publicidad
.

Entusiasmo entre colombianos por participar en proceso de paz logo-notic...

Entusiasmo entre colombianos por participar en proceso de paz

A pocas horas de funcionar la web por la que los colombianos pueden participar en el diálogo, se han recibido cerca de tres mil propuestas.

El diálogo entre el gobierno de Colombia y las FARC ha creado expectativa.
El diálogo entre el gobierno de Colombia y las FARC ha creado expectativa.

Acceden masivamente a internet

publicidad

A pocas horas de entrar en funcionamiento la página web por la que los colombianos pueden participar en el proceso de diálogo entre el Gobierno y las FARC se han recibido cerca de tres mil propuestas encaminadas a encontrar la paz en un país que lleva casi 50 años de conflicto armado.


¿Crees que Colombia al fin alcance la paz? Opina en nuestros Foros.

El mecanismo de participación ciudadana, para que el se ha habilitado la página www.mesadeconversaciones.com.co, fue puesto el viernes en marcha, con algunas dificultades de acceso en las primeras horas pero que rápidamente se solventaron para comenzar a recibir propuestas de forma masiva, informa la agencia Efe.

Esta iniciativa fue acordada por las delegaciones del Gobierno y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) al término del primer ciclo de conversaciones en La Habana, a finales de noviembre, y reanudadas esta semana.

En la página de internet, los colombianos pueden ver el texto del Acuerdo General para la Terminación y la Construcción de una Paz Estable y Duradera, rubricado por el Gobierno y la guerrilla de las FARC el 26 de agosto en La Habana, que dio paso al proceso formal de paz.

Además, la web explica, de forma detallada, los pasos a seguir por los ciudadanos para incorporar las propuestas de paz, incluidos los rubros sobre los que quieren opinar, desglosados en las temáticas de la negociación.

Todas estas propuestas serán analizadas en Cuba por los negociadores a partir del sábado.

'En línea con el presidente'

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recomendó a sus compatriotas que las propuestas sean inicialmente sobre desarrollo rural, el primer punto de la agenda de las delegaciones del Gobierno y las FARC.

Santos hizo énfasis en que éstas sean "racionales, cortas, realistas, para que realmente sirvan de insumo a la mesa para poder llegar a esos acuerdos y ojalá poder terminar el conflicto que tanto nos ha costado a los colombianos".

Santos explicó en el programa radial "En línea con el presidente" que en esta página de internet además se pueden "consultar los comunicados conjuntos que va emitiendo la mesa de conversaciones, en la medida en que van avanzando", al apuntar que se difundirán "en inglés, en español, en las lenguas indígenas y en lenguaje de señas".

Esta iniciativa de participación ciudadana a través de internet sigue a la entrega del jueves en el Congreso de las propuestas realizadas por cerca de tres mil colombianos en las distintas mesas regionales de paz celebradas desde noviembre, bajo el respaldo de la ONU y que el sábado se suministrarán a la mesa de La Habana.

Llamados a la participación

El ex vicepresidente colombiano Humberto de la Calle, jefe de los delegados del Gobierno en los diálogos de paz con las FARC, animó a todos los colombianos a participar en el proceso mediante la página web habilitada, que calificó de "mecanismo inédito".

"Es un mecanismo inédito. Realmente nunca se había usado una página de internet para que todos los colombianos uno a uno, sin distingos, tengan acceso directo a la mesa de conversaciones", dijo De la Calle en una grabación divulgada en La Habana por su equipo de prensa.

publicidad

Esta herramienta es el "máximo instrumento de participación", según De la Calle.


En los rincones del país donde no haya acceso a internet, los ciudadanos podrán también enviar propuestas por escrito y vía postal, de forma gratuita.

Otro de los mecanismos de participación ciudadana en los diálogos de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) será la celebración de foros ciudadanos sobre cada uno de los temas incluidos en el acuerdo general para construir la paz.

El primero de ellos se celebrará entre el 17 y 19 de diciembre en Bogotá, organizado por Naciones Unidas y la Universidad Nacional, sobre el problema de la tierra y el desarrollo agrario integral.

Gobierno exhorta a entrega de rehenes

Mientras los diálogos marchan, el gobierno colombiano afirmó que si la guerrilla de las FARC desea tener credibilidad tiene que devolver a los militares y civiles que mantiene en su poder.

El ministro colombiano del Interior, Fernando Carrillo, aseguró el viernes a la radioemisora RCN que ese grupo insurgente debe dar nuestras claras de su voluntad de ingresar a la legalidad, una de las cuales sería entregando a los secuestrados, informó la mexicana Notimex.

Integrantes de las FARC que participan en los diálogos de paz con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos en Cuba entraron esta semana en contradicciones sobre si aún existen civiles y militares en poder de esa organización rebelde.

Mientras la guerrillera Sandra Ramírez dijo que las FARC tienen "prisioneros de guerra" para canjearlos por rebeldes en prisión, el negociador de paz Rodrigo Granda negó que esa agrupación tenga a rehenes con fines económicos y políticos.

Carrillo insistió en que "si las FARC quieren credibilidad frente al interés que han expresado de buscar la paz para Colombia a través de una salida negociada-, que devuelvan a los secuestrados".

Politólogos colombianos creen que "más allá de una contradicción entre los guerrilleros, el doble mensaje mantiene las dudas sobre la honestidad de las FARC en un tema tan sensible como el del secuestro" en la mesa de negociación.

Guerrilla no quita el dedo del renglón

Por su parte, las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia insistieron el viernes en que Estados Unidos permita la participación del guerrillero Simón Trinidad en la mesa de diálogo de paz en Cuba.

Pese a la negativa el jueves de Washington a indultar a Trinidad, el guerrillero Jesús Santrich dijo que las FARC tienen razones para "ser optimistas" de que Estados Unidos dé este paso.

A su llegada al capitalino Palacio de Convenciones donde transcurren las pláticas con una delegación del gobierno de Colombia, dijo que esa medida estadunidense sería "a favor de la paz" en el país sudamericano.

publicidad

La víspera el subsecretario de Asuntos Públicos del Departamento de Estado, Mike Hammer, aseguró en una rueda de prensa a través de internet que "Simón Trinidad cometió crímenes y va a seguir encarcelado".


Trinidad, de 62 años y cuyo verdadero nombre es Juvenal Palmera, fue extraditado a Estados Unidos en 2004, donde está condenado a 60 años de cárcel por narcotráfico y por el secuestro de tres norteamericanos que fueron liberados en julio de 2008 por el Ejército colombiano.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El expresidente mexicano ofreció una disculpa al magnate Donald Trump justificando que es mejor mantener una buena relación entre ambos países.
La candidata demócrata piensa que su experiencia dentro de la Casa Blanca la convierte en la persona ideal para dirigir el país.
La compañía que comercializa frutas y vegetales congelados anunció la retirada voluntaria de unos 358 productos que se venden en tiendas como Walmart, Trader Joe’s y Cotsco.
El ahora único candidato republicano a la presidencia cree que John Kasich podría ser de gran ayuda para ganar en Ohio.
El gobernador de Ohio suspendió su campaña por la nominación republicana para la presidencia después de haber obtenido el mínimo de los votos en la primarias de Indiana.
El presidente Obama confirmó que es seguro para la gente mayor de seis años tomar agua filtrada. Pero recomienda que los niños y las mujeres embarazadas tomen agua en botella.
Ford unió a su pasado con su presente para resaltar cuanto ha avanzado el diseño de automóviles en los últimos 50 años.
Para este coctel mexicanizamos la versión rusa original: cambiamos el vodka por mezcal y agregamos un suculento toque tropical con sabor a maracuyá. Tienes que probarlo.
En esta corta entrevista el editor ejecutivo del Washington Post le cuenta a Univision su experiencia con la famosa película Spotlight.
La Comisión Ambiental califica la calidad del aire como mala por los altos niveles de ozono y recomiendan usar tapabocas y evitar actividades al aire libre.
Las zonas vecinas han tenido que recibir a muchos de los evacuados, en lo que las autoridades aseguran que es el movimiento más grande y complicado de personas por los incendios en Canadá.
A pesar de la contingencia ambiental en la Ciudad de México, deportistas salen a realizar su rutina de ejercicio sin importarles la calidad del aire.
El humedal de agua dulce del Estero de San José, una reserva natural en Baja California Sur, sufre los estragos de la falta de atención y desinterés de las autoridades del Estado. Al paso del tiempo se pierden grandes proporciones de territorio importantes para la fauna del lugar.
La actriz Claudia Álvarez confesó sentirse muy emocionada por su próxima boda con el productor Billy Rovzar, la cual será por el civil y no por la iglesia.
El actor Mark Tacher confesó iniciará su faceta como productor con nueva serie con la que ofrecerá contenido nuevo a los televidentes.
La michelada preparada suma sabor con una mezcla de salsas negras y un toque picante, apenas lo suficiente para gritar "¡Viva México!"
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
Video del ataque a las Torres Gemelas se vuelve viral y revive el drama del 9/11
La grabación fue subida recientemente a YouTube y se ha vuelto viral al mostrar el pánico que vivió una familia que contempló desde la ventana de su apartamento en Nueva York el ataque terrorista en el World Trade Center.
"Estamos atrapados con Trump": así reaccionaron los seguidores de Ted Cruz a su retirada
Entre gritos y lamentos de sus votantes en Indiana, el senador anunció que abandona la contienda electoral.
La falla de San Andrés está "cargada y lista" para un gran terremoto, asegura un experto
El director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, asegura que la falla de San Andrés está preparada para liberar la energía que ha ido acumulando durante el último siglo, en el que ha estado demasiado tranquila.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Diablos luchó, pero no consiguió la hazaña ante Sao Paulo y fue eliminado en Libertadores
Toluca venció 3-1 a Sao Paulo (3-5) en el partido de vuelta de los octavos de final de Copa Libertadores en el que Saturnino Cardozo se despidió de La Bombonera.
Boxeo
Los 'Undercard' de la Canelo-Khan entrenan y comparten con los aficionados
Frankie Gómez, Jason Quigley, Diego De la Hoya y Glen Tapia se presentaron ante los aficonados de Las Vegas.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Despertamos de fiesta y celebramos el cumple de Francisca Lachapel
Este 5 de mayo celebramos el cumpleaños de nuestra reina, Francisca Lachapel. Da un vistazo a su vida y entérate de las razones por la que la amamos.
El calendario de la princesa Giulietta
El pastel nunca faltó y con cada unas de estas fotos vimos cómo fue creciendo la hija de Ana Patricia. Revívelas y 'Despierta' celebrando su primer año.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision