publicidad
.

En Haití sigue llegando la ayuda pero hay escasez logo-noticias.cd3dd216...

En Haití sigue llegando la ayuda pero hay escasez

En Haití sigue llegando la ayuda pero hay escasez

Soldados, médicos y trabajadores humanitarios seguían llegando a Haití pero miles de víctimas seguían con dificultades.

Problemas en la distribución

PUERTO PRINCIPE  - Soldados, médicos y trabajadores humanitarios seguían llegando a Haití el lunes pero miles de víctimas del terremoto del martes seguían teniendo dificultades para encontrar un vaso de agua o un plato de comida.

Para ayudar a través de Univision y la Cruz Roja llama al 1-800-842-2200.

Opina sobre la tragedia en Haití

Países europeos prometieron más de $500 millones en ayuda: la Unión Europea destinará $474 millones a ayuda de emergencia y de largo plazo y sus países miembros aportarán $132 millones más.

Para los haitianos, sin embargo, había preocupaciones más urgentes. La ayuda aún no llegaba a muchos damnificados, frenada por problemas de transporte, confusiones burocráticas, miedo a ataques contra las caravanas de ayuda, el derrumbe del gobierno local y la enormidad de la catástrofe.

"Nosotros no necesitamos ayuda militar. Lo que necesitamos es alimentos y albergue", le gritó un joven al secretario general de la ONU Ban Ki-moon durante su visita a Puerto Príncipe. "Nos estamos muriendo", le dijo una mujer, que añadió que ella y sus cinco hijos no tenían comida.

Orden de no disparar a saqueadores

Policías haitianos antidisturbios lanzaron gases lacrimógenos para dispersar grupos de saqueadores en el centro de la ciudad, mientras varios negocios ardían.

publicidad

"Nos ordenaron no dispararle a la gente a menos que sea completamente necesario", dijo el agente Pierre Roger, mientras unos saqueadores pasaban corriendo. "Somos muy pocos y esta gente está demasiado desesperada".

El embajador estadounidense en Haití, Kenneth Merten, reconoció el lunes en el canal NBC que la "situación de seguridad obviamente no es perfecta", pero dijo que los soldados que deben llegar durante el día darán apoyo a la policía haitiana y de la ONU, sin reemplazarlas.

Mientras los socorristas buscaban llegar a los necesitados, algunos buscaban dejar el país. Cientos de ciudadanos estadounidenses, y gente que decía serlo, se formaron con identificaciones en la mano frente a la embajada de ese país en busca de abordar algún vuelo de salida.

La Organización Panamericana de Salud dice que entre 50 mil y 100 mil personas murieron en el terremoto de magnitud 7. Las autoridades haitianas aseguran que la cifra es mayor. Muchos sobrevivientes perdieron sus hogares y muchos otros viven en la calle por miedo a que las estructuras dañadas se derrumben.

La gente sigue muriendo

Tanta gente perdió su vivienda que el Programa Mundial de Alimentos planea erigir un campamento para 100 mil personas en las afueras de la ciudad, dijo la directora de la organización en Haití, Myrta Kaulard.

En las calles, la gente seguía muriendo, mujeres embarazadas daban a luz en el asfalto y los heridos llegaban a los hospitales de campaña en carretillas o sobre la espalda de otros.

publicidad

El agua comenzaba a llegar a más gente y, mientras hubo algunas peleas en otros lugares, soldados repartieron provisiones a filas ordenadas de pobladores en un campo de golf. Aún así, con el puerto bloqueado y quejas de grupos humanitarios sobre el manejo estadounidense del aeropuerto, la comida y los medicamentos seguían escaseando. El enojo aumentaba por la lentitud de la ayuda.

"Hombres blancos, váyanse de aquí", gritaron algunos sobrevivientes en la barriada de Bel-Air, al ver a un grupo de extranjeros. En un asilo de ancianos derruido, Jacqueline Thermiti, de 71 años, dijo que no sobreviviría un día más.

"Si los extranjeros no vienen (con ayuda), dependerá del niño Jesús", dijo.

Cinco días después del sismo, algunos sobrevivientes aún eran rescatados de los escombros el domingo. Los socorristas sacaron a un hombre de 30 años y una mujer de 40 de lo que fue el cuarto piso de un supermercado que se derrumbó, donde había esperanzas de encontrar a más gente viva.

Una cuadrilla estadounidense con perros rescató a una joven dominicana de 16 años, que estuvo cinco días entre los restos de un hotel céntrico de tres pisos.

En la colapsada sede de la misión de paz de la ONU, los rescatistas extrajeron a un empleado danés vivo, 15 minutos después de la visita del secretario general. El jefe de la misión, el tunecino Hedi Annabi, el subjefe brasileño Luiz Carlos da Costa y al menos 39 trabajadores más murieron.

publicidad

Luego que los 1,700 socorristas habían salvado a más de 70 personas, la vocera de la ONU Elisabeth Byrs dijo que era posible que algunas personas atrapadas sobrevivieran hasta el lunes.

"La esperanza persiste", dijo.

Promesas de ayuda

Además de la promesa multimillonaria de la UE, Gran Bretaña anunció que triplicará sus aportes hasta $32.7 millones y Francia dijo que está dispuesta a perdonarle a Haití una deuda de $55.7 millones, al tiempo que prometió $14.4 millones para el fondo de la ONU. Noruega, con una población de 4.8 millones de personas, dijo que aumentará su ayuda a $17.7 millones.

El Programa Mundial de Alimentos de la ONU esperaba asistir a más de 60 mil personas el domingo, pero los funcionarios de la organización dijeron que deben llegar a distribuir dos millones de raciones diarias.

"Hay pocas señales de que haya una distribución de ayuda importante", dijo sin tapujos la organización Médicos Sin Fronteras, que se quejó del manejo estadounidense del aeropuerto.

El comandante estadounidense en Haití, teniente general Ken Keen, reconoció que el aeropuerto, con una sola pista y poco lugar para estacionar aviones, está congestionado. "Estamos trabajando con ahínco para abrir otras maneras de llegar", dijo en el canal NBC.

Parte de ese trabajo es reparar el puerto de la capital, que quedó inutilizado por el sismo. La Casa Blanca dijo el domingo que grúas y otros equipos operados desde un barco de la Guardia Costera intentarán habilitar el puerto.

publicidad

Francia era uno de los países molestos porque uno de sus aviones no recibió autorización para aterrizar, pero el canciller Bernard Kouchner instó a los gobiernos a no pelearse por eso.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La corte que juzga al joven por el asesinato de nueve feligreses negros en una iglesia divulgó la confesión que hizo Roof durante un interrogatorio un día después del ataque.
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
Durante la ceremonia, en Oslo, el presidente resaltó el papel del pueblo colombiano en el proceso de paz y aseguró que "la guerra que causó tanto sufrimiento a nuestra población y nuestro bello país ha terminado".
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
Cassandra consigue una computadora que le permitirá hacer sus tareas en casa y seguir respondiendo por sus múltiples obligaciones.
Cassandra gets a computer that will allow her to work at home while still attending to her multiple chores and obligations.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Accidentes de transporte
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Lodeiro: “Uruguay en el fútbol es un país muy grande. Ojalá vengan más uruguayos a la MLS”
El mediocampista de Seattle Sounders se convirtió junto con Álvaro Fernández en los primeros charrúas en ganar juntos la MLS.
Hérculez Gómez: “Las Finales son para ganarlas”
El delantero de Seattle Sounders consiguió su tercer titulo de la MLS.
OPINIÓN: El título de Seattle Sounders es la consolidación de la MLS y el fútbol norteamericano
El conjunto esmeralda consiguió su primer título de la MLS este sábado cuando venció en lanzamientos desde el punto penal a Toronto FC.
Boxeo
Abner Mares tiene un regreso triunfal y se corona en peso pluma
El boxeador mexicano venció por decisión dividida al argentino Jesús Cuellar para reclamar el título WBA de peso pluma.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.