publicidad

Enjambre de temblores en Chile sacuden zona de epicentro del terremoto de 2010

Enjambre de temblores en Chile sacuden zona de epicentro del terremoto de 2010

Más de una veintena de temblores han sacudido la costa chilena, donde estuvo el epicentro del terremoto de 8,8 grados del terremoto de 2010.

Santiago de Chile - Más de una veintena de temblores han sacudido entre la noche del miércoles y la mañana de hoy la costa chilena frente a Cobquecura, en el Biobío, donde estuvo el epicentro del terremoto de 8.8 grados que devastó varias regiones del país el 27 de febrero de 2010.

El enjambre sísmico suma 23 temblores de entre 5.,2 y 3 grados de magnitud, que no ha causado víctimas o daños visibles, según las autoridades, pero si ha provocado inquietud en la población que recuerda la tragedia que causó más de medio millar de muertos, 800 mil damnificados y daños por 30 mil millones de dólares.

publicidad

Los sismos tampoco han reunido las condiciones para generar un tsunami en la costa chilena, según el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA).

El primer temblor se registró a las 21.37 hora local del miércoles (00.37 GMT del jueves) y tuvo una magnitud de 5,2 grados Richter, mientras el más reciente ocurrió a las 08:22 hora local de hoy (11.22 GMT) y alcanzó los 3,9 grados, según el Instituto Sismológico de la Universidad de Chile.

Todo ellos han tenido su hipocentro en torno a los 30 kilómetros de profundidad, en tanto los epicentros se han localizado en un área influida por la zona de subducción entre la Placa oceánica de Nazca y la Placa Suramericana, a unos 80 kilómetros al noroeste de Cobquecura y a unos 530 al suroeste de Santiago.

Según Mario Pardo, sismólogo de la Universidad de Chile, el fenómeno telúrico corresponde a réplicas tardías del terremoto del 27 de febrero de 2010.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las sustituciones engañosas de mariscos pueden traer riesgos de salud y el medio ambiente muy peligrosos.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
publicidad