publicidad
.

Epidemia de cólera se propaga en Haití logo-noticias.svg

Epidemia de cólera se propaga en Haití

La epidemia de cólera que desde mediados de octubre azota a Haití alcanzó a los internos de la prisión nacional en Puerto Príncipe, donde ya ha matado a 10 personas. Van 20 mil infectados en el país.

La epidemia de cólera llegó a Puerto Príncipe y las autoridades temen qu...
La epidemia de cólera llegó a Puerto Príncipe y las autoridades temen que azote a los campamentos de damnificados del terremoto de enero, donde vive 1.2 millones de personas.

Organismos internacionales lanzaron llamado urgente de ayuda

publicidad

GINEBRA/PUERTO PRINCIPE - La epidemia de cólera que desde mediados de octubre azota a Haití alcanzó el viernes a los internos de la prisión nacional en Puerto Príncipe, la capital, donde ya ha matado a 10 personas en los últimos cuatro días, dijo el viernes la Cruz Roja.


La cifra total de muertos en el país sobrepasó los 1,100 y el número de infectados bordea los 20 mil.

La Cruz Roja Americana (American Red Cross) tiene una página de Internet habilitada para recibir donaciones en dinero y trabajo voluntario que será destinado a combatir la grave enfermedad.

El último reporte

Alrededor de 30 presos han sido infectados con la enfermedad, informó el Comité Internacional de la Cruz Roja en Ginebra.

El brote es particularmente preocupante porque la prisión, donde habitan 2,000 reclusos, está sobrepoblada, dijo el vocero de la Cruz Roja, Marcal Izard.

Las autoridades haitianas y la Cruz Roja "trabajan sin descanso para que la prisión sea segura", dijo Izard.

Otra de las grandes preocupaciones de las autoridades locales y organismos internacionales son los campamentos de refugiados en Puerto Príncipe, donde habita una población estimada de 1.2 millones de damnificados del terremoto del 12 de enero.

Crisis humanitaria

El sacerdote católico y médico Richard Frechette, director nacional del proyecto “Nuestros Pequeños Hermanos”, dijo en una entrevista exclusiva del programa Despierta América, transmitido por la cadena Univision, que la situación el país es “dramática” y que las organizaciones que trabajan con la población necesitan ayuda para enfrentar la crisis humanitaria.

El religioso explicó que por la situación de pobreza en que viven los damnificados y la distancia donde se ubican los centros asistenciales, la mayoría llega en busca de ayuda “en situación precaria” y en muchos casos los pacientes se están muriendo “en menos de ocho horas”.

Agregó que la organización mundial Friends of de Orphans o Amigos de los Huérfanos, que desarrolla el plan “Nuestros Pequeños Hermanos”, tiene en Puerto Príncipe unas 10 carpas donde funcionan centros de asistencia, pero advirtió que por la gravedad de la epidemia y el potencial riesgo en que se encuentra todo el país, hacen falta recursos, dinero y medicamentos para contener la epidemia.

El programa cuenta con una página de Internet (www.friendsoftheorphans.org/cholera) y habilitó el número de teléfono 1(888) 201-8880 para recibir donaciones.

Llamado mundial

A su vez, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CIRC) lanzó un llamado mundial de ayuda para Haití y habilitó canales de ayuda para la recepción de donaciones.

publicidad

Riccardo Conti, jefe de la delegación del CICR en Haití, explicó que la enfermedad, aparecida a mediados de octubre, continúa propagándose, y que la situación sigue siendo muy preocupante.


“Los campamentos de desplazados por ahora no son los más afectados, ya que numerosos actores humanitarios tienen allí infraestructura médica, sistemas de abastecimiento de agua potable y de recolección de residuos”, pero advirtió que eso no garantiza que la epidemia penetre y afecte a más de un millón de damnificados por el terremoto de enero.

En los barrios más populares o pobres del país, en cambio, el problema es mucho más difícil controlar la crisis, porque las condiciones de vida son particularmente precarias, dijo la CIRC.

El padre Frechette apuntó que la mayoría de los campamentos de desplazados no están constituidos por carpas, sino “simplemente por pedazos de plástico o cartones” y que el nivel de pobreza que se vive “es severo”.

Crecen las preocupaciones

El CICR dijo además que trabaja desde hace años para mejorar las condiciones de detención en Haití, y subrayó que “estamos muy preocupados por las consecuencias de esta epidemia”.

Conti indicó que desde hace tres semanas, en los once lugares de detención en riesgo, nuestros equipos contribuyen a aplicar medidas de prevención como limpieza y desinfección de las celdas y los retretes, distribución de artículos de higiene y purificación del agua potable, y que también “prestamos apoyo a los dispensarios de las cárceles, a los que entregamos medicamentos y material, además de asesorarlos”.

Pero se necesitan más recursos, principalmente porque la propagación del cólera está muy vinculada a los hábitos de higiene de la población y el país vive bajo la peor pobraza que se registra en América Latina.

