publicidad
.

En la recta final jornada electoral en Venezuela logo-noticias.cd3dd216d...

En la recta final jornada electoral en Venezuela

En la recta final jornada electoral en Venezuela

La jornada electoral en  Venezuela entró en su recta final, después de que los centros de votación comenzaran a cerrar a las seis de la tarde (hora local).

Votaciones masivas

La jornada electoral en  Venezuela entró en su recta final, después de que los centros de votación comenzaran a cerrar a las seis de la tarde (hora local), después de unas votaciones llegas de calma y mucha afluencia. Según datos extraoficiales, ha habido una participación entre el 77% y el 80% de los electores inscritois.

¿Cómo calificas el proceso electoral en Venezuela? Opina en los Foros.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena, dio por concluida la jornada electoral a la que estaban convocados aproximadamente 19 millones de ciudadanos para elegir al presidente que gobernará hasta 2019.

Capriles, fuerte competidor

En una rueda de prensa, Lucena expresó la "satisfacción" del CNE por la celebración de una jornada "llena de tranquilidad y llena de alegría", aunque advirtió de que se permitirá que aquellas mesas en las que aún hay afluencia de público permanezcan abiertas hasta que todos los ciudadanos ejerzan su derecho democrático.

Los dos principales candidatos son el presidente Hugo Chávez, quien aspira a su tercera reelección, y el líder opositor, Henrique Capriles.

Se trata de la primera vez en 14 años que Chávez afronta una elección con un competidor que tiene, al igual que él, posibilidades de triunfo.

El comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada de Venezuela, general Wilmer Barrientos, informó que en las últimas horas se registró una mayor fluidez en la votación de los electores en los comicios presidenciales.

publicidad

Barrientos aseveró en rueda de prensa que en un recorrido por Caracas constató que había una “alta conglomeración de ciudadanos y lentitud en las filas” de votantes, lo cual fue informado al Consejo Nacional Electoral (CNE).

Indicó que, tras reportar esa situación, observó que “en los centros estáN fluyendo con más rapidez las filas y el proceso se está haciendo mucho más rápido”.

“Observamos que en todos los centros hay entusiasmo, hay una gran concentración de población que está con una actitud muy cívica y eso nos llena de alegría, que la gente asuma esa actitud de civismo, sosiego, paz y tranquilidad”, apuntó.

Barrientos, quien lidera el militar Plan República de seguridad en toda Venezuela, añadió que “desde todas partes me están reportando ese mismo entusiasmo, esa misma alegría en las calles. Hay una altísima presencia del pueblo venezolano con una actitud cívica”.

Precisó que 15 personas fueron puestas este domingo a disposición del Ministerio Público por delitos electorales, siete de ellas por romper el sufragio y cuatro por ingerirlo.

Capriles y Chávez, dos mundos diferentes

El presidente, Hugo Chávez, quien aspira a la reelección, votó en un centro de votación instalado en la parroquia 23 de Enero, una populosa barriada del oeste capitalino.

Por su parte, el principal contrincante del mandatario en estos comicios, Henrique Capriles Radonski, lo hizo en la urbanización Las Mercedes, en el municipio Baruta, uno de los enclaves de los sectores más acomodados de la población venezolana.

publicidad

Para avalar la transparencia de los comicios,  la misión electoral de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) informó que en los próximos días entregará al Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela un informe con recomendaciones sobre las elecciones presidenciales.

La incertidumbre los rodea

El jefe de la misión electoral de la Unasur, el argentino Carlos Álvarez, aseveró en rueda de prensa que “debemos analizar todo el proceso (electoral venezolano) y hacer una discusión con los delegados en cada estado”.

“A mitad de semana estaremos entregando (un reporte), no sólo al CNE sino al Consejo Electoral de la Unasur”, detalló el funcionario.

Agregó que, por otra parte, al bloque suramericano entregarán sugerencias respecto de cómo adoptar algunos aspectos del sistema electoral venezolano, “que es muy fuerte tecnológicamente y avanzado respecto a otros procesos latinoamericanos”.

“Este sistema es muy fácil, vota en menos de un minuto y tiene mucha confiabilidad”, precisó Álvarez, quien destacó la automatización del sistema, lo cual es “muy recomendable” para los países donde aún se vota en forma manual.

Puntualizó que el mundo tiene que fijarse en Venezuela “y ver el optimismo, vocación y compromiso” con el que los ciudadanos acuden a votar y recalcó que “siempre confiamos en la organización de estas elecciones por el Poder Electoral”.

publicidad

No hay hora para resultados

Los resultados de las elecciones presidenciales solo se difundirán cuando la tendencia del voto sea irreversible, por lo tanto no hay una hora prefijada para ello.

Las leyes y los reglamentos electorales del país prohíben la difusión de cualquier resultado extraoficial de las encuestas "a boca de urnas" antes de que la autoridad electoral se haya pronunciado.

Este ha sido "un proceso cívico, lleno de alegría y entusiasmo", fueron las palabras que pronunció el general Wilmer Barrientos, responsable del operativo del Gobierno para dotar de seguridad al proceso electoral celebrado hoy.

La Fuerza Armada "seguirá garantizando la seguridad, el orden, el sosiego y la paz" para que todos los electores puedan ejercer su derecho al voto, manifestó Barrientos al término de la jornada al referirse a los colegios que permanecen aún abiertos.

