publicidad
.

Encantos religiosos de Rio en la visita del Papa logo-noticias.cd3dd216d...

Una estatua de arena del papa Francisco reposa en las playas de Copacabana en espera de que inicie la Jornada Mundial de la Juventud 2013.

Encantos religiosos de Rio en la visita del Papa

Encantos religiosos de Rio en la visita del Papa

Los peregrinos que acudan a reunirse con el papa Francisco descubrirán que Rio tiene un gran “itinerario de la fe”.

Una estatua de arena del papa Francisco reposa en las playas de Copacaba...
Una estatua de arena del papa Francisco reposa en las playas de Copacabana en espera de que inicie la Jornada Mundial de la Juventud 2013.

Los templos católicos de Rio

Los cientos de miles de peregrinos que acudirán a ver al papa Francisco la próxima semana descubrirán que Río de Janeiro ofrece algo más que playas y samba, ya que la "ciudad maravillosa" tiene un "itinerario de la fe" con un rico patrimonio religioso.

El pontífice participará en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que se celebra del 23 al 28 de julio y que ofrecerá un "itinerario de la fe" a los visitantes. Se trata de una ruta por 28 edificaciones con el objetivo de "conducir a los peregrinos al conocimiento de la fe y la historia del pueblo de Río de Janeiro", según explicó el gerente de eventos culturales de la JMJ, Gustavo Ribeiro.

publicidad

Opina en nuestros foros

La primera parada, casi obligatoria, es el Cristo Redentor, localizado en el morro del Corcovado, votado hace unos años como una de las siete maravillas del mundo moderno. Inaugurado el 12 de octubre de 1931 a 710 metros del nivel del mar, la subida al Corcovado permite ver esa mole de 38 metros de altura de estilo "art déco" y también disfrutar de unas increíbles vistas de todo Río de Janeiro, con el cerro de granito Pan de Azúcar y las playas de Copacabana e Ipanema como protagonistas.

¡Vamos a la Catedral de São Sebastião!

El tren eléctrico que lleva a los turistas hasta la base de la estatua atraviesa una de las bellezas naturales de la ciudad, un parque de bosque atlántico que enamoró a la familia real portuguesa cuando llegó a Brasil huyendo de las tropas de Napoleón. De hecho, fue el emperador Pedro II el que instaló una ferrovía para ascender hasta la cima, a la que la próxima semana los visitantes podrán subir las 24 horas del día. Los barrios del centro de la "Ciudad Maravillosa", como llaman los cariocas a Río de Janeiro, albergan un buen número de "atractivos católicos" para el peregrino.

La ruta puede comenzar en la catedral de São Sebastião, patrón de la urbe, un futurista tronco de cono de 75 metros de altura y 106 metros de diámetro y capacidad para 20,000 personas, diseñado por Edgar de Oliveira da Fonseca a mediados del siglo XX y del que destacan sus cuatro bellas vidrieras interiores, que van desde el techo hasta cerca del suelo.

publicidad

Muy cerca de allí se encuentra la iglesia de San Francisco de la Penitencia, cuyo enorme y dorado retablo barroco fue reabierto al público hace unos meses tras su restauración. Al lado, el convento de Santo Antônio, con increíbles vistas del centro financiero de Río, acogerá confesionarios especiales durante la JMJ.

¿Cómo es la Iglesia de la Candelaria?

Subiendo por la cercana Avenida Rio Branco, una de las principales arterias de la ciudad, el peregrino se encontrará con la Iglesia de la Candelaria. El techo está decorado con pinturas que cuentan la historia del navegador portugués Antonio Martins da Palma, quien, a principios del siglo XVII, durante una tempestad en medio del océano Atlántico, juró que si sobrevivía construiría una iglesia en honor a la Candelaria, cosa que finalmente hizo al llegar a Río de Janeiro. Aquella primera iglesia, ya desaparecida, dio lugar a un edificio majestuoso de influencia neoclásica y decoración neo renacentista que fue inaugurado en 1898.

También hay "vida católica" más allá del centro de Río, pues el norte y el sur ofrecen iglesias para destacar. En la zona norte de la ciudad está la Iglesia da Penha, a la que se accede por 382 escalones, que muchos devotos suben de rodillas. En la turística zona sur hay que conocer la Iglesia de Nuestra Señora de Copacabana, que dio nombre al famoso barrio de Río de Janeiro, cuya playa es otra de las postales de la ciudad.

publicidad

El templo se construyó en el siglo XIX y guarda en su interior una réplica de la virgen de la Candelaria que preside una iglesia de Copacabana (Bolivia), esculpida en el siglo XVI por el indígena Francisco Tito Yupanqui y a la que se atribuyen milagros. Se puede terminar con unas fotos de otro de los símbolos de la ciudad, el Pan de Azúcar, visible desde la colina donde está enclavada la Iglesia de la Glória de Outeiro, en el meridional barrio de Glória. La capilla, del siglo XVIII, se construyó en un punto estratégico que los portugueses ganaron a los franceses en 1567, cuando estos ocupaban el territorio.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Tras meses de protestas de activistas nativos y ambientalistas, los Cuerpos de Ingenieros del Ejército estadounidense anunciaron que no permitirán el paso de oleoducto por la reserva de Standing Rock.
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Después de un largo recorrido junto a Tony Dandrades, la pequeña Ximena llegó al CRIT
Misión cumplida; así nos sentimos todos al ver a la pequeña Ximena llegar al CRIT, lugar que se convierte desde ya en su segundo hogar.
publicidad
Sobreviviente del avión de Chapecoense afirma que los pilotos “nunca avisaron de la emergencia”
Eso dijo Erwin Tumiri, el técnico de vuelo del aeronave de LaMia que dejó como saldo 71 muertos.
América y Tigres, tres finales en dos años
Águilas y universitarios se medirán en su tercera final en dos años. En ambas, en el Apertura 2014 y la final de la Concacaf, los de Coapa se impusieron.
Así será el itinerario del América rumbo al Mundial de Clubes
Las Águilas inician el viaje el lunes y llegarán a Japón el miércoles por la noche.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.