publicidad
.

Empezó juicio contra acusados de complot para matar a presidente de Boli...

Empezó juicio contra acusados de complot para matar a presidente de Bolivia

El juez boliviano Claudio Tórrez instaló el juicio oral contra 39 acusados de un supuesto complot en 2009 para matar al presidente Evo Morales.

El juez boliviano Claudio Tórrez instaló el juicio oral contra 39 acusad...
El juez boliviano Claudio Tórrez instaló el juicio oral contra 39 acusados de un supuesto complot en 2009 para matar al presidente Evo Morales.

Europeos acusados

LA PAZ, Bolivia- El juez boliviano Claudio Tórrez instaló el juicio oral contra 39 acusados de un supuesto complot en 2009 para matar al presidente Evo Morales, incluidos el húngaro Elöd Tóásó y el croata boliviano Mario Tadic, informó Efe.

¿Crees que fue real el complot para matar a Evo Morales en 2009? Opina en nuestros Foros.

La audiencia se efectúa en un juzgado de La Paz, sede del Gobierno y el Parlamento pero no capital de Bolivia (es Sucre), con 15 de los 39 acusados presentes, según constató Efe.

Acusados alegaron problemas de salud 

Diecisiete sindicados que están fuera de Bolivia fueron declarados "rebeldes" y otros siete que viven en la ciudad oriental de Santa Cruz se excusaron de asistir por medio de sus abogados, alegando problemas de salud o notificaciones incorrectas.

publicidad

Uno de los imputados, Ignacio Villa Vargas, que llegó desde la ciudad central de Cochabamba, abandonó el juzgado por supuestos problemas de salud ocasionados por los 3,600 metros de altitud de La Paz y fue trasladado a una clínica.

Este incidente hizo que otros defensores argumentaran que el juicio no puede instalarse si uno de los imputados no está presente.

También alegaron que hay al menos cinco peticiones formales de suspensión de la audiencia por la salud de varios acusados, entre ellas el general Gary Prado Salmón, el militar que capturó en 1967 al guerrillero argentino-cubano Ernesto "Che" Guevara.

"En cinco minutos nos ejecutaron"

Los acusados, el húngaro Elöd Tóásó y el croata-boliviano Mario Tadic, afirmaron que tres compañeros suyos fueron "ejecutados" por la policía el 16 de abril del 2009 y no murieron en un choque con policías, como aseguran las autoridades.

Tóásó y Tadic dieron declaraciones a los periodistas durante una pausa en la audiencia convocada para comenzar la fase oral del juicio contra 39 acusados del presunto plan para asesinar a Morales y promover la secesión del rico departamento oriental de Santa Cruz.

"No hubo enfrentamiento. En cinco minutos los ejecutaron", dijo a Efe Tóásó, detenido ese día por la policía en un hotel de Santa Cruz donde se produjo la polémica operación policial que acabó la vida del rumano Magyarosi Arpak, el irlandés Dwayer Michael Martin y el húngaro-croata-boliviano Eduardo Rózsa.

publicidad

Tóásó, que se comunica por medio de un traductor, insistió en que es "inocente", que sufrió "torturas", que hubo "ilegalidades" en su proceso, que deberían anular el juicio y que está recibiendo ayuda de su Gobierno y respaldo internacional.

El húngaro y su abogado eludieron hablar de detalles de la acusación de que formaba parte de un grupo armado, como insiste el Gobierno de Morales, porque dicen que eso se tratará en el juicio.

Acusaciones

Los sindicados reclaman que el proceso se traslade a Santa Cruz, donde en abril de 2009 fue desmantelada la supuesta banda terrorista, liderada por el húngaro-croata-boliviano Eduardo Rózsa.

En esa operación policial murieron Rózsa, el rumano Magyarosi Arpak y el irlandés Dwayer Michael Martin, mientras que Tóásó y Tadic fueron detenidos.

Los 39 supuestos implicados en la trama fueron acusados de sedición y terrorismo, por un presunto plan para asesinar a Morales y formar milicias para la secesión de Santa Cruz, la región más próspera de Bolivia.

Antes de comenzar la audiencia, Tadic declaró a los medios que en el operativo de 2009 fueron ejecutados los supuestos terroristas y no hubo un enfrentamiento con la policía, como alega el Gobierno.

La oposición, parte de la prensa boliviana y cables de diplomáticos estadounidenses difundidos por WikiLeaks han puesto en duda esa trama terrorista, al tiempo que se han difundido información y vídeos sobre un supuesto montaje del caso por agentes gubernamentales.

publicidad

El juez Claudio Tórrez decidió atender las peticiones de los imputados cruceños, que son mayoría, para trasladar a esa ciudad el juicio oral, que se reanudará de manera formal el 23 de julio.

publicidad
publicidad
Comentarios
El video viral de la semana es una mujer en China que se aferra al baúl del carro para que no se lo lleve la policía, accidente de Ford GT en el circuito, y un Lexus vs un jet F-18.
El Presidente Enrique Peña Nieto anunció cuatro acciones para aumentar el presupuesto público y privado para la ciencia y la tecnología en México.
El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Una maestra o maestro de impacto es aquella que tiene un efecto profundo en sus estudiantes, más allá de las cuatro paredes del aula en donde enseña.
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Miranda, la niña que murió hace 145 años y lleva una flor en la mano
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
Secuestro
Operación policial logra rescatar al futbolista mexicano Alan Pulido
El delantero del Olympiakos, plagiado por sujetos armados la noche del sábado, fue liberado sano y salvo en Tamaulipas. Uno de los captores ha sido detenido por las autoridades.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Boxeo
Rances Barthelemy visitó República Deportiva
El cubano Rances Barthelemy defenderá el 3 de junio el título de las 130 libras ante Mickey Bey.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Ser de mar, cuando se tiene a la muerte de cerca
En Baja California Sur se lleva a cabo la competencia mundial de buceo libre, un deporte que no ha perdido popularidad desde hace muchísimos años.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.
En exclusiva, te presentamos a la bebé de Satcha Pretto
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.