publicidad
.

Entusiasmo entre colombianos por participar en proceso de paz logo-notic...

El diálogo entre el gobierno de Colombia y las FARC ha creado expectativa.

Entusiasmo entre colombianos por participar en proceso de paz

Entusiasmo entre colombianos por participar en proceso de paz

A pocas horas de funcionar la web por la que los colombianos pueden participar en el diálogo, se han recibido cerca de tres mil propuestas.

El diálogo entre el gobierno de Colombia y las FARC ha creado expectativa.
El diálogo entre el gobierno de Colombia y las FARC ha creado expectativa.

Acceden masivamente a internet

A pocas horas de entrar en funcionamiento la página web por la que los colombianos pueden participar en el proceso de diálogo entre el Gobierno y las FARC se han recibido cerca de tres mil propuestas encaminadas a encontrar la paz en un país que lleva casi 50 años de conflicto armado.

¿Crees que Colombia al fin alcance la paz? Opina en nuestros Foros.

El mecanismo de participación ciudadana, para que el se ha habilitado la página www.mesadeconversaciones.com.co, fue puesto el viernes en marcha, con algunas dificultades de acceso en las primeras horas pero que rápidamente se solventaron para comenzar a recibir propuestas de forma masiva, informa la agencia Efe.

Esta iniciativa fue acordada por las delegaciones del Gobierno y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) al término del primer ciclo de conversaciones en La Habana, a finales de noviembre, y reanudadas esta semana.

publicidad

En la página de internet, los colombianos pueden ver el texto del Acuerdo General para la Terminación y la Construcción de una Paz Estable y Duradera, rubricado por el Gobierno y la guerrilla de las FARC el 26 de agosto en La Habana, que dio paso al proceso formal de paz.

Además, la web explica, de forma detallada, los pasos a seguir por los ciudadanos para incorporar las propuestas de paz, incluidos los rubros sobre los que quieren opinar, desglosados en las temáticas de la negociación.

Todas estas propuestas serán analizadas en Cuba por los negociadores a partir del sábado.

'En línea con el presidente'

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recomendó a sus compatriotas que las propuestas sean inicialmente sobre desarrollo rural, el primer punto de la agenda de las delegaciones del Gobierno y las FARC.

Santos hizo énfasis en que éstas sean "racionales, cortas, realistas, para que realmente sirvan de insumo a la mesa para poder llegar a esos acuerdos y ojalá poder terminar el conflicto que tanto nos ha costado a los colombianos".

Santos explicó en el programa radial "En línea con el presidente" que en esta página de internet además se pueden "consultar los comunicados conjuntos que va emitiendo la mesa de conversaciones, en la medida en que van avanzando", al apuntar que se difundirán "en inglés, en español, en las lenguas indígenas y en lenguaje de señas".

publicidad

Esta iniciativa de participación ciudadana a través de internet sigue a la entrega del jueves en el Congreso de las propuestas realizadas por cerca de tres mil colombianos en las distintas mesas regionales de paz celebradas desde noviembre, bajo el respaldo de la ONU y que el sábado se suministrarán a la mesa de La Habana.

Llamados a la participación

El ex vicepresidente colombiano Humberto de la Calle, jefe de los delegados del Gobierno en los diálogos de paz con las FARC, animó a todos los colombianos a participar en el proceso mediante la página web habilitada, que calificó de "mecanismo inédito".

"Es un mecanismo inédito. Realmente nunca se había usado una página de internet para que todos los colombianos uno a uno, sin distingos, tengan acceso directo a la mesa de conversaciones", dijo De la Calle en una grabación divulgada en La Habana por su equipo de prensa.

Esta herramienta es el "máximo instrumento de participación", según De la Calle.

En los rincones del país donde no haya acceso a internet, los ciudadanos podrán también enviar propuestas por escrito y vía postal, de forma gratuita.

Otro de los mecanismos de participación ciudadana en los diálogos de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) será la celebración de foros ciudadanos sobre cada uno de los temas incluidos en el acuerdo general para construir la paz.

publicidad

El primero de ellos se celebrará entre el 17 y 19 de diciembre en Bogotá, organizado por Naciones Unidas y la Universidad Nacional, sobre el problema de la tierra y el desarrollo agrario integral.

Gobierno exhorta a entrega de rehenes

Mientras los diálogos marchan, el gobierno colombiano afirmó que si la guerrilla de las FARC desea tener credibilidad tiene que devolver a los militares y civiles que mantiene en su poder.

El ministro colombiano del Interior, Fernando Carrillo, aseguró el viernes a la radioemisora RCN que ese grupo insurgente debe dar nuestras claras de su voluntad de ingresar a la legalidad, una de las cuales sería entregando a los secuestrados, informó la mexicana Notimex.

Integrantes de las FARC que participan en los diálogos de paz con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos en Cuba entraron esta semana en contradicciones sobre si aún existen civiles y militares en poder de esa organización rebelde.

Mientras la guerrillera Sandra Ramírez dijo que las FARC tienen "prisioneros de guerra" para canjearlos por rebeldes en prisión, el negociador de paz Rodrigo Granda negó que esa agrupación tenga a rehenes con fines económicos y políticos.

Carrillo insistió en que "si las FARC quieren credibilidad frente al interés que han expresado de buscar la paz para Colombia a través de una salida negociada-, que devuelvan a los secuestrados".

publicidad

Politólogos colombianos creen que "más allá de una contradicción entre los guerrilleros, el doble mensaje mantiene las dudas sobre la honestidad de las FARC en un tema tan sensible como el del secuestro" en la mesa de negociación.

