publicidad
.

En Venezuela hay un "total descontrol" de armas, según el coordinador de...

Según cálculos, en Venezuela hay unos 12 millones de armas ilegales la mayoría en poder de la delincuencia común.

En Venezuela hay un "total descontrol" de armas, según el coordinador de AI

En Venezuela hay un "total descontrol" de armas, según el coordinador de AI

En Venezuela hay un "total descontrol" de armas, según el coordinador de AI

Según cálculos, en Venezuela hay unos 12 millones de armas ilegales la m...
Según cálculos, en Venezuela hay unos 12 millones de armas ilegales la mayoría en poder de la delincuencia común.

12 millones de armas ilegales

CARACAS - El coordinador de Amnistía Internacional (AI) en Venezuela, Carlos Lusverti, consideró hoy que hay un "total descontrol" de armas en el país, donde se calculan unos 12 millones de armas ilegales, pero valoró "positivamente" la discusión de la nueva Ley para el Desarme.

En una entrevista telefónica con Efe, Lusverti alertó sobre las cifras "preocupantes y escandalosas" de armamento a manos de la población civil en Venezuela, país de unos 28 millones de habitantes.

Casi uno de cada dos venezolanos estaría en posesión de un arma, de acuerdo con los "doce millones" que circulan en el país, según cifras reveladas por el presidente de la comisión de Defensa y Seguridad de la Asamblea Nacional (AN) e impulsor de la ley, el diputado oficialista Juan Mendoza.

publicidad

Las organizaciones no gubernamentales (ONG) critican la inexistencia de datos oficiales sobre el parque de armas y el mercado armamentístico ilegal en Venezuela, una situación que, según Lusverti, es consecuencia del "desorden" gubernamental que incluye un "descontrol de las armas bajo poder del Estado y sus cuerpos policiales".

"Es necesario que el Gobierno venezolano sepa cuantas armas tiene. Si no está en condiciones de determinar sus propias armas, aquí se revela parte del problema de que no tenga un monopolio real y total de la violencia, como uno podría esperar", sostuvo.

En manos de los delincuentes

Además de las armas a manos de la delincuencia común, el coordinador de AI identifica, en Venezuela, un particular mercado ilegal de armamento a manos de grupos armados al margen de la ley y que se autodenominan partidarios del Gobierno.

Venezuela registró 19.133 asesinatos en 2009, de los que un 79,48 por ciento (15.191) fueron cometidos con armas de fuego, según un estudio oficial filtrado a la prensa.

La inseguridad es el tema que más preocupa a los venezolanos según todas las encuestas y se ha convertido en el principal foco de la campaña de la oposición para las elecciones parlamentarias del próximo 26 de septiembre.

Después de aprobar en primera discusión la reforma de la Ley del Desarme en enero, la AN retomó hoy el debate de la norma, que quiere registrar, controlar y recuperar las armas a manos de civiles, a través de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

publicidad

La nueva legislación, que reformará la aprobada en 2002, establece un tiempo de gracia para la entrega voluntaria de las armas ilegales a la FANB y tipifica penas de 10 a 12 años de prisión para quienes no lo hicieran.

La presidenta de la AN, Cilia Flores, había anunciado que la ley sería aprobada este jueves, suscitando críticas de "oportunismo electoral" por parte de la oposición, pero ella misma dijo hoy que se aprobará más adelante por la cantidad de propuestas ciudadanas recibidas.

"Queremos una ley que sirva (...) no es una ley para un 'show' mediático ni de campaña electoral y no va a ser una tabla de salvación para ellos (los opositores)", aseguró Flores.

Proponen ley de desarme

Una de las organizaciones consultadas para revisar el proyecto de ley, a petición del ministerio el Interior, fue la ONG Red Internacional de Acción Mundial contra las Armas Pequeñas (IANSA).

Su representante para América Latina y miembro del consejo asesor del organismo, César Marín, dijo a Efe que la norma que se debate en la AN, "si bien no es perfecta", cumple con los "criterios mínimos de satisfacción" que no tenía la propuesta de enero pasado.

