publicidad
.

Epidemia de cólera se propaga en Haití logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef...

Epidemia de cólera se propaga en Haití

La epidemia de cólera que desde mediados de octubre azota a Haití alcanzó a los internos de la prisión nacional en Puerto Príncipe, donde ya ha matado a 10 personas. Van 20 mil infectados en el país.

La epidemia de cólera llegó a Puerto Príncipe y las autoridades temen qu...
La epidemia de cólera llegó a Puerto Príncipe y las autoridades temen que azote a los campamentos de damnificados del terremoto de enero, donde vive 1.2 millones de personas.

Organismos internacionales lanzaron llamado urgente de ayuda

GINEBRA/PUERTO PRINCIPE - La epidemia de cólera que desde mediados de octubre azota a Haití alcanzó el viernes a los internos de la prisión nacional en Puerto Príncipe, la capital, donde ya ha matado a 10 personas en los últimos cuatro días, dijo el viernes la Cruz Roja.

La cifra total de muertos en el país sobrepasó los 1,100 y el número de infectados bordea los 20 mil.

La Cruz Roja Americana (American Red Cross) tiene una página de Internet habilitada para recibir donaciones en dinero y trabajo voluntario que será destinado a combatir la grave enfermedad.

El último reporte

Alrededor de 30 presos han sido infectados con la enfermedad, informó el Comité Internacional de la Cruz Roja en Ginebra.

publicidad

El brote es particularmente preocupante porque la prisión, donde habitan 2,000 reclusos, está sobrepoblada, dijo el vocero de la Cruz Roja, Marcal Izard.

Las autoridades haitianas y la Cruz Roja "trabajan sin descanso para que la prisión sea segura", dijo Izard.

Otra de las grandes preocupaciones de las autoridades locales y organismos internacionales son los campamentos de refugiados en Puerto Príncipe, donde habita una población estimada de 1.2 millones de damnificados del terremoto del 12 de enero.

Crisis humanitaria

El sacerdote católico y médico Richard Frechette, director nacional del proyecto “Nuestros Pequeños Hermanos”, dijo en una entrevista exclusiva del programa Despierta América, transmitido por la cadena Univision, que la situación el país es “dramática” y que las organizaciones que trabajan con la población necesitan ayuda para enfrentar la crisis humanitaria.

El religioso explicó que por la situación de pobreza en que viven los damnificados y la distancia donde se ubican los centros asistenciales, la mayoría llega en busca de ayuda “en situación precaria” y en muchos casos los pacientes se están muriendo “en menos de ocho horas”.

Agregó que la organización mundial Friends of de Orphans o Amigos de los Huérfanos, que desarrolla el plan “Nuestros Pequeños Hermanos”, tiene en Puerto Príncipe unas 10 carpas donde funcionan centros de asistencia, pero advirtió que por la gravedad de la epidemia y el potencial riesgo en que se encuentra todo el país, hacen falta recursos, dinero y medicamentos para contener la epidemia.

publicidad

El programa cuenta con una página de Internet (www.friendsoftheorphans.org/cholera) y habilitó el número de teléfono 1(888) 201-8880 para recibir donaciones.

Llamado mundial

A su vez, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CIRC) lanzó un llamado mundial de ayuda para Haití y habilitó canales de ayuda para la recepción de donaciones.

Riccardo Conti, jefe de la delegación del CICR en Haití, explicó que la enfermedad, aparecida a mediados de octubre, continúa propagándose, y que la situación sigue siendo muy preocupante.

“Los campamentos de desplazados por ahora no son los más afectados, ya que numerosos actores humanitarios tienen allí infraestructura médica, sistemas de abastecimiento de agua potable y de recolección de residuos”, pero advirtió que eso no garantiza que la epidemia penetre y afecte a más de un millón de damnificados por el terremoto de enero.

En los barrios más populares o pobres del país, en cambio, el problema es mucho más difícil controlar la crisis, porque las condiciones de vida son particularmente precarias, dijo la CIRC.

El padre Frechette apuntó que la mayoría de los campamentos de desplazados no están constituidos por carpas, sino “simplemente por pedazos de plástico o cartones” y que el nivel de pobreza que se vive “es severo”.

Crecen las preocupaciones

publicidad

El CICR dijo además que trabaja desde hace años para mejorar las condiciones de detención en Haití, y subrayó que “estamos muy preocupados por las consecuencias de esta epidemia”.

