publicidad
.

En su primer cara a cara como candidatos únicos, Santos y Mockus se acor...

En su primer cara a cara como candidatos únicos, Santos y Mockus se acorralan

En su primer cara a cara como candidatos únicos, Santos y Mockus se acorralan

Los candidatos a la presidencia de Colombia se enfrentaron en un debate televisivo y mostraron diferencias y coincidencias.

En su primer cara a cara como candidatos únicos, Santos y Mockus se acor...

Mostraron molestia

BOGOTÁ - Los candidatos a la Presidencia de Colombia, Juan Manuel Santos y Antanas Mockus, se enfrentaron a su primer cara a cara desde que ganaron la primera vuelta electoral, en un debate televisivo en el que ambos se acorralaron, aunque estuvieron de acuerdo en algunos planteamientos.

Santos, el candidato del oficialista Partido de la U y que parte como favorito a ganar la segunda vuelta del 20 de junio con el 66.5 por ciento de la intención de voto, acusó a Mockus, con el 27 por ciento, de no exponer propuesta concretas y le remedó irónicamente ante las cámaras con una tranquilidad pasmosa.

"Usted es un antiuribista radical, yo soy prouribista radical", le dijo Santos a Mockus, al agregar: "el salto al vacío, como lo entiendo yo, es que sus propuestas no se conocen. La gente quiere saber qué vamos a hacer y cómo".

publicidad

Mockus, visiblemente molesto por la burla que le había hecho Santos, respondió más agresivo y dijo que el oficialista representa la continuidad del presidente Álvaro Uribe, la de un Gobierno corrupto que usa "el atajo" para conseguir objetivos, bajo el argumento de que "el fin justifica los medios".

Asimismo criticó el "chorreo de metas" políticas prometidas por Santos, al tildarlo de "especialista" en guardar las apariencias para gobernar bajo la sombra del clientelismo.

Coinciden en TLC

Sin embargo, coincidieron en algunas propuestas como la necesidad de mantener que el Ejecutivo presente una terna para elegir al fiscal general y en la necesidad de que el Congreso de Estados Unidos ratifique el Tratado de Libre Comercio (TLC) con el país.

"Parto de la base de que eso no va a suceder", dijo el oficialista Santos y favorito a ganar la segunda vuelta electoral del 20 de junio, con el 66.5 por ciento de la intención de voto en la última encuesta conocida este jueves, al ser preguntado sobre qué haría como presidente si no se diera esa ratificación.

El candidato por el Partido de la U agregó, no obstante, que en ese hipotético caso "entraría a ayudar a aquellos sectores en los que se justifique la ayuda".

A su turno, Mockus, aspirante por el Partido Verde y con el 27 por ciento de la intención de voto, tampoco pudo imaginarse a Colombia sin el TLC o sin prórroga de las preferencias arancelarias para los países andinos, que vencen al final de este año.

publicidad

"No me imagino a Estados Unidos no renovando las preferencias en ausencia del TLC", puntualizó Mockus.

Mockus se mostró convencido de que Estados Unidos comprende las necesidades y situación de Colombia, por lo que mantendrá las preferencias mientras se tramita el TLC.

El 'qué' y el 'cómo'

En otros temas, si bien hicieron planteamientos similares, discreparon sobre la estrategia. Fueron asuntos de calado como la reforma de la Justicia, el fuero militar, el empleo y la corrupción.

Mientras que Santos defendió la justicia penal militar y planteó la necesidad de reformarla para devolverle la "credibilidad" perdida, Mockus dijo que afortunadamente los militares que incumplen su deber y cometen atrocidades ya son juzgados por la justicia civil e incluso internacional.

Para el oficialista, "el fuero militar se ha venido vulnerando", porque su competencia de juzgar a miembros de las Fuerzas Armadas pasó a la Procuraduría (Ministerio Público) y a la Fiscalía, cuyos miembros, a su juicio, a veces no entienden "las reglas" de la disciplina militar y las situaciones de "enfrentamiento", por lo que, aun aplicando la ley, en ocasiones son "muy injustos".

