publicidad
.

Envuelto en un escándalo de corrupción, renuncia el estratega de campaña...

Envuelto en un escándalo de corrupción, renuncia el estratega de campaña de Santos

Envuelto en un escándalo de corrupción, renuncia el estratega de campaña de Santos

Fue el estratega de su campaña presidencial y para la reelección. Renuncia en medio de un escándalo de corrupción.

El publicista Juan José Rendón, estratega de propaganda de la campaña para la reelección del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, acaba de renunciar en medio de un escándalo de corrupción, lo que significa un golpe al mandatario que busca la reelección a fines de este mes.

Dos denuncias señalaron al publicista de Santos por una gestión suya en 2011 como mediador para intentar la entrega de narcotraficantes, por la cual habría recibido 12 millones de dólares.

En un comunicado, J.J. Rendón, como es conocido en Colombia, afirmó que presentaba su renuncia para no perjudicar la aspiración de Santos de conseguir un segundo mandato en las elecciones del próximo 25 de mayo.

"Lo último que quiero es hacerle daño a la campaña del doctor Juan Manuel Santos, a quien admiro y respeto profundamente", dijo el publicista de nacionalidad venezolana en el comunicado, en el cual agregó que el escándalo "obedece a un complot".

Rendón, pieza clave en la campaña propagandística de 2010 que llevó a Santos a la Presidencia, presentó en 2011 al Gobierno un plan de negociación de un grupo de fugitivos narcotraficantes, según denunció el periodista Daniel Coronell, de la revista Semana y Vicepresidente ejecutivo de Noticias de Univision.

Según las denuncias de la prensa, el capo Javier Antonio Calle Serna, alias "Comba", quien finalmente se entregó a las autoridades estadounidenses en mayo de 2012, confesó a la Fiscalía que entre cuatro narcotraficantes reunieron 12 millones de dólares para supuestamente pagar la intermediación de Rendón.

publicidad

Según el publicista, su renuncia busca evitar transformarse "en un instrumento de los enemigos que pretenden minar la credibilidad del señor presidente" cuando faltan solo 20 días para las elecciones.

“Javier Antonio Calle Serna, uno de los hermanos 'Comba', asegura que él y otros tres capos del narcotráfico le dieron 12 millones de dólares a J.J. Rendón para que le presentara un plan de negociación al presidente, Juan Manuel Santos, con el fin de entregar rutas y desactivar sus operaciones. El asesor J.J. Rendón admite que tuvo tres reuniones con abogados delegados por esos narcotraficantes y que en el 2011, le entregó al presidente Santos una carta y un video de los capos”, escribió Coronell en la revista Semana.

J.J. Rendón, quien suele cobrar bastante por sus asesorías, asegura que esta vez trabajó gratis: “Ni me ofrecieron, ni me pagaron. Ni siquiera pagaron el café”, reprodujo Coronell en su columna semanal.

En su carta de renuncia, Rendón añade que se pone a "entera disposición de las autoridades para aclarar lo que sea pertinente", que jamás recibió "un centavo de personas al margen de la ley", que su mediación fue de la "mejor buena fe" y que no se tramitó de manera oculta.

"Todo lo contrario, actué transparentemente y en coordinación con las autoridades", añade en su carta de renuncia.

publicidad

El escándalo salpica también al entonces alto consejero presidencial de asuntos políticos, Germán Chica, actual director ejecutivo de la Federación de Departamentos, entidad que agrupa a los gobernadores del país, que también participó en la mediación, según las denuncias.

Por su parte, la Fiscalía General anunció la apertura de una indagación para verificar si los hechos denunciados por la prensa efectivamente ocurrieron y si hubo algún delito.

Para esclarecer los hechos, el fiscal general, Eduardo Montealegre, ordenó que fiscales de la Dirección Nacional Especializada contra el Crimen Organizado se trasladen a Nueva York, donde está detenido Calle Serna, para tomarle una declaración, señaló la entidad en un comunicado.

"Una vez haya sido escuchado Calle Serna y según lo que se obtenga en esas diligencias la Fiscalía General de la Nación evaluará si existe o no mérito para investigar a los señores J.J. Rendón y Germán Chica", agregó la información.

El presidente colombiano aceptó la renuncia del estratega. En una entrevista con el programa Hora 20 de Caracol Radio, Santos manifestó ayer: "Lo importante es que la presentó (la renuncia) y se la acepté, creo que en un gesto gallardo".

Santos dijo, además, que le cree a Rendón quien asegura que no recibió ningún dinero por esas gestiones y que las hizo de la "mejor buena fe".

publicidad

"Creo lo que él está diciendo, que no recibió un solo peso, y hasta que no me demuestren lo contrario, pienso que hay que creerle", insistió.

Santos consideró que no es extraño que este grupo de narcotraficantes contactara al publicista teniendo en cuenta que siempre buscan a personas como la iglesia, periodistas o personalidades que tengan contacto con el Gobierno.

Sobre Germán Chica, el presidente recordó que su renuncia se dio en 2012 porque "cumplió su ciclo, quería reemplazarlo y renunció, eso es normal en la Casa de Nariño (sede de la Presidencia); las personas no son eternas".

Con información de EFE

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Amputarán otra parte de la pierna derecha del portero Follman del Chapecoense
El arquero ya había sido sometido a una amputación por la gravedad de las lesiones que sufrió en el siniestro del pasado 28 de noviembre.
McLaren toma II, entre la expectativa y el temor
La segunda entrega del informe mantiene expectante a la comunidad deportiva internacional, pues la primera parte puso en entredicho al deporte ruso.
José Luis Higuera: Chivas es un equipo más grande que América
El CEO del 'Rebaño' aseguró también que no cualquier futbolista puede jugar con los 'rojiblancos'.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.