publicidad
.

Entusiasmo entre colombianos por participar en proceso de paz logo-notic...

El diálogo entre el gobierno de Colombia y las FARC ha creado expectativa.

Entusiasmo entre colombianos por participar en proceso de paz

Entusiasmo entre colombianos por participar en proceso de paz

A pocas horas de funcionar la web por la que los colombianos pueden participar en el diálogo, se han recibido cerca de tres mil propuestas.

El diálogo entre el gobierno de Colombia y las FARC ha creado expectativa.
El diálogo entre el gobierno de Colombia y las FARC ha creado expectativa.

Acceden masivamente a internet

A pocas horas de entrar en funcionamiento la página web por la que los colombianos pueden participar en el proceso de diálogo entre el Gobierno y las FARC se han recibido cerca de tres mil propuestas encaminadas a encontrar la paz en un país que lleva casi 50 años de conflicto armado.

¿Crees que Colombia al fin alcance la paz? Opina en nuestros Foros.

El mecanismo de participación ciudadana, para que el se ha habilitado la página www.mesadeconversaciones.com.co, fue puesto el viernes en marcha, con algunas dificultades de acceso en las primeras horas pero que rápidamente se solventaron para comenzar a recibir propuestas de forma masiva, informa la agencia Efe.

Esta iniciativa fue acordada por las delegaciones del Gobierno y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) al término del primer ciclo de conversaciones en La Habana, a finales de noviembre, y reanudadas esta semana.

publicidad

En la página de internet, los colombianos pueden ver el texto del Acuerdo General para la Terminación y la Construcción de una Paz Estable y Duradera, rubricado por el Gobierno y la guerrilla de las FARC el 26 de agosto en La Habana, que dio paso al proceso formal de paz.

Además, la web explica, de forma detallada, los pasos a seguir por los ciudadanos para incorporar las propuestas de paz, incluidos los rubros sobre los que quieren opinar, desglosados en las temáticas de la negociación.

Todas estas propuestas serán analizadas en Cuba por los negociadores a partir del sábado.

'En línea con el presidente'

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recomendó a sus compatriotas que las propuestas sean inicialmente sobre desarrollo rural, el primer punto de la agenda de las delegaciones del Gobierno y las FARC.

Santos hizo énfasis en que éstas sean "racionales, cortas, realistas, para que realmente sirvan de insumo a la mesa para poder llegar a esos acuerdos y ojalá poder terminar el conflicto que tanto nos ha costado a los colombianos".

Santos explicó en el programa radial "En línea con el presidente" que en esta página de internet además se pueden "consultar los comunicados conjuntos que va emitiendo la mesa de conversaciones, en la medida en que van avanzando", al apuntar que se difundirán "en inglés, en español, en las lenguas indígenas y en lenguaje de señas".

publicidad

Esta iniciativa de participación ciudadana a través de internet sigue a la entrega del jueves en el Congreso de las propuestas realizadas por cerca de tres mil colombianos en las distintas mesas regionales de paz celebradas desde noviembre, bajo el respaldo de la ONU y que el sábado se suministrarán a la mesa de La Habana.

Llamados a la participación

El ex vicepresidente colombiano Humberto de la Calle, jefe de los delegados del Gobierno en los diálogos de paz con las FARC, animó a todos los colombianos a participar en el proceso mediante la página web habilitada, que calificó de "mecanismo inédito".

"Es un mecanismo inédito. Realmente nunca se había usado una página de internet para que todos los colombianos uno a uno, sin distingos, tengan acceso directo a la mesa de conversaciones", dijo De la Calle en una grabación divulgada en La Habana por su equipo de prensa.

Esta herramienta es el "máximo instrumento de participación", según De la Calle.

En los rincones del país donde no haya acceso a internet, los ciudadanos podrán también enviar propuestas por escrito y vía postal, de forma gratuita.

Otro de los mecanismos de participación ciudadana en los diálogos de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) será la celebración de foros ciudadanos sobre cada uno de los temas incluidos en el acuerdo general para construir la paz.

publicidad

El primero de ellos se celebrará entre el 17 y 19 de diciembre en Bogotá, organizado por Naciones Unidas y la Universidad Nacional, sobre el problema de la tierra y el desarrollo agrario integral.

Gobierno exhorta a entrega de rehenes

Mientras los diálogos marchan, el gobierno colombiano afirmó que si la guerrilla de las FARC desea tener credibilidad tiene que devolver a los militares y civiles que mantiene en su poder.

