publicidad
El ex presidente peruano Alejandro Toledo saluda a sus seguidores a su llegada a la presentación de su candidatura en Lima el 7 de enero de 2011.

Encuestas dan a Toledo ganador en presidenciales de abril en Perú

Encuestas dan a Toledo ganador en presidenciales de abril en Perú

El ex presidente Alejandro Toledo es el neto favorito para las próximas elecciones presidenciales de abril en Perú.

El ex presidente peruano Alejandro Toledo saluda a sus seguidores a su l...
El ex presidente peruano Alejandro Toledo saluda a sus seguidores a su llegada a la presentación de su candidatura en Lima el 7 de enero de 2011.

Supera a Keiko Fujimori y Castañeda

LIMA, Perú - El ex presidente Alejandro Toledo es el neto favorito para las próximas elecciones presidenciales de abril en las tres encuestas difundidas desde el pasado viernes en Perú, la última de ellas hecha pública este domingo en el diario El Comercio.

En este último sondeo urbano-rural, de la encuestadora Ipsos-Apoyo, Toledo obtiene el apoyo de un 27 por ciento de los entrevistados, por delante de Keiko Fujimori (22%), hija del ex presidente preso Alberto Fujimori, y del ex alcalde de Lima Luis Castañeda (19%).

Preguntados los entrevistados por su actitud ante una casi segura segunda vuelta -caso de que ningún candidato supere el 50 por ciento de votos en la primera-, Toledo también resulta ganador, más claramente ante Keiko (51%-35%) que ante Castañeda (44%-42%).

publicidad

El sondeo de Ipsos-Apoyo, que tiene un margen de error de 2.3 por ciento para el país y 4.3 por ciento para Lima, fue realizado entre el 12 y el 14 de enero a 1,794 personas de entre 18 y 70 años residentes en 17 regiones del país.

La neta ventaja de Toledo sobre los demás contendientes se ha repetido en las encuestas independientes realizadas en los últimos días, y solo las encargadas por los propios partidos contendientes arrojan resultados distintos.

Disputado segundo lugar

En lo que sí difieren las encuestadoras es en los apoyos de Keiko y Castañeda, ya que se disputan el segundo y el tercer lugar según los casos, observándose claramente un mayor apoyo a la hija de Alberto Fujimori en el interior del país, donde el ex alcalde limeño aún no es suficientemente conocido.

Así, la encuestadora CPI publicó ayer su sondeo para la cadena radial RPP en la que los favoritos fueron Toledo (25,2%), Castañeda (22,2%) y Keiko (18,8%), mientras que el diario Perú.21 publicó el viernes el sondeo de Datum Internacional que dio los primeros puestos a Toledo (27%), Castañeda (22%) y Keiko (20%).

Entre todas las encuestadoras hay coincidencia en que el cuarto puesto de preferencias, muy por debajo de los demás, es para el líder nacionalista Ollanta Humala, estancado entre un diez y un once por ciento de preferencias de voto, y tras él aparecen el economista Pedro Pablo Kuczynski y la ex ministra Mercédes Aráoz, con porcentajes cercanos al cinco por ciento.

publicidad

Las elecciones presidenciales se celebrarán junto a las legislativas el próximo 10 de abril, mientras que la segunda vuelta tendría lugar en junio, y el vencedor final será investido presidente el 28 de julio, aniversario de la independencia nacional.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
Se trata de TRAPPIST-1 un conglomerado donde hay siete planetas rocosos con masas similares o inferiores a la Tierra y que giran alrededor de una estrella, una especie de versión en miniatura de nuestro sistema solar. De sus siete planetas hay tres que tienen las condiciones perfectas para albergar océanos de agua líquida en caso de que tengan atmósfera.
Está ubicado en la represa Monticello, al norte del Estado de California y a unas dos horas de San Francisco, su trabajo comienza cuando el lago sobrepasa su nivel óptimo así de esta manera ayuda a controlar el nivel del agua evitando catástrofes.
publicidad