publicidad
.

Enfermos mentales en Cuba murieron por descuido y corrupción logo-notici...

Enfermos mentales en Cuba murieron por descuido y corrupción

Las autoridades de Cuba dijeron que el robo de alimentos y abrigos en un hospital siquiátrico tuvo que ver en la muerte de 26 enfermos en 2010.

Más de 20 enfermos mentales murieron en un hospital de Cuba, hecho que h...
Más de 20 enfermos mentales murieron en un hospital de Cuba, hecho que ha desatado polémica en la isla.

Golpe a sector salud de Cuba

publicidad

LA HABANA, Cuba - Las autoridades de Cuba dijeron que el robo de alimentos y abrigos en un hospital siquiátrico tuvo que ver en la muerte de 26 enfermos en 2010, lo que constituyó un golpe al emblemático sector salud cubano y un crudo ejemplo de corrupción.


La Fiscalía pidió condenas de seis a 14 años de prisión para los directivos y empleados del hospital siquiátrico de La Habana, por desvío de recursos, mala alimentación de los pacientes y no tomar las medidas necesarias de protección, lo cual contribuyó a las muertes ocurridas en enero de 2010 durante una ola de frío.

"Una difícil y dolorosa búsqueda de la verdad, que toca en lo más hondo la sensibilidad de cada cubano, al producirse en el seno de un sector que es orgullo y baluarte de Cuba y de muchos países del mundo", subrayó Granma.

El juicio, que se desarrolló durante 12 horas diarias la semana pasada y convocó a 70 testigos y peritos, quedó concluso para sentencia, sin fecha precisada. Los argumentos de la defensa no fueron publicados hasta ahora.

El fiscal pidió de seis a 14 años para el director del hospital, cuatro vicedirectores y la nutricionista; y al resto de empleados acusados -número no revelado- de 10 a 12 años por "malversación de recursos" para "la alimentación de los pacientes, así como otros productos de vestuario y lencería asignados para su protección".

Escándalo termina en juicio

La muerte de los enfermos -que según una ilegal comisión de derechos humanos sobrepasan la treintena pues otros murieron días después- conmocionó e indignó a los cubanos, que conocieron versiones sobre un enorme robo de comida, cobijas, abrigos, aparatos y hasta ventanales del hospital por parte de los empleados.

Una evaluación clínica reveló signos de "desnutrición y un elevado número de diagnósticos de anemia y niveles deficientes de vitaminas entre los fallecidos, lo que "no se justifica" pues el hospital recibía alimentos para 2,458 camas y su ocupación promedio era de 1,484.

El suceso puso en la escena pública el deterioro de los servicios de salud, gratuitos en Cuba y orgullo de la revolución de Fidel Castro, debido, según el gobierno, a dificultades del embargo de Estados Unidos y graves problemas internos.

Pero también mostró la extendida corrupción en Cuba, que representa, según el gobierno, el mayor peligro para la estabilidad del sistema socialista. "La corrupción es mucho más peligrosa que la llamada disidencia interna", sostiene el académico cubano Esteban Morales.

Desde que relevó en 2006 a su hermano Fidel, Raúl Castro, según el cual la "metástasis del cáncer de la corrupción" subió de la "rodilla" a la "cintura", lanzó una ofensiva de fiscalización, encabezada por la Contraloría General, que creó con amplios poderes.

Corrupción en la isla

Miles de auditores tomaron por sorpresa en 2010 más de 750 empresas para detectar actos de malversación, robo, favoritismos, tráfico de influencias, derroche y negligencias.

La ofensiva implica desde empresas como una que facturaba 100 millones de dólares al año y era propiedad mixta del gobierno cubano y el empresario chileno Max Marambio, hasta el robo de 'jabas' (bolsas plásticas), como ilustró este lunes el semanario Trabajadores.

