publicidad
Pese al número de casos, se reortaron 13 menos que en 2010.

En 2011 se registraron 76 feminicidios en Nicaragua, reportó ONG

En 2011 se registraron 76 feminicidios en Nicaragua, reportó ONG

Al menos 76 mujeres fueron asesinadas en Nicaragua el año pasado, 13 menos que en 2010, denunció la Red de Mujeres Contra la Violencia.

Pese al número de casos, se reortaron 13 menos que en 2010.
Pese al número de casos, se reortaron 13 menos que en 2010.

Sólo seis hombres están detenidos por estos hechos

MANAGUA- Al menos 76 mujeres fueron asesinadas en Nicaragua el año pasado, 13 menos que en 2010, por sus esposos, novios, ex compañeros sentimentales, familiares o conocidos, denunció una organización no gubernamental.

María Elena Domínguez, enlace de la comisión coordinadora de la Red de Mujeres Contra la Violencia, un organismo local, declaró que el fenómeno de la violencia contra las mujeres "es un problema" en Nicaragua, mientras la impunidad de asesinos de mujeres se mantiene.

La dirigente de ese organismo indicó que sólo seis hombres están detenidos por homicidios contra mujeres, el resto se mantiene bajo un juicio, están libres o se hallan prófugos.

publicidad

En este año se han reportado siete casos

La organización, que ya reporta siete mujeres asesinadas en lo que va de este año, exigió al Estado de Nicaragua castigar a los agresores para acabar con la impunidad y aprobar, en lo particular, la ley que castiga la violencia contra las mujeres.

La Asamblea Nacional (Parlamento nicaragüense) aprobó en noviembre pasado, en lo general, la ley que sanciona el maltrato hacia las mujeres y tipifica el "feminicidio" como el delito que comete el hombre que dé muerte a una fémina como resultado extremo de la violencia.

Esa nueva ley, que tiene que ser aprobada en lo particular (artículo por artículo) para entrar en vigor, también castiga diversos tipos de violencia, como la física, psicológica, sexual y patrimonial.

Sobre este tema, la primera dama nicaragüense y coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, declaró a medios oficiales que se debe inculcar valores en el núcleo familiar que ayuden "a enfrentar la plaga de la violencia intrafamiliar".

La violencia doméstica "no es un problema policial, es un problema de valores, de educación, de formación, de ciudadanía, que tenemos que asumir en conjunto", señaló.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad