publicidad
.

En guerra humanitaria en Haití logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb06...

En guerra humanitaria en Haití

En guerra humanitaria en Haití

Poco a poco quizá Haití deje de parecer un lugar en guerra para volver a ser lo que parecía: un país arrasado por la tragedia.

En guerra humanitaria en Haití 23832a89f76b419289fd14832877f584.jpg

Desembarco de película

GRAND GOAVE, Haití - Este país no está en guerra, pero lo parece. Si alguien en coma hubiera despertado la mañana del jueves en la desembocadura del Río Gran Goave sin saber que tres semanas antes "la tierra se puso a bailar" -como dice la gente local-, habría pensado que un ejército los estaba invadiendo.Poco después de las 8 a.m. dos enormes LCACs - hovercrafts de asalto- volaban sobre los cantos rodados del lecho del río para, después de parar sus gigantes ventiladores, escupir unos 150 uniformes azules -de la marina de Estados Unidos- y verdes -marines-, media docena de vehículos humvees y varios palés de carga traídos del buque anfibio USS Bataan.

Mientras, desde la ribera se asomaban pequeños grupos de haitianos, en su mayoría menores, que se fijaban en las curiosas "armas" de sus 'invasores': palas, bidones plásticos de agua, neveras portátiles, barras de hierro... Sólo unos 20 vestidos de verde, en general más altos y fuertes, iban realmente armados -hasta los dientes-, y escoltaban al grupo grande camino del pueblo a través de los polvorientos meandros del río.Grand Goave es una población costera de 112 mil habitantes situada al oeste de Leogane, epicentro del terremoto. A las afueras de la ciudad, en la playa situada al otro lado del río, los marines han establecido un campamento desde donde controlan la zona, reciben apoyo por mar de los buques situados en la bahía y organizan misiones de ayuda médica, de salud pública y de construcción de refugios temporales para una población que, haya perdido o no sus casas, se niega a dormir bajo un techo sólido.

publicidad

"Ayer volvió a temblar en mitad de la noche -explica Deni Claude-. Mi mujer tiene miedo. No sé cuándo volveremos a nuestra casa".

Miedo a volver a casa

Claude, de 55 años, vive ahora con su esposa, tres hijos, dos hijas y un nieto en una tienda de campaña improvisada de menos de 10 metros cuadrados. Como no caben, el suele dormir fuera, al raso. Su casa, a pocas cuadras, está en pie, pero no ha vuelto a pasar una noche allí desde el 12 de enero.

Aquel día se "mudó" al césped de la misión cristiana para la que trabaja, Lifeline, que hoy se encuentra atestada con 450 tiendas de plásticos de todos los colores y cerca de tres mil personas llegadas a Grand Goave, incluso desde regiones cercanas, en busca de una promesa de comida y atención médica.

"Las tiendas están hechas de lo que encuentran. Los postes que sujetan los plásticos son ramas de árboles", explica Steve Rew, 51 años, piloto de United Airlines en Denver, mientras explica a un grupo de jóvenes haitianos dónde cavar un agujero para instalar una nueva letrina.

A menos de treinta metros una docena de niños juega al fútbol en una cancha de cemento mientras otro, en medio del partido, pinta las líneas rojas de la "zona" bajo la canasta para jugar al baloncesto.

Un poco más allá otro grupo de hombres construye unas simples casas de bloques de cemento y, al fondo de la finca de Lifeline, uniformes azules de la marina levantan pequeños "invernaderos" que servirán de nuevo refugio cuando llegue la temida temporada de lluvias a las familias que ahora se hacinan en el campo de tiendas.

publicidad

Oasis de plástico

La misión se ha convertido en el centro del pueblo, a tal punto que a su entrada, situada en el lateral de un cementerio, hay más de una docena de puestos callejeros de comida y de enchufes para recargar celulares.

Lifeline, pese a su campo de plásticos, es un oasis dentro de Grand Goave. El resto de la población no es más que una sucesión de casas semiderruidas, abandonadas por familias que, o bien se han desplazado a la misión o bien han montado su propio refugio en la calle, en la puerta de lo que antes era su propiedad.

Del primer grupo es Stephanie Vilme, 22 años, que ahora vive con su hijo de dos meses -Midi Johnny- y su hermano Jean Friz Vilme, de 10 años, en el campo de tiendas de Lifeline. Su casa se derrumbó y aún no se ha atrevido a volver por allí porque su padre murió en ella durante el terremoto y cree que todavía no han podido sacar su cuerpo de entre los escombros.

"No puedo hacer nada. No tengo dónde ir. Sólo puedo estar aquí", explica Vilme en un dificultoso inglés.

"Trataré de encontrar trabajo, voy a trabajar, trabajar, trabajar, y luego tener una casa. Eso si trabajo, porque es muy difícil encontrar trabajo en Haití", comenta.

