Empresarios piden reunión a Maduro y dicen Venezuela está virtualmente paralizada

Empresarios urgen reunión en Venezuela

Getty Images

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.

Preocupa situación económica

La principal patronal venezolana pidió al vicepresidente del país, Nicolás Maduro, que reciba a los empresarios para acordar "ajustes macroeconómicos urgentes", al advertir que "Venezuela está virtualmente paralizada".


¿Crees que haya un vacío en Venezuela por ausencia de Chávez? Comenta en los foros 

"No esperemos a enero. Las decisiones hay que tomarlas ahora; instamos y le pedimos directamente al presidente encargado de la República, al presidente Maduro, a que acometamos, conjuntamente con sus ministros de la economía, decisiones cuanto antes", declaró el titular de Fedecámaras, Jorge Botti, en una conferencia de prensa.

Chávez, quien viajó en la madrugada de hoy a Cuba para someterse a una operación "absolutamente imprescindible" tras la reaparición de un cáncer del que no se conoce su ubicación o tipo, delegó el poder en su vicepresidente y canciller, Nicolás Maduro, a quien designó como su posible sucesor en caso de un desenlace fatal.

Deberá jurar el próximo 10 de enero para su tercer mandato 


El actual gobernante, quien logró su tercera reelección consecutiva en octubre pasado, deberá asumir el poder el próximo 10 de enero para el período 2013-2019.

Según Botti, la empresa privada y el Gobierno "no son mutuamente excluyentes, pueden ser perfectamente complementarios".

Vaticinó, por otro parte, desabastecimientos en el país principalmente de alimentos debido a lo que denunció como "nula" oferta de divisas a los empresarios.

"Es la primera vez en nuestra historia que, con un precio del petróleo (principal fuente de divisas del país) holgadamente alto, estamos teniendo severos problemas de suministro de inventarios" por esa causa, añadió.


El Gobierno, que se ha convertido en un "actor económico predominante", remarcó Botti, importa directamente y es responsable "del 60% de la distribución de los alimentos", mientras que el sector privado no recibe divisas para completar el 40% restante.

"Estamos en una de las horas más complicadas desde el punto de vista económico" y "todos los venezolanos sabemos que hay la necesidad de hacer ajustes en variables económicas fundamentales", lo que incluye, insistió, "la necesidad imperiosa e impostergable de tener acceso a las divisas de forma legal".

Los precios de las divisas "en el mercado negro están en valores absolutamente desenfocados de la realidad y eso requiere atención inmediata", insistió en alusión a tasas que cuadruplican la paridad oficial de 4,30 bolívares por dólar, fijado por el Gobierno en el marco de un control estatal de divisas en vigor desde 2003.

"No puede haber más monólogos", por lo que instamos "al Gobierno nacional y al presidente encargado, Nicolás Maduro, con quien tenemos la necesidad de conversar cuanto antes, a tomar las decisiones impostergables", reiteró. 

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

MX: Amenazan de muerte a conocido periodista

Álvaro Delgado Gómez, de Proceso, denuncia que ha recibido mensajes en Twitter con fotografías violentas

Trump devela (por fin) el costo del muro

El magnate hizo un "simple cálculo" y cree que costará 8,000 millones de dólares que pagará México

10 cosas que no sabías del Permiso de Viaje

El servicio de inmigración advierte que si tiene antecedentes, pregunte a su abogado si puede viajar

Juan Contreras fue sentenciado a 61 años de...

Elpidio Juan Contreras, productor y conductor musical fue sentenciado este miércoles a 61 años de cárcel.

Por qué el triunfo de Trump es un problema

La contundente victoria del magnate en las "primeras primarias" complica la búsqueda de un candidato que pueda hacerle frente dentro del partido

EEUU halla vínculo entre zika y microcefalia

Científicos aseguraron haber identificado el ADN del virus del Zika en tejidos cerebrales de bebés

LO ÚLTIMO

NYFW: Tres días en un carry-on

Cómo empacar tus mejores looks fashoinistas para lucir durante el Fashion Week en NY.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.