publicidad
.

En la recta final jornada electoral en Venezuela logo-noticias.svg

En la recta final jornada electoral en Venezuela

La jornada electoral en  Venezuela entró en su recta final, después de que los centros de votación comenzaran a cerrar a las seis de la tarde (hora local).

Votaciones masivas

publicidad

La jornada electoral en  Venezuela entró en su recta final, después de que los centros de votación comenzaran a cerrar a las seis de la tarde (hora local), después de unas votaciones llegas de calma y mucha afluencia. Según datos extraoficiales, ha habido una participación entre el 77% y el 80% de los electores inscritois.


¿Cómo calificas el proceso electoral en Venezuela? Opina en los Foros.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena, dio por concluida la jornada electoral a la que estaban convocados aproximadamente 19 millones de ciudadanos para elegir al presidente que gobernará hasta 2019.

Capriles, fuerte competidor

En una rueda de prensa, Lucena expresó la "satisfacción" del CNE por la celebración de una jornada "llena de tranquilidad y llena de alegría", aunque advirtió de que se permitirá que aquellas mesas en las que aún hay afluencia de público permanezcan abiertas hasta que todos los ciudadanos ejerzan su derecho democrático.

Los dos principales candidatos son el presidente Hugo Chávez, quien aspira a su tercera reelección, y el líder opositor, Henrique Capriles.

Se trata de la primera vez en 14 años que Chávez afronta una elección con un competidor que tiene, al igual que él, posibilidades de triunfo.

El comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada de Venezuela, general Wilmer Barrientos, informó que en las últimas horas se registró una mayor fluidez en la votación de los electores en los comicios presidenciales.

Barrientos aseveró en rueda de prensa que en un recorrido por Caracas constató que había una “alta conglomeración de ciudadanos y lentitud en las filas” de votantes, lo cual fue informado al Consejo Nacional Electoral (CNE).

Indicó que, tras reportar esa situación, observó que “en los centros estáN fluyendo con más rapidez las filas y el proceso se está haciendo mucho más rápido”.

“Observamos que en todos los centros hay entusiasmo, hay una gran concentración de población que está con una actitud muy cívica y eso nos llena de alegría, que la gente asuma esa actitud de civismo, sosiego, paz y tranquilidad”, apuntó.

Barrientos, quien lidera el militar Plan República de seguridad en toda Venezuela, añadió que “desde todas partes me están reportando ese mismo entusiasmo, esa misma alegría en las calles. Hay una altísima presencia del pueblo venezolano con una actitud cívica”.

Precisó que 15 personas fueron puestas este domingo a disposición del Ministerio Público por delitos electorales, siete de ellas por romper el sufragio y cuatro por ingerirlo.

Capriles y Chávez, dos mundos diferentes

El presidente, Hugo Chávez, quien aspira a la reelección, votó en un centro de votación instalado en la parroquia 23 de Enero, una populosa barriada del oeste capitalino.

publicidad

Por su parte, el principal contrincante del mandatario en estos comicios, Henrique Capriles Radonski, lo hizo en la urbanización Las Mercedes, en el municipio Baruta, uno de los enclaves de los sectores más acomodados de la población venezolana.


Para avalar la transparencia de los comicios,  la misión electoral de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) informó que en los próximos días entregará al Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela un informe con recomendaciones sobre las elecciones presidenciales.

La incertidumbre los rodea

El jefe de la misión electoral de la Unasur, el argentino Carlos Álvarez, aseveró en rueda de prensa que “debemos analizar todo el proceso (electoral venezolano) y hacer una discusión con los delegados en cada estado”.

“A mitad de semana estaremos entregando (un reporte), no sólo al CNE sino al Consejo Electoral de la Unasur”, detalló el funcionario.

Agregó que, por otra parte, al bloque suramericano entregarán sugerencias respecto de cómo adoptar algunos aspectos del sistema electoral venezolano, “que es muy fuerte tecnológicamente y avanzado respecto a otros procesos latinoamericanos”.

“Este sistema es muy fácil, vota en menos de un minuto y tiene mucha confiabilidad”, precisó Álvarez, quien destacó la automatización del sistema, lo cual es “muy recomendable” para los países donde aún se vota en forma manual.

Puntualizó que el mundo tiene que fijarse en Venezuela “y ver el optimismo, vocación y compromiso” con el que los ciudadanos acuden a votar y recalcó que “siempre confiamos en la organización de estas elecciones por el Poder Electoral”.

No hay hora para resultados

Los resultados de las elecciones presidenciales solo se difundirán cuando la tendencia del voto sea irreversible, por lo tanto no hay una hora prefijada para ello.

Las leyes y los reglamentos electorales del país prohíben la difusión de cualquier resultado extraoficial de las encuestas "a boca de urnas" antes de que la autoridad electoral se haya pronunciado.

Este ha sido "un proceso cívico, lleno de alegría y entusiasmo", fueron las palabras que pronunció el general Wilmer Barrientos, responsable del operativo del Gobierno para dotar de seguridad al proceso electoral celebrado hoy.

