publicidad

Empresario que iba con Cabral tendría nexo con narcotráfico, según canciller

Empresario que iba con Cabral tendría nexo con narcotráfico, según canciller

El canciller argentino dijo que el empresario nicaragüense Henry Fariña "supuestamente tendría alguna vinculación con el narcotráfico".

Vinculado también a 'la prostitución y el juego'

BUENOS AIRES - El canciller argentino, Héctor Timerman, dijo que el empresario nicaragüense Henry Fariña, quien conducía el vehículo en el que iba el cantautor Facundo Cabral al momento de ser asesinado, "supuestamente tendría alguna vinculación con el narcotráfico, la prostitución y el juego".

"Hay una investigación (en Guatemala) sobre la persona que conducía el auto, que es una persona que supuestamente tendría alguna vinculación con el narcotráfico, la prostitución, el juego", sostuvo Timerman en el sector militar del Aeroparque de Buenos Aires, donde este martes llegó el avión de la Fuerza Aérea de México que transportó los restos de Cabral.

"Pero si había algo lejos de las ideas de Facundo era la violencia y todo lo relacionado con los carteles de la droga", afirmó el canciller.

Timerman indicó que está en "permanente contacto con el Gobierno" de Guatemala para conocer los avances de las investigaciones que lleva adelante el país centroamericano, cuyo presidente, Álvaro Colom, se comunicó "en dos oportunidades" con su par argentina, Cristina Fernández, en los últimos días, precisó.

El ataque no era en su contra

Cabral, de 74 años, fue asesinado el pasado sábado por un grupo de sicarios fuertemente armados.

publicidad

El Gobierno guatemalteco confirmó que el ataque no iba dirigido contra del cantante, sino contra el empresario Fariña, quien conducía el vehículo en el que el Cabral se dirigía hacia el aeropuerto.

Fariña, herido de gravedad en el ataque, es un nicaragüense radicado en Guatemala desde hace varios años, quien, según investigadores guatemaltecos, era propietario de varios centros nocturnos en Centroamérica.

El féretro de Cabral, designado mensajero mundial de la paz por Naciones Unidas en 1996, fue recibido por su viuda, familiares y allegados, a quienes acompañaron Timerman y el secretario de Cultura, Jorge Coscia, entre otras autoridades argentinas.

Silvia Pousa, viuda de Cabral, decidió que los restos de su marido sean velados en un pequeño teatro de Buenos Aires. Tras el velatorio, los restos mortales del cantante serán llevados al cementerio porteño de Chacarita para ser incinerados, como era su voluntad.

Capturados dos sospechosos

Por su parte, las fuerzas de seguridad de Guatemala capturaron a dos sospechosos de haber participado en el asesinato del trovador en un ataque dirigido contra el empresario nicaragüense que lo acompañaba y que fue ordenado por "un centroamericano".

El portavoz de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Diego Álvarez, dijo a medios locales que las capturas se registraron en dos colonias al sur de la capital guatemalteca.

publicidad

Uno de los detenidos, quien según Álvarez se sospecha que participó como intermediario en el asesinato de Cabral, fue identificado como el guatemalteco Elkin Enrique Vargas Hernández.

El ministro del Interior, Carlos Menocal, aseguró a los periodistas que Vargas Hernández "es el jefe del grupo de sicarios" que perpetró el ataque en el que murió Cabral y resultó herido el empresario nicaragüense Henry Fariña, auténtico objetivo del ataque.

Menocal agregó que, según las investigaciones, Vargas Hernández fue contratado por "un ciudadano centroamericano", cuya identidad y nacionalidad el ministro prefirió no divulgar.

El otro detenido es Wilfredo Allan Stockes Arnold, de nacionalidad guatemalteca, quien según Menocal, fue el encargado de vigilar al empresario y promotor de conciertos desde varias horas antes de ejecutar el atentado.

Menocal aseguró que las capturas de estas personas se basan en "evidencias científicas" obtenidas por los investigadores que trabajan en este caso, que son apoyados por especialistas de la Cicig.

"Queremos decirle a la sociedad y comunidad internacional que si bien tenemos problemas de violencia en Guatemala, también tenemos instituciones que funcionan y pueden dar resultados para la Justicia", señaló Paz y Paz.

Con estas acciones, agregó, "no le devolvemos la vida a Facundo Cabral, sin embargo, si rendimos homenaje a su vida, a su memoria, a la vida, porque ningún crimen debe de quedar impune".

publicidad

Los dos detenidos fueron llevados bajo fuertes medidas de seguridad ante la jueza Ligia Pérez, titular de Tribunal Quinto del Ramo Penal, para rendir su primera declaración.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad