publicidad
Roxanna Reyes

En guerra con la violencia

En guerra con la violencia

Una serie de iniciativas implementadas por el gobierno de República Dominicana han hecho bajar los índices de violencia doméstica.

Roxanna Reyes
Roxanna Reyes

Bajó el número de muertes

SANTO DOMINGO, República Dominicana - La violencia doméstica y el maltrato contra la mujer son dos fenómenos que, según una experta internacional, están perdiendo terreno en República Dominicana debido -explicó- a una serie de medidas preventivas que ha implementado el gobierno de ese país caribeño.

El presidente dominicano, Leonel Fernández Reyna, un año después de que asumiera el poder por segunda vez en agosto de 2004, ordenó la creación de una procuraduría para asuntos de la mujer y puso en marcha una campaña de concienciación sobre los derechos de la mujer.

Estas disposiciones para combatir la violencia y el maltrato contra la mujer en República Dominicana, según expertos, ya han demostrado dar resultados positivos.

publicidad

La Procuraduría General de la República informó hace poco que entre enero y agosto de este año, en el país se produjeron 108 muertes violentas contra mujeres, lo que representa una reducción de 24 por ciento en comparación al mismo período de 2005, cuando de implementó el Plan de Seguridad Democrática de Fernández.

Estas "son iniciativas que aplaudo y que considero permiten la disminución de un grave crimen que, desgraciadamente, las propias víctimas no denuncian", expresó Helena Alviar, directora de la maestría de derecho de la facultad de leyes de la Universidad de los Andes, en Colombia.

La académica advirtió, sin embargo, que estas iniciativas deben complementarse con otros planes y programas, liderados desde el Estado, que traten el problema como un asunto de salud pública y ataquen sus causas más profundas, como la pobreza, las carencias educativas, el acceso a servicios, así como la inequidad social y económica entre hombres y mujeres.

"Es necesario que desde el gobierno, no sólo se impulse que las mujeres conozcan sus derechos, sino que también se hagan todos los esfuerzos para que se cumplan con justicia", añadió Alviar, quien además posee un doctorado de la Universidad de Harvard en derecho económico y género.

"De igual forma, es importante que las mujeres tengan un acceso equitativo, al igual que los hombres, a las oportunidades de empleo y salario, porque eso les permitirá una mayor capacidad de independencia", concluyó la experta.

publicidad

Entre las medidas implementadas para enfrentar el flagelo de la violencia contra la mujer, se encuentran la creación de la procuraduría general adjunta para asuntos de la mujer, de la Dirección Nacional de Atención a Víctimas, así como la estructuración de un observatorio nacional estadístico especializado en la violencia de género, intrafamiliar y sexual, para lograr un mejor control y seguimiento de los casos.

De igual forma, el gobierno puso en marcha en todo el territorio las unidades de atención a víctimas de violencia, en donde las mujeres reciben asistencia psicológica y médica. Estas unidades atendieron más de 6 mil denuncias desde enero hasta julio de este año.

Para Roxanna Reyes, quien dirige la procuraduría para asuntos de la mujer, este esfuerzo demuestra que la clave de estos primeros éxitos son la coordinación y el compromiso de las instituciones del Estado con un plan integral orientado a la protección efectiva de los derechos humanos de la mujer.

"Al mejorar el acceso de las víctimas de violencia de género, intrafamiliar y sexual a la justicia, damos una respuesta de tolerancia cero hacia el maltrato. Pero aún queda mucho por hacer", señaló la funcionaria.

Enfatizó: "Se debe seguir multiplicando el trabajo para que las mujeres conozcan sus derechos y sepan que el Estado les dará todo el apoyo necesario e incluso para que puedan valerse, económicamente, por sí mismas".

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las sustituciones engañosas de mariscos pueden traer riesgos de salud y el medio ambiente muy peligrosos.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
publicidad