publicidad
.

Epidemia de cólera se propaga en Haití logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef...

La epidemia de cólera llegó a Puerto Príncipe y las autoridades temen que azote a los campamentos de damnificados del terremoto de enero, donde vive 1.2 millones de personas.

Epidemia de cólera se propaga en Haití

Epidemia de cólera se propaga en Haití

La epidemia de cólera que desde mediados de octubre azota a Haití alcanzó a los internos de la prisión nacional en Puerto Príncipe, donde ya ha matado a 10 personas. Van 20 mil infectados en el país.

La epidemia de cólera llegó a Puerto Príncipe y las autoridades temen qu...
La epidemia de cólera llegó a Puerto Príncipe y las autoridades temen que azote a los campamentos de damnificados del terremoto de enero, donde vive 1.2 millones de personas.

Organismos internacionales lanzaron llamado urgente de ayuda

GINEBRA/PUERTO PRINCIPE - La epidemia de cólera que desde mediados de octubre azota a Haití alcanzó el viernes a los internos de la prisión nacional en Puerto Príncipe, la capital, donde ya ha matado a 10 personas en los últimos cuatro días, dijo el viernes la Cruz Roja.

La cifra total de muertos en el país sobrepasó los 1,100 y el número de infectados bordea los 20 mil.

La Cruz Roja Americana (American Red Cross) tiene una página de Internet habilitada para recibir donaciones en dinero y trabajo voluntario que será destinado a combatir la grave enfermedad.

El último reporte

Alrededor de 30 presos han sido infectados con la enfermedad, informó el Comité Internacional de la Cruz Roja en Ginebra.

publicidad

El brote es particularmente preocupante porque la prisión, donde habitan 2,000 reclusos, está sobrepoblada, dijo el vocero de la Cruz Roja, Marcal Izard.

Las autoridades haitianas y la Cruz Roja "trabajan sin descanso para que la prisión sea segura", dijo Izard.

Otra de las grandes preocupaciones de las autoridades locales y organismos internacionales son los campamentos de refugiados en Puerto Príncipe, donde habita una población estimada de 1.2 millones de damnificados del terremoto del 12 de enero.

Crisis humanitaria

El sacerdote católico y médico Richard Frechette, director nacional del proyecto “Nuestros Pequeños Hermanos”, dijo en una entrevista exclusiva del programa Despierta América, transmitido por la cadena Univision, que la situación el país es “dramática” y que las organizaciones que trabajan con la población necesitan ayuda para enfrentar la crisis humanitaria.

El religioso explicó que por la situación de pobreza en que viven los damnificados y la distancia donde se ubican los centros asistenciales, la mayoría llega en busca de ayuda “en situación precaria” y en muchos casos los pacientes se están muriendo “en menos de ocho horas”.

Agregó que la organización mundial Friends of de Orphans o Amigos de los Huérfanos, que desarrolla el plan “Nuestros Pequeños Hermanos”, tiene en Puerto Príncipe unas 10 carpas donde funcionan centros de asistencia, pero advirtió que por la gravedad de la epidemia y el potencial riesgo en que se encuentra todo el país, hacen falta recursos, dinero y medicamentos para contener la epidemia.

publicidad

El programa cuenta con una página de Internet (www.friendsoftheorphans.org/cholera) y habilitó el número de teléfono 1(888) 201-8880 para recibir donaciones.

Llamado mundial

A su vez, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CIRC) lanzó un llamado mundial de ayuda para Haití y habilitó canales de ayuda para la recepción de donaciones.

Riccardo Conti, jefe de la delegación del CICR en Haití, explicó que la enfermedad, aparecida a mediados de octubre, continúa propagándose, y que la situación sigue siendo muy preocupante.

“Los campamentos de desplazados por ahora no son los más afectados, ya que numerosos actores humanitarios tienen allí infraestructura médica, sistemas de abastecimiento de agua potable y de recolección de residuos”, pero advirtió que eso no garantiza que la epidemia penetre y afecte a más de un millón de damnificados por el terremoto de enero.

En los barrios más populares o pobres del país, en cambio, el problema es mucho más difícil controlar la crisis, porque las condiciones de vida son particularmente precarias, dijo la CIRC.

El padre Frechette apuntó que la mayoría de los campamentos de desplazados no están constituidos por carpas, sino “simplemente por pedazos de plástico o cartones” y que el nivel de pobreza que se vive “es severo”.

Crecen las preocupaciones

publicidad

El CICR dijo además que trabaja desde hace años para mejorar las condiciones de detención en Haití, y subrayó que “estamos muy preocupados por las consecuencias de esta epidemia”.

Conti indicó que desde hace tres semanas, en los once lugares de detención en riesgo, nuestros equipos contribuyen a aplicar medidas de prevención como limpieza y desinfección de las celdas y los retretes, distribución de artículos de higiene y purificación del agua potable, y que también “prestamos apoyo a los dispensarios de las cárceles, a los que entregamos medicamentos y material, además de asesorarlos”.

Pero se necesitan más recursos, principalmente porque la propagación del cólera está muy vinculada a los hábitos de higiene de la población y el país vive bajo la peor pobraza que se registra en América Latina.

La CIRC apuntó que uno de los factores de riesgo para la transmisión de la enfermedad es el agua y que en la localidad de Cité Soleil “hemos prestado apoyo a la empresa pública encargada de la distribución de agua para que pueda aumentar el índice de cloro en el sistema”, el que además sufrió serios daños durante el terremoto de enero, que mató a más de 230 mil personas y dejó a unos 2 millones sin hogar.

