publicidad
.

Encuestas dan entre 15 y 18 puntos de ventaja a Maduro sobre Capriles lo...

Encuestas dan entre 15 y 18 puntos de ventaja a Maduro sobre Capriles

El candidato del chavismo a las elecciones del 14 de abril, Nicolás Maduro, aventaja por entre 15 y 18 puntos en intención de voto a  Henrique Capriles.

Nicolás Maduro, llegó hoy a Cuba, donde permanece hospitalizado desde di...
Nicolás Maduro, llegó hoy a Cuba, donde permanece hospitalizado desde diciembre pasado el mandatario venezolano Hugo Chávez.

Se acerca la contienda electoral

publicidad

CARACAS - El candidato del chavismo a las elecciones del 14 de abril, Nicolás Maduro, aventaja por entre 15 y 18 puntos porcentuales en intención de voto al aspirante de la oposición, Henrique Capriles, según dos encuestas privadas difundidas.


Una encuesta de Datanálisis elaborada en medio de los actos de despedida del fallecido presidente Hugo Chávez, a la que tuvo acceso Efe, indicó que Maduro supera por 15 puntos a Capriles.

El sondeo, realizado telefónicamente a 1,027 personas entre el 11 y el 16 de marzo, con un margen de error del +/- 3.04%, señala que si las elecciones fueran el próximo domingo un 48.8% de los preguntados votaría por Maduro frente a un 33.8% que lo haría por Capriles.

Un 16,2 % no sabe o no contesta y un 1.2% no votará por ninguno de ellos.

De acuerdo con el estudio, un 56.7 % considera que la situación del país es buena frente a un 39.9 % que la ve negativa, aunque a la hora de evaluar la economía un 50.3 % piensa que está mal y un 47.8 % la juzga como buena.

Maduro suspende en materia de política cambiaria (48.9% en contra, frente a 38.3% a favor), después de que el Gobierno que ha encabezado desde diciembre en ausencia de Chávez anunciara el 8 de febrero una devaluación de la moneda venezolana frente al dólar del 31.7% (de 4.3 a 6.3 bolívares por dólar).

A la hora de evaluar percepciones, un 57.8% respondió que le agrada Maduro, frente a un 29.8% al que no le gusta, mientras que el 41.1% muestra su simpatía por Capriles frente a un 40.1% que no.

Un 46.8% considera que Maduro, presidente encargado desde la muerte de Chávez el 5 de marzo, ha gestionado bien el país en ausencia de Chávez, frente a un 35.9% que desaprueba su administración.

Por otra parte, el 68.6% juzga como positiva la gestión de Chávez frente a un 19.7% que la considera negativa.

Venezolanos van el 14 de abril a las urnas

Mientras tanto, la firma privada Hinterlaces reveló que la brecha entre ambos candidatos es de 18 puntos porcentuales a favor de Maduro según otro estudio efectuado entre el 11 y el 16 de marzo a 1,110 personas mayores de 18 años.

Un 53% de los encuestados manifestó su intención de votar por Maduro frente a un 35% que respaldó a Capriles. Un 3% no respondió y un 10% no respondió, detalló

La diferencia entre ambos llega al 40% cuando se le consulta a los entrevistados quién cree que ganará las elecciones presidenciales, independientemente de su preferencia electoral.

Un 61 % aseguró que Maduro frente a un 21% que consideró que sería Capriles.

El estudio, con un nivel de confianza del 95 % y un error de +/- 3%, preguntó, además, si la revolución bolivariana ha ayudado o perjudicado Venezuela, a lo que un 70% respondió que ha ayudado al país, un 25 % que ha perjudicado y un 5% no sabe o no contesta.

publicidad

Chávez falleció el 5 de marzo después de 20 meses de lucha contra el cáncer y durante días cientos de miles de venezolanos pasaron ante su féretro, hasta que el día 15 fue trasladado al Cuartel de la Montaña, en medio de un amplio despliegue mediático por parte del Gobierno.


La oposición ha criticado lo que ha considerado una utilización de la muerte del gobernante con fines electorales por parte del Gobierno y ha pedido la suspensión de las cadenas de radio y televisión hasta después de los comicios para elegir al presidente que finalizará en 2019 el mandato iniciado por Chávez el 10 de enero.

En la incertidumbre electoral

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, afirmó que los efectivos del plan militar República que resguardarán los comicios presidenciales del próximo 14 de abril deberán ser factor de tranquilidad y "no de perturbación".

Al instalar un taller sobre derechos humanos dirigido a efectivos castrenses, Ortega señaló que los militares deben tener conciencia de que es necesario que tengan una actuación en el marco de las garantías fundamentales.

Recalcó que los miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) deben convencerse de que cuando los funcionarios del "Plan República" lleguen a un sitio, la gente sienta que llegó la tranquilidad y la solución de los problemas.

"Ustedes no pueden convertirse en foco de perturbación, deben ser factores de sindéresis y de tranquilidad.

