publicidad
.

Empresario que iba con Cabral tendría nexo con narcotráfico, según canci...

Empresario que iba con Cabral tendría nexo con narcotráfico, según canciller

Empresario que iba con Cabral tendría nexo con narcotráfico, según canciller

El canciller argentino dijo que el empresario nicaragüense Henry Fariña "supuestamente tendría alguna vinculación con el narcotráfico".

Vinculado también a 'la prostitución y el juego'

BUENOS AIRES - El canciller argentino, Héctor Timerman, dijo que el empresario nicaragüense Henry Fariña, quien conducía el vehículo en el que iba el cantautor Facundo Cabral al momento de ser asesinado, "supuestamente tendría alguna vinculación con el narcotráfico, la prostitución y el juego".

"Hay una investigación (en Guatemala) sobre la persona que conducía el auto, que es una persona que supuestamente tendría alguna vinculación con el narcotráfico, la prostitución, el juego", sostuvo Timerman en el sector militar del Aeroparque de Buenos Aires, donde este martes llegó el avión de la Fuerza Aérea de México que transportó los restos de Cabral.

"Pero si había algo lejos de las ideas de Facundo era la violencia y todo lo relacionado con los carteles de la droga", afirmó el canciller.

Timerman indicó que está en "permanente contacto con el Gobierno" de Guatemala para conocer los avances de las investigaciones que lleva adelante el país centroamericano, cuyo presidente, Álvaro Colom, se comunicó "en dos oportunidades" con su par argentina, Cristina Fernández, en los últimos días, precisó.

El ataque no era en su contra

Cabral, de 74 años, fue asesinado el pasado sábado por un grupo de sicarios fuertemente armados.

publicidad

El Gobierno guatemalteco confirmó que el ataque no iba dirigido contra del cantante, sino contra el empresario Fariña, quien conducía el vehículo en el que el Cabral se dirigía hacia el aeropuerto.

Fariña, herido de gravedad en el ataque, es un nicaragüense radicado en Guatemala desde hace varios años, quien, según investigadores guatemaltecos, era propietario de varios centros nocturnos en Centroamérica.

El féretro de Cabral, designado mensajero mundial de la paz por Naciones Unidas en 1996, fue recibido por su viuda, familiares y allegados, a quienes acompañaron Timerman y el secretario de Cultura, Jorge Coscia, entre otras autoridades argentinas.

Silvia Pousa, viuda de Cabral, decidió que los restos de su marido sean velados en un pequeño teatro de Buenos Aires. Tras el velatorio, los restos mortales del cantante serán llevados al cementerio porteño de Chacarita para ser incinerados, como era su voluntad.

Capturados dos sospechosos

Por su parte, las fuerzas de seguridad de Guatemala capturaron a dos sospechosos de haber participado en el asesinato del trovador en un ataque dirigido contra el empresario nicaragüense que lo acompañaba y que fue ordenado por "un centroamericano".

El portavoz de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Diego Álvarez, dijo a medios locales que las capturas se registraron en dos colonias al sur de la capital guatemalteca.

publicidad

Uno de los detenidos, quien según Álvarez se sospecha que participó como intermediario en el asesinato de Cabral, fue identificado como el guatemalteco Elkin Enrique Vargas Hernández.

El ministro del Interior, Carlos Menocal, aseguró a los periodistas que Vargas Hernández "es el jefe del grupo de sicarios" que perpetró el ataque en el que murió Cabral y resultó herido el empresario nicaragüense Henry Fariña, auténtico objetivo del ataque.

Menocal agregó que, según las investigaciones, Vargas Hernández fue contratado por "un ciudadano centroamericano", cuya identidad y nacionalidad el ministro prefirió no divulgar.

El otro detenido es Wilfredo Allan Stockes Arnold, de nacionalidad guatemalteca, quien según Menocal, fue el encargado de vigilar al empresario y promotor de conciertos desde varias horas antes de ejecutar el atentado.

Menocal aseguró que las capturas de estas personas se basan en "evidencias científicas" obtenidas por los investigadores que trabajan en este caso, que son apoyados por especialistas de la Cicig.

"Queremos decirle a la sociedad y comunidad internacional que si bien tenemos problemas de violencia en Guatemala, también tenemos instituciones que funcionan y pueden dar resultados para la Justicia", señaló Paz y Paz.

Con estas acciones, agregó, "no le devolvemos la vida a Facundo Cabral, sin embargo, si rendimos homenaje a su vida, a su memoria, a la vida, porque ningún crimen debe de quedar impune".

publicidad

Los dos detenidos fueron llevados bajo fuertes medidas de seguridad ante la jueza Ligia Pérez, titular de Tribunal Quinto del Ramo Penal, para rendir su primera declaración.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Torrente: ‘’Desaparecimos a un rival que se vio ayudado por el árbitro’’
El técnico de León aplaudió el trabajo de su equipo y aseguró que el arbitraje influyó en el resultado ante Tigres.
La Volpe acusó a Vergara de 'retomar' el proceso legal en su contra
El director técnico del América señaló al dueño de Chivas de 'retomar' el caso luego de que las Águilas les dejaron fuera de la Liguilla.
La Fiscalía de Jalisco consignó a un juez la averiguación de La Volpe y la podóloga
La autoridad confirmó que existen elementos para que el estratega argentino responda al delito de hostigamiento sexual y será un juez el que determine si gira orden de aprehensión.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.