"La idea de legislación en materia de desarme es positiva, porque es un reconocimiento de que existe un problema de seguridad ciudadana que requiere de una política pública", coincidió el coordinador en Venezuela de AI.

publicidad

Lusverti no se mostró tan optimista con respecto a uno de los aspectos más polémicos del proyecto de ley: la "corresponsabilidad" que la norma otorga al Poder Popular organizado, las comunas, en la definición de las políticas de recuperación de armas junto al Estado (artículo 7).

Las "políticas de rearme civil" y "militarización" impulsadas por el presidente Hugo Chávez, como la recién creación de las milicias bolivarianas (pueblo en armas), "no resultan en absoluto adecuadas", agregó.

En su opinión, es necesario, además, solucionar los problemas de "corrupción" de los cuerpos policiales, que cometen el 20% de los crímenes del país según reconoció el ministro de Interior, Tareck El Aissami, y agravan los problemas de impunidad (alrededor del 80 por ciento de los delitos quedan por resolver en Venezuela).

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El hoyo se abrió en una carretera en la ciudad de San Antonio tras la ruptura de un tubo de alcantarilla. El incidente también dejó un herido.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Naturaleza
Las explosiones, provocadas por el derrumbe, hacen que esa zona permanezca cerrada, según informó el Observatorio de Volcanes de Hawaii.
A través de un video el padre de la quinceañera invitó a familiares y amigos a la fiesta de su hija en San Luis Potosí. El hashtag #XVdeRubi se volvió tan famoso que al menos 900,000 personas ya confirmaron su asistencia. Al parecer, el papá de Rubí se arrepintió de extender la invitación.
La madre pudo dar a luz con la ayuda de algunos profesionales de la salud que viajaban en el avión. La aeronave tuvo que aterrizar de emergencia, aunque no hubo ningún inconveniente con el parto ni con el bebé.
La empresa encargada se comprometió a buscar una ruta alternativa para el paso del oleoducto, sin que afecte este lago que suministra agua a varias comunidades. Con risas y lágrimas celebraron esta decisión a favor del medio ambiente.
La doctora Diane Pérez nos explica las consecuencias que tiene en el cuerpo ingerir alcohol por diferentes partes que no sean tomadas.
Dan a conocer cómo el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, descontaba dinero de los sueldos de los trabajadores del estado para entregárselo al PRI.
La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, insistió en la importancia de impulsar proyectos que fortalezcan la frontera y el Tratado de Libre Comercio
Eric Garcetti reconoció que es un momento difícil para los indocumentados, pero dijo que utilizará el poder que tiene para proteger a los inmigrantes. Destacó el papel fundamental de esta comunidad para el desarrollo de Los Ángeles y de Estados Unidos.
El periodista Jorge Ramos tuvo un corto encuentro con el Papa Francisco en Roma, y en medio de la emoción por poder saludarlo aprovechó para interceder por los indocumentados. Dice que el sumo pontífice sonrió pero no le dio ninguna respuesta.
Las autoridades continúan las investigaciones para establecer las causas de devorador incendio. Muchos de los cuerpos quedaron irreconocibles, además las labores se dificultan el estado en que quedó la estructura. En la bodega se realizaba una fiesta electrónica, pero no tenía permisos para funcionar.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
El presidente de la Cámara de Representantes negó que se esté formando un cuerpo especializado en la deportación de inmigrantes indocumentados. Dijo que la prioridad del Congreso es asegurar la frontera con México.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Indianapolis aplastó 41-10 a Jets en gran noche de Andrew Luck
Los Colts le propinaron su novena derrota al conjunto neoyorquino y llegaron a récord de 6-6 para empatar con Texans y Titants en el liderato de la AFC Sur.
Andrew Luck vuelve enchufado con Colts en paliza 41-10 sobre Jets
El quarterback reapareció con Indianapolis con cuatro pases de touchdown en New York, tres de ellos para el sorprendente Dwayne Allen.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Los magníficos 10 de las semifinales de la Liga MX
Revive las mejores y espectaculares jugadas que nos dejaron los encuentros por el pase a la final del fútbol mexicano.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.