Guerrilla no quita el dedo del renglón

Por su parte, las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia insistieron el viernes en que Estados Unidos permita la participación del guerrillero Simón Trinidad en la mesa de diálogo de paz en Cuba.

Pese a la negativa el jueves de Washington a indultar a Trinidad, el guerrillero Jesús Santrich dijo que las FARC tienen razones para "ser optimistas" de que Estados Unidos dé este paso.

A su llegada al capitalino Palacio de Convenciones donde transcurren las pláticas con una delegación del gobierno de Colombia, dijo que esa medida estadunidense sería "a favor de la paz" en el país sudamericano.

La víspera el subsecretario de Asuntos Públicos del Departamento de Estado, Mike Hammer, aseguró en una rueda de prensa a través de internet que "Simón Trinidad cometió crímenes y va a seguir encarcelado".

Trinidad, de 62 años y cuyo verdadero nombre es Juvenal Palmera, fue extraditado a Estados Unidos en 2004, donde está condenado a 60 años de cárcel por narcotráfico y por el secuestro de tres norteamericanos que fueron liberados en julio de 2008 por el Ejército colombiano.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La vicepresidenta temporal del Partido Demócrata dice que la filtración en Wikileaks de los emails del partido tiene un volumen tal que toca a todo quien ha cubierto las elecciones
En diferentes ocasiones latinos tomaron el escenario del Wells Fargo Arena en Filadelfia para mostrar la diversidad en los EEUU. Congresistas, activistas, artistas, educadores y descapacitados unieron sus voces durante la primera noche de la convención del partido del burro.
En la primera noche de la Convención Nacional Demócrata, la primera dama criticó la retórica del candidato republicano.
Bernie Sanders dibujó un contraste entre el discurso insultante de Trump y la postura de Clinton sobre la diversidad en el país.
El senador de Vermont, derrotado por Hillary Clinton durante el proceso de primarias, arrancó aplausos y lágrimas de la audiencia en Filadelfia.
El padre Ismael Moreno conversó con Univision sobre cómo el candidato a la vicepresidencia por el Partido Demócrata trabajó en Honduras junto con la iglesia.
Cristina Martínez preparó un banquete latino para los manifestantes de una protesta por los derechos de los inmigrantes. Ella dice que son su familia.
La actriz resaltó su herencia mexicana y mostró su apoyo por Hillary Clinton durante la primera noche de la Convención Demócrata.
La congresista Linda Sánchez habló de la historia de sus padres inmigrantes, los logros de su familia y dio un mensaje de apoyo a Hillary Clinton en español.
La niña de 11 años contó la historia de sus padres a Ilia Calderón, momentos después de dirigirse a la nación desde la tarima de la Convención Demócrata.
Todo mundo está hablando de este nuevo juego de video que tiene a la gente buscando “pokemones” en las calles. Te explicamos cómo funciona esta locura en pocas palabras (o lo que es lo mismo para no-millenials). #EATT @Explícaselo a tu tía
Karla es la hija estadounidense de una madre indocumentada. Su emotivo testimonio sacudió el Wells Fargo Arena en la primera noche de la Convención Demócrata.
Una tormenta eléctrica lanzó rayos a distintas partes de la ciudad este domingo. Varias personas captaron el momento en el que la descarga impactó algunas estructuras en la ciudad.
Este avión alimentado por energía solar tardó más de 558 horas y 20,000 millas en darle la vuelta al mundo. Sus creadores esperan que la energía renovable sea el nuevo combustible en un futuro no muy lejano.
El senador estatal por el estado de Nueva York habló en español durante la primera jornada de la Convención Demócrata y pidió apoyo a Hillary Clinton y Tim Kaine.
Además, la agencia de noticas Amaq, vincula la explosión ocurrida en Ansbach, en el sur de Alemania a grupos Islámicos, y en medio de la controversia dentro del partido democrata hoy empieza la convención en Filadelfia.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Cinco remeros rusos son excluidos de los Juegos Olímpicos Río 2016 por dopaje
Simon Toulson, presidente de la Federación Internacional de la disciplina lamentó que este deporte también se haya vista comprometido.
Guillermo Ochoa, presentado con el Granada: "Mi prioridad era seguir en España"
Memo se ha sentido "bien y cómodo" en su primer entrenamiento, por lo que ya está "disponible" para "trabajar a la par que los compañeros".
Liga MX (Apertura) | 2016
América y Tigres, una rivalidad que cada vez crece más
Azulcremas y Auriazules se han convertido en protagonistas del fútbol mexicano y en los dos últimos años se han visto en finales.
Osmar Mares: ''América está creciendo y cada vez se ve mejor''
El americanista señaló que el equipo se está adaptando a lo que quiere Nacho Ambriz.
Julio está lleno de sonrisas: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Karla, Alan, Ana, Johnny, Francisca, William, Satcha y Alejandro te invitan a seguirles los pasos... Diviértete con sus locuras delante y detrás de cámaras.
Ni te imaginas qué hacen nuestros conductores en su tiempo libre
Les mostramos lo que Andrea Legarreta, Galilea Montijo, Raul Araiza y Lisardo, hacen cuando no están conduciendo Hoy.
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.