La Fuerza Armada "seguirá garantizando la seguridad, el orden, el sosiego y la paz" para que todos los electores puedan ejercer su derecho al voto, manifestó Barrientos al término de la jornada al referirse a los colegios que permanecen aún abiertos.

Y agregó: "estamos tomando las medidas de reforzar y de intensificar el patrullaje y la seguridad en las grandes ciudades del país y en todos los rincones del país".

El jefe del Plan República, como se llama el operativo de seguridad del Gobierno, indicó que los esfuerzos de seguridad se extenderán durante la noche.

publicidad

Un total de 139.000 miembros de las fuerzas de seguridad del Estado fueron desplegados a lo largo y ancho de Venezuela para asegurar unos comicios clave para el futuro de esta nación.

publicidad
publicidad
Comentarios
Estudio revela que tanto jóvenes como padres son adictos al uso de múltiples pantallas.
El Presidente Enrique Peña Nieto señaló que enviará al Congreso un paquete de iniciativas para ajustar las leyes a la convención de los derechos de las personas con discapacidad.
Debido a los altos niveles de contaminación en la Ciudad de México se restringió la circulación de vehículos que contaminan más de lo normal, sin embargo, los transportistas circula por las calles emitiendo grandes cantidades de humo.
Encuentra aquí nuestras primeras impresiones A Bordo del GMC Canyon 2016. Nuestra experiencia se llevó a cabo en Miami, Florida.
Entre gritos y lamentos de sus votantes en Indiana, el senador anunció que abandona la contienda electoral.
El virtual nominado presidencial del Partido Republicano mostró un tono diferente al resaltar las cualidades de su opositor, el ahora ex candidato, Ted Cruz.
Eloy Navarro y Ansurio Miramontes son dos de los trabajadores latinos que Carrier despedirá en Indiana cuando la empresa mude dos plantas de Indiana, Estados Unidos, a México.
Después de perder las primarias de Indiana, el senador republicano anunció que abandona la contienda electoral.
La especie fue descubierta a 12,000 pies de profundidad en las Fosas Marianas, ubicadas al este de Filipinas y sur de Japón. Es capaz de brillar por sí misma y ha sido llamada temporalmente como ‘Microsoft Paint’, pues guarda símilitud con una medusa dibujada en ese popular programa de diseño.
Franky Zapata, campeón francés de jet ski, batió el record mundial de vuelo en “hoverboard”.
King agregó que los profesores son parte crucial de la vida de todo niño y que en algunos casos, como el de él, son indispensables.
La preparación original de este fresco coctel típicamente mexicano sólo lleva cerveza, jugo de limón y una pizca de sal. Una gran opción para celebrar el #CincoDeMayo en plan ligerito.
Una campaña de un canal de deportes utiliza el discurso anti-inmigrante de Donald Trump para vender su transmisión de la Copa América de Fútbol.
Gabriela e Ivana comparten los beneficios de cocinar juntas, en familia.
El senador por Texas reaccionó ante los comentarios suspicaces del magnate quien estableció un lazo entre el padre de Cruz y el asesinato de John F. Kennedy.
Cada año se concentran cantidades únicas de tiburones durante el invierno en aguas de Júpiter, Florida. Exploramos la situación actual de estas poblaciones.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
El centavo que vale una fortuna y usted podría tenerlo
Una serie de centavos acuñados en acero y con errores en su diseño en 1944 podrían alcanzar cada uno un valor en el mercado de hasta 100,000 dólares, unas monedas que podrían estar en el bolsillo de cualquiera como si fueran morralla.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Quince años más tarde publican en YouTube un video que revive el drama del 9/11
La grabación fue subida recientemente a YouTube y se ha vuelto viral al mostrar el pánico que vivió una familia que contempló desde la ventana de su apartamento en Nueva York el ataque terrorista en el World Trade Center.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
El título inglés de Leicester City, visto por uno de los suyos en la MLS
Jack Barmby -extremo de Portland Timbers- compartió entrenamientos con el equipo de Claudio Ranieri antes de llegar a la MLS.
FIFA solicita sanción de por vida para Jeffrey Webb
Webb reconoció haber "abusado de su posición" en unas confesiones hechas públicas el 19 de abril.
National Football League
Del Draft a Buffalo, el viaje de Shaq Lawson
Checa lo que pasó el ala defensiva, egresado de Clemson, tres días antes del Draft y durante su selección en la primera ronda por los Buffalo Bills.
Jessica Cediel abrió su corazón en Despierta América
La conductora colombiana abrió su corazón con Karla Martínez sobre las secuelas que le dejó un tratamiento estético.
Galilea Montijo te comparte sus tips de belleza
Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa, al igual que ella.
Por: Univision
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Francisca resultó la heroína perfecta para Anthony Mackie
El actor de la cinta 'Capitán América: Civil War' encontró en Despierta América a la pareja perfecta para vencer a sus oponentes.