La lista crece

Además de la CIRC, numerosas otras organizaciones humanitarias intentan responder a las enormes necesidades generadas por el terremoto que se produjo el 12 de enero pasado, los huracanes y, ahora, el cólera en Haití.

publicidad

Conti dijo que todos disponemos de recursos limitados, y es fundamental que trabajemos de manera complementaria, tanto con las demás organizaciones humanitarias, como con los organismos estatales para combatir la epidemia.

La Cruz Roja Americana también se sumó a los esfuerzos de ayuda colocando en su página de Internet números de teléfono para recibir donaciones y links para enviar dinero que será utilizado en asistencia médica en Haití o regalare tiempo como voluntario de la organización.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios
El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
Los vientos registrados por el tifón fueron de 143 millas por hora. Autoridades informaron de más de 300 heridos y han pedido no salir a las calles.
Mira la valiente misión de este hombre que decidió rescatar a este pobre zorrillo atrapado.
Además, el sur de Florida se prepara para el funeral del pitcher de los Miami Marlins, José Fernandez, y SpaceX avanza en su mayor objetivo: llevar a seres humanos a Marte.
Caminamos las calles de Puerto Rico para encontrar a tres viejitos auténticos y coloridos que con los años han creado un estilo que va más allá de lo que proponen los diseñadores en las pasarelas.
El candidato republicano se apareció de manera inesperada en el centro de la comunidad de Miami por solo siete minutos, en uno de los sitios cubanos que por tradición visitan los políticos en sus recorridos por la ciudad del sol.
El director de la firma aeroespacial SpaceX, Elon Musk, revela este martes en la ciudad mexicana de Guadalajara su ambicioso plan para construir una colonia humana en Marte. El empresario reveló la construcción de su nueva nave espacial, llamada el Interplanetary Transport System (ITS). Con una altura de 122 metros, este será el cohete más grande construido en la historia. Actualmente, una persona tendría que pagar alrededor de unos $10,000 millones para poder ir hasta allá. Musk asegura que se esfuerzan por hacer que ese precio baje a unos $200,000 por pasajero.
Una mujer se enfada con trabajador, de origen hondureño, de la Comisión Federal de Electricidad que acudió a cortarle la luz y amenaza con denunciarlo ante migración.
La suspensión contra Javier Duarte se dio debido a que enfrenta dos investigaciones federales por enriquecimiento ilícito y peculado.
El actor publicó un selfie en su cuenta de Twitter. La fotografía da cuenta de la cara de sorpresa de los novios y de la cordialidad del momento.
Lleva por nombre “Primera Vez”, e incluye a Ariana Delgada, una votante mexicana americana de 18 años que votará por primera vez ,Cindy Guerra, una cubana americana que ha sido republicana toda su vida y quien fue presidenta del Partido Republicano del condado de Broward.
María Elena Salinas informa sobre los requisitos para poder votar e invita a visitar www.univision.com/vota para consultar más información sobre el tema.
Así lo reveló el trabajo de confirmación de datos del equipo de Univisión. Este detector de mentiras evidenció que Donald Trump mintió nueve veces y Hillary Clinton una vez durante el primer Debate Presidencial de 2016.
Uno de los más compartidos fue el de Alicia Machado junto a Hillary Clinton en una noche de elección y coronación de Miss Universe.
Entre lo malo del candidato republicano se comenta que no convencieron sus argumentos para explicar por qué no ha presentado su declaración de impuestos. Lo malo de la ex secretaria de Estado fue la alusión a su salud física.
El comandante de las FARC no pudo ocultar su cara de sorpresa y temor cuando sintió el ruido de dos aviones Kfir de la Fuerza Aérea Colombiana que pasaron volando bajo por la ciudad de Cartagena.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Las mentiras del primer debate presidencial: Trump 9 - Clinton 1
El equipo del Detector de Mentiras de Univision analizó el primer debate presidencial entre Hillary Clinton y Donald Trump para verificar si sus afirmaciones son ciertas.
Hillary Clinton neutraliza a Donald Trump y sale reforzada del primer debate
En su primer enfrentamiento frente a las cámaras, la candidata demócrata cuestionó la visión pesimista que su rival tiene del país y la capacidad de este para ser presidente.
Las claves de la victoria de Hillary Clinton sobre Donald Trump en el primer debate
La preparación de la candidata demócrata dejó en evidencia al republicano. Trump perdió los nervios ante la mención del dinero de su padre, sus impuestos o su apoyo a la guerra de Irak.
publicidad
Tomás Boy hizo un baile burlesco hacia la grada y generó mucha polémica
El ‘Jefe’ se pasó de la raya con su festejo tras el gol de Guerrón en la Copa MX: hizo un baile hacia la grada que se tomó como burla. Lo insultaron en la subida al bus.
Miércoles de Champions: la previa
Llama la atención la reedición de la Semifinal del torneo pasado entre el Atlético de Madrid y el Bayern Múnich, en el Estadio Vicente Calderón
Portland Timbers venció 2-1 a Dragón y se jugará el pase ante Saprissa
Con goles de Fenando Adi y Darlington Nagbe, los de la MLS lograron un gran triunfo que los mantiene en la pelea en la Liga de Campeones de Concacaf.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.