Enjuiciarán a Zetas mexicanos y guatemaltecos por matanza de 27 campesinos

Juicio a Zetas en Guatemala

Getty Images

Dos mexicanos y seis guatemaltecos serán enjuiciados por la matanza de 27 labriegos en mayo de 2011 en Guatemala.

Masacre en 2011

Dos mexicanos y seis guatemaltecos, supuestos miembros del cártel de Los Zetas, serán enjuiciados por la matanza de 27 labriegos en mayo de 2011 en una remota región de Guatemala, informó hoy una fuente judicial.


El juicio estará a cargo del Tribunal Primero B de Mayor Riesgo, pero éste todavía no ha definido la fecha para el inicio del debate oral y público, explicó este miércoles a periodistas una portavoz de la Corte Suprema de Justicia.

¿Qué opinas de la incursión de Los Zetas en Guatemala? Participa en nuestros Foros.

La decisión de enviar a juicio a los dos mexicanos y seis guatemaltecos se tomó con base en las evidencias presentadas por la Fiscalía ante el Juzgado A de Mayor Riesgo, en donde se inició el proceso por la masacre.

La Fiscalía acusa de los delitos de asesinato y secuestro a los ocho presuntos Zetas, detenidos en 2011 por las autoridades, que han identificado a los mexicanos como José Luis Santiago, alias comandante Tripio, y Jorge Hernández Méndez, comandante Furcio.


Los guatemaltecos que enfrentarán el juicio han sido identificados como Hugo Álvaro Gómez, comandante Bruja y supuesto jefe del grupo; Ludwin Celada, comandante Lombríz; Germán Icó, comandante Taltuza; Daniel Castillo, comandante Fresa; Elder Morales y Luis Gustavo Cal.

Según la Fiscalía, los acusados participaron entre el 14 y el 15 de mayo de 2011 en la matanza a tiros y decapitación de los 27 labriegos.

La masacre se produjo en la finca Los Cocos, del municipio de La Libertad, en el departamento norteño de Petén, fronterizo con México y Belice.

Las investigaciones policiales señalan que al menos 200 hombres fuertemente armados llegaron a la finca y asesinaron a los labriegos por una venganza entre narcotraficantes.


En el lugar, las autoridades encontraron un escrito con las siglas "Z-200", con las que el grupo de Los Zetas se atribuyó la masacre, de acuerdo a la información oficial.

Petén, el departamento más selvático de Guatemala, es utilizado desde hace varios años por grupos del narcotráfico internacional como ruta para traficar drogas que llegan a esa zona por la vía aérea procedentes de Suramérica y que luego son trasladadas a México.

Los Zetas, que inicialmente surgieron como brazo armado del también mexicano cártel del Golfo, del que se independizaron y se convirtieron en enemigo, llagaron a Guatemala en 2007 con el objetivo de hacerse de las rutas del trasiego de drogas que eran controladas por grupos locales, según analistas y autoridades. 

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Detienen a operadora financiera de "El Chapo"

La policía indica que le reportaba directamente sobre sus operaciones al hijo de Guzmán Loera, Jesús Alfredo Guzmán Salazar.

Sanders y Trump arrasan en New Hampshire

El senador demócrata aventajó a Clinton por de más de 20%, una diferencia similar a la que separa al magnate de John Kasich.

Peritos argentinos: "los 43 no fueron calcin...

Los integrantes presentaron un informe sobre el peritaje integral en el basurero. No encontraron evidencias de la incineración.

El mensaje de Marc Anthony a Donald Trump

El salsero cerró un discurso sobre la unidad de los hispanos durante su concierto en Madison Square Garden arremetiendo contra el republicano.

Por qué el triunfo de Trump es un problema

La contundente victoria del magnate en las "primeras primarias" complica la búsqueda de un candidato que pueda hacerle frente dentro del partido

Confirman desaparición de lago en Bolivia

Imágenes de la la Agencia Espacial Europea (ESA) confirman la "evaporación completa" del lago Poopó en el departamento boliviano de Oruro.

LO ÚLTIMO

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.

Lady no siempre vivió entre rosas

Lady es una nena humilde que vende rosas para sobrevivir. Un productor de cine cambió su vida.

¡Lo mejor en Redes Sociales!

Mira lo que hacen los conductores fuera de Hoy. ¡No te pierdas los mejores momentos compartidos en Redes Sociales.