publicidad
.

Empezó juicio contra acusados de complot para matar a presidente de Boli...

Empezó juicio contra acusados de complot para matar a presidente de Bolivia

El juez boliviano Claudio Tórrez instaló el juicio oral contra 39 acusados de un supuesto complot en 2009 para matar al presidente Evo Morales.

El juez boliviano Claudio Tórrez instaló el juicio oral contra 39 acusad...
El juez boliviano Claudio Tórrez instaló el juicio oral contra 39 acusados de un supuesto complot en 2009 para matar al presidente Evo Morales.

Europeos acusados

publicidad

LA PAZ, Bolivia- El juez boliviano Claudio Tórrez instaló el juicio oral contra 39 acusados de un supuesto complot en 2009 para matar al presidente Evo Morales, incluidos el húngaro Elöd Tóásó y el croata boliviano Mario Tadic, informó Efe.


¿Crees que fue real el complot para matar a Evo Morales en 2009? Opina en nuestros Foros.

La audiencia se efectúa en un juzgado de La Paz, sede del Gobierno y el Parlamento pero no capital de Bolivia (es Sucre), con 15 de los 39 acusados presentes, según constató Efe.

Acusados alegaron problemas de salud 

Diecisiete sindicados que están fuera de Bolivia fueron declarados "rebeldes" y otros siete que viven en la ciudad oriental de Santa Cruz se excusaron de asistir por medio de sus abogados, alegando problemas de salud o notificaciones incorrectas.

Uno de los imputados, Ignacio Villa Vargas, que llegó desde la ciudad central de Cochabamba, abandonó el juzgado por supuestos problemas de salud ocasionados por los 3,600 metros de altitud de La Paz y fue trasladado a una clínica.

Este incidente hizo que otros defensores argumentaran que el juicio no puede instalarse si uno de los imputados no está presente.

También alegaron que hay al menos cinco peticiones formales de suspensión de la audiencia por la salud de varios acusados, entre ellas el general Gary Prado Salmón, el militar que capturó en 1967 al guerrillero argentino-cubano Ernesto "Che" Guevara.

"En cinco minutos nos ejecutaron"

Los acusados, el húngaro Elöd Tóásó y el croata-boliviano Mario Tadic, afirmaron que tres compañeros suyos fueron "ejecutados" por la policía el 16 de abril del 2009 y no murieron en un choque con policías, como aseguran las autoridades.

Tóásó y Tadic dieron declaraciones a los periodistas durante una pausa en la audiencia convocada para comenzar la fase oral del juicio contra 39 acusados del presunto plan para asesinar a Morales y promover la secesión del rico departamento oriental de Santa Cruz.

"No hubo enfrentamiento. En cinco minutos los ejecutaron", dijo a Efe Tóásó, detenido ese día por la policía en un hotel de Santa Cruz donde se produjo la polémica operación policial que acabó la vida del rumano Magyarosi Arpak, el irlandés Dwayer Michael Martin y el húngaro-croata-boliviano Eduardo Rózsa.

Tóásó, que se comunica por medio de un traductor, insistió en que es "inocente", que sufrió "torturas", que hubo "ilegalidades" en su proceso, que deberían anular el juicio y que está recibiendo ayuda de su Gobierno y respaldo internacional.

El húngaro y su abogado eludieron hablar de detalles de la acusación de que formaba parte de un grupo armado, como insiste el Gobierno de Morales, porque dicen que eso se tratará en el juicio.

Acusaciones

publicidad

Los sindicados reclaman que el proceso se traslade a Santa Cruz, donde en abril de 2009 fue desmantelada la supuesta banda terrorista, liderada por el húngaro-croata-boliviano Eduardo Rózsa.


En esa operación policial murieron Rózsa, el rumano Magyarosi Arpak y el irlandés Dwayer Michael Martin, mientras que Tóásó y Tadic fueron detenidos.

Los 39 supuestos implicados en la trama fueron acusados de sedición y terrorismo, por un presunto plan para asesinar a Morales y formar milicias para la secesión de Santa Cruz, la región más próspera de Bolivia.

Antes de comenzar la audiencia, Tadic declaró a los medios que en el operativo de 2009 fueron ejecutados los supuestos terroristas y no hubo un enfrentamiento con la policía, como alega el Gobierno.

La oposición, parte de la prensa boliviana y cables de diplomáticos estadounidenses difundidos por WikiLeaks han puesto en duda esa trama terrorista, al tiempo que se han difundido información y vídeos sobre un supuesto montaje del caso por agentes gubernamentales.

El juez Claudio Tórrez decidió atender las peticiones de los imputados cruceños, que son mayoría, para trasladar a esa ciudad el juicio oral, que se reanudará de manera formal el 23 de julio.

publicidad
publicidad
Comentarios
Así se le conoce a la iniciativa en la que la Administración Nacional de Control de Drogas desecha más de 700 mil libras de fármacos ya vencidos.
“Aquí hay una carencia de evidencia… por el trabajo tan deficiente, falta de profesionalismo y capacidad que realizó Ciencias Forenses y Policía de Puerto Rico y la Fiscalía de Puerto Rico en sus orígenes; incluyendo hasta los médicos que lo atendieron originalmente”
La víctima visitaba a un amigo y fue asesinado de una golpiza brutal aparentemente por una discusión de drogas.
El lunes 1 de mayo vencerá el plazo para que el gobierno de la isla pague una deuda de 422 millones de dólares.
Residentes de las reservas de Addicks y Baker respiraron tranquilos debido a que las lluvias fueron menos fuertes de los esperado.
Ante la gigantesca deuda que tiene Puerto Rico, las autoridades de la isla esperan una reestructuración desde el congreso de EEUU.
Luego del desbordamiento de un río al menos cinco personas fallecieron y cientos se han quedado sin hogar.
Una discusión, aparentemente por un lugar en el subway, provocó una pelea que dejó a un hombre apuñalado.
Un joven de 19 años caminaba por la calle cuando fue atacado por tres sospechosos. La policía los busca.
En entrevista, el diputado venezolano aseguró que el gobierno de Nicolás Maduro tiene los días contados.
Esta feria trae asesorías de salud, legal y actividades culinarias y otras dirigidas a los más pequeños del hogar.
Un programa asignará a oficiales de policía como mentores de jóvenes que viven en situaciones de riesgo.
El activista Ramón Saúl Sánchez asegura que será objeto de algún tipo de canje entre Cuba y EEUU. Ya recibe asesoría legal.
Medicina y Farmacia
Con el fin de que los medicamentos sean desechados adecuadamente, la DEA y el departamento de bomberos implementaron un programa.
Comunidad
Esta inmigrante cubana, además de salvar vidas con su trabajo de bombera, cumple el sueño de las jovencitas de bajos recursos.
El precandidato republicano se burló de los inmigrantes que cruzan la frontera, lo cual provocó diversas reacciones.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Trump: "Sentí que estaba cruzando la frontera"
El candidato republicano hizo referencia a su complicada entrada al Hotel Hyatt en Burlingame, California al comenzar su discurso en la Convención del Partido Republicano. Decenas de manifestantes se encuentran en las afueras del evento esperando a la salida del candidato.
Arrestan a policía que respondió la agresión a una mujer hispana
Mayra Martinez que fue acusada de allanamiento de morada y esposada, se enfrentó a un oficial novato que respondió a esta con cuatro puñetazos a la mujer. El oficial fue despedido y enfrenta cargos según dijo el vocero de la oficina del alguacil de Jacksonville.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Selección por selección del Draft NFL
La actividad del Draft 2016 de la NFL en el Auditorium Theatre en Chicago.
National Football League
Los Raiders anunciaron su pick de sexta ronda en español en el Estadio Azteca
El linebacker de Colorado State, Cory James, fue elegido por los Raiders en México.
Osvaldo Martínez prendió un misil en el área y dejó a Orozco de rodillas para empatar
Osvaldo Martínez aprovechó un rebote en el área y prendió de aire la pelota para marcar el empate de América.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.