publicidad
.

Entusiasmo entre colombianos por participar en proceso de paz logo-notic...

El diálogo entre el gobierno de Colombia y las FARC ha creado expectativa.

Entusiasmo entre colombianos por participar en proceso de paz

Entusiasmo entre colombianos por participar en proceso de paz

A pocas horas de funcionar la web por la que los colombianos pueden participar en el diálogo, se han recibido cerca de tres mil propuestas.

El diálogo entre el gobierno de Colombia y las FARC ha creado expectativa.
El diálogo entre el gobierno de Colombia y las FARC ha creado expectativa.

Acceden masivamente a internet

A pocas horas de entrar en funcionamiento la página web por la que los colombianos pueden participar en el proceso de diálogo entre el Gobierno y las FARC se han recibido cerca de tres mil propuestas encaminadas a encontrar la paz en un país que lleva casi 50 años de conflicto armado.

¿Crees que Colombia al fin alcance la paz? Opina en nuestros Foros.

El mecanismo de participación ciudadana, para que el se ha habilitado la página www.mesadeconversaciones.com.co, fue puesto el viernes en marcha, con algunas dificultades de acceso en las primeras horas pero que rápidamente se solventaron para comenzar a recibir propuestas de forma masiva, informa la agencia Efe.

Esta iniciativa fue acordada por las delegaciones del Gobierno y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) al término del primer ciclo de conversaciones en La Habana, a finales de noviembre, y reanudadas esta semana.

publicidad

En la página de internet, los colombianos pueden ver el texto del Acuerdo General para la Terminación y la Construcción de una Paz Estable y Duradera, rubricado por el Gobierno y la guerrilla de las FARC el 26 de agosto en La Habana, que dio paso al proceso formal de paz.

Además, la web explica, de forma detallada, los pasos a seguir por los ciudadanos para incorporar las propuestas de paz, incluidos los rubros sobre los que quieren opinar, desglosados en las temáticas de la negociación.

Todas estas propuestas serán analizadas en Cuba por los negociadores a partir del sábado.

'En línea con el presidente'

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recomendó a sus compatriotas que las propuestas sean inicialmente sobre desarrollo rural, el primer punto de la agenda de las delegaciones del Gobierno y las FARC.

Santos hizo énfasis en que éstas sean "racionales, cortas, realistas, para que realmente sirvan de insumo a la mesa para poder llegar a esos acuerdos y ojalá poder terminar el conflicto que tanto nos ha costado a los colombianos".

Santos explicó en el programa radial "En línea con el presidente" que en esta página de internet además se pueden "consultar los comunicados conjuntos que va emitiendo la mesa de conversaciones, en la medida en que van avanzando", al apuntar que se difundirán "en inglés, en español, en las lenguas indígenas y en lenguaje de señas".

publicidad

Esta iniciativa de participación ciudadana a través de internet sigue a la entrega del jueves en el Congreso de las propuestas realizadas por cerca de tres mil colombianos en las distintas mesas regionales de paz celebradas desde noviembre, bajo el respaldo de la ONU y que el sábado se suministrarán a la mesa de La Habana.

Llamados a la participación

El ex vicepresidente colombiano Humberto de la Calle, jefe de los delegados del Gobierno en los diálogos de paz con las FARC, animó a todos los colombianos a participar en el proceso mediante la página web habilitada, que calificó de "mecanismo inédito".

"Es un mecanismo inédito. Realmente nunca se había usado una página de internet para que todos los colombianos uno a uno, sin distingos, tengan acceso directo a la mesa de conversaciones", dijo De la Calle en una grabación divulgada en La Habana por su equipo de prensa.

Esta herramienta es el "máximo instrumento de participación", según De la Calle.

En los rincones del país donde no haya acceso a internet, los ciudadanos podrán también enviar propuestas por escrito y vía postal, de forma gratuita.

Otro de los mecanismos de participación ciudadana en los diálogos de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) será la celebración de foros ciudadanos sobre cada uno de los temas incluidos en el acuerdo general para construir la paz.

publicidad

El primero de ellos se celebrará entre el 17 y 19 de diciembre en Bogotá, organizado por Naciones Unidas y la Universidad Nacional, sobre el problema de la tierra y el desarrollo agrario integral.

Gobierno exhorta a entrega de rehenes

Mientras los diálogos marchan, el gobierno colombiano afirmó que si la guerrilla de las FARC desea tener credibilidad tiene que devolver a los militares y civiles que mantiene en su poder.

El ministro colombiano del Interior, Fernando Carrillo, aseguró el viernes a la radioemisora RCN que ese grupo insurgente debe dar nuestras claras de su voluntad de ingresar a la legalidad, una de las cuales sería entregando a los secuestrados, informó la mexicana Notimex.

Integrantes de las FARC que participan en los diálogos de paz con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos en Cuba entraron esta semana en contradicciones sobre si aún existen civiles y militares en poder de esa organización rebelde.

Mientras la guerrillera Sandra Ramírez dijo que las FARC tienen "prisioneros de guerra" para canjearlos por rebeldes en prisión, el negociador de paz Rodrigo Granda negó que esa agrupación tenga a rehenes con fines económicos y políticos.

Carrillo insistió en que "si las FARC quieren credibilidad frente al interés que han expresado de buscar la paz para Colombia a través de una salida negociada-, que devuelvan a los secuestrados".

publicidad

Politólogos colombianos creen que "más allá de una contradicción entre los guerrilleros, el doble mensaje mantiene las dudas sobre la honestidad de las FARC en un tema tan sensible como el del secuestro" en la mesa de negociación.

Guerrilla no quita el dedo del renglón

Por su parte, las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia insistieron el viernes en que Estados Unidos permita la participación del guerrillero Simón Trinidad en la mesa de diálogo de paz en Cuba.

Pese a la negativa el jueves de Washington a indultar a Trinidad, el guerrillero Jesús Santrich dijo que las FARC tienen razones para "ser optimistas" de que Estados Unidos dé este paso.

A su llegada al capitalino Palacio de Convenciones donde transcurren las pláticas con una delegación del gobierno de Colombia, dijo que esa medida estadunidense sería "a favor de la paz" en el país sudamericano.

La víspera el subsecretario de Asuntos Públicos del Departamento de Estado, Mike Hammer, aseguró en una rueda de prensa a través de internet que "Simón Trinidad cometió crímenes y va a seguir encarcelado".

Trinidad, de 62 años y cuyo verdadero nombre es Juvenal Palmera, fue extraditado a Estados Unidos en 2004, donde está condenado a 60 años de cárcel por narcotráfico y por el secuestro de tres norteamericanos que fueron liberados en julio de 2008 por el Ejército colombiano.

publicidad


publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

Amantes del yoga entrenan sobre una plataforma de aterrizaje de helicópteros en la azotea de un hotel en la capital de Indonesia mientras el sol se eleva por encima del horizonte de la ciudad.
Residentes y ambientalistas protestan en la ciudad turística italiana frente a enormes cruceros autorizados a circular por los canales, por temor a que causen daño a la frágil ciudad.
Este video muestra el momento que la abuela de José Fernández lo sorprendió en la sede de los Miami Marlins.
A pesar de que Ford transferirá la producción de vehículos pequeños de EEUU a México, la compañía asegura que no despedirá a nadie en el país del norte. Este es su plan.
A dos años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la Procuraduría General de la República (PGR), reiteró la prioridad en el caso manteniendo abierta la investigación.
Sen. Kaine estuvo en DA esta mañana e invitó a los jovenes a salir a votar.
Según los datos que las autoridades han compartido la embarcación viajaba a gran velocidad al impactar contra el embarcadero.
La explosión se registró en la mañana del domingo. El Volcán de Colima es uno de los volcanes más activos de América del Norte.
Equipos como los Red Sox, Pirates, los Mets y más, guardaron un minuto de silencio en honor a uno de los mejores lanzadores de los Miami Marlins.
La enorme pitón fue capturada por unos hombres en la India. Tres la sostenían del cuerpo mientras otro buscaba el encuadre perfecto para la foto cuando el animal se abalanzó para morderlo.
El lanzador de los Marlins de Miami murió en un accidente de lancha. La embarcación iba a gran velocidad y chocó contra las rocas.
La Guardia Costera informó que el cuerpo del beisbolista fue encontrado junto a otros dos de sus amigos
Salimos a las calles de Nueva York, ciudad en la que tendrá lugar el debate presidencial este lunes, para escuchar qué temas les gustaría que se tocaran durante el careo.
La controversia comenzó cuando el presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa para legalizar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo en todo el país (por ahora solo algunos estados contemplan esta medida). Este sábado se concentraron manifestantes de ambas posturas bajo el emblemático Ángel de la Independencia de la capital mexicana.
Un segundo video revelado por la policía de Charlotte, muestra la perspectiva del uniforme de un oficial al momento de la muerte de Keith Lamont Scott.
El video, recientemente revelado por la policía de Charlotte, muestra desde la perspectiva de una patrulla cuando los agentes disparan y dan muerte a Keith Lamont Scott.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
José Fernández, lanzador de los Marlins, muere en un accidente de lancha
El jugador del equipo de béisbol de Miami, de 24 años, fue una de las tres personas que murieron en un accidente marítimo. La embarcación, que iba a gran velocidad, chocó contra las rocas y volcó.
publicidad
National Football League
Las mejores jugadas de la Semana 3 NFL
No te pierdas lo mejor de la acción en el emparrillado durante la Semana 3.
El gol más raro de la historia
Extraño y espectacular gol el que consiguió Silvia Ruiz para el Oiartzun. Su disparo dio en el larguero y voló muy alto para acabar dentro inexplicablemente.
National Football League
What The Football: Las 3 peores jugadas de la Semana 3
Colleen Wolfe te dice cuáles fueron esas jugadas de ¡¿What The Football?!
BWP y David Villa luchan desde Nueva York por ser el dueño de la Bota de Oro en 2016
Con tres partidos por delante Wrtight-Phillips lidera la carrera con 20 tantos, mientras que 'el Guaje' suma 19.
Por: Ariel Judas
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.