publicidad
.

Enfermedades de Fujimori favorecerían el indulto logo-noticias.cd3dd216d...

Enfermedades de Fujimori favorecerían el indulto

El emperamiento del estado de salud del ex presidente peruano podría ayudar a un indulto presidencial.

Alberto Fujimori, ex presidente de Perú.
Alberto Fujimori, ex presidente de Perú.

Podría reaparecer cáncer

LIMA - El alto riesgo de reaparición de la lesión cancerosa y empeoramiento de transtorno depresivo son centrales para determinar el indulto presidencial al encarcelado ex jefe de Estado, Alberto Fujimori, afirmó hoy el semanario Caretas.

Detalló que existe un informe del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), solicitado por el poder Judicial, en el que se evalúa la situación del ex mandatario, condenado a 25 años de cárcel por violaciones a los derechos humanos.

Dos de los apartados del nuevo diagnóstico de la junta médica son claves: “cáncer de lengua operado, y recurrencia tratada con alto riesgo de recidiva”. Esto significa que es alto el riesgo de reaparición de la lesión cancerosa, señaló Caretas.

publicidad

Informes médicos

Más importante aún, añadió, puede significar el “trastorno depresivo en tratamiento farmacológico y psicoterapéutico con evolución tórpida, de pronóstico reservado”, lo que quiere decir que desde que le fue diagnosticada esa condición el proceso ha ido en deterioro.

Caretas consultó fuentes cercanas a Fujimori, quienes confirmaron que la familia no ha recibido estos informes a pesar de haber solicitado documentos similares. “El INEN los está aguantando”, especuló la fuente.

En un oficio del pasado 4 de noviembre, el doctor Gustavo Sarria Bardales, jefe institucional del INEN, respondió al pedido de la jueza anticorrupción Ena Daysi Uriol Alva con las recomendaciones de la Junta Médica.

El ex parlamentario Santiago Fujimori, hermano del ex gobernante, reconoció en octubre pasado que la familia del ex presidente pidió al INEN los certificados en cuestión para solicitar el indulto presidencial.

Familiares buscan el indulto

Santiago Fujimori aclaró, sin embargo, que su hermano no se encontraba de acuerdo con el indulto “por considerarse inocente de los crímenes por los que fue sentenciado a 25 años de prisión”.

El 5 de noviembre, Keiko Fujimori reiteró “la intención que él tiene de conseguir su libertad a través de la vía judicial”, pero aclaró que, dado el caso, “yo pediría el indulto” a pesar de la oposición de su padre. Su baja de peso, de 80 kilos a unos 62, es notable”.

publicidad

El diagnóstico también incluye “quiste simple del páncreas en observación”, “enfermedad diverticular colónica y gastritis crónica moderado-controlada”, “hipertensión arterial controlada con insuficiencia vascular periférica en tratamiento”.

Tiene además “traumatismo encefalocraneano con evolución neurológica favorable”, secuela esta última de la caída de la cama que Fujimori sufrió en la madrugada del pasado 13 de octubre.

El presidente Ollanta Humala declaró recientemente que todavía no había un pedido formal de indulto para Fujimori, pero reiteró que “por un acto humanitario, nadie debe morir en la cárcel”.

Esperan condiciones necesarias

El hijo menor del expresidente Alberto Fujimori, Kenyi Fujimori, dijo hoy que la familia está esperando que se den las "condiciones necesarias" en el estado de salud de su padre para solicitar el indulto presidencial a su favor.

El congresista agregó en una entrevista con el canal Frecuencia Latina que las recientes declaraciones del fiscal de la Nación, José Peláez, en el sentido de que los beneficiarios de un indulto deben estar en una situación de extrema gravedad, "inhibe" por ahora a la familia de presentar esa solicitud.

Las declaraciones de Kenyi Fujimori coinciden con la publicación de un informe del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) sobre el estado de salud del expresidente Alberto Fujimori, en el que se señala que el cáncer de lengua del cual fue operado en 2008 tiene "alto riesgo de recidiva".

publicidad

Condenado a 25 años de prisión

Fujimori, de 74 años, cumple una condena de 25 años de prisión por abusos a los derechos humanos, y según el reporte médico emitido a solicitud de una jueza peruana padece además de un "trastorno depresivo en tratamiento farmacológico y psicoterapéutico con evolución tórpida (negativa), de pronóstico reservado".

El informe de la junta médica del INEN, publicado por el semanario Caretas, concluye que Fujimori está "crónicamente enfermo" pero "estable" desde el punto de vista físico y mental.

El informe se realizó a petición de la jueza anticorrupción Ena Uriol, que procesa al exmandatario por otros casos, y fue emitido el pasado 4 de noviembre.

La salud de Fujimori es un tema de debate público debido al deseo de sus hijos y allegados para que el presidente peruano, Ollanta Humala, le otorgue un indulto humanitario.