La CIRC apuntó que uno de los factores de riesgo para la transmisión de la enfermedad es el agua y que en la localidad de Cité Soleil “hemos prestado apoyo a la empresa pública encargada de la distribución de agua para que pueda aumentar el índice de cloro en el sistema”, el que además sufrió serios daños durante el terremoto de enero, que mató a más de 230 mil personas y dejó a unos 2 millones sin hogar.

La lista crece

Además de la CIRC, numerosas otras organizaciones humanitarias intentan responder a las enormes necesidades generadas por el terremoto que se produjo el 12 de enero pasado, los huracanes y, ahora, el cólera en Haití.

Conti dijo que todos disponemos de recursos limitados, y es fundamental que trabajemos de manera complementaria, tanto con las demás organizaciones humanitarias, como con los organismos estatales para combatir la epidemia.

La Cruz Roja Americana también se sumó a los esfuerzos de ayuda colocando en su página de Internet números de teléfono para recibir donaciones y links para enviar dinero que será utilizado en asistencia médica en Haití o regalare tiempo como voluntario de la organización.

publicidad
publicidad
Comentarios
En la Ciudad de México hay 500 mil mujeres que se dedican a la prostitución y 50 mil pasan de los 45 años de edad.
Casi dos millones de firmas fueron recolectadas por la oposición en calles venezolanas para iniciar el proceso del referendo revocatorio al presidente Nicolás Maduro.
Un potente sismo en la zona del estado es una posibilidad latente a todo momento, así que una prueba simula un sismo de 7.8 grados para preparar a los habitantes.
Un tribunal determinó el fallo en el que se establece que el sexo oral forzado no es considerado una violación sexual si la víctima está inconsciente.
Durante la Convención Estatal Republicana el precandidato remarcó que terminará con ObamaCare y suspenderá cualquier alivio migratorio.
Padres de Boyle Heights formaron parte de unos talleres dirigidos a apoyar académicamente a sus hijos.
Accidente de tráfico
Una camioneta quedó totalmente deshecha y un hombre murió en un accidente provocado por un camión de carga. La policía busca al chofer.
Gracias a un evento organizado por Univision y Mi Familia Vota, residentes elegibles inician su proceso de ciudadanía.
Así como hace semanas hicieron los demócratas, hoy los republicanos eligen a sus delegados de cara a la convención de ese partido.
Su madre pensó en abortarla, la relación con su padre y su hermana no fue una positiva y la traición de una amiga quien se interpuso en su matrimonio son algunos de los retos que ha enfrentado la Diva de América. Esto y más le contó a Milly Méndez.
Texas están luchando por continuar la expansión del acceso gratuito a programas de prekinder para menores de 4 años de edad de familias de escasos recursos.
Varios estudiantes destacados del área del Metroplex podrán cumplir sus sueños de asistir a la universidad gracias a becas.
Una mujer y sus cuatro nietos pequeños fallecieron debido a las tormentas en el vecindario de Palestine.
“Aquí hay una carencia de evidencia… por el trabajo tan deficiente, falta de profesionalismo y capacidad que realizó Ciencias Forenses y Policía de Puerto Rico y la Fiscalía de Puerto Rico en sus orígenes; incluyendo hasta los médicos que lo atendieron originalmente”
Así se le conoce a la iniciativa en la que la Administración Nacional de Control de Drogas desecha más de 700 mil libras de fármacos ya vencidos.
Uno de cada 66 niños presenta algún grado de autismo, un experto enseña a identificar las señales de este trastorno.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Trump: "Sentí que estaba cruzando la frontera"
El candidato republicano hizo referencia a su complicada entrada al Hotel Hyatt en Burlingame, California al comenzar su discurso en la Convención del Partido Republicano. Decenas de manifestantes se encuentran en las afueras del evento esperando a la salida del candidato.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Por la puerta trasera: así evitó Donald Trump a manifestantes durante un evento en California
El candidato republicano tuvo que entrar por la puerta trasera del Hotel Hyat en Burlingame, California para evitar a manifestantes que lo esperaban a la entrada de la Convención del Partido Republicano.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Boxeo
Anselmo Moreno campeón plata gallo CMB
Anselmo ‘Chemito’ Moreno derrotó por decisión unánime al tailandés Suriyan Sor Rungvisai y conquistó el título plata gallo del CMB.
Boxeo
Anabel ‘Avispa’ Ortiz derrotó a Katty Gutiérrez y conservó cinturón
Anabel ‘Avispa’ Ortiz Conservó el título paja AMB al derrotare por decisión unánime a Katia Gutiérrez en Guaymas, Sonora, México.
Morelia vence 3-2 a Santos y clasifica a la Liguilla
Dirigidos por Enrique "Ojitos" Meza, Monarcas pasó de eludir el descenso la campaña pasada a clasificarse a la Fiesta Grande del fútbol mexicano.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.