publicidad

En vigencia medidas para cerrar medios en Honduras

En vigencia medidas para cerrar medios en Honduras

Gobierno "revocará o cancelará" el permiso a radioemisoras y canales de televisión que atenten contra la "seguridad nacional".

Restringen libertades

TEGUCIGALPA - El gobierno de facto de Honduras emitió un decreto para "revocar o cancelar" el permiso a radioemisoras y canales de televisión que considere que atentan contra la "seguridad nacional" y generen "odio", según el diario oficial La Gaceta.

"El Estado como propietario del espectro eléctrico podrá revocar o cancelar el uso de títulos habilitados, permisos y licencias" a emisoras de radio y televisoras "que emitan mensajes que generen apología al odio nacional", subrayó el decreto.El decreto "declara que por razones de seguridad nacional" se aplicará las medidas a quienes infrinjan la ley, y fue publicado en La Gaceta número 32,032, en momentos en que se lleva a cabo un diálogo para solucionar la crisis política que generó el golpe de Estado del 28 de junio.

El gobernante de facto Roberto Micheletti sacó del aire a dos medios afines al derrocado Manuel Zelaya -Radio Globo y Canal 36- con un decreto que restingió libertades de reunión, movimiento y prensa el 28 de septiembre.

El decrecto, rechazado por la comunidad internacional y sectores dentro del país, fue levantado el pasado lunes pero se mantiene vigente porque la anulación no fue publicada aún en La Gaceta. Según funcionarios del gobierno de facto, esto se debió a deperfectos mecánicos de la rotativa.

publicidad

Puede revocar licencias

Con la nueva medida, el gobierno de facto queda habilitado, aunque se publique en La Gaceta la derogación del decreto que restringió las libertades, para revocar licencias a medios.

Al amparo del decreto emitido hace dos semanas, el gobierno de facto ha impedido a los opositores hacer manifestaciones públicas, que son dispersadas por antimotines y militares con gases lacrimógenos y chorros de agua.

Tras instalar el diálogo, una misión de cancilleres encabezada por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, pidió el jueves el respeto de los derechos humanos y la restauración de las garantías constitucionales.

Control estatal

El gobierno de facto de Roberto Micheletti, de acuerdo con esa legislación, podrá monitorear y controlar los mensajes que "atenten contra la seguridad nacional" a través de radioemisoras y canales de televisión.

Las medidas están justificadas en el Acuerdo Ejecutivo 124-2009 que en uno de sus apartes señala que "por razones de seguridad nacional y lo referente al uso del espectro radioeléctrico del territorio nacional, el Estado puede aplicar medidas que a derecho corresponda a quienes infrinjan la ley".

Instruye asimismo a Conatel a "proteger la seguridad nacional en función de los grandes intereses de la patria, los bienes, la integridad física y moral de la persona humana".

publicidad

Advertencia explícita

Luego de los disturbios callejeros tras la llegada sorpresiva a Tegucigalpa del derrocado presidente Manuel Zelaya, quien desde el 21 de septiembre se encuentra refugiado con unos 60 simpatizantes en la embajada de Brasil, Micheletti restringió algunos derechos civiles y las libertades de expresión, asociación y circulación.

Suspendió además dos medios de comunicación en Honduras: canal 36 y Radio Globo, afines a Zelaya, los que todavía no reanudan operaciones en esta capital. A través de ellos, según el gobierno de facto, Zelaya incitaba a la rebelión a sus partidarios.

El acuerdo expresa también que "corresponde al Estado garantizar la libertad de pensamiento y de expresión. Sin embargo, cuando los medios de comunicación atenten contra la seguridad nacional y el orden público, la salud o la moral pública, se hace imperativo ejecutar la regulación establecida en la legislación vigente".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad