publicidad
.

Enfermedades de Fujimori favorecerían el indulto logo-noticias.cd3dd216d...

Alberto Fujimori, ex presidente de Perú.

Enfermedades de Fujimori favorecerían el indulto

Enfermedades de Fujimori favorecerían el indulto

El emperamiento del estado de salud del ex presidente peruano podría ayudar a un indulto presidencial.

Alberto Fujimori, ex presidente de Perú.
Alberto Fujimori, ex presidente de Perú.

Podría reaparecer cáncer

LIMA - El alto riesgo de reaparición de la lesión cancerosa y empeoramiento de transtorno depresivo son centrales para determinar el indulto presidencial al encarcelado ex jefe de Estado, Alberto Fujimori, afirmó hoy el semanario Caretas.

Detalló que existe un informe del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), solicitado por el poder Judicial, en el que se evalúa la situación del ex mandatario, condenado a 25 años de cárcel por violaciones a los derechos humanos.

Dos de los apartados del nuevo diagnóstico de la junta médica son claves: “cáncer de lengua operado, y recurrencia tratada con alto riesgo de recidiva”. Esto significa que es alto el riesgo de reaparición de la lesión cancerosa, señaló Caretas.

publicidad

Informes médicos

Más importante aún, añadió, puede significar el “trastorno depresivo en tratamiento farmacológico y psicoterapéutico con evolución tórpida, de pronóstico reservado”, lo que quiere decir que desde que le fue diagnosticada esa condición el proceso ha ido en deterioro.

Caretas consultó fuentes cercanas a Fujimori, quienes confirmaron que la familia no ha recibido estos informes a pesar de haber solicitado documentos similares. “El INEN los está aguantando”, especuló la fuente.

En un oficio del pasado 4 de noviembre, el doctor Gustavo Sarria Bardales, jefe institucional del INEN, respondió al pedido de la jueza anticorrupción Ena Daysi Uriol Alva con las recomendaciones de la Junta Médica.

El ex parlamentario Santiago Fujimori, hermano del ex gobernante, reconoció en octubre pasado que la familia del ex presidente pidió al INEN los certificados en cuestión para solicitar el indulto presidencial.

Familiares buscan el indulto

Santiago Fujimori aclaró, sin embargo, que su hermano no se encontraba de acuerdo con el indulto “por considerarse inocente de los crímenes por los que fue sentenciado a 25 años de prisión”.

El 5 de noviembre, Keiko Fujimori reiteró “la intención que él tiene de conseguir su libertad a través de la vía judicial”, pero aclaró que, dado el caso, “yo pediría el indulto” a pesar de la oposición de su padre. Su baja de peso, de 80 kilos a unos 62, es notable”.

publicidad

El diagnóstico también incluye “quiste simple del páncreas en observación”, “enfermedad diverticular colónica y gastritis crónica moderado-controlada”, “hipertensión arterial controlada con insuficiencia vascular periférica en tratamiento”.

Tiene además “traumatismo encefalocraneano con evolución neurológica favorable”, secuela esta última de la caída de la cama que Fujimori sufrió en la madrugada del pasado 13 de octubre.

El presidente Ollanta Humala declaró recientemente que todavía no había un pedido formal de indulto para Fujimori, pero reiteró que “por un acto humanitario, nadie debe morir en la cárcel”.

Esperan condiciones necesarias

El hijo menor del expresidente Alberto Fujimori, Kenyi Fujimori, dijo hoy que la familia está esperando que se den las "condiciones necesarias" en el estado de salud de su padre para solicitar el indulto presidencial a su favor.

El congresista agregó en una entrevista con el canal Frecuencia Latina que las recientes declaraciones del fiscal de la Nación, José Peláez, en el sentido de que los beneficiarios de un indulto deben estar en una situación de extrema gravedad, "inhibe" por ahora a la familia de presentar esa solicitud.

Las declaraciones de Kenyi Fujimori coinciden con la publicación de un informe del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) sobre el estado de salud del expresidente Alberto Fujimori, en el que se señala que el cáncer de lengua del cual fue operado en 2008 tiene "alto riesgo de recidiva".

publicidad

Condenado a 25 años de prisión

Fujimori, de 74 años, cumple una condena de 25 años de prisión por abusos a los derechos humanos, y según el reporte médico emitido a solicitud de una jueza peruana padece además de un "trastorno depresivo en tratamiento farmacológico y psicoterapéutico con evolución tórpida (negativa), de pronóstico reservado".

El informe de la junta médica del INEN, publicado por el semanario Caretas, concluye que Fujimori está "crónicamente enfermo" pero "estable" desde el punto de vista físico y mental.

El informe se realizó a petición de la jueza anticorrupción Ena Uriol, que procesa al exmandatario por otros casos, y fue emitido el pasado 4 de noviembre.

La salud de Fujimori es un tema de debate público debido al deseo de sus hijos y allegados para que el presidente peruano, Ollanta Humala, le otorgue un indulto humanitario.

El médico de cabecera de Fujimori y congresista Alejandro Aguinaga reiteró hoy en declaraciones a Radio Programas del Perú (RPP) que sus seguidores esperan la gracia presidencial que la Constitución le faculta conceder a Humala para estos casos.

Aguinaga agregó que la imagen actual de Fujimori está "más comprometida" (dañada) que hace unos meses, cuando se le vio bajo de peso en un control médico en el INEN, y que por ese motivo debería estar en su casa, después de haber cumplido seis años preso.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La ex secretaria de Estado aseguró en su discurso ante la Convención Demócrata que Donald Trump ya ha dañado la imagen de los EEUU al lanzarse a la presidencia.
El expresidente de EEUU dio un mensaje a los hispanos, musulmanes y afroamericanos durante su intervención en el segundo día de la Convención Demócrata en Filadelfia. Pidió elegir a la candidata que peleará por ellos.
Mensaje en video de la candidata a la Casa Blanca en el segundo día de la Convención Demócrata en Filadelfia.
Bill Clinton tomó el escenario de la Convención Demócrata de 2016 para relatar cómo lo conquistó la candidata presidencial. Pero sus referencias a Hillary Clinton han estado presente a lo largo de sus discursos en las reuniones demócratas.
Artistas se unen a cantar la canción de la campaña presidencial de Hillary Clinton.
Las madres de Sandra Bland y Trayvon Martin defendieron la importancia de la elección de Hillary Clinton en noviembre.
La actriz de origen hondureño habló junto a Lena Durham sobre lo inaceptable del discurso de Donald Trump y el deber de los votantes de hacer algo al respecto.
La revolución política de Bernie Sanders cobró vida propia y ahora cuesta contenerla. Pese a que Hillary Clinton recibió el respaldo del senador socialista para ser 'coronada' como candidata demócrata este martes, los partidarios más incondicionales de Sanders mantienen firme su consigna de “¡Bernie o nada!”. Univisión Noticias habló con algunos de ellos en Filadelfia.
Ejercitarse o quedarse encerrados en casa, este es el dilema al que se enfrentan día a día los habitantes de Wilmington, Los Ángeles. El aire de la zona es uno de los de peor calidad del país debido a la cercanía de 5 refinerías, los puertos de Long Beach y Los Ángeles y varias autopistas. “Estamos corriendo y a los poquitos minutos empieza a doler la nariz y se hace difícil respirar”, cuentan las gemelas Jocelyn y Jhovana Ruelas.
El senador de Vermont, y rival por la candidatura a la presidencia por el Partido Demócrata, pidió a la convención nominar a Clinton como la candidata.
El hermano del ex candidato demócrata, Larry Sanders, vive en el Reino Unido y dio su voto como estadounidense en el extranjero.
Además, dos miembros de ISIS fueron abatidos por la policía luego de degollar a un sacerdote en Normandía, Francia y hoy se realiza la votación de los delegados en una jornada que concluirá con la nominación de Clinton a la presidencia.
Un asalto donde murió un policía, fue el motivo que desató la violencia contra el hombre. Cuando la turba intentaban quemarlo vivo, el sacerdote de la localidad intervino y logró evitarlo.
Los abucheos estuvieron presentes por segundo día en medio del discurso de Sanders que le pide a sus seguidores el apoyo para elegir a Hillary Clinton.
El Síndrome de Marfán es un trastorno genético que afecta la sustancia responsable de mantener unidos los tejidos del cuerpo.
Las tensiones de la jornada se olvidaron mientras la primera dama habló frente a los delegados que la aplaudieron y ovacionaron al final de sus palabras.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Carlos Salcedo publicó una carta para aclarar rumores
El defensa de Chivas se dirigió a sus seguidores de Twitter explicando que su papá dejó de ser su representante y aprovechó para ofrecerle disculpas a Omar Bravo por las diferencias que se ventilaron.
América derrotó sin problemas a Mineros y mantiene paso perfecto
Las Águilas se dieron un festín en el estadio Azteca luego de golear 4-1 a Mineros de Zacatecas en la segunda fecha de la Copa MX.
Giovani dos Santos espera que México gane la medalla de oro
El jugador de mexicano del LA Galaxy cree que México repetirá medalla de oro en los Juegos Olímpicos.
Los Magnificos 10 de la Semana 20 en la MLS
Los mejores goles de la Semana 20 en la MLS.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del martes 26 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
El Gordo se puso muy cariñoso y en plan conquistador con Ninel
Raúl preparó una sorpresa muy especial para la hermosa Ninel Conde, pero la travesura le salió mal. Averigua por qué.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.