publicidad
.

Erasmus+: becas europeas también para latinoamericanos logo-noticias.cd3...

Foto: ©Imago

Erasmus+: becas europeas también para latinoamericanos

Erasmus+: becas europeas también para latinoamericanos

El presupuesto para Erasmus+ ha sido aprobado por el Parlamento Europeo. El nuevo marco hará más fácil que latinoamericanos accedan a ese programa.

Foto: ©Imago
Foto: ©Imago

El presupuesto para Erasmus+ ha sido aprobado por el Parlamento Europeo. Aunque América Latina no conste expresamente entre sus prioridades, el nuevo marco hará más fácil que latinoamericanos accedan a ese programa.

“América Latina seguirá siendo tenida en cuenta en Erasmus+. Aunque el monto de los fondos regionales dependerá de las negociaciones con los países en cuestión, las reglas para todos van a ser iguales”, así explicaba a DW los cambios en el programa de becas de movilidad estudiantil europea Jordi Curell Gotor, director de Lifelong learning, higher education and international affairs del departamento de Educación y Cultura de la Comisión Europea.

Para el período 2014-2020, el pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo acaba de aprobar para Erasmus+ un incremento del 40% en su presupuesto para los próximos siete años (1.470 millones de euros).

publicidad

En un momento en que el presupuesto general ha bajado por primera vez en 56 años, que el rubro educación y movilidad educativa haya aumentado subraya su importancia para una Europa que cuenta, por un lado, con siete millones de jóvenes en desempleo y, por otro, con dos millones de plazas que no pueden ser ocupadas por falta de personal cualificado adecuadamente.

Heredero de programas anteriores

En Erasmus+, heredero de anteriores y exitosos programas, confluyen diversas vertientes de promoción de la educación y la formación juvenil: becas de alto nivel, estadías estudiantiles y voluntariado en otros países, un recién estrenado programa de fomento deportivo, créditos universitarios, también especializaciones de personal docente. De la UE en países de la UE; de la UE en terceros países; de terceros países en la UE.

Doris Pack

Unos cuatro millones de personas van a recibir la oportunidad de desarrollar habilidades transversales, dijo en Estrasburgo la comisaria europea de Educación, Cultura, Juventud y Multilingüismo, Androula Vassilou. Transversales porque estudiar en otro país dentro o fuera del ámbito de la UE, tiene consecuencias no solo en el nivel educativo, sino también en los idiomas, la diversidad y la cultura.

¿No América Latina?

“Los países candidatos a miembros de la UE están dentro: los Balcanes y Turquía. Georgia, Ucrania y los Estados mediterráneos pueden participar, aunque no en todos los módulos. Les damos la posibilidad a terceros países de hacer estudios en la Unión Europea, con una beca de monto considerable (1.500 euros mensuales). También abrimos la puerta a ciudadanos de la UE que quieren estu­­­­­­diar en terceros países de Asia, África, América, Canadá, Australia”, explica a DW la eurodiputada alemana Doris Pack, ponente del informe que aprobó el Parlamento Europeo con abrumadora mayoría.

publicidad

No obstante, América Latina no está expresamente mencionada en el programa. Ello se debe posiblemente a que Erasmus+ ha engordado también gracias a fondos de cooperación internacional que muchos países latinoamericanos ya no reciben por ser países de renta media.

Sistema simplificado

Con todo, sí forma parte de programas regionales y “para las universidades europeas va a ser más fácil cooperar con América Latina”, sigue Curell Gotor.

Erasmus, 25 años: el programa de movilidad estudiantil más exitoso.

”Si en los doctorados y los másters conjuntos el programa están abierto a todos los países del mundo y es un proceso muy competitivo y muy selectivo, en todas las acciones de movilidad, América Latina estará incluida. La diferencia está en que hoy, cada año se decide cuáles son los paquetes regionales. Por ejemplo se hacían paquetes para que participaran instituciones brasileñas, mexicanas, de Honduras y de Costa Rica. Y al año siguiente, otros países. Lo que se va hacer a partir de ahora es que todos los años para todos los países sea igual. Con lo cual será más previsible y le permitirá participar a todas las instituciones latinoamericanas”, concluye Curell Gotor.

¿Fuga de cerebros?

Como fuere, juntando viejos y nuevos rubros, renovados objetivos de educación y cooperación, la movilidad de Erasmus+ se abre más al mundo. Y dado que a ello se destinan fondos de la cooperación internacional, una de las objeciones fue precisamente si esto más que apoyar al desarrollo de los países no se convertirá en una plataforma para atraer hacia el mercado laboral europeo a los mejores.

publicidad

“Les damos a todos la oportunidad de ir a otro país y de volver a su casa, si encuentra en casa un puesto de trabajo. Pero el objetivo de este programa no es solucionar el problema del desempleo, sino de apoyar a la gente joven a ganar una experiencia valiosa para su propio país”, explica la eurodiputada alemana. “Nadie quiere que todo el mundo abandone Bosnia, Rumania o Bulgaria y estén en Alemania, no porque no tengamos ocupación para ellos. Querríamos que todos volvieran a su casa y encontrasen que la política se ha ocupado de ellos y que entre la industria y la educación hay colaboración”, concluye Pack.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Desde un evento de campaña en Des Moines, Iowa, el candidato republicano ratificó su postura migratoria aclarando que desde el día uno en la oficina presidencial comenzará a "remover" a inmigrantes ilegales criminales de las comunidades.
Un domo, construido en el volcán Mauna Loa, en Hawaii, reproduce las condiciones de vida del “Planeta Rojo”.
Desde hace tiempo la expareja no hacía una aparición junta en el escenario. Anoche interpretaron 'No me ames' en el Radio City Music Hall.
En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredida por un hombre que intentó entrar a su hogar. El intruso salió corriendo y ahora la Policía lo busca.
Italia rinde homenaje a las 290 víctimas del terremoto que arrasó varios pueblos del centro de la península el pasado miércoles, aunque algunas familias prefirieron enterrar sus muertos en forma privada.
Airbus Group está en planes para lanzar un vehículo aéreo con autopiloto.
La Policía de Tybee Island reportó un muñeco de voodoo, decapitado, dejado afuera del edificio del Departamento como una amenaza directa a sus oficiales y ya buscan al sospechoso.
La aeronave chocó contra el suelo en medio de una exhibición en el noroeste de China. El piloto murió en el acto.
En Wisconsin, un criadero de mariposas, con ayuda de niños de la comunidad, liberan mariposas monarca para que emprendan su vuelo a México.
El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Muere el cantante y compositor mexicano Juan Gabriel
El artista originario de Parácuaro, Michoacán, falleció a las 11:30 am (hora local) en su casa de Santa Mónica, California.
National Football League
Bengals 21-26 Jaguars: Jacksonville vino de atrás con 21 puntos para lograr la victoria
Andy Dalton y A.J. McCarron conectaron pases de touchdown para los Bengals.
Contra once ideal de la fecha 7 del Apertura 2016
Los futbolistas que fallaron perjudicando a sus equipos durante la séptima jornada de la Liga MX.
Costa Rica Primera
Saprissa se afianzó en el liderato del fútbol tico
Los morados golearon 4-0 a Pérez Zeledón para llegar a 24 unidades y colocarse por encima del Herediano.
Platense empató con el Vida y se mantiene como líder en Honduras
Platense empató 1-1 con el Vida para mantenerse en la cima de la tabla general con 12 puntos.
El final feliz de Marjorie de Sousa
La actriz reencontró el amor con Julián Gil y se encuentra esperando un bebé.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.