publicidad
.

Erasmus+: becas europeas también para latinoamericanos logo-noticias.cd3...

Foto: ©Imago

Erasmus+: becas europeas también para latinoamericanos

Erasmus+: becas europeas también para latinoamericanos

El presupuesto para Erasmus+ ha sido aprobado por el Parlamento Europeo. El nuevo marco hará más fácil que latinoamericanos accedan a ese programa.

Foto: ©Imago
Foto: ©Imago

El presupuesto para Erasmus+ ha sido aprobado por el Parlamento Europeo. Aunque América Latina no conste expresamente entre sus prioridades, el nuevo marco hará más fácil que latinoamericanos accedan a ese programa.

“América Latina seguirá siendo tenida en cuenta en Erasmus+. Aunque el monto de los fondos regionales dependerá de las negociaciones con los países en cuestión, las reglas para todos van a ser iguales”, así explicaba a DW los cambios en el programa de becas de movilidad estudiantil europea Jordi Curell Gotor, director de Lifelong learning, higher education and international affairs del departamento de Educación y Cultura de la Comisión Europea.

Para el período 2014-2020, el pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo acaba de aprobar para Erasmus+ un incremento del 40% en su presupuesto para los próximos siete años (1.470 millones de euros).

publicidad

En un momento en que el presupuesto general ha bajado por primera vez en 56 años, que el rubro educación y movilidad educativa haya aumentado subraya su importancia para una Europa que cuenta, por un lado, con siete millones de jóvenes en desempleo y, por otro, con dos millones de plazas que no pueden ser ocupadas por falta de personal cualificado adecuadamente.

Heredero de programas anteriores

En Erasmus+, heredero de anteriores y exitosos programas, confluyen diversas vertientes de promoción de la educación y la formación juvenil: becas de alto nivel, estadías estudiantiles y voluntariado en otros países, un recién estrenado programa de fomento deportivo, créditos universitarios, también especializaciones de personal docente. De la UE en países de la UE; de la UE en terceros países; de terceros países en la UE.

Doris Pack

Unos cuatro millones de personas van a recibir la oportunidad de desarrollar habilidades transversales, dijo en Estrasburgo la comisaria europea de Educación, Cultura, Juventud y Multilingüismo, Androula Vassilou. Transversales porque estudiar en otro país dentro o fuera del ámbito de la UE, tiene consecuencias no solo en el nivel educativo, sino también en los idiomas, la diversidad y la cultura.

¿No América Latina?

“Los países candidatos a miembros de la UE están dentro: los Balcanes y Turquía. Georgia, Ucrania y los Estados mediterráneos pueden participar, aunque no en todos los módulos. Les damos la posibilidad a terceros países de hacer estudios en la Unión Europea, con una beca de monto considerable (1.500 euros mensuales). También abrimos la puerta a ciudadanos de la UE que quieren estu­­­­­­diar en terceros países de Asia, África, América, Canadá, Australia”, explica a DW la eurodiputada alemana Doris Pack, ponente del informe que aprobó el Parlamento Europeo con abrumadora mayoría.

publicidad

No obstante, América Latina no está expresamente mencionada en el programa. Ello se debe posiblemente a que Erasmus+ ha engordado también gracias a fondos de cooperación internacional que muchos países latinoamericanos ya no reciben por ser países de renta media.

Sistema simplificado

Con todo, sí forma parte de programas regionales y “para las universidades europeas va a ser más fácil cooperar con América Latina”, sigue Curell Gotor.

Erasmus, 25 años: el programa de movilidad estudiantil más exitoso.

”Si en los doctorados y los másters conjuntos el programa están abierto a todos los países del mundo y es un proceso muy competitivo y muy selectivo, en todas las acciones de movilidad, América Latina estará incluida. La diferencia está en que hoy, cada año se decide cuáles son los paquetes regionales. Por ejemplo se hacían paquetes para que participaran instituciones brasileñas, mexicanas, de Honduras y de Costa Rica. Y al año siguiente, otros países. Lo que se va hacer a partir de ahora es que todos los años para todos los países sea igual. Con lo cual será más previsible y le permitirá participar a todas las instituciones latinoamericanas”, concluye Curell Gotor.

¿Fuga de cerebros?

Como fuere, juntando viejos y nuevos rubros, renovados objetivos de educación y cooperación, la movilidad de Erasmus+ se abre más al mundo. Y dado que a ello se destinan fondos de la cooperación internacional, una de las objeciones fue precisamente si esto más que apoyar al desarrollo de los países no se convertirá en una plataforma para atraer hacia el mercado laboral europeo a los mejores.

publicidad

“Les damos a todos la oportunidad de ir a otro país y de volver a su casa, si encuentra en casa un puesto de trabajo. Pero el objetivo de este programa no es solucionar el problema del desempleo, sino de apoyar a la gente joven a ganar una experiencia valiosa para su propio país”, explica la eurodiputada alemana. “Nadie quiere que todo el mundo abandone Bosnia, Rumania o Bulgaria y estén en Alemania, no porque no tengamos ocupación para ellos. Querríamos que todos volvieran a su casa y encontrasen que la política se ha ocupado de ellos y que entre la industria y la educación hay colaboración”, concluye Pack.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Fue asesinado el alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González, durante una protesta en la plaza central del pueblo.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
Asimismo contiene una sección dedica­­da a Nelson Mandela, Hugo Chávez, Ga­­briel García Márquez, Ernest Hemingway y Salvador Allende, entre otros.
El hombre de 49 años apuñaló a otro luego de una disputa lo que provocó su muerte. La policía abatió al sospechoso.
El senador de Virginia habló al público en español durante su presentación como candidato a la vicepresidencia, un claro gesto para conectar su campaña con el voto hispano.
La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó decenas de muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Donald Trump, el candidato por el partido republicano a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Hillary Clinton, la candidata por el partido demócrata a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Las autoridades han desplegado un amplio operativo policial para encontrar a los responsables. Ese segundo ataque perpetrado en Alemania en apenas una semana.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Brasileño Série A
Corinthians empató con Figueirense y se mantiene en segundo en Brasil
El centrocampista Danilo marcó un gol en el minuto 83 e igualó el marcador, que había sido inaugurado por Dodo a favor del Figueirense.
Hernán Cristante cree que a Toluca le faltó agresividad
El estratega de los Diablos Rojos también consideró que la falta de precisión fue uno de los factores que influyeron en la derrota de su equipo.
Marcelo Alatorre acusó robo y amenazas a su familia en el Azul
El defensa de Pumas explicó en Twitter que todo ocurrió frente a policías que no hicieron nada por evitarlo.
Cómo cubrir las canas en casa de forma natural
¿Quieres cubrir las canas naturalmente y sin maltratar tu cabello por el uso de productos químicos? Descubre aquí cómo puedes lograrlo
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.