publicidad

En marcha misión humanitaria

En marcha misión humanitaria

La operación para recuperar a tres rehenes que liberará las FARC quedó nuevamente postergada este domingo.

No hay datos

CARACAS - La operación para recuperar a tres rehenes que liberará las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) quedó nuevamente postergada este domingo, ya que el grupo guerrillero todavía no transmitieron las coordenadas del punto de encuentro, dijo el coordinador de la misión, Ramón Rodríguez Chacín.

Horas antes, Radio Caracol de Colombia había asegurado que los rebeldes habían entregado las coordenadas del sitio de encuentro en la selva y que Chacín se aprestaba a viajar al lugar para recibir a los rehenes."El gobierno colombiano está colaborando, pero ni ellos ni nosotros sabemos cuál es el lugar" donde se realizará la entrega de los tres rehenes, dijo Rodríguez Chacín en una improvisada conferencia de prensa en un hotel de la capital venezolana.

Rodríguez Chacín expresó su "seguridad de que la acción (de recuperación de los rehenes) se va a realizar muy pronto, en un corto plazo. Tengan la fe y la certeza que esto se va a realizar tan pronto tenga las coordenadas. Hay que tener paciencia".

El Diario El Tiempo de Bogota dijo en su página de internet que las coordenadas pueden llegar “en cualquier momento" y al recibirlas Chacín (ex ministro del Interior de Venezuela y coordinador de la operación) "se activará la tercera fase del operativo". Todo está listo

publicidad

En el lugar de las operaciones ya existen "helicópteros grandes, con facilidades médicas, pero también aparatos menores. Todo está listo. Pero hay que entender que la patrulla (de las FARC) que se mueve con los rehenes tiene que tomar precauciones", detalló el coordinador.

Una vez que termine la operación, añadió, "podemos suponer que van a recomenzar acciones militares, y los guerrilleros también lo deben suponer, y debe preparar su plan de retirada, y tienen que tomar todas las medidas de seguridad. Eso lleva un tiempo".

Esperan noticias

Ramón Rodríguez Chacín, el hombre del gobierno venezolano que actúa como coordinador general de la operación para recoger a tres rehenes que la guerrilla de las FARC ofrece entregar, es esperado en Villavicencio, Colombia, para la recta final del drama del trío de secuestrados que volverían a la libertad.

El comisionado de Paz colombiano, Luis Carlos Restrepo, informó el domingo sobre la movilización desde Caracas de Rodríguez Chacín, "el coordinador por parte de Venezuela de la operación que debe terminar con la liberación de los secuestrados".

Indicó también que su gobierno autorizó el ingreso de un avión venezolano para transportar a Rodríguez Chacín y de otros dos helicópteros venezolanos que llegaron poco después de medio día para apoyar en la misión humanitaria al par que llegó el viernes al aeropuerto Vanguardia, en esta ciudad a 75 kilómetros al sur de Bogotá.

publicidad

Algunos pormenores

El coordinador venezolano dio a entender en la víspera que sería él quien recibiría de las FARC las coordenadas donde recoger a los liberados, al expresar que las indicaciones "se van a mantener en el debido secreto. Solamente las compartiré con la Cruz Roja y con los pilotos" de los helicópteros que participan en el plan.

El canciller Nicolás Maduro dijo más temprano a la estatal Venezolana de Televisión que Rodríguez Chacín permanecía "haciendo coordinaciones en territorio venezolano".

Dijo que la operación se realizará "a la hora que sea, el día que sea, con transparencia, con paciencia, con tranquilidad".

Qué dijeron las FARC

Las FARC ofrecieron el 9 de diciembre que le entregarían al presidente Hugo Chávez o a quien él designara a la que era asistente de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, Clara Rojas y Emmanuel, el hijo que procreó en cautiverio con un guerrillero, y a la ex congresista Consuelo González.

El gobierno de Bogotá autorizó la semana pasada un plan de las autoridades venezolanas para concretar la liberación, que Chávez denominó "Operación Emmanuel" e involucró en ella a comisionados de siete países, el Comité Internacional de la Cruz Roja y hasta al cineasta Oliver Stone.

Restrepo indicó que se espera la llegada de Rodríguez Chacín a Villavicencio antes del medio día del domingo.

publicidad

El plazo

Aseguró que el gobierno podría ampliar las 72 horas que inicialmente se contemplaron para ejecutar la operación si así se requiere. "Yo quisiera que se borrara de la mente lo relacionado con plazos" porque el gobierno no ha fijado ninguno, aseguró.

Dos helicópteros MI-172 de Venezuela, con el emblema de la Cruz Roja a sus flancos, permanecen a la espera que se de luz verde a la misión. Los otros dos partieron el domingo desde la occidental ciudad venezolana de Santo Domingo para sumarse al operativo.

El aeropuerto Vanguardia es custodiado por tres anillos de seguridad con más de 200 efectivos militares, policiales y de la Fiscalía apostados a su alrededor. Las condiciones climáticas de la zona parecen favorables para el tráfico aéreo, se constató.

Misión internacional

En la instalación aeroportuaria también permanecen los comisionados de los gobiernos de Argentina -el ex presidente Néstor Kirchner-, Brasil, Bolivia, Cuba, Ecuador, Francia y Suiza, quienes viajaron desde Caracas para continuar con el plan organizado por Chávez. También la congresista colombiana Piedad Córdoba.

