publicidad
Una llamada del piloto reportó fallas en el motor antes de perder el contacto. (Imagen de Archivo)

Eran mexicanos las víctimas del avión accidentado en Ecuador

Eran mexicanos las víctimas del avión accidentado en Ecuador

Autoridades diplomáticas confirmaron que eran mexicanos las víctimas del desplome de avión en Ecuador.

Una llamada del piloto reportó fallas en el motor antes de perder el con...
Una llamada del piloto reportó fallas en el motor antes de perder el contacto. (Imagen de Archivo)

Embajada confirmó identidad

QUITO - La embajada de México confirmó que eran mexicanos las dos personas que murieron el domingo pasado al estrellarse una avioneta en la provincia de Manabí, mientras el gobierno de Ecuador rechazó que el país sea usado por el narcotráfico.

¿Crees que haya sido vuelo legal? Opina en los foros 

En declaraciones a medios locales, el embajador mexicano en Ecuador, Ernesto Campos Tenorio, dijo que los tripulantes de la aeronave que murieron en el accidente fueron identificados como Cruz Alfredo Solís López, de 46 años, y Santiago Alfonso López Monson, de 28 años.

La avioneta se estrelló la noche del domingo pasado contra una loma del cantón Pedernales, cuando al parecer volaba a baja altura.

publicidad

Volaba sin permiso 

Autoridades ecuatorianas informaron tras el accidente que la aeronave carecía de permiso para volar en el espacio aéreo de este país sudamericano y la policía reportó que entre los restos del avión se encontraron $1.3 millones.

El embajador Campos Tenorio dijo que en México, los tripulantes de la avioneta no declararon la salida de dinero.

Por su parte, el presidente ecuatoriano Rafael Correa descartó que su país esté siendo “desbordado” por el narcotráfico, al ser consultado sobre el incidente por la prensa de la provincia de Cotopaxi, en la que se encuentra de visita.

Sin embargo, calificó como “grave” que una aeronave haya violado el espacio aéreo del país, aunque admitió que un episodio de esas características puede ocurrir.

Gobierno investiga entrada de avioneta  

El mandatario dijo que se investigará el hecho y las razones por las que no fue detectada por los radares, aunque destacó que es difícil detectar un aparato que vuela a baja altura.

Familiares de los fallecidos han llegado a Quito para tramitar la repatriación de los cuerpos que reposan en la morgue de la policía.

Hallaron narcolaboratorio 

Este miércoles, el jefe de la Policía de Pedernales, Ulises Parreño, informó sobre el hallazgo de un laboratorio clandestino de procesamiento de droga, a unos 20 kilómetros del lugar del accidente.

publicidad

De acuerdo con fuentes policiales, en las cercanías del lugar también hay al menos una pista clandestina y plantas de cultivo de camarón.

El fiscal general del Estado de Ecuador, Galo Chiriboga, comentó a medios locales que nadie opera en las condiciones en las que lo hacían los tripulantes de la aeronave accidentada ni maneja tanto dinero “si no están vinculados al crimen internacional”.

La "Policía descubre laboratorio de droga en zona cercana al accidente de avioneta, media tonelada de droga incautada y tres personas detenidas", señaló el ministro del Interior, José Serrano, en su cuenta de Twitter.

El funcionario destacó el "buen trabajo" de la dirección Antinarcóticos y de la Unidad de Lucha Contra el Crimen Organizado (ULCO) de la Policía.

Las autoridades ecuatorianas aseguraron que el dinero al parecer era para una operación de blanqueo o para pagar un cargamento de droga. En la avioneta -sin permiso de vuelo de las autoridades ecuatorianas y mexicanas- no había estupefacientes.

Medios de prensa, citando fuentes oficiales, indicaron que el piloto y el copiloto muertos son originarios del estado mexicano de Sinaloa (noroeste).

Entre enero y abril último, Ecuador decomisó unas 12 toneladas de drogas, principalmente cocaína. Las incautaciones de estupefacientes llegaron a 26 toneladas en 2011 frente a 18 de 2010 y el récord de 68 toneladas de 2009.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad