publicidad
Cubanos leen Granma, el diario oficial.

Empresa estatal cubana, molesta por críticas de diario oficial

Empresa estatal cubana, molesta por críticas de diario oficial

La empresa estatal de "Restaurantes de Lujo" de Cuba ha protestado por las críticas y comparaciones que le hiciera el diario oficial Granma.

Cubanos leen Granma, el diario oficial.
Cubanos leen Granma, el diario oficial.

Polémica por publicaciones de 'Granma'

LA HABANA - La empresa estatal de "Restaurantes de Lujo" de Cuba ha protestado por las críticas y comparaciones con locales del emergente sector privado que hace unos días le hiciera el diario oficial Granma en un artículo que la mencionó como ejemplo de ineficacia.

¿Qué opinas de la polémica entre la empresa estatal y el diario oficial? Participa en nuestros Foros.

El mismo periódico, portavoz del gobernante Partido Comunista de Cuba (único), publica una misiva del director de ese organismo gastronómico con reclamaciones por ese artículo y el "malestar" que provocó entre los trabajadores de la entidad.

"Estamos convencidos que el Modelo Económico Cubano exige nuevas fórmulas en la prestación de los servicios, pero no piense que en todos los llamados 'paladares' se exhibe el excelente servicio", afirmó el funcionario en respuesta a las comparaciones con los restaurantes privados, conocidos en la isla con este término.

publicidad

En ese sentido, la misiva subraya que hay empleados de esa empresa estatal, que incluye sitios emblemáticos de La Habana como "Monseigñeur" y "Emperador", que se han ido a trabajar a locales privados y luego han querido regresar a sus antiguos puestos.

Dimes y diretes

La dirección de esa red de restaurantes asume que sus locales no están exentos de "errores" y "falta de profesionalidad" pero resalta su compromiso con los servicios y asevera que "cuando el Estado hace bien las cosas, el cliente siempre lo preferirá al particular".

Las críticas del periódico Granma a ese organismo estatal fueron publicadas el pasado 13 de julio en un artículo de opinión sobre los problemas de la eficiencia y la eficacia en Cuba, en el marco de las reformas económicas que impulsa el Gobierno de Raúl Castro para "actualizar" el modelo socialista de la isla.

El texto tildó de "ironía" el calificativo "de lujo" para estos establecimientos estatales por su falta de excelencia, a la vez que celebró los servicios y competitividad de locales puestos en marcha por privados.

Granma se preguntaba así si "lo privado" es más eficiente que "lo estatal": "Con una pequeña empresa eficaz, pero a la vez eficiente, donde lo esencial es el sentido de esa pertenencia, los trabajadores no se roban a sí mismos si se sienten dueños y, además, se preserva el capital humano con una remuneración justa".

publicidad

El sector gastronómico ha sido uno de los más dinámicos desde la apertura realizada por el Gobierno en 2010 al trabajo privado o "por cuenta propia", y actualmente se estima que funcionan más de 1.600 de esos establecimientos en la isla.

Por otra parte, el Gobierno ha anunciado que extenderá la creación de cooperativas no estatales al sector gastronómico, dentro de su política de extender esa forma de gestión a nuevas actividades económicas fuera del área agropecuaria.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad