publicidad
.

Encuestas miden remontada de Capriles logo-noticias.svg

Encuestas miden remontada de Capriles

La brecha entre el “apóstol” de Chávez y el gobernador de Miranda se ha cerrado en parte a un día y medio de la elección presidencial.

El presidente Electo, Nicolás Maduro (izquierda) y el gobernador Henriqu...
El presidente Electo, Nicolás Maduro (izquierda) y el gobernador Henrique Capriles (derecha) se enfrentan el domingo en las urnas por la presidencia de Venezuela.

Brecha entre el heredero de Chávez y el gobernador de Miranda pone en aprietos al gobierno de Caracas

publicidad

Por: Daniel Lozano y Jacobo G. García


CARACAS, Venezuela - Cuando Henrique Capriles aceptó el reto de liderar a la oposición en la campaña electoral más corta y desequilibrada de la historia de Venezuela, sabía que partía con 15 puntos de desventaja. El huracán emocional provocado por la muerte del “comandante perpetuo” en las clases populares, sumado a la apatía y la depresión de las filas opositoras tras las derrotas en las presidenciales y las regionales de 2012, convertían la disputa de sus cuartos comicios (en sólo 14 meses) en un reto casi imposible. A tal punto que la mayoría de los analistas consideraba que el 14-A no elegiría a un presidente, sino sólo determinaría la distancia en votos entre las dos Venezuelas.

Pero cuando únicamente faltan día y medio para la apertura de los colegios electorales, Capriles ha reducido la brecha entre las dos candidaturas a la mitad, entre 7% y 8%. Todavía no ha sido posible medir el impacto final de campaña en un país en el que desde una semana antes no se pueden publicar encuestas.

La brecha entre el “apóstol” de Chávez y el gobernador de Miranda se ha cerrado en parte. “Es totalmente natural que la diferencia entre candidatos sea inferior a la que existía en pleno funeral de Chávez. También es natural que la campaña de Capriles y su épica de sacrificio reanimara a sus seguidores”, estima Luis Vicente León, presidente de Datanálisis, que acertó en los pronósticos del 7-O.

Achicando distancias

“Capriles logró lo que muchos creían imposible: reconectar a la gente, entusiasmar y movilizar en tiempo récord”, opina Edgard Gutiérrez. Este analista considera que es muy difícil que un votante cambie de bando en una sociedad polarizada, por lo que ambos candidatos se dirigieron a sus propios electores: Capriles a 6,5 millones y Maduro a los 8,1 millones que votaron a Chávez.

Capriles perdió la inocencia del 2012 y pasó a la ofensiva, criticando con saña a Maduro sin olvidar su propuesta de reconciliación nacional. Por el contrario, Maduro centró su discurso en Chávez, “refugiándose en esa muralla simbólica”, añade Gutiérrez.

Pero mientras Capriles sorprendía con una marcha nocturna contra la violencia, concentraba a la gente de la cultura y llenaba San Cristóbal y Caracas en su “cruzada” por Venezuela, Maduro se metía él sólo en un laberinto de difícil salida al inventar que el líder de la Revolución se le había aparecido a través de un “pajarito chiquitico”.

El heredero de Chávez abría de esta forma la caja de los truenos: errores geográficos, nombre inventados, discursos soporíferos…

Las muestras

Dos encuestas y un tracking (medición diaria a través de llamadas telefónicas) a los que ha tenido acceso Univisión, confirman la remontada del opositor. “Brechas son diferencias, que se reduzcan no significa que se eliminan”, concreta León.

Pero como la esperanza es lo último que se pierde, el asesor político J.J. Rendón hizo circular en las últimas horas un tracking electoral que daría ganador a Capriles. Unos números que contrastan con los de las grandes encuestadoras.

En las pasadas presidenciales, la radiografía previa fue muy parecida: ventaja inicial de Chávez y remontada de Capriles. Pero ninguna de esas encuestas pudo prever la operación organizada por el aparato electoral del PSUV, que fue capaz de llevar a votar a más de un millón de personas en las tres últimas horas de las elecciones.

publicidad
publicidad
Comentarios
Esta familia lo perdió todo menos la vida, por lo que han decidido agradecer este hecho repartiendo comida a los que más la necesitan.
El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, dijo que el impago de su deuda fue una decisión difícil pero necesario.
En ambos lados las familias se reunieron para ver a seres queridos por tres minutos.
El estado de Indiana se prepara para las elecciones primarias donde ambos partidos podrían definir a los candidatos que llegarán a la Casa Blanca.
Además de un detector de humo es indispensable instalar un detector de monóxido de carbono para garantizar la seguridad de la familia.
La confesión de un moribundo esclareció el crimen por el que pagó casi dos décadas de cárcel. El verdadero culpable estaba más cerca de lo imaginado.
Aunque la marcha no reunió a la gente esperada, el grito que se escuchaba es para lograr una reforma migratoria.
Johny Hincapie vivió una buena parte de su vida como prisionero por una injusticia. Salió victorioso de la apelación, pero perdió 25 años que ahora intenta recuperar
Las consignas de las protestas piden que se regularicen los salarios y la situación migratoria para millones de trabajadores.
La muerte de un turista en la violenta Nueva York llevó a un inocente tras las rejas. ¿Por qué confesó un crimen en el que no estuvo involucrado?
El pueblo pide auxilio del Congreso, pero descarta la imposición de ese organismo. Por otro lado, Jorge Viera conversó con residentes del barrio "La Perla", quienes han visto una oportunidad de reinventarse.
Más de 50 años de sentencia estuvieron a punto de destruir la familia de este hombre. ¿Cómo probó la injusticia que le robó 9 años de su vida?
Cruzó el mar para ser libre, pero una confusión lo llevó tras las rejas. Su parecido con un violador cambió el curso de su vida. Él no paró hasta demostrar su inocencia.
El cantante colombiano habla sobre su natal Colombia, de Las FARC y de su vida en el estado de Florida.
Hasta las 11:00 de la noche de este domingo 1 de mayo se extenderá el evento de solidaridad para las víctimas del terremoto que afectó a Ecuador el pasado 16 de abril.
Los manifestantes marcharon desde la catedral hasta el ayuntamiento exigiendo una reforma migratoria y empleo.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Kenia quema más de 100 toneladas de marfil
En la quema se incluyeron pieles de animales exóticos y productos de sándalo. El valor estimado de los productos quemados es de 174 millones de dólares.
Se incendia rueda de la fortuna en Bangkok
Personal del parque de diversiones investiga las causas del incendio, no se registraron heridos.
Lluvias torrenciales aumentan la cifra de muertos en Texas
Luego del desbordamiento de un río al menos cinco personas fallecieron y cientos se han quedado sin hogar.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Vaselina espectacular de Gio dos Santos
El mexicano recibe con ventaja y pica el balón por encima del arquero con un toque suave.
Colombia Primera A
Atlético Nacional aprovecha derrota de Millonarios y es nuevo líder en Colombia
El Nacional aprovechó el tropiezo de Millonarios para asaltar la cima del balompié colombiano.
Grandes momentos para la historia del 2016 NFL Draft
Jared Goff, Carson Wentz, los 3 jugadores de sangre mexicana y el Fan Fest de los Raiders.
Por: Jorge Pinzón Anaya
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.