocupación para ellos. Querríamos que todos volvieran a su casa y encontrasen que la política se ha ocupado de ellos y que entre la industria y la educación hay colaboración”, concluye Pack.

publicidad
publicidad
Comentarios
La ex primera dama peruana Keiko Fujimori encabeza las encuestas de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 5 de junio, en las que se enfrentará al empresario Pedro Pablo Kuczynki.
El actor pidió a un guardaespaldas que la sacaran de la muchedumbre que la empujaba contra la valla de seguridad.
Después de una jornada de trabajo Edith Martínez pasó a buscar a su bebé Francisco en casa de su niñera, pero ella se lo devolvió sin vida.
Una extensa acusación fue radicada en el Distrito Este de Nueva York, lo que hace que cada vez esté más cerca la extradición de Joaquín "El Chapo" Guzmán.
El fenómeno se grabó a 7,000 cuadros por segundo usando una cámara de alta velocidad en el Instituto de Tecnología de Florida. El video fue capturado como parte de un estudio de la ciencia detrás de las descargas eléctricas.
Pronto vamos a poder preguntarle “¿qué quiero hacer?” a una computadora y recibiremos respuestas útiles, dice Enrique Muñoz Torres, vicepresidente senior de Yahoo.
Los resultados mediocres en las pruebas de choques realizadas por el IIHS sobre el Dodge Challenger, Ford Mustang y Chevrolet Camaro.
Las víctimas eran señaladas por secuestro, fueron detenidas 18 personas por los hechos y posteriormente puestas en libertad.
Interés Humano
Roberto González, veterano de guerra, murió el pasado lunes. Su familia le acompañó en sus últimos instantes, también sus caballos Ringo y Sugar.
En Baqueachi, Chihuahua, fueron devueltas 7700 hectáreas de bosque a la comunidad Rarámuri luego de casi 100 años que les fueron arrebatadas.
En Kansas las autoridades hablan de al menos dos personas heridas y múltiples daños materiales.
Joaquín López Dóriga se ha convertido en un líder de opinión reconocido por su amplio conocimiento como periodista y reportero implacable.
El Presidente Enrique Peña Nieto inauguró la sesión de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la CEPAL, en donde destacó las políticas de inclusión económica y social de México.
La CNTE permanece en paro con plantón en el Zócalo de Oaxaca; cientos de escuelas permanecen cerradas y miles de niños sin clases.
Los resultados mediocres en las pruebas de choques realizadas por el IIHS sobre el Dodge Challenger, Ford Mustang y Chevrolet Camaro.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Manifestantes rompen la barrera de seguridad en evento de Donald Trump
Mientras el magnate se encontraba dando un discurso en el Centro de Convenciones de Albuquerque, un grupo de personas tumbaron la barrera de seguridad e intentaron entrar al recinto.
Ladrones roban auto con bebé adentro
En Milwaukee una mujer rogó a sus asaltantes que le entregarán a su niño de un mes antes de llevarse su carro.
En un minuto: aumenta el número de niños migrantes detenidos
Bill Cosby irá a juicio por presunta agresión sexual, la patrulla fronteriza arrestó más niños migrantes indocumentados y la comunidad hispana de Houston exige justicia por la muerte del niño Josué Flores; te lo contamos todo en un minuto.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Jefferson recibe el alley-oop de LeBron y la clava sin compasión
El veterano de Richard Jefferson de los Cavaliers recibe el alley-oop perfecto de LeBron para finalizar con una clavada descomunal como en sus mejores tiempos.
Love, Irving, LeBron y compañía haciendo de las suyas en el Top 5 de la noche
Te traemos las mejores jugadas del quinto juego de la Final del Este en donde los Cavaliers le dieron una cátedra de baloncesto a los Raptors.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.
Celebramos el primer año de Baby Michelle
¡Qué ternura! Así ha sido el primer año de vida de la pequeña princesita de nuestro Alan Tacher.
Celebramos el cumpleaños de la pequeña hija de Pablo Montero
HOY estuvimos de fiesta por el cumple de Daniela, la hija más pequeña del cantante. Aquí una probadita de lo que pasó.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.