publicidad
Las autoridades argentinas investigan con detenimiento qué pudo causar el accidente de dos helicópteros el lunes.

Entre cuestionamientos, Argentina investiga las causas del choque de helicópteros

Entre cuestionamientos, Argentina investiga las causas del choque de helicópteros

A un día de la tragedia, las miradas se centran en el gobernador de La Rioja por haber cedido la aeronave.

Las autoridades argentinas investigan con detenimiento qué pudo causar e...
Las autoridades argentinas investigan con detenimiento qué pudo causar el accidente de dos helicópteros el lunes.

A dos días de la tragedia por el choque de dos helicópteros en Argentina, las miradas se centran en Luis Beder Herrera, gobernador de la provincia de La Rioja, por haber cedido el helicóptero de la provincia para la realización de un reality show que terminó en tragedia.

publicidad

Dos argentinos y ocho franceses murieron en el percance, y luego de que el presidente francés Francois Hollande manifestara “el dolor de todos los franceses” por la tragedia, el gobierno a su cargo anunció que enviará a dos expertos para que den con las razones de este accidente.

Según la versión digital del periódico mexicano El Universal, este hecho ya ha levantado polémica en la esfera política argentina. “Hay que investigar por qué el helicóptero estaba al servicio de esa producción, como alguna vez estuvo destinado a la campaña política”, cita el medio a Julio Martínez, diputado radical por La Rioja.

Los medios de comunicación en Argentina consideran que una “corriente ascendente térmica, una especie de remolino muy común en la zona” pudo haber causado el accidente, afectando a una de las aeronaves.

Los pilotos

Por otro lado, la Agencia Nacional de la Aviacion Civil (Anac) de Argentina afirmó que ambos helicópteros estaban aptos para volar, y que los pilotos que los tripulaban tenían la experiencia necesaria para ello.

La web de Clarín informa que una hipótesis que está cobrando fuerza al paso de los peritajes es que la tragedia se debió a una falla humana, pues expertos en aeronáutica de La Rioja creen que algo distrajo a uno de los pilotos "que comenzara la grabación del paisaje, por ejemplo-- y eso originó el percance.

El momento en que chocan los helicopteros en Argentina con franceses a bordo /Univision

La Junta de Accidentes Aéreos ya realizó los peritajes en los restos de los dos helicópteros, aunque la nave riojana quedó reducida a cenizas. Las autoridades todavía deciden si la investigación pasará a manos de la Justicia Federal.

Ricardo Beale, piloto retirado y exdirector de Aeronáutica de La Rioja, aseguró que “evidentemente ninguno de los dos sabía dónde estaba el otro (…) No creo que haya habido una falla mecánica. En el video no se ve ningún desperfecto. Chocaron porque no se vieron, se tocaron con el rotor y eso provocó el accidente”, enfatizó.

Cabe recordar que el accidente se produjo cerca de las 5PM locales, cuando dos helicópteros recién habían despegado en el departamento de Villa Castelli. En ellos, juntos con los deportistas de élite, viajaban dos periodistas y miembros del equipo de producción del programa Dropper, producido por Discovery Channel y Adventure Line Productions.

publicidad

Comienzan las autopsias con fallos en la morgue

Por otro lado, los 10 cuerpos de las víctimas fueron trasladados a hospitales de la norteña provincia de La Rioja por problemas en el sistema de refrigeración de la morgue donde eran sometidos a autopsia, informaron a Efe fuentes judiciales.

Seis cuerpos fueron trasladados al Hospital de Clínicas Virgen de Fátima, mientras que los otros cuatro fueron llevados al Hospital de la Madre y el Niño, ambos ubicados en la ciudad de La Rioja, la capital provincial.

Horacio Alarcón, portavoz del Gobierno de La Rioja, explicó a Efe que los cadáveres serían trasladados "por problemas en el aire acondicionado de la morgue".

Alarcón dijo desconocer los motivos por los cuales falló el sistema de refrigeración de la morgue de la ciudad de La Rioja.

Finalmente, el cónsul de Francia en Argentina, Raphaël Trannoy, viajó este martes a La Rioja y dijo a medios locales que buscará que "los cuerpos puedan salir lo más rápido posible para entregarlos a sus familiares, respetando los plazos de la Justicia argentina". No obstante, aún no está confirmado cuándo se podrá enviar los cuerpos de las víctimas a Francia.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Los jóvenes dreamers dicen que con la situación que vive EEUU y la nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda de dinero para poder realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les pueda costar su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Juan García del ACT, uno de los dos exámenes estandarizados, nos habla de las cosas que se deben evitar a la hora de llenar la admisión universitaria.
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
publicidad