publicidad
.

Encuestas dan entre 15 y 18 puntos de ventaja a Maduro sobre Capriles lo...

Encuestas dan entre 15 y 18 puntos de ventaja a Maduro sobre Capriles

El candidato del chavismo a las elecciones del 14 de abril, Nicolás Maduro, aventaja por entre 15 y 18 puntos en intención de voto a  Henrique Capriles.

Nicolás Maduro, llegó hoy a Cuba, donde permanece hospitalizado desde di...
Nicolás Maduro, llegó hoy a Cuba, donde permanece hospitalizado desde diciembre pasado el mandatario venezolano Hugo Chávez.

Se acerca la contienda electoral

CARACAS - El candidato del chavismo a las elecciones del 14 de abril, Nicolás Maduro, aventaja por entre 15 y 18 puntos porcentuales en intención de voto al aspirante de la oposición, Henrique Capriles, según dos encuestas privadas difundidas.

Una encuesta de Datanálisis elaborada en medio de los actos de despedida del fallecido presidente Hugo Chávez, a la que tuvo acceso Efe, indicó que Maduro supera por 15 puntos a Capriles.

El sondeo, realizado telefónicamente a 1,027 personas entre el 11 y el 16 de marzo, con un margen de error del +/- 3.04%, señala que si las elecciones fueran el próximo domingo un 48.8% de los preguntados votaría por Maduro frente a un 33.8% que lo haría por Capriles.

publicidad

Un 16,2 % no sabe o no contesta y un 1.2% no votará por ninguno de ellos.

De acuerdo con el estudio, un 56.7 % considera que la situación del país es buena frente a un 39.9 % que la ve negativa, aunque a la hora de evaluar la economía un 50.3 % piensa que está mal y un 47.8 % la juzga como buena.

Maduro suspende en materia de política cambiaria (48.9% en contra, frente a 38.3% a favor), después de que el Gobierno que ha encabezado desde diciembre en ausencia de Chávez anunciara el 8 de febrero una devaluación de la moneda venezolana frente al dólar del 31.7% (de 4.3 a 6.3 bolívares por dólar).

A la hora de evaluar percepciones, un 57.8% respondió que le agrada Maduro, frente a un 29.8% al que no le gusta, mientras que el 41.1% muestra su simpatía por Capriles frente a un 40.1% que no.

Un 46.8% considera que Maduro, presidente encargado desde la muerte de Chávez el 5 de marzo, ha gestionado bien el país en ausencia de Chávez, frente a un 35.9% que desaprueba su administración.

Por otra parte, el 68.6% juzga como positiva la gestión de Chávez frente a un 19.7% que la considera negativa.

Venezolanos van el 14 de abril a las urnas

Mientras tanto, la firma privada Hinterlaces reveló que la brecha entre ambos candidatos es de 18 puntos porcentuales a favor de Maduro según otro estudio efectuado entre el 11 y el 16 de marzo a 1,110 personas mayores de 18 años.

publicidad

Un 53% de los encuestados manifestó su intención de votar por Maduro frente a un 35% que respaldó a Capriles. Un 3% no respondió y un 10% no respondió, detalló

La diferencia entre ambos llega al 40% cuando se le consulta a los entrevistados quién cree que ganará las elecciones presidenciales, independientemente de su preferencia electoral.

Un 61 % aseguró que Maduro frente a un 21% que consideró que sería Capriles.

El estudio, con un nivel de confianza del 95 % y un error de +/- 3%, preguntó, además, si la revolución bolivariana ha ayudado o perjudicado Venezuela, a lo que un 70% respondió que ha ayudado al país, un 25 % que ha perjudicado y un 5% no sabe o no contesta.

Chávez falleció el 5 de marzo después de 20 meses de lucha contra el cáncer y durante días cientos de miles de venezolanos pasaron ante su féretro, hasta que el día 15 fue trasladado al Cuartel de la Montaña, en medio de un amplio despliegue mediático por parte del Gobierno.

La oposición ha criticado lo que ha considerado una utilización de la muerte del gobernante con fines electorales por parte del Gobierno y ha pedido la suspensión de las cadenas de radio y televisión hasta después de los comicios para elegir al presidente que finalizará en 2019 el mandato iniciado por Chávez el 10 de enero.

En la incertidumbre electoral

publicidad

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, afirmó que los efectivos del plan militar República que resguardarán los comicios presidenciales del próximo 14 de abril deberán ser factor de tranquilidad y "no de perturbación".

Al instalar un taller sobre derechos humanos dirigido a efectivos castrenses, Ortega señaló que los militares deben tener conciencia de que es necesario que tengan una actuación en el marco de las garantías fundamentales.

