publicidad
.

Equipo militar no es ofensivo: Zapatero logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfee...

Equipo militar no es ofensivo: Zapatero

Equipo militar no es ofensivo: Zapatero

El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró que ni EU ni Colombia deben preocuparse por venta de equipo militar.

En entrevista con la emisora La W, el gobernante español, quien cumple una visita oficial de un día en Bogotá, defendió la venta a Venezuela de cuatro patrulleras de vigilancia costera, cuatro corbetas y diez aviones de transporte C-295, criticada en Colombia, Estados Unidos y por la oposición venezolana.

"En absoluto, no hay desequilibrio regional. Tenemos que quitarnos de la cabeza que en la región hay algún tipo de situación que pudiéramos considerar conflictiva, en términos que se haga pensar sobre el riesgo de un rearme. Afortunadamente no es esa la situación", afirmó.

Rodríguez Zapatero aclaró que las naves que España venderá a Venezuela "no son fragatas, eso es un buque de carácter ofensivo y con medios armados poderosos, son patrulleras que tienen fundamentalmente una tarea de vigilancia en el litoral y la zona oceánica".

"Las patrulleras para el gobierno de Venezuela, que tiene la obligación lógicamente de garantizar la seguridad de sus costas, de luchar contra el narcotráfico, contra la delincuencia organizada y que necesitaba nuevos aviones, son tanto para lo que es la vigilancia del litoral marítimo como de la parte oceánica", precisó Rodríguez Zapatero.

El jefe del gobierno español insistió en que no debe haber preocupación por la negociación y negó que haya un trato diferente para Venezuela y Colombia.

publicidad

"El gobierno de España tiene la actitud de fortalecer los vínculos y ayudas y lo que puede ser alguna operación con el gobierno de Colombia con los mismos principios que tratamos de establecer en este tipo de situaciones y relaciones con todos los gobiernos de Iberoamérica", recalcó.

Como prueba de ello, afirmó, España donará a Colombia tres aviones de transporte y estudiará la venta de helicópteros, en el marco de su plan de cooperación con el mandatario Alvaro Uribe.

"Latinoamérica camina hacia la unión, el diálogo y la integración, y eso redundará en beneficio del desarrollo económico de sus pueblos. Estoy convencido de que Estados Unidos también desea que haya en todo Sudamérica un ámbito de la máxima unión en todas las instancias económicas y políticas", añadió.

"Mi voluntad y actitud es que poniendo por encima el mandato popular de los españoles, los objetivos básicos de una política exterior, tener una relación de respeto y cordial con Estados Unidos, que es una gran potencia, pero creo que en las relaciones internacionales el respeto a las posiciones de unos y otros es fundamental", concluyó.

En una rueda de prensa posterior a la culmincación de su visita, Rodríguez Zapatero tendió a condicionar el refuerzo de las relaciones bilaterales, potenciado con la firma de importantes acuerdos militares e industriales, "a la defensa de las libertades, de los derechos humanos, de la garantía que representa el Estado de derecho". 'Toda nuestra historia reciente nos demuestra que hay instituciones, reglas y hábitos que no podemos alterar sin grave riesgo de caer en el enfrentamiento y en la violencia', dijo el presidente al Parlamento; y se refirió concretamente a la separación entre poderes, al funcionamiento normal de los partidos políticos y al respeto de las minorías.

publicidad

'Todos éstos son elementos frágiles, sabiamente equilibrados, de los que en manera alguna podemos prescindir', añadió. 'La historia de mi país es testimonio de que el deterioro del diálogo, la conversión del adversario en enemigo, la tentación de buscar atajos al conflicto político en desprecio de las instituciones, puede llevar a largos años oscuros que luego resulta imposible recuperar'.

Aplaudieron en este momento tanto los representantes de la gran mayoría (más del 60 por ciento de los diputados) fiel al líder, Hugo Chávez, y los de la minoría opositora, que acusa de querer liquidar las libertades y la democracia a este comandante, superviviente de un golpe de Estado tras haber intentado él mismo tomar el poder con otro golpe.

Zapatero había recibido a los opositores a primera hora de la mañana, salvo a los socialdemócratas de Acción Democrática, que pidieron una entrevista a solas y fueron citados para primera hora de la tarde. Los diputados de la minoría solicitaron apoyo para lograr una amnistía previa a las elecciones presidenciales de 2006, así como observadores de la Unión Europea que garanticen la limpieza del proceso electoral.