El ministro colombiano del Interior, Fernando Carrillo, aseguró el viernes a la radioemisora RCN que ese grupo insurgente debe dar nuestras claras de su voluntad de ingresar a la legalidad, una de las cuales sería entregando a los secuestrados, informó la mexicana Notimex.

Integrantes de las FARC que participan en los diálogos de paz con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos en Cuba entraron esta semana en contradicciones sobre si aún existen civiles y militares en poder de esa organización rebelde.

Mientras la guerrillera Sandra Ramírez dijo que las FARC tienen "prisioneros de guerra" para canjearlos por rebeldes en prisión, el negociador de paz Rodrigo Granda negó que esa agrupación tenga a rehenes con fines económicos y políticos.

Carrillo insistió en que "si las FARC quieren credibilidad frente al interés que han expresado de buscar la paz para Colombia a través de una salida negociada-, que devuelvan a los secuestrados".

publicidad

Politólogos colombianos creen que "más allá de una contradicción entre los guerrilleros, el doble mensaje mantiene las dudas sobre la honestidad de las FARC en un tema tan sensible como el del secuestro" en la mesa de negociación.

Guerrilla no quita el dedo del renglón

Por su parte, las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia insistieron el viernes en que Estados Unidos permita la participación del guerrillero Simón Trinidad en la mesa de diálogo de paz en Cuba.

Pese a la negativa el jueves de Washington a indultar a Trinidad, el guerrillero Jesús Santrich dijo que las FARC tienen razones para "ser optimistas" de que Estados Unidos dé este paso.

A su llegada al capitalino Palacio de Convenciones donde transcurren las pláticas con una delegación del gobierno de Colombia, dijo que esa medida estadunidense sería "a favor de la paz" en el país sudamericano.

La víspera el subsecretario de Asuntos Públicos del Departamento de Estado, Mike Hammer, aseguró en una rueda de prensa a través de internet que "Simón Trinidad cometió crímenes y va a seguir encarcelado".

Trinidad, de 62 años y cuyo verdadero nombre es Juvenal Palmera, fue extraditado a Estados Unidos en 2004, donde está condenado a 60 años de cárcel por narcotráfico y por el secuestro de tres norteamericanos que fueron liberados en julio de 2008 por el Ejército colombiano.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredidos por un hombre que intentó entrar a su hogar. El hombre echó a correr y la Policía ya lo está buscando.
Italia rinde homenaje a las 290 víctimas del terremoto que arrasó varios pueblos del centro de la península el pasado miércoles, aunque algunas familias prefirieron enterrar sus muertos en forma privada.
Airbus Group está en planes para lanzar un vehículo aéreo con autopiloto.
La Policía de Tybee Island reportó un muñeco de voodoo, decapitado, dejado afuera del edificio del Departamento como una amenaza directa a sus oficiales y ya buscan al sospechoso.
La aeronave chocó contra el suelo en medio de una exhibición en el noroeste de China. El piloto murió en el acto.
En Wisconsin, un criadero de mariposas, con ayuda de niños de la comunidad, liberan mariposas monarca para que emprendan su vuelo a México.
El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
La esposa de 42 años murió de tuberculosis en un hospital en la India y el viudo asegura que le negaron un transporte porque no tenía dinero para pagarlo. El centro médico está investigando el caso.
La cámara del uniforme del agente captó el momento del rescate. La policía había acudido a la escena el pasado 18 de agosto al recibir una llamada por un accidente.
Encuentra aquí todos los detalles de nuestra experiencia A Bordo de la Ford F-350 Super Duty 2017 desde Colorado. Las versiones más poderosas de la pickup más vendida fue completamente rediseñada para este año.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Llevaban más de $3,000,000 de dólares a México
Agentes de Aduanas y Protección Fronteriza del sector de San Diego decomisaron la mayor cantidad de dinero en efectivo en su historia, el cual se cree era del narcotráfico que iba a ser entregado en México.
Chivas ya está en el Estadio Azteca
Guadalajara ya hizo su arribo al Coloso de Santa Úrsula para el Clásico.
¿Tú sabes por qué el mote de Águilas?
América lleva de sobrenombre a la poderosa ave, mira la razón.
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Javier Ignacio Aquino Carmona de Tigres
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Javier Ignacio Aquino Carmona de Tigres on August 27, 2016
Pachuca ya le gana 1-0 a Monterrey en el Estadio Hidalgo
Tuzos y Rayados se enfrentan en partido de la jornada 7 del Apertura 2016.
El final feliz de Marjorie de Sousa
La actriz reencontró el amor con Julián Gil y se encuentra esperando un bebé.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.