Conti indicó que desde hace tres semanas, en los once lugares de detención en riesgo, nuestros equipos contribuyen a aplicar medidas de prevención como limpieza y desinfección de las celdas y los retretes, distribución de artículos de higiene y purificación del agua potable, y que también “prestamos apoyo a los dispensarios de las cárceles, a los que entregamos medicamentos y material, además de asesorarlos”.

Pero se necesitan más recursos, principalmente porque la propagación del cólera está muy vinculada a los hábitos de higiene de la población y el país vive bajo la peor pobraza que se registra en América Latina.

La CIRC apuntó que uno de los factores de riesgo para la transmisión de la enfermedad es el agua y que en la localidad de Cité Soleil “hemos prestado apoyo a la empresa pública encargada de la distribución de agua para que pueda aumentar el índice de cloro en el sistema”, el que además sufrió serios daños durante el terremoto de enero, que mató a más de 230 mil personas y dejó a unos 2 millones sin hogar.

La lista crece

Además de la CIRC, numerosas otras organizaciones humanitarias intentan responder a las enormes necesidades generadas por el terremoto que se produjo el 12 de enero pasado, los huracanes y, ahora, el cólera en Haití.

publicidad

Conti dijo que todos disponemos de recursos limitados, y es fundamental que trabajemos de manera complementaria, tanto con las demás organizaciones humanitarias, como con los organismos estatales para combatir la epidemia.

La Cruz Roja Americana también se sumó a los esfuerzos de ayuda colocando en su página de Internet números de teléfono para recibir donaciones y links para enviar dinero que será utilizado en asistencia médica en Haití o regalare tiempo como voluntario de la organización.

publicidad
publicidad
Comentarios
Aunque lograron sobrevivir a la guerra, sufrieron la pérdida de sus seres queridos. El dolor persiste, sus caras lo reflejan.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
Celebremos el mes del maestro con un programa especial, ‎Maestros de Impacto‬, este domingo 29 de mayo a las 5pm Este (4pm Centro), por Univision.
La policía federal desalojó a los militantes de la CNTE que se habían instalado con un plantón en la calle de Bucareli en la Ciudad de México, reubicándolos en la Plaza de la Ciudadela.
En una ceremonia en la reconocida universidad, el director de Hollywood habló del odio a diferentes grupos sociales, religiones e inmigrantes.
Los manifestantes llevan meses protestando por un subsidio mensual de 73 dólares. Actualmente, reciben un bono anual de 140 dólares, unos 11 dólares al mes.
Además, Donald Trump alcanza el número de delegados necesario para su nominación como candidato del Partiodo Republicano y un nuevo estudio sobre los efectos del virus Zika en mujeres embarazadas, te lo contamos todo en un minuto.
Pekín se está planteando la implementación de un nuevo sistema de autobuses que recorrería las calles pasando por encima de los autos, una posible solución para luchar contra el tráfico y la contaminación. Este invento podría servir también para las ciudades latinoamericanas más pobladas.
El Chapulin Colorado, El Chavo, Ironman, Batman, son algunos de los personajes en los que se convierte este médico que también sufrió de la enfermedad.
En su primer discurso después de alcanzar el número de delegados que necesita para la nominación del Partido Republicano, el candidato habló sobre lo que haría en sus primeros 100 días en la presidencia.
Documentos de la corte indican que César Vladimir Coronado sería un integrante de alto nivel de una organización de tráfico de drogas.
Este es un video elaborado por el Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos para aconsejar a los turistas con humor sobre cómo reaccionar ante la vida silvestre.
También tienen máscaras de Obama y Sanders aunque Donald Trump es el líder en ventas.
Quintana Roo sufre los estragos de decenas de incendios, la mayoría como consecuencia de actividades humanas.
Reducir el consumo de sal en personas que no sufren de hipertensión arterial, lejos de resultar benéfico puede perjudicar su salud.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Adriana Coronado fue violada y quemada por las actividades de narcotráfico de su padre
Documentos de corte dan cuenta de que Adriana Coronado y su padre César Vladimir Coronado fueron asesinados por causa de una operación fallida de tráfico de drogas. La joven no sólo fue asesinada, sino que también fue violada y su cuerpo fue quemado.
Por: Liliana Cadavid
Confirman arresto de hispano que estaría vinculado al caso Coronado
Las autoridades tratan de establecer la conexión entre José Solís y la muerte de Adriana Coronado y su padre
Por: Univision
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Mucho respeto entre los entrenadores de Sporting KC y DC United
Ambos equipos jugarán este viernes por la noche en UniMás.
Tenis
Nadal se retiró de Roland Garros por problemas en la muñeca
El español venía de superar al argentino Facundo Bagnis y se encontraba en la tercera ronda.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.