publicidad

En NY votaran dominicanos

En NY votaran dominicanos

El mandatario Leonel Fernández aparece como favorito en los sondeos de las elecciones ee República Dominicana.

Más de 55 mil registrados

NUEVA YORK - La Junta Electoral dominicana en Nueva York tiene todo listo para que los votantes participen, por segunda vez, en unas elecciones presidenciales de su país, mientras los partidos políticos celebraban este fin de semana su cierre de campaña.

Elecciones en República Dominicana

Todo el material electoral para la votación del 16 de mayo está en manos de la Junta, dijo a Efe Miguel Melenciano, director de ese organismo en Nueva York, el hogar del mayor número de dominicanos fuera de su país.

Explicó además que habrán 112 mesas en 29 centros de votación a través del estado a las que los dominicanos acudirán para votar por su candidato a la presidencia y vicepresidencia como establece la ley.

En 1997, bajo la primera presidencia de Leonel Fernández (1996-2000), se aprobó la ley que autorizó el voto de los dominicanos en el exterior para elegir el presidente y vicepresidente y se puso en marcha para los comicios de 2004, cuando Fernández volvió a la presidencia.

Además, agregó Melenciano, habrá 560 personas para trabajar en el proceso, incluidos representantes de los partidos políticos, y otras 100 para orientar al electoral sobre dónde emitir su voto.

Por ser viernes la votación no se podrán utilizar las escuelas como ocurre normalmente en comicios, por lo que la Junta hizo arreglos con iglesias, centros comunitarios o canchas en parques públicos así como centros culturales dominicanos para ser usados por las 55 mil 992 personas que se registraron en este estado para votar.

publicidad

La mitad vota por primera vez

De ese total, 24 mil 343 lo harán por primera vez en esta ciudad, ya sea porque son nuevos electores o porque cambiaron su dirección.

"Todo el montaje está completo y ayer comenzamos a entregar las credenciales al personal que va a trabajar ese día", comentó Melenciano, quien aseguró que el coste de la votación ha sido mínimo para la Junta Electoral ya que sólo han hecho colaboraciones a las distintas instituciones que se usarán para el proceso.

"La Junta Electoral no ha escatimado en esfuerzos para que el dominicano en el exterior pueda votar. En ese sentido, el coste para la Junta no ha sido tanto porque considera que los dominicanos en el exterior tienen tanto derecho caro como el de allá y la democracia no tiene coste", afirmó.

Centros de votación

Los centros de votación en Nueva York abrirán a las siete de la mañana y cerrarán a las nueve de la noche y los resultados serán enviados a la Junta Central Electoral al país caribeño por escáner desde la sede de la unión de salud 1199 en Manhattan, que ha prestado sus instalaciones al organismo electoral en esta ciudad.

"Vamos a enviar los resultados de la misma forma que se hace allá, vía escáner a medida que los colegios vayan terminando el escrutinio. La Junta ha dicho que va a esperar los resultados del exterior para emitir un boletín" sobre el ganador", indicó.

publicidad

Mientras, los partidos dominicanos están listos para su cierre de campaña este sábado y domingo y el primero en hacerlo será el gubernamental Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que postula a Leonel Fernández para un segundo término consecutivo en la presidencia.

Carlos Félix, coordinador de campaña del PLD en esta ciudad, señaló que esperan convocar una gran cantidad de personas en la caravana, que culminará con una gran fiesta en la marina del sector Dyckman en el Alto Manhattan -donde radica esta comunidad- en vaticinio al triunfo electoral que según las encuestas, tendrá ese partido.

El acto partidista contará con Rafael Alburquerque, vicepresidente y compañero de papeleta de Fernández a la reelección.

Lo que dicen las encuestas

Las encuestas revelan que Fernández cuenta con el 56 por ciento de la intención de voto, frente al 37 por ciento de su más cercano rival, el ex ministro de Obras Públicas Miguel Vargas Maldonado, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

El tercer lugar sería para el ex presidente del Senado, Amable Aristy Castro, candidato del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), con el cinco por ciento de los votos.

El PRD tendrá una marcha el domingo, que también concluirá en Dyckman, con la asistencia de César Mella, uno de los directivos de ese organismo en República Dominicana, dijo Yunin Mateo, presidente en funciones y coordinador de campaña en la ciudad, quien dijo esperan "transparencia" en el proceso.

publicidad

De acuerdo con la Junta Central Electoral, 154 mil 780 dominicanos en el exterior se registraron para votar en estos comicios, de los cuales 96 mil 785 están en EU.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad