publicidad
.

Enfermedades de Fujimori favorecerían el indulto logo-noticias.svg

Enfermedades de Fujimori favorecerían el indulto

El emperamiento del estado de salud del ex presidente peruano podría ayudar a un indulto presidencial.

Alberto Fujimori, ex presidente de Perú.
Alberto Fujimori, ex presidente de Perú.

Podría reaparecer cáncer

publicidad

LIMA - El alto riesgo de reaparición de la lesión cancerosa y empeoramiento de transtorno depresivo son centrales para determinar el indulto presidencial al encarcelado ex jefe de Estado, Alberto Fujimori, afirmó hoy el semanario Caretas.


Detalló que existe un informe del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), solicitado por el poder Judicial, en el que se evalúa la situación del ex mandatario, condenado a 25 años de cárcel por violaciones a los derechos humanos.

Dos de los apartados del nuevo diagnóstico de la junta médica son claves: “cáncer de lengua operado, y recurrencia tratada con alto riesgo de recidiva”. Esto significa que es alto el riesgo de reaparición de la lesión cancerosa, señaló Caretas.

Informes médicos

Más importante aún, añadió, puede significar el “trastorno depresivo en tratamiento farmacológico y psicoterapéutico con evolución tórpida, de pronóstico reservado”, lo que quiere decir que desde que le fue diagnosticada esa condición el proceso ha ido en deterioro.

Caretas consultó fuentes cercanas a Fujimori, quienes confirmaron que la familia no ha recibido estos informes a pesar de haber solicitado documentos similares. “El INEN los está aguantando”, especuló la fuente.

En un oficio del pasado 4 de noviembre, el doctor Gustavo Sarria Bardales, jefe institucional del INEN, respondió al pedido de la jueza anticorrupción Ena Daysi Uriol Alva con las recomendaciones de la Junta Médica.

El ex parlamentario Santiago Fujimori, hermano del ex gobernante, reconoció en octubre pasado que la familia del ex presidente pidió al INEN los certificados en cuestión para solicitar el indulto presidencial.

Familiares buscan el indulto

Santiago Fujimori aclaró, sin embargo, que su hermano no se encontraba de acuerdo con el indulto “por considerarse inocente de los crímenes por los que fue sentenciado a 25 años de prisión”.

El 5 de noviembre, Keiko Fujimori reiteró “la intención que él tiene de conseguir su libertad a través de la vía judicial”, pero aclaró que, dado el caso, “yo pediría el indulto” a pesar de la oposición de su padre. Su baja de peso, de 80 kilos a unos 62, es notable”.

El diagnóstico también incluye “quiste simple del páncreas en observación”, “enfermedad diverticular colónica y gastritis crónica moderado-controlada”, “hipertensión arterial controlada con insuficiencia vascular periférica en tratamiento”.

Tiene además “traumatismo encefalocraneano con evolución neurológica favorable”, secuela esta última de la caída de la cama que Fujimori sufrió en la madrugada del pasado 13 de octubre.

El presidente Ollanta Humala declaró recientemente que todavía no había un pedido formal de indulto para Fujimori, pero reiteró que “por un acto humanitario, nadie debe morir en la cárcel”.

Esperan condiciones necesarias

publicidad

El hijo menor del expresidente Alberto Fujimori, Kenyi Fujimori, dijo hoy que la familia está esperando que se den las "condiciones necesarias" en el estado de salud de su padre para solicitar el indulto presidencial a su favor.


El congresista agregó en una entrevista con el canal Frecuencia Latina que las recientes declaraciones del fiscal de la Nación, José Peláez, en el sentido de que los beneficiarios de un indulto deben estar en una situación de extrema gravedad, "inhibe" por ahora a la familia de presentar esa solicitud.

Las declaraciones de Kenyi Fujimori coinciden con la publicación de un informe del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) sobre el estado de salud del expresidente Alberto Fujimori, en el que se señala que el cáncer de lengua del cual fue operado en 2008 tiene "alto riesgo de recidiva".

Condenado a 25 años de prisión

Fujimori, de 74 años, cumple una condena de 25 años de prisión por abusos a los derechos humanos, y según el reporte médico emitido a solicitud de una jueza peruana padece además de un "trastorno depresivo en tratamiento farmacológico y psicoterapéutico con evolución tórpida (negativa), de pronóstico reservado".

El informe de la junta médica del INEN, publicado por el semanario Caretas, concluye que Fujimori está "crónicamente enfermo" pero "estable" desde el punto de vista físico y mental.

El informe se realizó a petición de la jueza anticorrupción Ena Uriol, que procesa al exmandatario por otros casos, y fue emitido el pasado 4 de noviembre.

La salud de Fujimori es un tema de debate público debido al deseo de sus hijos y allegados para que el presidente peruano, Ollanta Humala, le otorgue un indulto humanitario.

El médico de cabecera de Fujimori y congresista Alejandro Aguinaga reiteró hoy en declaraciones a Radio Programas del Perú (RPP) que sus seguidores esperan la gracia presidencial que la Constitución le faculta conceder a Humala para estos casos.

Aguinaga agregó que la imagen actual de Fujimori está "más comprometida" (dañada) que hace unos meses, cuando se le vio bajo de peso en un control médico en el INEN, y que por ese motivo debería estar en su casa, después de haber cumplido seis años preso.

publicidad
publicidad
Comentarios
Ante la reciente ola de robos que azota a las iglesias ha provocado que estas instalen sistemas de seguridad.
El joven, de oficio barbero, fue asesinado a sangre fría el pasado diciembre. Ahora su madre exige justicia y pide ayuda.
Lucero Sánchez dice que no está nerviosa y mantiene su versión sobre la supuesta visita al Chapo en el Altiplano.
Las autoridades también recomiendan a los damnificados a tramitar cuanto antes sus solicitudes para asistencia federal
Ante el riesgo de inundaciones repentinas, las autoridades han desplegado barricadas para bloquear el tráfico en áreas donde se acumula el tráfico
Un municipio en Venezuela trata de restaurar la seguridad de sus habitantes.
El magnate de bienes raíces y candidato republicano presentó un plan basado en datos que no son del todo correctos, creando muchas dudas sobre cómo se implementará su política exterior.
El Centro para el Control de Emergencias del condado Harris vigila de cerca las áreas donde hubo incidentes en las últimas inundaciones
En la segunda parte de su investigación sobre el mal servicio que se ofrece en algunos lugares del Alto Manhattan. Yisel Tejeda te informa sobre las acciones que tomarán los policías.
El pequeño Julio Pérez de cuatro años nació prematuro y le tuvieron que quitar el 80% de su intestino.
Las autoridades recomiendan andar en grupo y estar alerta.
Comunidad
Este centro servirá como un salón de medios en el que los estudiantes podrán hacer prácticas.
Como el gobierno de Ecuador no ha solicitado la extensión de un TPS, la poca ayuda disponible es para los nacidos en Ecuador que, por ejemplo, estudian en EEUU o que ya tenían una aplicación en trámite.
Aunque habrá algunos días secos, es probable que lleguen nuevas lluvias al área hacia el fin de semana y el inicio de la siguiente.
Medicina y Farmacia
Este sábado 30 de abril habrán 90 lugares donde podrá llevar sus medicamentos caducos para ser destruidos
El eneagrama es una herramienta útil para conocernos a nosotros mismos y a los demás, así como aprender a mejorar nuestras relaciones.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Una obra de dimensiones bíblicas visitará California este verano
La embarcación construida para imitar la bíblica Arca de Noé viajará de Holanda al continente americano para ser exhibida en varios puertos estadounidenses.
Caitlyn Jenner usa los baños de un hotel de Donald Trump
La estrella de reality utilizó el tocador en un hotel de Trump en Nueva York y lo relató todo en video.
'Undocumented Tales' aborda la vida de un indocumentado en Estados Unidos
La novedosa serie web sigue los pasos del protagonista, Fernando, un mesero mexicano sin papeles que además vive con otro secreto.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Gooool!!! Edgar Benítez remata de cabeza y anota para Querétaro
Gooool!!! Edgar Benítez remata de cabeza y anota para Querétaro on April 29, 2016
Sigue el desarrollo de la 2a. y 3a. Ronda del 2016 NFL Draft
Segundo día de actividad en el Auditorium Theatre en Chicago.
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a George Ulises Corral Ang de Querétaro
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a George Ulises Corral Ang de Querétaro on April 29, 2016
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.