Los rehenes a ser liberados son parte de unos 45 cuya libertad es condicionada por las FARC a la negociación de un canje por cientos de guerrilleros presos, incluidos dos que fueron extraditados a Estados Unidos.

Entre los rehenes están la franco-colombiana Betancourt, otros políticos, tres estadounidenses contratistas del Departamento de Defensa de su país y decenas de militares y policías colombianos.

publicidad

Familiares serenos

Los familiares de los tres rehenes de las FARC cuya liberación ha sido anunciada esperan serenos en Caracas que éstos sean traídos a Venezuela, donde debe recibirlos el presidente Hugo Chávez.

Los familiares de Clara Rojas, quien debe ser liberada junto con su hijo Emmanuel, de tres años, aún no saben en qué punto de Venezuela se reunirán con ellos, pero confían en que el reencuentro ocurrirá pronto.

"No conocemos el tipo de operación, pero estamos muy tranquilos", señaló a la AFP Clara González, madre de la ex candidata a la vicepresidencia de Colombia y abuela de Emmanuel.

Crece la ilusión

Iván Rojas, hermano de Clara, muestra gran ilusión por conocer a su sobrino, nacido en cautiverio de una relación consentida con un guerrillero.

"Emmanuel es el nombre del Salvador, ese hijo ha salvado a mi hermana y puede salvar a toda Colombia", comentó.

Clara González tiene la esperanza de recibir el nuevo año junto con su hija y su nieto, pero aclara que "si la operación tarda un par de días más no me preocupa. Lo importante es la seguridad y estamos muy contentos con los gobiernos venezolano y colombiano por todos los preparativos".

Esperan una llamada

En compañía de su hijo Iván, Clara González ha permanecido en un céntrico hotel de Caracas desde su llegada el jueves pasado. Sus únicas salidas han sido para reunirse con un grupo de amigos colombianos en un restaurante cercano y para hacer algunas compras en un centro comercial.

publicidad

En el mismo hotel se encuentran alojadas Patricia y María Fernanda Perdomo, las hijas de la ex congresista Consuelo González, de 57 años y quien es rehén de las FARC desde 2001.

Al igual que los familiares de, han permanecido en el hotel a la espera de una llamada.

María Fernanda, quien viajó junto con su hija de dos años, aprovechó para visitar un centro comercial en Caracas para comprar un regalo que su madre Consuelo entregará a la nieta que aún no conoce.

Los otros secuestrados

Las familias de los secuestrados en Colombia enviaron a través de la radio dramáticos mensajes a sus familiares cautivos, mientras se aproxima la liberación de tres rehenes de la guerrilla de las FARC.

"Hijo mío, recibe este año con paciencia y oraciones, no te sueltes de la mano de Dios y de la Virgen que aquí te estoy esperando", manifestó llorosa Esperanza Chágueza, en el primero de los mensajes transmitidos en la madrugada del domingo por la radio Caracol.

Chágueza es la madre de Luis Alfredo Moreno, un soldado colombiano rehén de las marxistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desde 1998.

"Esperamos que nos envíen pruebas de supervivencia de ustedes con Consuelo o Clarita", agregó la desconsolada madre, en referencia a los dos rehenes, que junto a Emmanuel el hijo de esta última nacido en cautivero, serán liberados según el anuncio de las FARC como un gesto hacia el presidente venezolano Hugo Chávez.

publicidad

Más de 3 mil

Como este fueron numerosos los mensajes que las radios colombianas transmitieron para los rehenes de las FARC, pero también para algunos de los 3 mil secuestrados en Colombia por razones económicas, que se estima permanecen en cautiverio en Colombia por parte de las guerrillas, los grupos paramilitares de ultraderecha y delincuentes comunes.

Los mensajes fueron transmitidos en la madrugada en el programa especial "Las Voces del Secuestro" que desde hace 14 años transmite la cadena radial Caracol, mientras que la otra gran red de radiodifusoras del país, RCN, insertó los recados en sus espacios habituales.

"Animo, la libertad se acerca", señaló Teresa Barrera, en uno de los mensajes dirigido genéricamente a todos los secuestrados.

"Aquí estamos"

"Sepan que siempre estamos aquí esperando a que vuelvan, así como hay quienes dentro de poco regresarán para pasar año nuevo con sus familias", dijo Carolina Vélez, una de las presentadoras del espacio de Caracol, que finalizó con la canción "Sueños de Libertad", compuesta para los plagiados por el cantautor colombiano Juanes.

La emotividad de los mensajes fue mayor en momentos en que se estima cercano el operativo para recibir a tres de los rehenes de las FARC en las selvas del sureste de Colombia.

"Esperamos que vuelvan no sólo ellos, sino todos", dijo María Teresa Paredes, esposa del coronel de la policía Luis Mendieta, secuestrado hace nueve años por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas).

publicidad

Números dramáticos

Según la privada fundación País Libre más de 3 mil colombianos permanecen secuestradas en Colombia, en donde desde 1996 han sido plagiadas 23,401 personas.

Por su parte, el gobierno colombiano sostiene que las FARC tienen en su poder a 750 secuestrados, además de los al menos 45 rehenes de carácter político a los que ha propuesto canjear por 500 rebeldes presos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad