En plena charla, un lector le rompió a Vargas Llosa uno de sus libros

Un lector le rompió a Vargas Llosa un libro

"Le agradezco sinceramente, ustedes no saben lo aburridas que pueden ser estar charlas". Con esa frase el escritor peruano Mario Vargas Llosa salió con frescura de una situación incómoda durante la Feria Internacional del Libro de Bogotá. Un lector acababa de romper en su cara uno de sus libros, enfadado con una respuesta del Premio Nobel de Literatura.  

El hombre interrumpió el diálogo que Vargas Llosa mantenía con el escritor colombiano Juan Gabriel Vásquez para preguntarle cuál era su relación con el expresidente colombiano Álvaro Uribe.


“Disculpe señor Mario, quiero hacer una pregunta y por favor me permiten, ¿cuál es su relación con Alvaro Uribe Vélez y con Ricardo Montaner para conspirar contra la revolución?”, preguntó el hombre ante un auditorio repleto.

Vargas Llosa sonrió y dijo: "Parece un personaje salido de "Historia de Mayta"", en referencia a una novela política que escribió en 1984 que narra un intento revolucionario fallido en el Perú. El hombre redobló la apuesta y rompió un libro en pedazos.

Luego que la audiencia lo abucheara tras la interrupción, Vargas Llosa se puso más serio y dijo: "Se comienza rompiendo libros y se termina matando gente".

Juan Gabriel Vásquez defendió al Nobel de Literatura: “He oído decir que quizás la respuesta de Mario fue excesiva. Romper un libro es uno de los símbolos más claros de intolerancia de sin razón y generalmente quien es capaz de hacer eso puede pasar a actos más violentos”.


Vargas Llosa - que ha sido muy crítico con gobiernos de izquierda de América latina - encabezó la delegación de Perú como país invitado de este año de la Filbo, que cuenta con 61 escritores, además de muestras literarias, gastronómicas, artísticas y musicales.

Como parte de su agenda, Vargas Llosa respondió a una serie de preguntas de Juan Gabriel Vásquez, ganador del premio Alfaguara 2011, sobre sus métodos de creación y su relación con la literatura. El escritor peruano dijo que la contaminación de la vida cotidiana le da contenido a la literatura y dijo que personas como el iracundo lector que lo cuestionó "son provocadores fundamentales que están detrás de las grandes aventuras literarias. Grite, truene, rompa mis libros".

"Muchas gracias señor, le deseo una larga vida", dijo recordando al lector, que ya había sido retirado de la sala por agentes de seguridad. "Es fantástico este país, está lleno de vida", dijo el escritor.

“Ustedes no saben que aburridas pueden ser estas conferencias literarias en un país como Inglaterra.


Qué maravilla que se levante un señor, grita, truena, rompe un libro”, aseguró ayer Vargas Llosa.

Hoy, el escritor peruano fue recibido de otra manera en la feria. Una multitud de pacientes lectores hizo fila durante horas con sus libros bajo el brazo y se llevaron el mejor regalo: la firma de la estrella de la Fiblo.

Con información de EFE y AFP

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

El debate que Marco Rubio no pudo ganar

Los choques y los temas que dominaron el último encuentro antes de las primarias del próximo martes

"El Chapo" se declararía culpable en EEUU

El abogado dijo a Univision que Guzmán busca no ser enviado a una prisión de alta seguridad en EEUU.

ONU condena misil de Corea del Norte

Anunció que está trabajando en una nueva resolución que incluirá más sanciones que espera aprobar "lo más rápido posible".

Policía: asesinato de mexicanos fue planeado

Las autoridades revelaron los nombres de los miembros de una familia que fueron encontrados sin vida en su casa en el suroeste de Chicago

Joven mata a su madre y se suicida

Un adolescente en Texas mató a su madre y a dos vecinos; luego se suicidó

10 claves cuando pida la ciudadanía de EEUU

El mayor de todos los consejos es revisar la solicitud antes de enviarla al servicio de inmigración. Y no olvide firmarla.

LO ÚLTIMO

Famosos disfrutan del #SuperBowl50

¡Llegó el día! Las celebridades están listas para gozar del Super Bowl 50.

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.