publicidad
.

Entrega de secuestrados será e logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6c272bb9bf...

Entrega de secuestrados será e

Entrega de secuestrados será e

El embajador de Venezuela en Colombia declaró que la operación para recibir a tres secuestrados por la guerrilla de las FARC.

Familiares en Caracas

COLOMBIA - El embajador de Venezuela en Colombia, Pavel Rondón, declaró que la operación para recibir a tres secuestrados por la guerrilla de las FARC, coordinada por su país, se llevará a cabo este viernes.El grupo de familiares de los rehenes de las FARC cuya liberación se espera como inminente, arribaron a Caracas el jueves y son alrededor de 15 personas, indicó Andrés Vásquez, secretario de prensa de la senadora colombiana Piedad Córdoba.

Los familiares de Clara Rojas, su hijo Emmanuel, y Consuelo González, viajaron desde Colombia en un avión privado y fuero recibidos en Caracas por la senadora Córdoba, confirmó Vásquez a la AFP.

"Viajaremos hoy a Caracas después del mediodía, sería en horas de la tarde o de la noche. Esperamos instrucciones del gobierno del presidente (de Venezuela, Hugo) Chávez y contamos con todo el apoyo del gobierno de mi país", dijo María Fernanda Perdomo, hija de Consuelo González previo el viaje.

El gobierno de Venezuela ultimó el jueves los detalles de un operativo en Colombia respaldado por seis países latinoamericanos y Francia para recoger a los tres rehenes cuya liberación anunció las FARC ha mediados de diciembre.

El ex presidente Néstor Kirchner y el canciller Jorge Taiana, garantes de la operación por Argentina, viajaron a Caracas desde Buenos Aires.

publicidad

En Caracas, la embajada de Bolivia confirmó la llegada del comisionado boliviano Sacha Llarenti después del mediodía.

Las FARC proponen canjear al menos a otros 42 rehenes, entre ellos la política colombo francesa Ingrid Betancourt, tres estadounidenses y políticos, policías y militares, por unos 500 rebeldes presos.

Expectativa en todo el mundo

El embajador Rondón dijo también a esa emisora que en muchas partes del mundo, "esperamos como toda Colombia, toda Venezuela (...) la liberación" de los tres secuestrados.

En la ciudad colombiana de Villavicencio, que será el centro de operaciones para la entrega de los tres secuestrados, las autoridades tienen todo prácticamente listo para el inicio del plan presentado ayer por Chávez.

Rondón fue llamado a consultas por su Gobierno el mes pasado tras la cancelación de las gestiones de Chávez, situación que deterioró las relaciones entre Colombia y Venezuela.

Caravana aérea

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, fue el encargado de "dar la partida" a la caravana que viaja a Colombia para rescatar a tres rehenes en poder de las FARC, informó el vicecanciller Rodolfo Sanz.

El titular para América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela dijo a periodistas que Chávez, "como con una pistolita de esas que se usan en las competencias, ípum!, se daría la partida a la caravana aérea" rumbo a Colombia.

publicidad

Agregó que "presumo que (en estos momentos) se están identificando las aeronaves (venezolanas) con el emblema de la Cruz Roja, se está cargando combustible, se están realizando las conexiones rutinarias para el aterrizaje de las aeronaves en Villavicencio", Colombia.

Sanz acotó que también se está trabajando en los detalles necesarios para sobrevolar el espacio aéreo colombiano "con todas las garantías que implica una operación de esta naturaleza a objeto que pueda desarrollarse en forma normal y llegue a feliz término".

Apuntó que desconoce si las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) liberarán a otras personas además de la ex candidata a la vicepresidencia, Clara Rojas, su hijo Emmanuel, que nació en cautiverio, y de la ex congresista Consuelo González.

"No sé si las FARC tienen la intención de liberar a otros prisioneros. Si lo hacen sería mayor la muestra de querer avanzar hacia un proceso de paz en Colombia, ojalá eso ocurra", indicó el funcionario venezolano.

Precisó que, "hasta ahora, la información que yo particularmente manejo es que serán liberadas las tres personas que ya conocemos", en alusión a Rojas, su hijo y González.

La caravana aérea que partirá desde Venezuela aterrizará este viernes en el aeropuerto Vanguardia de Villavicencio, al sureste de Bogotá, el cual se convertirá en centro de

publicidad

operaciones para el rescate de los rehenes.

Manos en acción

La operación fue propuesta la víspera por Chávez al gobierno colombiano, el cual aceptó la estrategia venezolana que contempla el viaje de comisionados de los gobiernos de Cuba, Francia, Argentina, Ecuador, Bolivia, Brasil y Venezuela.

El procedimiento fue acordado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y contempla el aterrizaje de los aviones venezolanos en Villavicencio con insignias de la Cruz Roja Internacional.

Sitio histórico

La operación para liberar a tres rehenes de las FARC se realizará en algún punto del sureste de Colombia, a partir de la ciudad de Villavicencio, un territorio histórico para esa guerrilla, de donde el Ejército trata hace años de expulsarla y una de las zonas de mayores cultivos cocaleros.

Villavicencio está recostada ligeramente en el Piedemonte de la Cordillera Oriental andina, al oeste del departamento del Meta, y tanto en la ciudad como en su entorno tropas oficiales han alejado la presencia de las FARC y del guevarista Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Sin embargo, hacia el sureste es una zona tradicional de presencia y asentamiento de las principales unidades de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas).

La región era, hasta hace una década, inhóspita y con poca presencia de tropas oficiales, lo que posibilitó el crecimiento de extensos cultivos de coca que han sido escenario de continuos enfrentamientos entre grupos paramilitares de ultraderecha y los rebeldes por el control de los mismos.

publicidad

El punto donde se daría la liberación de Clara Rojas -fórmula vicepresidencial de la política Ingrid Betancourt-, de su hijo Emmanuel, nacido en cautiverio, y de la ex congresista Consuelo González, estaría entre los departamentos de Caquetá, Meta, Guaviare, Guainía y Vichada.

El gobierno del presidente colombiano Alvaro Uribe lleva a cabo en esta región el denominado Plan Patriota, una estrategia militar planeada y ejecutada con ayuda de Washington, que tiene el propósito de recuperar el control de la selvática región.

La estrategia implica el despliegue de una fuerza de 14 mil ó 15 mil hombres en esta región, donde el grupo guerrillero (FARC) mantiene intacta su retaguardia".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El presidente Donald Trump firmó para iniciar el retiro del propuesto Acuerdo Transpacífico, cumpliendo así con otra de sus promesas de campaña y 18 muertos es el saldo de un sistema de tormentas que han afectado al sur de Georgia y Mississippi.
El portavoz del gobierno de Trump intenta suavizar su relación con los medios tras unas declaraciones polémicas sobre la comparación de multitudes que asistieron a la toma de posesión de Donald Trump el pasado 20 de enero y la de Barack Obama en enero de 2009.
El incidente ocurrió en un avión de Alaska Airlines que cubría la ruta de Baltimore a Seattle. El video fue publicado por Scott Koteskey, un partidario del presidente Donald Trump que venía de celebrar la investidura del magnate inmobiliario.
Sean Spicer, portavoz de la Casa Blanca comentó que se están haciendo todos los esfuerzos para tener todas las áreas de la página web en funcionamiento lo más pronto posible. Todo esto surge luego que desde el nombramiento del presidente Trump el sitio oficial de la Casa Blanca no cuenta con su versión en español.
publicidad