publicidad

En una procesión, cientos de devotos esperan la beatificación del mártir Romero

En una procesión, cientos de devotos esperan la beatificación del mártir Romero

Cientos de devotos de "scar Arnulfo Romero se movilizaron en las calles de El Salvador previo a la beatificación.

Fuertes dispositivos de seguridad para la beatificación de Monseñor Romero Univision

Cientos de devotos del mártir salvadoreño "scar Arnulfo Romero iniciaron este viernes una procesión en la capital de El Salvador, en el marco de las actividades previas a la beatificación, el sábado, del asesinado monseñor.

La marcha comenzó a las 17:00 hora local (23:00 GMT) en la Plaza Cívica, frente a la Catedral Metropolitana, pero debió detenerse apenas 15 minutos después debido a la fuerte lluvia acompañada de tormenta con intensa carga eléctrica.

Unos 40 minutos después reinició la procesión pese a la lluvia pero aprovechando que disminuyó su intensidad.

La movilización siguió hasta la 59 Avenida Norte, Avenida Francisco Gavidia y Avenida Roosevelt, donde se programó la celebración de una homilía a cargo del cardenal "scar Andrés Rodríguez de Madariaga.

La organización previó que, tras la ceremonia religiosa, comenzara una vigilia en el mismo lugar, desde el que los asistentes caminarán hasta la plaza de El Salvador del Mundo, donde la mañana del sábado tendrá lugar la beatificación.

Se espera la presencia de cerca de 300,000 personas en el acto de beatificación, programado para las 10:00 hora local (16:00 GMT) de este sábado.

La mítica figura de Oscar Arnulfo Romero Univision

Los testimonios de los fieles

Gritando a viva voz "se ve, se siente, Romero está presente" o "que viva monseñor Romero, el Santo de América", los peregrinos se concentraron en las afueras de la catedral de San Salvador, en cuya cripta reposan los restos del arzobispo.

Carmen Ayala, de 21 años, vistiendo una camiseta blanca con el rosto de Romero impreso, era una de las que encabezaba la procesión portando un cartel en que destacaba la leyenda "Latinoamérica y el mundo ya tiene un santo que amó a los pobres, monseñor Romero".

LEER: Monseñor Romero, la huella de un mártir

"Es indescriptible la alegría que, quizá, todos sentimos por su beatificación. Nunca conocimos a monseñor Romero en vida, pero nuestros padres nos han transmitido y nos han hecho conocer su legado, su obra y fue un hombre increíble y como jóvenes nos sentimos comprometidos con su legado", dijo Ayala a la AFP.

El Salvador se prepara para la beatificación de Monseñor Oscar Arnulfo Romero Univision

Jacinto Elías Dimas, un anciano de 71 años, de piel blanca y pelo cano, empapado de pies a cabeza por la lluvia, entonaba cánticos religiosos junto a su mujer, Guadalupe, que caminaba junto a él protegida por un pequeño paraguas.

"No importa que nos mojemos, no importa que caminemos, esto no es nada comparado con lo que monseñor Romero sufrió por gente como nosotros que somos pobres y por eso él será un santo", comentó Dimas.

Tras recorrer un par de kilómetros y luego de amainar la lluvia, muchos en la procesión encendieron pequeños farolitos como "símbolo de que monseñor Romero es la luz que brilla para todos los que le aman", explicó a la AFP una hermana franciscana, sor Luz María Gutiérrez, que también peregrinó.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad