publicidad
.

En erupción el volcan Wolf de las islas Galápagos logo-noticias.6bcb5218...

En erupción el volcan Wolf de las islas Galápagos

En erupción el volcan Wolf de las islas Galápagos

El volcán Wolf entró en erupción en las islas Galápagos después de 33 años de inactividad, informó el Parque Nacional Galápagos.

Erupción de volcán en Islas Galápagos pone en riesgo especies únicas en el mundo /Univision

El volcán Wolf entró en erupción en las islas Galápagos después de 33 años de inactividad, informó el Parque Nacional Galápagos.

El organismo dijo en un comunicado que no estaban en riesgo poblaciones humanas, operaciones turísticas, ni la fauna del mundialmente famoso archipiélago.

"Volcán Wolf NO está ubicado cerca de zona habitada. NO hay riesgo para población humana. Aquí está única población iguanas rosadas del mundo", escribió el Parque Nacional en su cuenta de Twitter.

El Parque informó que la madrugada del lunes se reportó "la erupción de este volcán, el más alto del archipiélago, luego de 33 años de inactividad". El volcán está ubicado en el extremo norte de la isla Isabela, que integra el archipiélago.

La entidad destacó que sus técnicos analizaron "la situación en base a las fotografías proporcionadas y se determinó que la erupción se desarrolla en el flanco sur del volcán Wolf y el flujo de lava tiene dirección sureste".

Precisó que "la única población de iguanas rosadas del mundo, compartiendo el hábitat con iguanas amarillas y las tortugas gigantes Chelonoidis becky", se encuentran en el flanco noroeste del volcán, "por lo que se espera que no se vean afectadas".

publicidad

Aseveró que cuando actividad eruptiva disminuya y sea seguro el ingreso de los guarda parques se verificará la situación en el terreno.

Añadió que la erupción no representa un riesgo para las operaciones turísticas, por lo que "no se han cerrado los sitios de visita cercanos al volcán, pero la autoridad ambiental está notificando a los operadores para que tomen las precauciones respectivas ante este acontecimiento natural".

La población humana más cercana, Puerto Villamil, se encuentra 71.46 millas (115 kilómetros) al sur de la isla Isabela.

Este volcán tiene una altura de 1,707 metros sobre el nivel del mar, su caldera tiene 3.4 a 4.0 millas (5.5 a 6.5 kilómetros) de diámetro y una profundidad de 700 metros. 

Se trata de la decimosegunda vez que el volcán Wolf entra en erupción desde 1797, cuando se tiene el primer registro, dijo la fuente y agregó que la erupción que antecedió a la de hoy ocurrió en 1982.

El monitoreo de la conoluphus Martahe (iguana rosada), que mide 110 centímetros entre cuerpo y cola -unos 70 centímetros menos que las otras dos clases de iguanas terrestres de Galápagos-, se intensificó a partir de 2009, cuando fueron catalogadas oficialmente como especie.

El archipiélago de Galápagos, situado a unas 621 millas (mil kilómetros) al oeste de las costas continentales ecuatorianas, fue declarado Patrimonio Natural de la Humanidad en 1978 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La nueva sheriff del condado de Travis, Sally Hernández, desató una pelea con el gobernador Greg Abbott al anunciar que su condado no cumplirá ciertos 'detainers' de inmigrantes: "Nuestra cárcel no puede ser vista como un tanque de retención de ICE".
El presidente Donald Trump firmó para iniciar el retiro del propuesto Acuerdo Transpacífico, cumpliendo así con otra de sus promesas de campaña y 18 muertos es el saldo de un sistema de tormentas que han afectado al sur de Georgia y Mississippi.
El portavoz del gobierno de Trump intenta suavizar su relación con los medios tras unas declaraciones polémicas sobre la comparación de multitudes que asistieron a la toma de posesión de Donald Trump el pasado 20 de enero y la de Barack Obama en enero de 2009.
El incidente ocurrió en un avión de Alaska Airlines que cubría la ruta de Baltimore a Seattle. El video fue publicado por Scott Koteskey, un partidario del presidente Donald Trump que venía de celebrar la investidura del magnate inmobiliario.
publicidad