Respaldo a Uribe

Apostó por una "justicia imparcial" y una legislación especial que proteja a los militares, defendiendo así a Uribe, quien respaldó al coronel retirado Alfonso Plazas, condenado a 30 años de cárcel por la desaparición en 1985 de diez civiles en el asalto al Palacio de Justicia para repeler una ocupación guerrillera del M-19 que se saldó con más de cien muertos.

publicidad

A su turno, Mockus dejó claro que si la justicia militar "no es rigurosa", actúa entonces la internacional impidiendo que los miembros de las Fuerzas Armadas "se refugien en el éxito de su acción".

"El fin no justifica los medios, tarde o temprano llega la justicia", enfatizó el líder del Partido Verde y ex alcalde de Bogotá al poner como ejemplo lo que le pasó al fallecido dictador chileno Augusto Pinochet, quien hizo "cosas por fuera de lo debido y por eso hay que pagar".

Santos respondió a Mockus que con esa comparación estaba "ofendiendo al Ejército colombiano" y afirmó que "no hay Ejército que haya avanzado tanto en política integral de derechos humanos" como el de su país en los últimos años.

"Nuestro Ejército fue un ejemplo para el mundo, es ofensivo que usted lo compare con Pinochet", criticó Santos.

Elevada temperatura

Mockus replicó que hay casos en los que los militares colombianos se han sobrepasado, como el coronel Plazas, y consideró además que "bombardear un país amigo" tiene costos, en alusión al ataque de 2008 a un campamento de las FARC en Ecuador, cuando Santos era ministro de Defensa.

En respuesta, Santos señaló que hay una gran diferencia entre "bombardear países amigos" y "bombardear un campamento terrorista".

publicidad

La temperatura que tomó el debate respondió a que, frente a los celebrados antes de la primera vuelta, los contrincantes ahora son sólo dos y se lo juegan todo: la Presidencia de Colombia.

En una coyuntura, además, en la que las encuestas se equivocaron hace semanas y llevaron a la "ola verde" de Mockus más allá de lo que los colombianos demostraron en las urnas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
La mujer llegó al lugar pensando que asistiría a un cumpleaños, pero cuando las puertas se abrieron su novio, familia y amigos la estaban esperando con un ramo, un velo y la marcha nupcial. La novia se casó completamente sorprendida y el video ha tenido más 7.000 reproducciones en internet.
La aplicación se utiliza para enviar mensajes de texto que no puedan ser rastreados. El director de la Fundación para la Libertad de Prensa argumenta que los periodistas y otros ciudadanos temen represalias si se conoce la información que envían en contra del presidente electo.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Alrededor de 500 piezas se exhiben entre cuatro y ocho metros bajo el agua en un museo que sirve como un arrecife artificial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Interactivo: Reconstrucción de los últimos minutos del vuelo del Chapecoense antes de estrellarse por falta de combustible
La reproducción de la ruta exacta de la aeronave registrada por los radares antes de estrellarse y los audios de las conversaciones con la torre de control muestran que el aparato iba demasiado justo de carburante y que el piloto tardó en avisar de la emergencia.
El momento del rescate del técnico aeronáutico del vuelo del Chapecoense
La policia nacional de Colombia compartió en sus redes sociales el momento en el que el técnico aeronáutico Erwin Tumirí, uno de los seis sobrevivientes, es auxiliado por el intendente Williton Rodríguez da Silva tras el accidente ocurrido el pasado lunes 28 de noviembre en La Unión, Antioquia.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
publicidad
Las jugadas claves del juego entre Necaxa y América
Te presentamos los mejores momentos que nos dejó el juego de ida de los cuartos de final entre Rayos y Águilas.
Christian Valdez confía en que León remontará
El mediocampista afirmó que los Esmeraldas darán todo ante Tigres para conseguir el pase a la final.
Kawhi Leonard encesta en el último segundo y los Spurs ganan
Kawhi Leonard anotó 23 puntos, incluida la canasta de la victoria y los Spurs 107-105 a los Wizards de Washington.
Colombia despidió con honores al Chapecoense
A lo largo del viernes fueron despedidas las víctimas de la tragedia incluyendo los periodistas y la tripulación del avión de Lamia.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.