publicidad

En España piden a Ríos por genocidio

En España piden a Ríos por genocidio

El general golpista José Efraín Ríos Montt (1982-1983), no puede ser extraditado a España por tener derecho a inmunidad.

El máximo líder del partido Frente Republicano Guatemalteco (FRG), que gobernó el país con Alfonso Portillo entre 2000-2004, recibió ayer el visto bueno del Registro de Ciudadanos (RC) para participar en los comicios, lo que le garantiza la inmunidad.

La Ley Electoral y de Partidos Políticos otorga inmunidad a los candidatos a presidente, vicepresidente, diputados y alcaldes, quienes no podrán ser detenidos o procesados a excepción de que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declare con lugar un juicio en su contra.

Según el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), la ley no prohíbe la inscripción de personas que tengan juicios pendientes, porque la Constitución establece que son inocentes hasta que se demuestre lo contrario.

Ríos Montt es reclamado por delitos de genocidio, terrorismo de Estado y torturas durante el pasado conflicto armado (1960-1996) por la Audiencia Nacional de España, pero las acciones judiciales que ha entablado en los tribunales el militar, han impedido su captura con fines de extradición.

Organizaciones de derechos humanos que acusan al veterano militar retirado explicaron hoy que analizan la posibilidad de impugnar la inscripción de Ríos Montt como candidato a diputado para el Congreso.

Según Eduardo de León, de la Fundación Rigoberta Menchú Tum (FRMT), principal entidad acusadora de Ríos Montt ante el alto tribunal español, el hecho de que goce de inmunidad no exime al general retirado de rendir cuentas ante la justicia.

publicidad

Uno de los fiscales del FRG, Luis Rosales, aseguró que tienen preparado todo un equipo de juristas para responder a cualquier impugnación a la candidatura de Ríos Montt.

Guatemala celebrará elecciones generales el próximo 9 de septiembre para elegir presidente, vicepresidente, 158 diputados al Congreso, 20 miembros para el Parlamento Centroamericano (PARLACEN) y 332 alcaldes.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
publicidad