publicidad
El incendio en la cárcel de Comayagua dejó un saldo de 361 reos muertos.

Entregados 88 cadáveres de 170 identificados de incendio en Comayagua

Entregados 88 cadáveres de 170 identificados de incendio en Comayagua

Al menos 88 cadáveres de 170 identificados fueron entregados a sus familiares tras el incendio de la cárcel de Comayagua.

El incendio en la cárcel de Comayagua dejó un saldo de 361 reos muertos.
El incendio en la cárcel de Comayagua dejó un saldo de 361 reos muertos.

Indencio dejó 361 muertos

TEGUCIGALPA - Al menos 88 cadáveres de 170 identificados fueron entregados a sus familiares tras el incendio de la cárcel de Comayagua, centro de Honduras, del 14 de febrero, que dejó 361 muertos, informó   una fuente oficial en Tegucigalpa.

El portavoz del Ministerio Público, Melvin Duarte, dijo a Efe que la entrega de los restos de fallecidos a sus familiares "marcha lenta porque eso implica un proceso de confirmación de su identidad para tener la certeza de que sus parientes recibirán el cuerpo de su deudo".

"Los cuerpos pasan por un proceso de identificación de huellas dactilares, placas odontológicas y reconocimiento de rasgos físicos para tener seguridad en un ciento por ciento de que los restos de las personas que se están entregando corresponden al familiar respectivo y evitar reclamos posteriores", enfatizó Duarte.

publicidad

Espera dolorosa 

El funcionario reiteró que aunque la espera de los familiares es dolorosa, se deben cumplir rigurosos procedimientos en la entrega de los cadáveres.

Desde el pasado viernes la identificación y entrega de cuerpos se hace en la Academia Nacional de Policía, al suroeste de Tegucigalpa, donde los familiares de las víctimas están en mejores instalaciones físicas y ambiente de salubridad a cuando estaban en los predios de Medicina Forense, en otro extremo céntrico de la capital.

El incendió de la Granja Penal de Comayagua, unos 80 kilómetros al norte de Tegucigalpa, se registró entre la medianoche del 14 y la madrugada del 15 de febrero por causa "accidental", según un informe de un equipo de expertos de Estados Unidos.

Siete de diez reos con graves quemaduras que fueron ingresados en el Hospital Escuela de Tegucigalpa murieron en ese centro asistencial, mientras que la última víctima, con la que la cifra aumentó a 361, fue hallada el sábado pasado entre los escombros carbonizados del incendio que destruyó parcialmente la prisión de Comayagua.

Reos siguen en recuperación 

Dos de los ingresados en el Hospital Escuela siguen en situación "estable pero crítica", mientras que otro que logró recuperarse fue remitido la semana pasada a la Penitenciaría Nacional, cercana a Tegucigalpa.

En la necropsia de los cadáveres, fase que terminó la semana pasada, participaron forenses y otros expertos de Chile, El Salvador, Guatemala, México y Perú.

publicidad

Otros países como España y Estados Unidos contribuyeron en principio con la compra urgente de medicinas para atender a los heridos y la investigación del incendio.

En el caso de España, para este miércoles se espera la llegada de cuatro expertos en dactiloscopia, informó a Efe el embajador del país europeo en Tegucigalpa, Luis Belzuz de los Ríos.

El diplomático indicó que los expertos españoles vienen como relevo de algunos forenses extranjeros que ya comenzaron a regresar a sus países.

En el caso de los peruanos y chilenos, algunos de ellos han llevado muestras de sangre de familiares de los reos que murieron carbonizados, para identificarlos a través de muestras de ADN, según han informado autoridades forenses hondureñas. 

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad