publicidad
.

Epidemia de cólera se propaga en Haití logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef...

La epidemia de cólera llegó a Puerto Príncipe y las autoridades temen que azote a los campamentos de damnificados del terremoto de enero, donde vive 1.2 millones de personas.

Epidemia de cólera se propaga en Haití

Epidemia de cólera se propaga en Haití

La epidemia de cólera que desde mediados de octubre azota a Haití alcanzó a los internos de la prisión nacional en Puerto Príncipe, donde ya ha matado a 10 personas. Van 20 mil infectados en el país.

La epidemia de cólera llegó a Puerto Príncipe y las autoridades temen qu...
La epidemia de cólera llegó a Puerto Príncipe y las autoridades temen que azote a los campamentos de damnificados del terremoto de enero, donde vive 1.2 millones de personas.

Organismos internacionales lanzaron llamado urgente de ayuda

GINEBRA/PUERTO PRINCIPE - La epidemia de cólera que desde mediados de octubre azota a Haití alcanzó el viernes a los internos de la prisión nacional en Puerto Príncipe, la capital, donde ya ha matado a 10 personas en los últimos cuatro días, dijo el viernes la Cruz Roja.

La cifra total de muertos en el país sobrepasó los 1,100 y el número de infectados bordea los 20 mil.

La Cruz Roja Americana (American Red Cross) tiene una página de Internet habilitada para recibir donaciones en dinero y trabajo voluntario que será destinado a combatir la grave enfermedad.

El último reporte

Alrededor de 30 presos han sido infectados con la enfermedad, informó el Comité Internacional de la Cruz Roja en Ginebra.

publicidad

El brote es particularmente preocupante porque la prisión, donde habitan 2,000 reclusos, está sobrepoblada, dijo el vocero de la Cruz Roja, Marcal Izard.

Las autoridades haitianas y la Cruz Roja "trabajan sin descanso para que la prisión sea segura", dijo Izard.

Otra de las grandes preocupaciones de las autoridades locales y organismos internacionales son los campamentos de refugiados en Puerto Príncipe, donde habita una población estimada de 1.2 millones de damnificados del terremoto del 12 de enero.

Crisis humanitaria

El sacerdote católico y médico Richard Frechette, director nacional del proyecto “Nuestros Pequeños Hermanos”, dijo en una entrevista exclusiva del programa Despierta América, transmitido por la cadena Univision, que la situación el país es “dramática” y que las organizaciones que trabajan con la población necesitan ayuda para enfrentar la crisis humanitaria.

El religioso explicó que por la situación de pobreza en que viven los damnificados y la distancia donde se ubican los centros asistenciales, la mayoría llega en busca de ayuda “en situación precaria” y en muchos casos los pacientes se están muriendo “en menos de ocho horas”.

Agregó que la organización mundial Friends of de Orphans o Amigos de los Huérfanos, que desarrolla el plan “Nuestros Pequeños Hermanos”, tiene en Puerto Príncipe unas 10 carpas donde funcionan centros de asistencia, pero advirtió que por la gravedad de la epidemia y el potencial riesgo en que se encuentra todo el país, hacen falta recursos, dinero y medicamentos para contener la epidemia.

publicidad

El programa cuenta con una página de Internet (www.friendsoftheorphans.org/cholera) y habilitó el número de teléfono 1(888) 201-8880 para recibir donaciones.

Llamado mundial

A su vez, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CIRC) lanzó un llamado mundial de ayuda para Haití y habilitó canales de ayuda para la recepción de donaciones.

Riccardo Conti, jefe de la delegación del CICR en Haití, explicó que la enfermedad, aparecida a mediados de octubre, continúa propagándose, y que la situación sigue siendo muy preocupante.

“Los campamentos de desplazados por ahora no son los más afectados, ya que numerosos actores humanitarios tienen allí infraestructura médica, sistemas de abastecimiento de agua potable y de recolección de residuos”, pero advirtió que eso no garantiza que la epidemia penetre y afecte a más de un millón de damnificados por el terremoto de enero.

En los barrios más populares o pobres del país, en cambio, el problema es mucho más difícil controlar la crisis, porque las condiciones de vida son particularmente precarias, dijo la CIRC.

El padre Frechette apuntó que la mayoría de los campamentos de desplazados no están constituidos por carpas, sino “simplemente por pedazos de plástico o cartones” y que el nivel de pobreza que se vive “es severo”.

Crecen las preocupaciones

publicidad

El CICR dijo además que trabaja desde hace años para mejorar las condiciones de detención en Haití, y subrayó que “estamos muy preocupados por las consecuencias de esta epidemia”.

Conti indicó que desde hace tres semanas, en los once lugares de detención en riesgo, nuestros equipos contribuyen a aplicar medidas de prevención como limpieza y desinfección de las celdas y los retretes, distribución de artículos de higiene y purificación del agua potable, y que también “prestamos apoyo a los dispensarios de las cárceles, a los que entregamos medicamentos y material, además de asesorarlos”.

Pero se necesitan más recursos, principalmente porque la propagación del cólera está muy vinculada a los hábitos de higiene de la población y el país vive bajo la peor pobraza que se registra en América Latina.

La CIRC apuntó que uno de los factores de riesgo para la transmisión de la enfermedad es el agua y que en la localidad de Cité Soleil “hemos prestado apoyo a la empresa pública encargada de la distribución de agua para que pueda aumentar el índice de cloro en el sistema”, el que además sufrió serios daños durante el terremoto de enero, que mató a más de 230 mil personas y dejó a unos 2 millones sin hogar.

La lista crece

Además de la CIRC, numerosas otras organizaciones humanitarias intentan responder a las enormes necesidades generadas por el terremoto que se produjo el 12 de enero pasado, los huracanes y, ahora, el cólera en Haití.

publicidad

Conti dijo que todos disponemos de recursos limitados, y es fundamental que trabajemos de manera complementaria, tanto con las demás organizaciones humanitarias, como con los organismos estatales para combatir la epidemia.

La Cruz Roja Americana también se sumó a los esfuerzos de ayuda colocando en su página de Internet números de teléfono para recibir donaciones y links para enviar dinero que será utilizado en asistencia médica en Haití o regalare tiempo como voluntario de la organización.

publicidad
publicidad
Comentarios
El viceministro de Régimen Interior Rodolfo Illanes fue "brutalmente asesinado" por manifestantes tras el fallecimiento de dos mineros en choques con la policía, según las autoridades.
En una entrevista con CNN el candidato republicano no aclaró qué hará con los 11 millones de indocumentados que hay en el país.
Verónica Aguilar fue acusada este jueves por haber asesinado a su hijo, identificado como Yonatan Daniel, quien tenía 11 años de edad y fue encontrado tapado con una cobija dentro de un armario.
La prohibición de los burkinis en algunas zonas de Francia ha desatado una gran polémica sobre las verdaderas razones de esta decisión.
Además, el gobierno italiano decretó estado de emergencia por el terremoto y aprobó un primer paquete de ayudas y aparecen nuevos documentos que ponen en duda la justificación del presidente Enrique Peña Nieto del pago de impuestos a través de un amigo.
Leerle cuentos a los niños antes de dormir puede estimular su lenguaje e imaginación. Para más información sobre educación temprana, visita Univision.com/Exito.
El destructor estadounidense disparó hasta diez bengalas de advertencia, hizo sonar su sirena e intentó infructuosamente comunicarse con las naves iraníes durante el incidente.
Un presunto ladrón fue retenido y golpeado por comerciantes del municipio de Actopan a los que al parecer habría robado, por lo que la policía tuvo que intervenir para que lo liberaran.
Un alimento orgánico, en el caso de las frutas y verduras, es aquel que se cultiva de manera 100% natural sin necesidad de semillas genéticamente modificadas, mientras que en el caso de productos de origen animal, son aquellos donde los animales son alimentados con granos orgánicos sin utilizar hormonas pero, ¿sabes cómo identificarlos a la hora de comprar?
El helado es uno de los postres que niños y adultos disfrutan por igual pero, ¿sabes cómo nació esta delicia?
El Tesla Model S P100D con espacio para cinco pasajeros acelera tan rápido como el Bugatti Chiron de solo dos puestos, por un décimo de su precio
Los equipos de rescate siguen trabajando para encontrar a sobrevivientes tras el sismo de magnitud 6.2 en la escala de Richter que azotó el país. Por el momento hay más de 240 muertos.
Italia es uno de los países más sísmicamente activos de Europa. Numerosas fallas se ejecutan a través de la cordillera de los Apeninos, y el país está cerca de donde las placas tectónicas africanas y eurasiáticas chocan.
La Procuraduría General de la República descartó haber detenido a siete jóvenes en Guanajuato, los cuales desaparecieron el pasado viernes cerca de Salamanca.
Bernardo Barranco, sociólogo experto en religión, analiza el reciente conflicto entre la iglesia católica y la iniciativa presidencial del matrimonio igualitario en México.
La cifra de deportados al 30 de julio de 2016 pasa de los 2.8 millones y todavía le quedan seis meses para que Obama entregue el mando.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
"El cáncer no me impide ser una princesa", la valentía de la adolescente que se mostró sin pelo
Andrea Sierra Salazar, una mexicana de 17 años de Texas, decidió protagonizar una sesión de fotos para inspirar a otras niñas que también han perdido el pelo por la quimioterapia.
Xolos quiere mantener paso perfecto de local ante Pumas
Tijuana ha ganado sus primeros tres partidos disputados como local en el arranque del Apertura 2016, sin goles en contra y con ocho goles a favor.
La Europa League definió sus grupos
La Fiorentina donde milita Carlos Salcedo se encuentra en el Grupo J con el PAOK de Grecia, Liberec de República Checa y el Qarabag de Azerbayán.
Portugal sin Cristiano para enfrentar a Gilbratar y Suiza
Cancelo la novedad de la nueva convocatoria lusa.
Humor: la conversación ficticia por chat entre Osorio y Gio dos Santos
Antes de que el entrenador de la Selección Mexicana diera su lista se comunicó por WhatsApp con Gio. Quería saber ver si esta vez tenía ganas de jugar en el Tri…
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.