Enjuiciarán a Zetas mexicanos y guatemaltecos por matanza de 27 campesinos

Juicio a Zetas en Guatemala

Getty Images

Dos mexicanos y seis guatemaltecos serán enjuiciados por la matanza de 27 labriegos en mayo de 2011 en Guatemala.

Masacre en 2011

Dos mexicanos y seis guatemaltecos, supuestos miembros del cártel de Los Zetas, serán enjuiciados por la matanza de 27 labriegos en mayo de 2011 en una remota región de Guatemala, informó hoy una fuente judicial.


El juicio estará a cargo del Tribunal Primero B de Mayor Riesgo, pero éste todavía no ha definido la fecha para el inicio del debate oral y público, explicó este miércoles a periodistas una portavoz de la Corte Suprema de Justicia.

¿Qué opinas de la incursión de Los Zetas en Guatemala? Participa en nuestros Foros.

La decisión de enviar a juicio a los dos mexicanos y seis guatemaltecos se tomó con base en las evidencias presentadas por la Fiscalía ante el Juzgado A de Mayor Riesgo, en donde se inició el proceso por la masacre.

La Fiscalía acusa de los delitos de asesinato y secuestro a los ocho presuntos Zetas, detenidos en 2011 por las autoridades, que han identificado a los mexicanos como José Luis Santiago, alias comandante Tripio, y Jorge Hernández Méndez, comandante Furcio.


Los guatemaltecos que enfrentarán el juicio han sido identificados como Hugo Álvaro Gómez, comandante Bruja y supuesto jefe del grupo; Ludwin Celada, comandante Lombríz; Germán Icó, comandante Taltuza; Daniel Castillo, comandante Fresa; Elder Morales y Luis Gustavo Cal.

Según la Fiscalía, los acusados participaron entre el 14 y el 15 de mayo de 2011 en la matanza a tiros y decapitación de los 27 labriegos.

La masacre se produjo en la finca Los Cocos, del municipio de La Libertad, en el departamento norteño de Petén, fronterizo con México y Belice.

Las investigaciones policiales señalan que al menos 200 hombres fuertemente armados llegaron a la finca y asesinaron a los labriegos por una venganza entre narcotraficantes.


En el lugar, las autoridades encontraron un escrito con las siglas "Z-200", con las que el grupo de Los Zetas se atribuyó la masacre, de acuerdo a la información oficial.

Petén, el departamento más selvático de Guatemala, es utilizado desde hace varios años por grupos del narcotráfico internacional como ruta para traficar drogas que llegan a esa zona por la vía aérea procedentes de Suramérica y que luego son trasladadas a México.

Los Zetas, que inicialmente surgieron como brazo armado del también mexicano cártel del Golfo, del que se independizaron y se convirtieron en enemigo, llagaron a Guatemala en 2007 con el objetivo de hacerse de las rutas del trasiego de drogas que eran controladas por grupos locales, según analistas y autoridades. 

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Video del motín que dejó 49 muertos en México

Unos vecinos de la cárcel de Topo Chico, en Monterrey, captaron el motín de los presos en los que se ve cómo se enfrentan durante la madrugada

Quiénes son “El Credo” y “Z27”

Los señalados de comenzar la mortal riña son de los cárteles narcotraficantes del Golfo y Los Zetas, respectivamente.

Univision y Trump llegan a un acuerdo legal

La televisora suspendió sus relaciones comerciales con el empresario tras los comentarios que realizó el día de su lanzamiento como precandidato presidencial

Motín en cárcel de México deja 49 muertos

La revuelta fue iniciada entre bandas rivales, lideradas por Jorge Iván Hernández Cantú, "El Credo" y Juan Pedro Saldívar Farías, "El Z-27".

Kate del Castillo rompe su silencio

La actriz mexicana, residente en Los Ángeles, agradeció en su cuenta de Instagram el apoyo recibido

MX: Amenazan de muerte a conocido periodista

Álvaro Delgado Gómez, de Proceso, denuncia que ha recibido mensajes en Twitter con fotografías violentas

LO ÚLTIMO

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.