El presidente les pidió que canalicen a través de las instituciones sus inquietudes sobre el déficit democrático y la inseguridad jurídica que denuncian.

publicidad

'Venezuela ha tenido un proceso no exento de dificultades, pero el consenso el diálogo y la concordia son elementos indispensables', declaró Zapatero.

Los opositores a Chávez se hicieron también eco de la preocupación suscitada por el convenio de Defensa firmado el miércoles en Caracas, para que España suministre a Venezuela ocho buques militares, tres civiles y 12 aviones militares de transporte.

Zapatero afirmó que entiende que esa preocupación no puede ser fruto más que del malentendido, dado que ser trata de equipos no ofensivos y útiles para 'luchar contra la violencia internacional organizada, especialmente el narcotráfico, mediante una mejor vigilancia de fronteras y costas'.

También recordó el presidente que los acuerdos firmados el miércoles 'van a suponer 600 puestos de trabajo durante seis años' en Navantia (los astilleros militares desgajados de Ízar), más los puestos en el sector civil que garantice la construcción de los dos asfalteros y del buque tipo panamax también contratados.

'El Gobierno hace lo que tiene que hacer, hace sus deberes', sentenció Zapatero, que felicitó 'expresamente' al ministro de Defensa, José Bono, por sus gestiones.

Chávez informó de que los acuerdos prevén también el mantenimiento de la flota petrolera venezolana en astilleros españoles, y ratificó: 'Las armas que estamos comprando a España no son armas para la guerra son equipos para la paz'. Luego, comentó con ironía que otro material de Defensa mucho más agresivo, como los aviones F-16 que tiene Venezuela, son mantenidos y reparados por 'los United States of América , que los dejan muy bien y hacen un excelente trabajo, sin que nadie se escandalice'.

publicidad

El líder venezolano siguió con el tono irónico para proclamar que 'el problema con EU es que uno los quiere querer, pero no se dejan'. El presidente español prefirió no comentar las apreciaciones negativas de Washington sobre el régimen de Chávez y evitó pronunciarse sobre éste, más allá de decir que sigue con gran interés la evolución venezolana y que el respeto es su fórmula de trato con todos los Gobiernos. Tampoco calificó en ningún momento de 'estratégica' la relación de España con Venezuela, a diferencia de Chávez.

En su intervención ante el Parlamento, Zapatero se refirió a la emergencia de 'un mundo multipolar' que tiende a estructuras continentales como la Unión Europea. Esto le dio pie a Hugo Chávez para alabar la lucha de España 'por la autonomía, la independencia, la soberanía, la lucha de España por la pluripolaridad, que es mucho más que el multilateralismo'.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
La mujer llegó al lugar pensando que asistiría a un cumpleaños, pero cuando las puertas se abrieron su novio, familia y amigos la estaban esperando con un ramo, un velo y la marcha nupcial. La novia se casó completamente sorprendida y el video ha tenido más 7.000 reproducciones en internet.
La aplicación se utiliza para enviar mensajes de texto que no puedan ser rastreados. El director de la Fundación para la Libertad de Prensa argumenta que los periodistas y otros ciudadanos temen represalias si se conoce la información que envían en contra del presidente electo.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El momento del rescate del técnico aeronáutico del vuelo del Chapecoense
La policia nacional de Colombia compartió en sus redes sociales el momento en el que el técnico aeronáutico Erwin Tumirí, uno de los seis sobrevivientes, es auxiliado por el intendente Williton Rodríguez da Silva tras el accidente ocurrido el pasado lunes 28 de noviembre en La Unión, Antioquia.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Neymar muestra la camiseta del Chapecoense antes del clásico español
El brasileño mostró solidaridad con sus paisanos luego del accidente que le quitó la vida a casi todo el equipo de Chapecoense, quien iba a disputar la final de la Copa Sudamericana.
Volvió a Bolivia uno de los sobrevivientes del accidente aéreo de Chapecoense
El técnico aeronáutico Erwin Tumiri regresó a su país tras salir vivo el avionazo en el que murieron 71 personas.
Chelsea gana con justicia al Manchester City
Los Blues lograron imponerse como visitantes gracias a un gran segundo tiempo de sus estrellas, en especial de Eden Hazard.
Guillermo Ochoa y el Granada sorprenden, vencieron al Sevilla
Con su derrota, el Sevilla dejó escapar la posibilidad de meterse al segundo puesto de la tabla general.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.