Empresarios venezolanos invaden Colombia
Siguiente
Empresarios venezolanos invaden Colombia

Juan Carlos Aguiar y Jorge Mota

La situación de creciente inestabilidad económica y política que golpea a millones de venezolanos, está favoreciendo la economía colombiana, gracias al éxodo de empresarios.


¿Te parece Colombia un lugar seguro para inventir en un negocio?

Según afirma la presidenta de la Cámara Colombo-Venezolana, Magdalena Pardo, Colombia se ha convertido en una plataforma de exportación comercial. “Colombia, con esta infinidad de tratados comerciales, se vuelve una plataforma de exportación muy interesante para que loa venezolanos vengan y desde acá puedan exportar a México, puedan exportar a Estados Unidos, a Canadá, y a los países de la comunidad andina”, dijo Pardo.

Emiliano Rosa es parte de una generación de empresarios venezolanos que ha encontrado en Colombia un refugio temporal o a largo plazo, para hacer empresa. Para él, un venezolano que hace sólo un año se radicó en Bogotá, es fácil describir qué busca en Colombia él y sus conciudadanos, que no lo encuentran en su propia nación. “La economía se reduce a una sola palabra muy sencilla: confianza. Y cuando la gente siente confianza, las economías funcionan”.

Pardo, por su parte, explicó las características de este grupo que llega por decenas cada mes a Colombia. “Es una migración de calidad, es una migración de gente joven, de gente profesional, que le está aportando mucho a Colombia”, insistió.


Y que al parecer llegan buscando una Colombia que en estos momentos les brinda garantías jurídicas, tratados de libre comercio con muchos países, y una mano de obra calificada.

Aunque no hay una estadística exacta de los venezolanos que se han radicado ya en Colombia en los últimos tiempos, se sabe que el número de solicitudes para crear empresas por parte de este grupo de vecinos, se ha cuadruplicado.

Paradójicamente hace 30 años atrás, la situación era completamente inversa. En aquel entonces la bonanza petrolera que vivió Venezuela, llevó a que millones de colombianos se fueran a buscar un mejor futuro al otro lado de la frontera.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

¿Es mejor la comida orgánica?

Una investigación analiza 40 años de estudios científicos sobre alimentos bio.

Ignoran motivos de crimen múltiple en Chicago

Seis personas fueron encontradas muertas este jueves por la tarde en una casa en el barrio de Gage Park, al suroeste de Chicago.

10 claves cuando pida la ciudadanía de EEUU

El mayor de todos los consejos es revisar la solicitud antes de enviarla al servicio de inmigración. Y no olvide firmarla.

Dan suspensión provisional a del Castillo

La medida temporal indica que, por ahora, la actriz no podrá ser detenida.

Más de cien desaparecidos por sismo en Taiwán

El temblor ocasionó el derrumbe de dos edificios residenciales

Policía de SF cooperó con ICE en detención

Un documento prueba que la Policía de SF informó a ICE de la ubicación de un hispano que acudió a reportar el robo de su auto.

LO ÚLTIMO

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.