Lucha contra el miedo

Probablemente la necesidad hará mejorar su inglés, y quizá Vilme encuentre trabajo en la propia Lifeline. Esta organización estadounidense creada por Gretchen DeVoe y su marido treinta años atrás emplea a 300 haitianos entre sus 14 diferentes localizaciones. Su objetivo, explica la enfermera DeVoe, es espiritual, pero quieren acercar a la población a Dios a través de sus servicios: 12 colegios donde estudian 10 mil niños, un programa de alimentación, albergues y ayuda médica general.

publicidad

Sin embargo, desde el terremoto, su función ha tenido que adaptarse, especialmente la clínica de su centro principal, el de Grand Goave, que pasó de tratar casos de diabetes, parásitos, desnutrición o malaria, a tener que convertir una sala en quirófano y encontrarse con casos de fracturas abiertas y otras urgencias.

La clínica se saturó, sobre todo a raíz de que los médicos haitianos abandonaron el hospital local por miedo a trabajar en un edificio que podría caerse en un nuevo terremoto. Ahora Lifeline es la única clínica de la zona y acuden pacientes incluso desde Puerto Príncipe, asegura DeVoe, "porque aquí saben que se les va a atender".

"La gente en Haití [antes del terremoto] recibía atención médica, pero luego no pueden comprar las medicinas. Aquí se las damos", explica la fundadora de esta organización que recauda fondos por todo Estados Unidos y que los últimos días ha recibido ayuda del ejército, la Cruz Roja y USAID.

Su objetivo, a medio plazo, es que la gente pierda el miedo a volver a sus casas. Para ello piensa ayudar primero a sus empleados a reconstruir sus hogares. Así, cuando éstos vuelvan, servirán de ejemplo para el resto de la población, explica DeVoe.

Los tres enemigos

Pero nadie sabe cuándo llegará ese momento en que la gente pierda el miedo a volver a sus casas. Y mientras se acerca la temporada de lluvias, lo que puede desencadenar una cadena de enfermedades infecciosas, ya que los excrementos y la basura acumulados en cualquier lugar contaminarán el agua que se filtrará a los campos de tiendas de campaña, según explica Trent LeCoultre, oficial de Salud Ambiental del USPHS (Servicio Público de Salud de Estados Unidos, por sus siglas en inglés).

publicidad

La basura -montones se acumulan a cada paso por las calles de Grand Goave- y los excrementos son ahora dos de las tres amenazas que identifica el USPHS. La otra, aún con el reparto de muchas organizaciones, es la falta de agua potable para beber.

"Algunos no tienen acceso a agua. O si lo tienes, está contaminada", explica LeCoultre.

"Hay gente que hace un agujero en la rivera del río y beben de allí, pensando que por no sacarla directamente del río va a estar filtrada. Pero los ríos son de piedras, hasta a tres o cuatro pies de profundidad, piedras como puños. No hay ninguna filtración, y ahí se bañan cientos de personas, lo utilizan como letrina, meten los animales...", asegura.

Campaña de vacunación

En realidad, el peligro de enfermedades infecciosas ya existía antes del terremoto en un país que no tiene una política de salud pública que incluya las vacunas básicas. Por eso el Ministerio de Salud de Haití ha pedido al USPHS que administre vacunas a toda la población que pueda, incluido adultos.

En los últimos tres días, en Grand Goave, inyectaron 2,603 vacunas de rubéola, difteria, tétanos, sarampión y varicela enviadas por UNICEF, según Mivoyel Jean Paul, un haitiano de 36 años que hace 12 se fue a Estados Unidos tras acabar su carrera de Medicina y hoy trabaja uniformado para el USPHS en la Administración para Niños y Familias.

publicidad

Jean Paul volvió a su país a bordo del USS Bataan. Volvió a ese Haití que, como afirma Nick Lamatrice -un voluntario de Columbus, Ohio, que lleva años acudiendo a Grand Goave con Lifeline- "antes del 12 de enero parecía que un terremoto lo hubiera sacudido".

Poco a poco quizá Haití deje de parecer un país en guerra para volver a ser lo que parecía antes: un país arrasado por una tragedia.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
In the dairy industry in Wisconsin, at the heart of the Rust Belt where Donald Trump won by a landslide, more than half of the workers are immigrants and most of them are undocumented. No American citizen wants to do the hard work they do.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
How Fidel Castro's plan to save Cuban baseball unraveled. The once mighty amateur baseball champions have lost much of their talent in recent years to U.S. Major League Baseball. Now the Cuban government is in discussions with MLB to stop the desertions. But will a Trump presidency make that more difficult?
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Higuera se lanza contra los aficionados del América: "Son prepotentes, soberbios"
El CEO de Chivas, José Luis Higuera, ahora expresó sus opiniones sobre los fanáticos que apoyan a las 'Águilas'.
Kansas City frenó a Raiders y le arrebató el liderato de la AFC Oeste
Los Chiefs dominaron a la ofensiva de Oakland y le propinaron su tercera derrota de la campaña empatando su marca de 10-3 en la cima.
Los Chiefs congelaron a la ofensiva de Oakland y Kansas City ganó 21-13
La defensiva de los Jefes contuvo a Derek Carr, Amari Cooper y Michael Crabtree y Tyreek Hill se encargó de poner los puntos necesarios para darle la victoria a su equipo en Arrowhead Stadium donde se alzaron con el liderato de la AFC Oeste.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.