publicidad

Emilio Palacio, periodista condenado en Ecuador, pidió asilo a EU

Emilio Palacio, periodista condenado en Ecuador, pidió asilo a EU

El periodista Emilio Palacio, ex jefe de opinión del diario ecuatoriano El Universo, ha explicado las razones para asilo en Estados Unidos.

Teme a ser perseguido

El periodista Emilio Palacio, ex jefe de opinión del diario ecuatoriano  El Universo, ha explicado las razones para asilo en Estados Unidos, después de haber sido condenado a tres años de cárcel en una querella presentada por el presidente de su país Rafael Correa.

Palacio acudió este miércoles a la Oficina de Asilo de Miami del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos, acompañado de sus abogados. Un poco más tarde, su esposa y los dos hijos de la pareja, de 19 y 7 años, acudieron también a esa oficina.

El periodista, de 58 años, adjuntó la documentación solicitada por las autoridades estadounidenses para respaldar su petición, que fundamentada en su temor a ser perseguido en su país debido a sus "opiniones políticas" y por ser "miembro de un determinado grupo social", el de los "periodistas independientes en Ecuador".

En los documentos que presentó ante las autoridades estadounidenses, y a los que tuvo acceso Efe, se explica que Palacio es crítico con el Gobierno de Ecuador y en concreto con el presidente.

Añade que el 24 de agosto de 2011 se vio obligado a salir de su país para "escapar de una campaña de acoso constante y persecución" orquestada por Correa quien, "durante más de cinco años", junto a "altos cargos públicos del Gobierno, públicamente denunciaron, atacaron e insultaron a Palacio".

publicidad

Palacio se trasladó a Miami en agosto pasado porque, según dijo entonces a Efe, estaba convencido de que el fiscal general no le iba a reconocer el derecho constitucional a guardar el anonimato de la persona que le entregó un vídeo con imágenes del levantamiento policial del 30 de septiembre de 2010, concretamente del momento en que Correa acudió a lugar donde estaban los policías.

En los documentos presentados se argumenta que "Palacio no puede volver a Ecuador porque inmediatamente sería detenido y encarcelado a causa de un juicio injusto contra él", y se recuerda que se trata de un profesional respetado en su país que ha sido jefe de opinión de El Universo durante más de trece años.

Correa contra la prensa

La denuncia judicial de Correa se refiere a una columna publicada en febrero de 2011 en El Universo, en la que Palacio afirmaba que el mandatario había ordenado abrir "fuego a discreción" contra un hospital lleno de civiles durante aquella revuelta policial.

Correa, al intentar sofocar la protesta, acudió al lugar de la manifestación, pero fue retenido durante más de nueve horas en un hospital policial aledaño, del que fue rescatado por la noche por militares en medio de un intenso tiroteo.

El periodista y tres directivos de 'El Universo' fueron condenados en esa querella a tres años de cárcel y 40 millones de dólares de indemnización, sentencia ratificada en segunda instancia y que ahora está en manos de la Corte Nacional de Justicia.

publicidad

Por otra parte, este martes un tribunal ecuatoriano condenó a los periodistas Juan Carlos Calderón y Christian Zurita a pagar dos millones de dólares (más de un millón y medio de euros) al presidente del país por un libro sobre los supuestos contratos de su hermano con el Estado.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
Something as everyday as walking to the supermarket becomes a risk students like Jose Reza can no longer take. The possibility alone that police departments can share information with immigration agencies has immigrant communities across the nation on high alert, especially at universities.
publicidad