publicidad

En ALatina hay 522 pueblos indígenas

En ALatina hay 522 pueblos indígenas

Alrededor de 522 pueblos indígenas que hablan 420 lenguas existen en América Latina, según atlas sociolingüístico.

Hay unos 40 millones de indígenas

BUENOS AIRES - Alrededor de 522 pueblos indígenas que hablan 420 lenguas existen en América Latina, según el primer atlas sociolingüístico de la región, efectuado por una fundación patrocinada por Unicef, informa hoy la prensa de Argentin.

El estudio, que comprende 21 países y fue realizado por el Programa de Formación en Educación Intercultural Bilingüe para los Países Andinos, determinó que la mayor cantidad de pueblos aborígenes se concentra en Brasil, con 247, mientras que en el otro extremo se ubica El Salvador, con tres.

Según los autores de la investigación, que fue volcada en un libro de 600 páginas y un DVD, el objetivo es "contribuir a la visualización de una condición inherente a la región que requiere ser tomada en cuenta para superar las situaciones de desigualdad".

"Queremos dar énfasis a la actualidad, no a la cuestión histórica que permita decir algo que fue grande pero ya no", dijo la responsable del atlas, la lingüista austríaca Inge Sichra, para quien "el empeño es demostrar la presencia de las lenguas".

El estudio, en el que trabajaron 30 expertos durante 14 meses a partir de datos de censos efectuados en todos los países de la región, también permitió descubrir que en muchos países se daban por extintas varias lenguas que en realidad se siguen hablando.

publicidad

Otro de los datos incluidos en el atlas es que en América Latina hay unos 40 millones de indígenas, el 10 por ciento del total de pobladores de la región.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
publicidad