publicidad
.

En la recta final jornada electoral en Venezuela logo-noticias.cd3dd216d...

En la recta final jornada electoral en Venezuela

En la recta final jornada electoral en Venezuela

La jornada electoral en  Venezuela entró en su recta final, después de que los centros de votación comenzaran a cerrar a las seis de la tarde (hora local).

Votaciones masivas

La jornada electoral en  Venezuela entró en su recta final, después de que los centros de votación comenzaran a cerrar a las seis de la tarde (hora local), después de unas votaciones llegas de calma y mucha afluencia. Según datos extraoficiales, ha habido una participación entre el 77% y el 80% de los electores inscritois.

¿Cómo calificas el proceso electoral en Venezuela? Opina en los Foros.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena, dio por concluida la jornada electoral a la que estaban convocados aproximadamente 19 millones de ciudadanos para elegir al presidente que gobernará hasta 2019.

Capriles, fuerte competidor

En una rueda de prensa, Lucena expresó la "satisfacción" del CNE por la celebración de una jornada "llena de tranquilidad y llena de alegría", aunque advirtió de que se permitirá que aquellas mesas en las que aún hay afluencia de público permanezcan abiertas hasta que todos los ciudadanos ejerzan su derecho democrático.

Los dos principales candidatos son el presidente Hugo Chávez, quien aspira a su tercera reelección, y el líder opositor, Henrique Capriles.

Se trata de la primera vez en 14 años que Chávez afronta una elección con un competidor que tiene, al igual que él, posibilidades de triunfo.

El comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada de Venezuela, general Wilmer Barrientos, informó que en las últimas horas se registró una mayor fluidez en la votación de los electores en los comicios presidenciales.

publicidad

Barrientos aseveró en rueda de prensa que en un recorrido por Caracas constató que había una “alta conglomeración de ciudadanos y lentitud en las filas” de votantes, lo cual fue informado al Consejo Nacional Electoral (CNE).

Indicó que, tras reportar esa situación, observó que “en los centros estáN fluyendo con más rapidez las filas y el proceso se está haciendo mucho más rápido”.

“Observamos que en todos los centros hay entusiasmo, hay una gran concentración de población que está con una actitud muy cívica y eso nos llena de alegría, que la gente asuma esa actitud de civismo, sosiego, paz y tranquilidad”, apuntó.

Barrientos, quien lidera el militar Plan República de seguridad en toda Venezuela, añadió que “desde todas partes me están reportando ese mismo entusiasmo, esa misma alegría en las calles. Hay una altísima presencia del pueblo venezolano con una actitud cívica”.

Precisó que 15 personas fueron puestas este domingo a disposición del Ministerio Público por delitos electorales, siete de ellas por romper el sufragio y cuatro por ingerirlo.

Capriles y Chávez, dos mundos diferentes

El presidente, Hugo Chávez, quien aspira a la reelección, votó en un centro de votación instalado en la parroquia 23 de Enero, una populosa barriada del oeste capitalino.

Por su parte, el principal contrincante del mandatario en estos comicios, Henrique Capriles Radonski, lo hizo en la urbanización Las Mercedes, en el municipio Baruta, uno de los enclaves de los sectores más acomodados de la población venezolana.

publicidad

Para avalar la transparencia de los comicios,  la misión electoral de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) informó que en los próximos días entregará al Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela un informe con recomendaciones sobre las elecciones presidenciales.

La incertidumbre los rodea

El jefe de la misión electoral de la Unasur, el argentino Carlos Álvarez, aseveró en rueda de prensa que “debemos analizar todo el proceso (electoral venezolano) y hacer una discusión con los delegados en cada estado”.

“A mitad de semana estaremos entregando (un reporte), no sólo al CNE sino al Consejo Electoral de la Unasur”, detalló el funcionario.

Agregó que, por otra parte, al bloque suramericano entregarán sugerencias respecto de cómo adoptar algunos aspectos del sistema electoral venezolano, “que es muy fuerte tecnológicamente y avanzado respecto a otros procesos latinoamericanos”.

“Este sistema es muy fácil, vota en menos de un minuto y tiene mucha confiabilidad”, precisó Álvarez, quien destacó la automatización del sistema, lo cual es “muy recomendable” para los países donde aún se vota en forma manual.

Puntualizó que el mundo tiene que fijarse en Venezuela “y ver el optimismo, vocación y compromiso” con el que los ciudadanos acuden a votar y recalcó que “siempre confiamos en la organización de estas elecciones por el Poder Electoral”.

publicidad

No hay hora para resultados

Los resultados de las elecciones presidenciales solo se difundirán cuando la tendencia del voto sea irreversible, por lo tanto no hay una hora prefijada para ello.

Las leyes y los reglamentos electorales del país prohíben la difusión de cualquier resultado extraoficial de las encuestas "a boca de urnas" antes de que la autoridad electoral se haya pronunciado.

