publicidad

"En Cuba hay exceso de prohibi

"En Cuba hay exceso de prohibi

Raúl Castro afirmó durante su intervención en la sesión del Parlamento que en Cuba "hay exceso de prohibiciones".

"Más daño que beneficio"

LA HABANA - El presidente provisional de Cuba, Raúl Castro, afirmó durante su intervención en la sesión del Parlamento que en Cuba "hay exceso de prohibiciones y medidas legales" y afirmó que la tierra tiene que estar en manos de quienes puedan producir con eficiencia.

"Coincidimos con quienes han alertado sobre el exceso de prohibiciones y medidas legales, que hacen más daño que beneficio", señaló Raúl Castro, al afirmar que "no pocas de ellas han sido superadas por la vida y detrás de cada prohibición incorrecta, búsquese un buen número de ilegalidades".

Raúl Castro declaró, además, que se ha avanzado en los estudios y "continuará actuándose con toda la rapidez que permitan las circunstancias, para que la tierra y los recursos estén en manos de quienes sean capaces de producir con eficiencia".

El presidente provisional del país se refirió a esos y otros problemas al dar cuenta de los más de 1.3 millones de planteamientos emitidos en 215,687 debates entre septiembre y octubre en los que participaron cinco millones de ciudadanos para debatir su discurso del 26 de julio pasado, en el que subrayó la necesidad de realizar reformas estructurales.

"El principal y decisivo propósito de este gran esfuerzo ha sido la búsqueda (...) de las mejores soluciones al alcance de las posibilidades económicas del país, ya que como dije recientemente, nadie aquí es mago ni puede sacar recursos de un sombrero", dijo Raúl Castro.

publicidad

Agregó que "se necesita tiempo para estudiar, organizar y planificar cómo alcanzar los objetivos propuestos, a partir de las prioridades establecidas, con la mayor calidad y eficiencia".

El líder cubano, Fidel Castro, convaleciente de una grave enfermedad que le obligó a delegar provisionalmente sus cargos el 31 de julio del año pasado, manifestó su apoyo al discurso del también ministro de las Fuerzas Armadas en un mensaje enviado a los diputados y leído antes del comienzo de la sesión.

Doble moneda

"Leí el discurso breve y concreto elaborado por Raúl que me envió previamente. Es necesario seguir marchando sin detenerse un minuto. Levantaré mi mano junto a la de ustedes para apoyarlo", indicó Fidel Castro.

En su intervención, Raúl Castro señaló que la solución a muchas dificultades pasa por "elevar la eficacia de los procesos inversionistas"; que el problema de la doble moneda requiere "estudio profundo" y que Cuba está obligada a "defender la credibilidad (...) ante los acreedores y garantizar los recursos necesarios para las inversiones".

También subrayó la necesidad de "eliminar la nociva tendencia al triunfalismo y la complacencia", de "forjar el consenso para determinar lo más racional y conveniente" en la aplicación de las propuestas de la población y de que los cargos de dirección creen el ambiente para que "los demás se expresen con absoluta libertad".

publicidad

El presidente interino indicó que no todos los problemas se deben a deficiencias internas y apunto al incremento de los precios de combustibles y el petróleo, así como a los efectos del bloqueo económico que Estados Unidos mantiene contra Cuba desde hace 45 años.

"Son enormes los retos que tenemos por delante, pero nadie dude de la firme convicción expresada por nuestro pueblo de que sólo el socialismo es capaz de vencer las dificultades y preservar las conquistas de casi medio siglo de revolución", dijo.

Llamó a los "cubanos de hoy y mañana" a hacer cada día más fuerte la revolución y señaló que "sería suicida no actuar así frente a una administración norteamericana que (...) ha arreciado su agresividad contra Cuba".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La entrega del último galardón de la noche fue una verdadera confusión. Se leyó 'La la land' en vez de 'Moonlight', al parecer porque la tarjeta entregada a los presentadores no era la correcta. La película que finalmente fue reconocida con la estatuilla tomó a actores y directores por sorpresa quienes corrieron al escenario para aceptar el premio.
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
publicidad