Una cadena de robos que salen de las empresas y bodegas estatales alimenta el gigantesco mercado negro donde los cubanos compran de todo a precios más bajos que las onerosas tiendas en divisas: desde un clavo, pollo o aceite, hasta gasolina y cemento.

publicidad

Aunque no son públicas, varias investigaciones de corrupción se siguen contra grandes empresas y algunos ministros recientemente han sido destituidos por falta de control sobre el manejo de millonarias inversiones.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Una residente de Austin denuncio a Noticias Univision 62 que su hogar ha sido invadido por chiches y otros insectos.
La interacción de sistemas causará que se eleve la probabilidad de lluvia durante los siguientes días para la ciudad.
Dicha obra, a cargo de la Compañía de Teatro de Dallas y Caramia, estará presentándose en el Teatro Wyly hasta el 14 de Mayo
Se espera que por parte de los deudores atrasados se pongan al día, pagando solo el 10 por ciento de lo que ganan en sus trabajos actuales.
Interés Humano
Juan Manuel Arreguín, de 16 años, tiene un gran talento para la música, e incluso ha sido considerado como un pequeño Mozart de San Antonio.
La niña salvadoreña de dos años fue encontrada fue encontrada abandonada en la frontera con México. La playera que llevaba puesta tenía su nombre e información telefónica de la madre.
Según el reporte policial, Álvarez agredió a su pareja durante una discusión por una mascota.
Varios ejemplares de perros africanos pintados, que se consideran una especie en peligro, llegaron al zoológico de Houston
Tres jóvenes fueron sorprendidos por la policía mientras intentaban robar un departamento.
Autoridades de California arrestaron a tres personas vinculadas a uno de los co-autores de la masacre de San Bernardino de diciembre pasado, que dejó 14 muertos.
Un hombre fue arrestado luego de ser acusado de haber mantenido relaciones sexuales con una menor.
Los expertos independientes intensificaron sus cuestionamientos a la falta de transparencia que, según ellos, rodea la investigación oficial sobre la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
Esa fue la decisión del Senado que hoy le dio luz verde a la subsecretaria de estado Roberta Jacobson.
Cruz respondió el ataque diciendo que los insultos de boehner son en realidad contra quienes apoyan su campaña y que realmente no lo conoce.
Esté alerta a las actualizaciones del tiempo, especialmente ante avisos de tornados. Se esperan fuertes lluvias y hay advertencia de inundaciones.
Una clínica dental del Houston Community College ofrece servicios de odontología de alta calidad y a muy bajos precios
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Jackie Guerrido cuenta cómo reaccionó cuando su hija le reveló su verdad
Jackie relató el proceso a través del cual logró entender y aceptar a su hija.
Los tres lugares donde ICE le pedirá revisar su estatus migratorio
La abogada Jessica Domínguez habla de los sitios donde muchos no consideran que podrían solicitarle esta documentación pero que ICE tiene en su radar.
La hija de Jackie Guerrido narra el difícil camino que recorrió para reconocer su sexualidad
Entre lágrimas Jackie asegura que su hija le ha dado lo más grande que una madre puede recibir, una lección de amor.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
¡Sigue en vivo! Selección por selección del 2016 NFL Draft desde Chicago
Este jueves 28 de abril arrancó la 1a. Ronda para los equipos NFL.
Los Derretidos previo a la Jornada 16 del Clausura 2016
Es momento de conocer quienes resbalaron, se escurrieron, y por reincidentes perdedores encabezaron a la lista de los Derretidos previo a la Fecha 16 en el Clausura 2016.
Nuestro Bello Latino de Fútbol Club
Cada semana las chicas de Nuestra Belleza Latina escogerán a sus talentos favoritos de Fútbol Club.
Como dos gotas de agua: Giulietta es el reflejo de Ana Patricia
Repasa el álbum de fotos de la pequeña Ana Patricia y descubre todo lo que heredó de ella su hermosa princesa Giulietta.
Nuestra Belleza Latina presente en los 50 Más Bellos de People en Español
Cada año una participante de NBL acepta el reto de luchar por aparecer en la lista de los 50 Más Bellos. Mira quiénes han triunfado.
En Despierta celebramos a los niños de nuestra casa
Conoce más de cerca a los hijos de nuestros conductores. Tú, al igual que ellos, enamórate de estos pequeños.
Oscar de la Hoya recibió 'knock-out' de las reinas de belleza
El ex campeón de boxeo se encontró con Setareh y Patricia de Nuestra Belleza Latina en su visita a Despierta América.