Este ha sido "un proceso cívico, lleno de alegría y entusiasmo", fueron las palabras que pronunció el general Wilmer Barrientos, responsable del operativo del Gobierno para dotar de seguridad al proceso electoral celebrado hoy.

La Fuerza Armada "seguirá garantizando la seguridad, el orden, el sosiego y la paz" para que todos los electores puedan ejercer su derecho al voto, manifestó Barrientos al término de la jornada al referirse a los colegios que permanecen aún abiertos.

Y agregó: "estamos tomando las medidas de reforzar y de intensificar el patrullaje y la seguridad en las grandes ciudades del país y en todos los rincones del país".

El jefe del Plan República, como se llama el operativo de seguridad del Gobierno, indicó que los esfuerzos de seguridad se extenderán durante la noche.

Un total de 139.000 miembros de las fuerzas de seguridad del Estado fueron desplegados a lo largo y ancho de Venezuela para asegurar unos comicios clave para el futuro de esta nación.

publicidad


publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios
Las autoridades evacuaron, como medida de precaución, tres comunidades que se ubican en zonas consideradas de alto peligro. Este volcán, uno de los más activos del país, puede evolucionar rápidamente a escenarios de mayor riesgo.
Incendios, huracanes, lluvias y auroras boreales son algunos de los fenómenos que se mostraron esta semana alrededor del mundo.
Las imágenes fueron captadas por un video de celular y una cámara de seguridad de un restaurante de comida rápida. La policía dice que estas son las únicas imágenes de este suceso y han hecho un llamamiento al público para que les den más información.
El reguetonero Wisin anunció este viernes el fallecimiento de Victoria, la bebé de un mes que había nació con el desorden genético de Trisomía 13. Rendimos un homenaje y nos solidarizamos con la pérdida de la familia.
Además, Clinton y Machado recibieron una catarata de tuits de parte de Donald Trump y se publicó el video donde el candidato republicano reconoce sus comentarios calificando a los mexicanos de "violadores y criminales".
El candidato republicano admite en un video testimonio cómo sus negocios fueron afectados después del lanzamiento de su campaña por la presidencia.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Las primeras investigaciones acusan a Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán, hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. El grupo criminal interceptó al convoy militar y abrió fuego contra él.
La niña de un mes de nacida fue removida de los escombros por un rescatista de la Defensa Civil de Siria después de un ataque en la ciudad de Idlib el 29 de septiembre.
Continúan las apariencias de payasos en el país, esta vez ocurrió en Phoenix donde un adolescente asaltó dos restaurantes de comida rápida cubriendo su cara con una máscara de payaso.
Se trata de una iniciativa de la Asociación Voluntechies para ayudar a los pequeños ingresados durante mucho tiempo.
Greg Rucka, escritor de DC Comics, ha hecho el anuncio de que esta superhéroe es 'queer', una palabra en inglés para referirse a homosexual. La revelación se produjo a propósito de los 75 años de existencia de este personaje. En las redes sociales, por supuesto, reaccionaron los fanáticos.
Hasta en lanchas rescatan a residentes de dos condados de Carolina del Norte que se han visto afectados por las severas inundaciones que dejó el paso de la Tormenta Tropical Hermine.
La artista Andrea Arroyo cuenta que se trata de una iniciativa que tiene como fin hacerle honor a las víctimas y dar a conocer este caso y otros donde hay 26,000 desaparecidos en México.
El fenómeno metereológico, que se desplaza amenazante por una parte del Caribe, tomaría un alcance de categoría tres, según los expertos.
Decenas de personas salieron a las calles en el El Cajón, California, en protesta de la muerte de Alfred Olango, un joven afroamericano emigrante de Uganda, que recibió disparos de un policía estando desarmado.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Trisomía 13, el desorden genético del que murió la hija de Wisin y que cada vez es menos raro
Aunque la esperanza de vida no suele superar el año, cada vez se está consiguiendo alargar más sus expectativas gracias a procedimientos que antes los médicos se negaban a hacer.
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
publicidad
Tenis
Serena Wiliams levanta la voz contra la brutalidad policial y el racismo
La tenista número uno del mundo compartió en Facebook una publicación en la que firmemente señala: "No permaneceré callada"
El Super Bowl LI va con Lady Gaga
La estrella de la música, Lady Gaga, será la protagonista del show del medio tiempo del Super Bowl LI. Con la canción 'Perfect Illusion' la cantante y la liga promueven su participación.
Premier League
Firmino y Milner concretan voltereta del Liverpool sobre el Swansea City
Los 'Reds' sumaron otro triunfo que los coloca segundos en la tabla general de la Premier League, a la espera de lo que hagan el Tottenham y el United.
Gran lanzamiento del Primo Rafa en juego de los White Sox
Primo Rafa hizo un tremendo lanzamiento en el partido de los White Sox contra los Twins de Minnesota.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?