publicidad
.

En un gesto protocolar, renunció el gabinete de Evo Morales logo-noticia...

Evo Morales cumplió el primer año de su segundo mandato.

En un gesto protocolar, renunció el gabinete de Evo Morales

En un gesto protocolar, renunció el gabinete de Evo Morales

En un gesto protocolar, renunció el gabinete de Evo Morales

Evo Morales cumplió el primer año de su segundo mandato.
Evo Morales cumplió el primer año de su segundo mandato.

Quinto año de gestión

LA PAZ, Bolivia - El gabinete de ministros del presidente Evo Morales presentó este domingo su renuncia en un gesto protocolar al comenzar el mandatario su sexto año de gobierno, dijo una fuente oficial.

"Nos permitimos poner a su disposición los cargos que nos confiaron", dice la carta remitida al gobernante y leída por el canciller y jefe del gabinete, David Choquehuanca, en el palacio presidencial.

La medida está orientada a darle la libertad al mandatario a reajustar, si así ve conveniente, su gabinete de ministros, al cumplir su quinto año en el poder y comenzar el sexto.

En el pasado los ministros han presentado varias veces sus renuncias de manera conjunta para permitir cambios, algunos fueron ratificados, unos colocados en otras carteras o cesados.

publicidad

El gabinete dimitente de 20 miembros, entre ellas 10 mujeres, fue instalado el 23 de enero del año pasado, cuando Morales comenzó el primer año de gobierno de su segundo período constitucional, el que concluye en enero de 2015.

El cambio de ministros viene a la par de reclamos de sectores sindicales y campesinos aliados que consideran que la medida gubernamental de elevar a fines de diciembre el precio de los combustibles hasta un 83% fue un error, porque desencadenó una proceso inflacionario aún imparable.

La oficina de prensa de Palacio de Gobierno dijo que Morales posesionaría a su nuevo gabinete en las próximas horas.

Primer año de segundo mandato

El presidente Evo Morales agradeció a Cuba y cuestionó a Estados Unidos al celebrar el sábado el primer año de su segundo mandato y quinto de su gestión, un aniversario que lo encuentra con baja popularidad y creciente descontento social por la carestía de la vida.

En su informe ante el Legislativo y el país agradeció a "Fidel y Raúl Castro por la gran solidaridad del pueblo cubano". Dijo que los médicos cubanos operaron de cataratas a 565,000 personas desde 2006 lo que permitió ahorrar a los bolivianos $339 millones.

Pero reclamó a Washington por reducir a $15 millones su aporte anual a la lucha contra el narcotráfico, el más bajo hasta ahora. Aseguró que los narcotraficantes están mejor equipados que el Estado.

publicidad

Morales es el primer indígena que gobierna Bolivia. Asumió en enero de 2006, cuatro años después llamó a elecciones con una nueva Constitución y en enero de 2010 asumió su segunda gestión hasta el 2015 tras ganar con el 64% de los votos.

Sostuvo que en sus cinco años se avanzó más que en los 180 años "del estado colonial" y la prueba, según dijo, "es que ahora sobran las polleras (vestimenta de la mujer indígena) en la Asamblea Legislativa, cuando antes era un lujo".

Centenares de indígenas y campesinos seguidores del mandatario llegaron de sus comunidades, bailaron coloridas danzas autóctonas al compás de música de los Andes frente a la casa de gobierno el sábado.

Un ritual andino celebrado por sacerdotes aymaras antecedió el discurso. Frente al palacio presidencial, los sacerdotes quemaron en una hoguera ofrendas a la Pachamama (Madre Tierra) y hojas de coca por buenos augurios para el gobierno.

Pero toda la ceremonia se limitaba al ámbito de la plaza Murillo donde está la sede del Ejecutivo y Legislativo, fuera de allí, la ciudad vivía una rutina de feriado con poco tráfico. Fue un notable contraste con lo que ocurrió años anteriores cuando esos mismos festejos multitudinarios en honor de Morales paralizaban el centro de la ciudad.

Morales afronta una crisis en su popularidad tras un fallido aumento en los carburantes el último día del año pasado que derivó en violentas protestas que obligaron al mandatario a derogar el ajuste cuatro días después de aprobarlo. A pesar de ello su gobierno afronta una carestía de la vida y la escasez de algunos productos básicos que ahondaron el descontento.

publicidad

Una reciente encuesta aseguró que tras el "gasolinazo", Morales redujo su nivel de aprobación a 36% distante del 70% con que asumió en enero del año pasado.

En sus cinco años impulsó reformas económicas, sociales y amplió la democracia con la incorporación en la vida institucional del país de sectores tradicionalmente marginados como los indígenas, pero a medida que se hacía invencible en las urnas, su partido amplio su influencia al Legislativo, Judicial, las gobernaciones y alcaldías al punto de que algunas instituciones advirtieron de del riesgo de una escalada autoritaria.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
La mujer llegó al lugar pensando que asistiría a un cumpleaños, pero cuando las puertas se abrieron su novio, familia y amigos la estaban esperando con un ramo, un velo y la marcha nupcial. La novia se casó completamente sorprendida y el video ha tenido más 7.000 reproducciones en internet.
La aplicación se utiliza para enviar mensajes de texto que no puedan ser rastreados. El director de la Fundación para la Libertad de Prensa argumenta que los periodistas y otros ciudadanos temen represalias si se conoce la información que envían en contra del presidente electo.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El momento del rescate del técnico aeronáutico del vuelo del Chapecoense
La policia nacional de Colombia compartió en sus redes sociales el momento en el que el técnico aeronáutico Erwin Tumirí, uno de los seis sobrevivientes, es auxiliado por el intendente Williton Rodríguez da Silva tras el accidente ocurrido el pasado lunes 28 de noviembre en La Unión, Antioquia.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Neymar muestra la camiseta del Chapecoense antes del clásico español
El brasileño mostró solidaridad con sus paisanos luego del accidente que le quitó la vida a casi todo el equipo de Chapecoense, quien iba a disputar la final de la Copa Sudamericana.
Volvió a Bolivia uno de los sobrevivientes del accidente aéreo de Chapecoense
El técnico aeronáutico Erwin Tumiri regresó a su país tras salir vivo el avionazo en el que murieron 71 personas.
Chelsea gana con justicia al Manchester City
Los Blues lograron imponerse como visitantes gracias a un gran segundo tiempo de sus estrellas, en especial de Eden Hazard.
Guillermo Ochoa y el Granada sorprenden, vencieron al Sevilla
Con su derrota, el Sevilla dejó escapar la posibilidad de meterse al segundo puesto de la tabla general.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.