publicidad
.

Encuestas miden remontada de Capriles logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6c2...

El presidente Electo, Nicolás Maduro (izquierda) y el gobernador Henrique Capriles (derecha) se enfrentan el domingo en las urnas por la presidencia de Venezuela.

Encuestas miden remontada de Capriles

Encuestas miden remontada de Capriles

La brecha entre el “apóstol” de Chávez y el gobernador de Miranda se ha cerrado en parte a un día y medio de la elección presidencial.

El presidente Electo, Nicolás Maduro (izquierda) y el gobernador Henriqu...
El presidente Electo, Nicolás Maduro (izquierda) y el gobernador Henrique Capriles (derecha) se enfrentan el domingo en las urnas por la presidencia de Venezuela.

Brecha entre el heredero de Chávez y el gobernador de Miranda pone en aprietos al gobierno de Caracas

Por: Daniel Lozano y Jacobo G. García

CARACAS, Venezuela - Cuando Henrique Capriles aceptó el reto de liderar a la oposición en la campaña electoral más corta y desequilibrada de la historia de Venezuela, sabía que partía con 15 puntos de desventaja. El huracán emocional provocado por la muerte del “comandante perpetuo” en las clases populares, sumado a la apatía y la depresión de las filas opositoras tras las derrotas en las presidenciales y las regionales de 2012, convertían la disputa de sus cuartos comicios (en sólo 14 meses) en un reto casi imposible. A tal punto que la mayoría de los analistas consideraba que el 14-A no elegiría a un presidente, sino sólo determinaría la distancia en votos entre las dos Venezuelas.

publicidad

Pero cuando únicamente faltan día y medio para la apertura de los colegios electorales, Capriles ha reducido la brecha entre las dos candidaturas a la mitad, entre 7% y 8%. Todavía no ha sido posible medir el impacto final de campaña en un país en el que desde una semana antes no se pueden publicar encuestas.

La brecha entre el “apóstol” de Chávez y el gobernador de Miranda se ha cerrado en parte. “Es totalmente natural que la diferencia entre candidatos sea inferior a la que existía en pleno funeral de Chávez. También es natural que la campaña de Capriles y su épica de sacrificio reanimara a sus seguidores”, estima Luis Vicente León, presidente de Datanálisis, que acertó en los pronósticos del 7-O.

Achicando distancias

“Capriles logró lo que muchos creían imposible: reconectar a la gente, entusiasmar y movilizar en tiempo récord”, opina Edgard Gutiérrez. Este analista considera que es muy difícil que un votante cambie de bando en una sociedad polarizada, por lo que ambos candidatos se dirigieron a sus propios electores: Capriles a 6,5 millones y Maduro a los 8,1 millones que votaron a Chávez.

Capriles perdió la inocencia del 2012 y pasó a la ofensiva, criticando con saña a Maduro sin olvidar su propuesta de reconciliación nacional. Por el contrario, Maduro centró su discurso en Chávez, “refugiándose en esa muralla simbólica”, añade Gutiérrez.

publicidad

Pero mientras Capriles sorprendía con una marcha nocturna contra la violencia, concentraba a la gente de la cultura y llenaba San Cristóbal y Caracas en su “cruzada” por Venezuela, Maduro se metía él sólo en un laberinto de difícil salida al inventar que el líder de la Revolución se le había aparecido a través de un “pajarito chiquitico”.

El heredero de Chávez abría de esta forma la caja de los truenos: errores geográficos, nombre inventados, discursos soporíferos…

Las muestras

Dos encuestas y un tracking (medición diaria a través de llamadas telefónicas) a los que ha tenido acceso Univisión, confirman la remontada del opositor. “Brechas son diferencias, que se reduzcan no significa que se eliminan”, concreta León.

Pero como la esperanza es lo último que se pierde, el asesor político J.J. Rendón hizo circular en las últimas horas un tracking electoral que daría ganador a Capriles. Unos números que contrastan con los de las grandes encuestadoras.

En las pasadas presidenciales, la radiografía previa fue muy parecida: ventaja inicial de Chávez y remontada de Capriles. Pero ninguna de esas encuestas pudo prever la operación organizada por el aparato electoral del PSUV, que fue capaz de llevar a votar a más de un millón de personas en las tres últimas horas de las elecciones.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La pequeña activista le pidió a los asistentes de la Marcha de las Mujeres que sigan haciendo una cadena de amor para proteger a sus familias.
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
La exprimera dama se emociona visiblemente al escuchar el himno nacional de EEUU en la base aérea Andrews.
publicidad