Recalcó que los miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) deben convencerse de que cuando los funcionarios del "Plan República" lleguen a un sitio, la gente sienta que llegó la tranquilidad y la solución de los problemas.

"Ustedes no pueden convertirse en foco de perturbación, deben ser factores de sindéresis y de tranquilidad.

Después de Hugo Chávez

Ustedes van a ser los que resuelvan los problemas que se presenten durante el proceso electoral, en consecuencia, deben estar preparados", enfatizó.

Ortega explicó que el tema de la preparación no sólo implica el conocimiento sobre los derechos fundamentales que están expresados en 236 artículos de la Constitución venezolana, sino también en todo el tema del proceso electoral.

La funcionaria destacó que los comicios electorales recientes deben servir como "aprendizaje" para que no se repitan errores que pudieran haberse cometido y precisó que "esperamos mucho de ustedes, todos los venezolanos esperan mucho de ustedes" el 14 de abril.

publicidad

Ortega indicó que aunado a la preparación, los militares deben actuar de manera transparente y objetiva, con lo que se logrará el éxito en la contienda electoral.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En el Estado de México, Inés Valdivia González, una monja de 98 años, fundó hace cinco décadas una casa hogar que ha visto por más de mil niños.
Celebremos el mes del maestro con un programa especial, ‎Maestros de Impacto‬, este domingo 29 de mayo a las 5pm Este (4pm Centro), por Univision.
La actriz Claudia Álvarez se encuentra a poco tiempo de celebrar su boda con el productor Billy Rovzar, un hecho que la tiene muy emocionada y más que enamorada.
La policía federal desalojó a los militantes de la CNTE que se habían instalado con un plantón en la calle de Bucareli en la Ciudad de México, reubicándolos en la Plaza de la Ciudadela.
Conoce todos los detalles de la mejorada utilitaria japonesa que ha sido pensada principalmente en el Mercado de los Estados Unidos.
En una ceremonia en la reconocida universidad, el director de Hollywood habló del odio a diferentes grupos sociales, religiones e inmigrantes.
Los manifestantes llevan meses protestando por un subsidio mensual de 73 dólares. Actualmente, reciben un bono anual de 140 dólares, unos 11 dólares al mes.
Además, Donald Trump alcanza el número de delegados necesario para su nominación como candidato del Partiodo Republicano y un nuevo estudio sobre los efectos del virus Zika en mujeres embarazadas, te lo contamos todo en un minuto.
Pekín se está planteando la implementación de un nuevo sistema de autobuses que recorrería las calles pasando por encima de los autos, una posible solución para luchar contra el tráfico y la contaminación. Este invento podría servir también para las ciudades latinoamericanas más pobladas.
El Chapulin Colorado, El Chavo, Ironman, Batman, son algunos de los personajes en los que se convierte este médico que también sufrió de la enfermedad.
En su primer discurso después de alcanzar el número de delegados que necesita para la nominación del Partido Republicano, el candidato habló sobre lo que haría en sus primeros 100 días en la presidencia.
Documentos de la corte indican que César Vladimir Coronado sería un integrante de alto nivel de una organización de tráfico de drogas.
Este es un video elaborado por el Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos para aconsejar a los turistas con humor sobre cómo reaccionar ante la vida silvestre.
También tienen máscaras de Obama y Sanders aunque Donald Trump es el líder en ventas.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
A Adriana Coronado la asesinaron por las actividades de narcotráfico de su padre
Documentos de corte dan cuenta de que Adriana Coronado y su padre César Vladimir Coronado fueron asesinados por causa de una operación fallida de tráfico de drogas. La joven no sólo fue asesinada, sino que también fue violada y su cuerpo fue quemado.
Por: Liliana Cadavid
Confirman arresto de hispano que estaría vinculado al caso Coronado
Las autoridades tratan de establecer la conexión entre José Solís y la muerte de Adriana Coronado y su padre
Por: Univision
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Premier League
Mourinho vs. Guardiola: Round 2
Fueron amigos y némesis. Los dos 'put... amos' se reencuentran con Inglaterra como sede
Siete A Cero: aficionados de New York Red Bulls sacan a la venta camiseta conmemorativa
Para celebrar la abultada victoria de Red Bulls ante NYCFC en el clásico neoyorquino, por 7-0, sus aficionados lanzan esta única prenda.
Por: futbolmls.com
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.
Celebramos el primer año de Baby Michelle
¡Qué ternura! Así ha sido el primer año de vida de la pequeña princesita de nuestro Alan Tacher.
Francisca Lachapel se renueva y estrena imagen
La conductora de Despierta América volvió a casa tras entregar la corona y la consentimos con un cambio de imagen en manos de los mejores.