Y agregó: "estamos tomando las medidas de reforzar y de intensificar el patrullaje y la seguridad en las grandes ciudades del país y en todos los rincones del país".

El jefe del Plan República, como se llama el operativo de seguridad del Gobierno, indicó que los esfuerzos de seguridad se extenderán durante la noche.

Un total de 139.000 miembros de las fuerzas de seguridad del Estado fueron desplegados a lo largo y ancho de Venezuela para asegurar unos comicios clave para el futuro de esta nación.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios
Luego del llamado de los dirigentes de la oposición venezolana al gobierno de Nicolás Maduro, habitantes de distintos lugares del país han decidido emprender varias caminatas hacia la capital del país para exigir que se realice el referéndum revocatorio contra el mandatario.
Además, hoy fue día de elecciones en Arizona y Florida, en ambos estados se batalló por la reelección de varias figuras nacionales, y el Estado Islámico confirmó la muerte de su portavoz Abu Muhammad.
Mira cómo este perro se salva de ser atropellado en el Rally Codasur en Bolivia.
Los primeros minutos del choque registran además el rescate de una mujer de un vehículo en llamas.
Un equipo científico ha descubierto una enorme rotura que se está expandiendo rápidamente en uno de los bloques de hielo más grandes de la Antártida y que podría aumentar el nivel del mar si se descongelara.
Simón Gomez de Univision Autos fue a Woodward Avenue en Detroit en la búsqueda de los carros históricos más bellos del evento.
Niños y adolescentes en México enfrentan dos de los problemas más grande de salud en México: la obesidad y la diabetes, ambas prevenibles.
Juan Gabriel pasaba la mayoría del tiempo descansando en su casa en Cancún cuando no tenía conciertos u otros compromisos. Los habitantes de Puerto Morelos se unen al luto por la muerte del cantante el pasado domingo en California.
El senador por Florida, quien a última hora decidió ir por la reelección tras retirarse de la campaña por la nominación republicana, asegura que nadie puede comprometerse porque no sabe que pasará con él.
Seguidores de Juan Gabriel esperan a las afueras del Palacio de Bellas Artes para despedir los restos del ‘Divo de Juárez, quien será homenajeado en el recinto.
La Unión Europea impuso una millonaria multa a Apple tras determinar que gozó de unas beneficiosas exenciones fiscales en Irlanda, que no se ajustan a la normativa europea.
En Parácuaro, Michoacán, lugar de nacimiento de Alberto Aguilera Valadez, mejor conocido como Juan Gabriel, los habitantes se reunieron para rendirle un homenaje pidiendo que ‘El Divo de Juárez’ sea enterrado ahí junto a su madre.
La regulación 601-A entró en vigencia a partir del 29 de agosto y permitirá a cónyuges e hijos indocumentados de residentes en EEUU pedir El Perdón 601-A . La intención de este nuevo estatuto es promover la unidad familiar reduciendo los tiempos de separación entre los familiares mientras completan los procesos correspondientes en el extranjero.
El pontífice y el fundador de Facebook centraron su plática en cómo combatir la pobreza con el uso de la tecnología. También compartieron algunos aspectos de un proyecto que lidera Zuckerberg para conectar a la gente que no tiene acceso a internet en el mundo.
La vicepresidenta de la campaña de Hillary Clinton hizo el anuncio después de que el excongresista demócrata se vio involucrado en otro caso de 'sexteo'.
Ha sido insultada y amenazada con una pistola. Pero Nuren Haider no pierde el ánimo. Como candidata a comisionada en el condado de Orange, en Florida, quiere hacer frente a los prejuicios exacerbados por la retórica antiislámica de Donald Trump. Este martes, Haider compite en una primaria no partidista contra otros tres candidatos. Univisión Noticias la acompañó en uno de sus últimos día de campaña.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Como nunca antes, la historia completa de los hijos de Juan Gabriel
La parte oculta por Juanga de sus hijos, ‘El Divo de Juárez’ siempre mantuvo a su familia alejada de las cámaras.
Exclusiva: Laura Salas, madre de los 4 hijos de Juan Gabriel, habló por primera vez
En exclusiva, Raúl de Molina logró hablar con la madre de los cuatro hijos de Juan Gabriel sobre su repentina muerte.
Isaac Brizuela es el jugador de la Fecha 7 del Apertura 2016
Isaac Brizuela se llevó los reflectores en la jornada 7 con su actuación en el clásico nacional, el jugador de Chivas se convirtió en una auténtica pesadilla para el América por la banda derecha, hizo dos goles, ambos de gran calidad.
Trivia Deportiva
¿Eres un experto en deportes? Compruébalo y reta a tus amigos con esta trivia no apta para novatos
Samir Nasri llega al Sevilla por un año proveniente del Manchester City
El volante ofensivo francés jugará una temporada en la liga española, tras no entrar en planes en el Manchester City de Guardiola.
Diego Reyes, a un paso del Espanyol de Barcelona
El jugador se habría adelantado al fichaje en su página web.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Premio Lo Nuestro
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, fotos, show, reacciones, alfombra
Las NBL y su huella en la alfombra de Premios Juventud
Las chicas de Nuestra Belleza Latina también han brillado a lo largo de los años en nuestra premiación y este 2016 no fue la excepción.
El álbum de fotos de Michael Víctor Puchades
Les compartimos las fotos más lindas del pequeño Michael Víctor Puchades, mejor conocido como MVP, hijo de nuestra queridísima conductora Lourdes Stephen y Michael Puchades.