Después de Hugo Chávez

Ustedes van a ser los que resuelvan los problemas que se presenten durante el proceso electoral, en consecuencia, deben estar preparados", enfatizó.

Ortega explicó que el tema de la preparación no sólo implica el conocimiento sobre los derechos fundamentales que están expresados en 236 artículos de la Constitución venezolana, sino también en todo el tema del proceso electoral.

La funcionaria destacó que los comicios electorales recientes deben servir como "aprendizaje" para que no se repitan errores que pudieran haberse cometido y precisó que "esperamos mucho de ustedes, todos los venezolanos esperan mucho de ustedes" el 14 de abril.

Ortega indicó que aunado a la preparación, los militares deben actuar de manera transparente y objetiva, con lo que se logrará el éxito en la contienda electoral.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El candidato republicano tuvo que lidiar con seguidores de Donald Trump en un evento en Indiana.
El empresario australiano Craig Wright dijo a la BBC que fue presionado para admitir públicamente que era él el inventor de la moneda digital.
Esta semana Puerto Rico comienza un proceso de mora con sus acreedores. La isla debe 70 mil millones de dólares, la deuda más grande de su historia.
Aldis Ruiz llegó con $3,000 y sus cuatro hijos a Kissimmee, Florida huyendo de la violencia y la crisis en Puerto Rico. Como ella, más de 60,000 puertorriqueños dejaron la isla entre julio de 2014 y julio de 2015, y se estima que muchos terminan viviendo en moteles de Kissimmee, Fl. Así vive Aldis con sus hijos en un cuarto de motel.
La celebración del Cinco de Mayo empieza ya y tienes que estar listo para preparar este coctel. Vas a necesitar tequila, mezcal, piña y sí, un grill (porque la vida a la parrilla siempre es mejor).
Mohammed Wasim Maaz, un ciudadano sirio de 36 años, fue el último pediatra de Alepo en Syria. Murió el 27 de abril después de un ataque aéreo que sufrió el hospital Al Quds y en donde murieron otras 14 personas.
La llave a la vicepresidencia de la fórmula de Ted Cruz se encontraba presentándolo en una iglesia en Lafayette cuando ocurrió el accidente.
Durmiendo con mi Jefe
Después de 145 años de espectáculos, estos paquidermos dicen adiós para retirarse a una reserva que consta de 200 acres.
Accidentes de transporte
Por lo menos una docena de deportistas sufrieron el accidente al acercarse e intentar rodear la motocicleta pero el número de bicicletas superó la velocidad de respuesta.
No tomar suficiente líquido puede disminuir la energía y producir resequedad en la piel.
La embarcación Adonia de la compañía Carnival se convirtió en la primera en cruzar legalmente en 50 años.
El estado del Medio Oeste, que celebra primarias electorales el 3 de mayo, es donde los candidatos han depositado todas sus apuestas ya que allí podrían definir la competencia de una buena vez.
En Coatzacoalcos, Veracruz, inició el retiro de residuos peligrosos generados durante las explosiones que dejaron 32 víctimas mortales en la planta petroquímica ‘Pajaritos’.
El Presidente Enrique Peña Nieto celebró el Día del Niño anunciando un programa para que todos los niños de entre 3 y 5 años de edad reciban educación preescolar.
Con piedras y cócteles molotov se enfrentaron autoridades y manifestantes en la marcha del 1 de mayo.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Florida despide al primer crucero en cubrir la ruta Miami-La Habana en medio siglo
El CEO de la empresa Carnival dijo que los cambios para que cubanos nacidos en la isla pudieran entrar por mar fue una negociación sin dificultades.
Obama, el comediante, hasta lanzó el micrófono en la útima cena con la prensa
El presidente hizo su acostumbrado "stand up" durante la gala anual con los periodistas acreditados. Esta vez incluyó en el repertorio burlas directas a los precandidatos presidenciales.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Boxeo
Te mostramos en exclusiva el cuarto del 'Canelo' Álvarez en el MGM Grand
En exclusiva para Contacto Deportivo te mostramos donde va a dormir el 'Canelo' Álvarez en el MGM Grand de Las Vegas.
¿Lo compras o no? con Iván Zamorano
En Contacto Deportivo le sacamos dinero a Iván Zamorano en ¿Lo compras o no?.
Los Magníficos 10 de la Jornada 16 de la Liga MX
Contacto Deportivo te trae los Magníficos 10 de la Jornada 16 de la Liga MX.
El álbum de fotos del primer año de Giulietta, la princesa de Ana Patricia
Este viernes 5 de mayo, Giulietta celebra su primer cumple. Disfruta de este adorable recuento en fotos desde el día que nació.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision
Despierta con los mejores momentos desde Los Ángeles
Jerry Bazúa y los hermanos Aguilar nos acompañaron desde Plaza México, listos para consentir a nuestra gente de Los Ángeles.
Nuestra Belleza Latina presente en los 50 Más Bellos de People en Español
Cada año una participante de NBL acepta el reto de luchar por aparecer en la lista de los 50 Más Bellos. Mira quiénes han triunfado.