El médico de cabecera de Fujimori y congresista Alejandro Aguinaga reiteró hoy en declaraciones a Radio Programas del Perú (RPP) que sus seguidores esperan la gracia presidencial que la Constitución le faculta conceder a Humala para estos casos.

Aguinaga agregó que la imagen actual de Fujimori está "más comprometida" (dañada) que hace unos meses, cuando se le vio bajo de peso en un control médico en el INEN, y que por ese motivo debería estar en su casa, después de haber cumplido seis años preso.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios
La protesta inició a las afueras del centro de convenciones de Albuquerque donde el precandidato republicano ofreció un discurso este martes.
Mientras el magnate se encontraba dando un discurso en el Centro de Convenciones de Albuquerque, un grupo de personas tumbaron la barrera de seguridad e intentaron entrar al recinto.
En Milwaukee una mujer rogó a sus asaltantes que le entregarán a su niño de un mes antes de llevarse su carro.
Bill Cosby irá a juicio por presunta agresión sexual, la patrulla fronteriza arrestó más niños migrantes indocumentados y la comunidad hispana de Houston exige justicia por la muerte del niño Josué Flores; te lo contamos todo en un minuto.
Videos que muestran la meticulosa preparación de pequeñísimos platillos en cocinas de igual dimensión, están inundando la red. Los realizan japoneses y el resto del mundo simplemente no puede dejar de verlos.
Estas son nuestras primeras impresiones A Bordo del Mazda CX-9 2016, la popular utilitaria de marca japonesa.
La contaminación de las aguas en Phnom Penh, la capital de Camboya, es masiva y está a simple vista en plena ciudad. Mediante un dron, el documentalista Khmer Times retrató las toneladas de desechos que flotan y se distribuyen por los canales de la ciudad, así como los vertidos de aguas residuales caen directamente a ellos.
Pesa 116 libras, alcanza una velocidad de hasta 50 millas por hora y tendrá un costo de 55,700 dólares.
En la Gran Isla de Hawái hay tantos burros que Humane Society y residentes locales han organizado la adopción más de 400. Todavía quedan unos 50 y es mejor si son adoptados en parejas.
Este es solo un adelanto de nuestra prueba A Bordo del Mazda CX-9 2016, la remodelada utilitaria mediana de Mazda.
50,000 personas podrían estar expuestas a altos niveles de mercurio. El decreto afecta a 11 distritos de la región de Madre de Dios, limítrofes con Brasil.
La testosterona u hormona masculina es la responsable de las características viriles; actualmente se sabe que la disminución de su producción se asocia con enfermedades cardiovasculares.
Después de más de 16 años, el periodista Joaquín López Dóriga anuncia su salida del noticiero estelar de Televisa el próximo 19 de agosto de 2016.
En Tetelcingo, Morelos, se comenzó la exhumación de 116 restos encontrados en una fosa común para iniciar la identificación de los mismos.
En Palacio Nacional, el Presidente Enrique Peña Nieto informó que el mes pasado se formaron más de 82 mil empleos formales en México, el mayor crecimiento en el mes de abril desde que se tiene registro.
Los jóvenes de México y Ecuador viajaron a Francia para presentar sus cortometrajes en el importante festival de cine.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
El impresionante nuevo destructor de la marina estadounidense
El USS Zumwalt se incorporará a la flota de guerra este octubre.
Así fue el último recorrido desde la escuela a su casa del niño Josué Flores
El video de una cámara de vigilancia muestra los últimos momentos del niño Josué Flores, cuando caminaba hacia su casa con la mochila en la espalda, minutos antes de ser asesinado
La madre de bebé que murió bajo el cuidado de una niñera asegura que fue golpeado hasta morir
La muerte de un bebé de 4 meses, quien se encontraba bajo el cuidado de una niñera, sigue generando conmoción. La madre asegura que su hijo fue golpeado hasta morir pero la niñera se defiende.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
El Sub-23 del 'Potro' Gutiérrez tiene un oscuro panorama por delante
Luego de una época de éxitos, la Sub-23 de México parece haber entrado en un ciclo negativo.
Los mejores goles de Copa América. #32 Alex a México. Paraguay 1999
En fase de grupos Brasil enfrentó a México en la Copa América 1999. El favorito de siempre venció al Tri por 2 a 1 con un golazo de larga distancia de Alex
Los Warriors a un juego de ser eliminados al perder con el Thunder
El Thunder de Oklahoma le pasó por encima a los Warriors 118 - 94, por segundo juego seguido y se puso a un juego de la Final al poner la serie 3-1.
Celebramos el primer año de Baby Michelle
¡Qué ternura! Así ha sido el primer año de vida de la pequeña princesita de nuestro Alan Tacher.
Celebramos el cumpleaños de la pequeña hija de Pablo Montero
HOY estuvimos de fiesta por el cumple de Daniela, la hija más pequeña del cantante. Aquí una probadita de lo que pasó.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Francisca Lachapel se renueva y estrena imagen
La conductora de Despierta América volvió a casa tras entregar la corona y la consentimos con un cambio de imagen en manos de los mejores.