publicidad
.

Encantos religiosos de Rio en la visita del Papa logo-noticias.cd3dd216d...

Una estatua de arena del papa Francisco reposa en las playas de Copacabana en espera de que inicie la Jornada Mundial de la Juventud 2013.

Encantos religiosos de Rio en la visita del Papa

Encantos religiosos de Rio en la visita del Papa

Los peregrinos que acudan a reunirse con el papa Francisco descubrirán que Rio tiene un gran “itinerario de la fe”.

Una estatua de arena del papa Francisco reposa en las playas de Copacaba...
Una estatua de arena del papa Francisco reposa en las playas de Copacabana en espera de que inicie la Jornada Mundial de la Juventud 2013.

Los templos católicos de Rio

Los cientos de miles de peregrinos que acudirán a ver al papa Francisco la próxima semana descubrirán que Río de Janeiro ofrece algo más que playas y samba, ya que la "ciudad maravillosa" tiene un "itinerario de la fe" con un rico patrimonio religioso.

El pontífice participará en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que se celebra del 23 al 28 de julio y que ofrecerá un "itinerario de la fe" a los visitantes. Se trata de una ruta por 28 edificaciones con el objetivo de "conducir a los peregrinos al conocimiento de la fe y la historia del pueblo de Río de Janeiro", según explicó el gerente de eventos culturales de la JMJ, Gustavo Ribeiro.

publicidad

Opina en nuestros foros

La primera parada, casi obligatoria, es el Cristo Redentor, localizado en el morro del Corcovado, votado hace unos años como una de las siete maravillas del mundo moderno. Inaugurado el 12 de octubre de 1931 a 710 metros del nivel del mar, la subida al Corcovado permite ver esa mole de 38 metros de altura de estilo "art déco" y también disfrutar de unas increíbles vistas de todo Río de Janeiro, con el cerro de granito Pan de Azúcar y las playas de Copacabana e Ipanema como protagonistas.

¡Vamos a la Catedral de São Sebastião!

El tren eléctrico que lleva a los turistas hasta la base de la estatua atraviesa una de las bellezas naturales de la ciudad, un parque de bosque atlántico que enamoró a la familia real portuguesa cuando llegó a Brasil huyendo de las tropas de Napoleón. De hecho, fue el emperador Pedro II el que instaló una ferrovía para ascender hasta la cima, a la que la próxima semana los visitantes podrán subir las 24 horas del día. Los barrios del centro de la "Ciudad Maravillosa", como llaman los cariocas a Río de Janeiro, albergan un buen número de "atractivos católicos" para el peregrino.

La ruta puede comenzar en la catedral de São Sebastião, patrón de la urbe, un futurista tronco de cono de 75 metros de altura y 106 metros de diámetro y capacidad para 20,000 personas, diseñado por Edgar de Oliveira da Fonseca a mediados del siglo XX y del que destacan sus cuatro bellas vidrieras interiores, que van desde el techo hasta cerca del suelo.

publicidad

Muy cerca de allí se encuentra la iglesia de San Francisco de la Penitencia, cuyo enorme y dorado retablo barroco fue reabierto al público hace unos meses tras su restauración. Al lado, el convento de Santo Antônio, con increíbles vistas del centro financiero de Río, acogerá confesionarios especiales durante la JMJ.

¿Cómo es la Iglesia de la Candelaria?

Subiendo por la cercana Avenida Rio Branco, una de las principales arterias de la ciudad, el peregrino se encontrará con la Iglesia de la Candelaria. El techo está decorado con pinturas que cuentan la historia del navegador portugués Antonio Martins da Palma, quien, a principios del siglo XVII, durante una tempestad en medio del océano Atlántico, juró que si sobrevivía construiría una iglesia en honor a la Candelaria, cosa que finalmente hizo al llegar a Río de Janeiro. Aquella primera iglesia, ya desaparecida, dio lugar a un edificio majestuoso de influencia neoclásica y decoración neo renacentista que fue inaugurado en 1898.

También hay "vida católica" más allá del centro de Río, pues el norte y el sur ofrecen iglesias para destacar. En la zona norte de la ciudad está la Iglesia da Penha, a la que se accede por 382 escalones, que muchos devotos suben de rodillas. En la turística zona sur hay que conocer la Iglesia de Nuestra Señora de Copacabana, que dio nombre al famoso barrio de Río de Janeiro, cuya playa es otra de las postales de la ciudad.

publicidad

El templo se construyó en el siglo XIX y guarda en su interior una réplica de la virgen de la Candelaria que preside una iglesia de Copacabana (Bolivia), esculpida en el siglo XVI por el indígena Francisco Tito Yupanqui y a la que se atribuyen milagros. Se puede terminar con unas fotos de otro de los símbolos de la ciudad, el Pan de Azúcar, visible desde la colina donde está enclavada la Iglesia de la Glória de Outeiro, en el meridional barrio de Glória. La capilla, del siglo XVIII, se construyó en un punto estratégico que los portugueses ganaron a los franceses en 1567, cuando estos ocupaban el territorio.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El Tri Olímpico tiene una meta, ganar una nueva medalla de oro para México, para conseguirla deben poner todo el ímpetu y sacrificio para llegar más lejos.
El hombre fue llevado al hospital cerca de la playa de Elche, Alicante. El pánico se apoderó de la gente de la playa.
Aunque no se ha confirmado, la policía dicen creer que no hay sobrevivientes a la caída.
Las autoridades informaron que unas 15 a 20 personas estaban en una fiesta en el momento de los disparos.
Muchas personas no saben los síntomas del Zika, es por eso que aquí te contamos cuales son.
La Gran Mancha Roja de Júpiter de unas 10,000 millas de diámetro es la tormenta permanente más grande del sistema solar y genera vientos que van a una velocidad superiores a las 350 millas por hora.
Accidente de tráfico
Este video publicado en redes sociales muestra como un hombre en La Ciudad de México invade con su auto un carril exclusivo para ciclista causando un accidente.
Como una fatal coincidencia, Melania Trump y la congresista demócrata Joyce Beatty usaron el mismo vestido para dar sus discursos en las Convenciones de sus partidos. Quizá la decisión tenga algún significado más allá de una simple elección estilística.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Francisco recorrió en silencio este viernes el campo de concentración nazi en Polonia, donde rindió un homenaje a las víctimas del nazismo y se reunió con supervivientes del Holocausto.
Rick Scott en rueda de prensa aseguró que Florida se convierte en el primer estado de la nación donde la transmisión del virus ha sido de manera local.
Conoce todos los detalles de esta creación de la ingeniería alemana que es lo suficientemente cómoda para viajes largos y lo suficientemente ruda para conquistar todos los terrenos.
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el Comisionado de Seguridad, Renato Sales, se reunieron con legisladores de la Comisión de seguimiento al caso Nochixtlán-Oaxaca para conocer detalles del enfrentamiento del 19 de junio que dejó 8 víctimas mortales.
Ricardo Balam Ek, un joven yucateco, formará parte del grupo de jóvenes que representará a México en el próximo Torneo Internacional de Matemáticas que se llevará a cabo en Tailandia.
Una de las principales riquezas de Oaxaca es el complejo de zonas arqueológicas de Monte Albán y Mitla que hoy están casi completas, ya que el número de visitantes se ha reducido debido a los bloqueos de la CNTE.
Clinton habló por una hora en el escenario de Filadelfia. Aquí los puntos más importantes de sus palabras la noche que aceptó la nominación del Partido Demócrata.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Pegaso y los Olímpicos (Parte 1): Expediente
Este 2016, México defenderá por primera vez en su historia un título olímpico de fútbol, cuando el equipo comandado por el técnico Raúl Gutiérrez llegue a Brasil.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Liga MX (Apertura) | 2016
Santos vs. Morelia en duelo de necesitados
Guerreros y Monarcas cierran la fecha tres del torneo Apertura 2016.
Manuel Youshimatz, su medalla de bronce y la costumbre mexicana de llegar tarde
El ciclista llegó tarde a la prueba por puntos en Los Angeles 84 y tras una serie de peripecias logró colgarse la medalla de bronce.
Despertamos con un festín de alegría y entusiasmo
En la casita de Despierta América los viernes están cargados de energía positiva. Revive los mejores momentos y disfruta una vez más de las genialidades de nuestros presentadores.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del viernes 29 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del jueves 28 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Mi mundo con Mía
Las grandiosas vacaciones de Raúl de Molina por Europa
Nuestro queridísimo Raúl De Molina se fue de vacaciones con su linda hija Mía y su esposa Millie. Checa las fotos más padres que compartió en Instagram.